Вы находитесь на странице: 1из 24

LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA. Teresa Colomer, Mara Teresa Masot, Isabel Navarro. En: Bonals, Joan (2006) La evaluacin Psicopedaggica.

Editorial Gra. Barcelona.

Aspectos a revisar .

1) Concepto de la evaluacin psicopedaggica.

2) Por qu es un proceso la evaluacin psicopedaggica.


3) Cmo se debe desarrollar la evaluacin psicopedaggica. 4) Cul es el contexto idneo para llevar a cabo la evaluacin. 5) Describir el procedimiento de la evaluacin psicopedaggica. 6) Cules son los aspectos ms relevantes a evaluar en el aula y el centro educativo. 7) Cules son los aspectos a evaluar en el contexto familiar.

Evaluacin psicopedaggica
La evaluacin psicopedaggica es: Un proceso compartido de recogida y anlisis de informacin relevante de la situacin de enseanzaaprendizaje, Teniendo en cuenta las caractersticas propias del contexto escolar y familiar, A fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situacin planteada (Colomer, Masot, Navarro, 2001).

(1) Concepto de la evaluacin psicopedaggica.

Evaluacin psicopedaggica
Se trata de un proceso porque no se reduce a una actuacin puntual o bien a unas actuaciones aisladas, sino que tiene un inicio y una continuidad de actuaciones interrelacionadas, destinadas a investigar y comprender mejor el hecho de ensear y aprender.
(2) Por qu es un proceso la evaluacin psicopedaggica.?

Evaluacin psicopedaggica
(3) Cmo se debe desarrollar la evaluacin psicopedaggica?

Se desarrolla en colaboracin con el conjunto de participantes en el proceso: El alumnado La familia El centro educativo Otros profesionales, etc. Desde el punto de vista de stos, tiene un carcter interdisciplinario, con aportaciones propias de la competencia de cada uno.

(4) Cul es el contexto mas idneo para llevar a cabo la evaluacin?



Este proceso se desarrollar en los contextos ms significativos donde se d la situacin de enseanza-aprendizaje. Es en el aula donde la interaccin entre el alumnado, el profesorado y los contenidos configuran, en parte, esta situacin. Pero no podemos olvidar que el aula forma parte de una institucin escolar con su propia historia, su organizacin y su funcionamiento. Es evidente que ambos contextos, o si se quiere, sistemas, interactan influyndose mutuamente. Al mismo tiempo, el centro educativo forma parte de un contexto social ms amplio con el que tambin se produce esta influencia mutua. Dentro de este contexto social, queremos hacer una referencia especial a la familia, de la que el alumnado forma parte, interactuando con los otros contextos descritos.

Contexto social y cultural

Contexto escolar

Contexto ulico

(5) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PSICOPEDAGGICA.

1) La evaluacin psicopedaggica normalmente se inicia con la deteccin de una necesidad. 2) Se concreta en una demanda de intervencin profesional con la finalidad de buscar mejoras en la situacin planteada.

3) Pone en marcha un proceso compartido de recogida y anlisis de informacin,


4) Formulacin de hiptesis y

5) Toma de decisiones (vase el cuadro 2).


Describir el procedimiento de la evaluacin psicopedaggica.

Recogida de informacin. Deteccin y delimitacin de la situacin

Anlisis de la informacin. Se inicia un proceso de formulacin de hiptesis.

TOMA DE DECISIONES.

No Mejora Mejora Se ajusta la respuesta educativa

Anlisis de la nueva informacin Planificacin de actuaciones para La evaluacin especfica.

Aplicacin de las actuaciones. Qu, quin, cundo, dnde, cmo

(5) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PSICOPEDAGGICA.

La demanda, se tendr que concretar y reformular conjuntamente para que nos permita:

(1) Identificar la finalidad de la evaluacin psicopedaggica, siempre orientada a una mejor comprensin del proceso de enseanza-aprendizaje para introducir las ayudas sobre qu, cmo y cundo se quiere ensear. En definitiva, ajustar la respuesta educativa a las necesidades evaluadas.

La demanda.

(2) Determinar quines sern los participantes con los que tendremos que compartir el proceso de evaluacin para planificar las actuaciones iniciales: El alumno y/o grupo de alumnos.

La familia.
El maestro tutor y/o el equipo docente. Los especialistas en pedagoga teraputica y/o psicopedagoga. El/los profesionales del EAP (psiclogo, pedagogo, psicopedagogo y trabajador social) Otros servicios y profesionales (CREDA Centro de Recursos para Deficientes Auditivos, EPA, para deficientes visuales, CDIAP Centro de Desarrollo y Atencin Precoz, Servicios Sociales, CSMIIJ, Centro de Salud Mental e infantil y juvenil, servicios de neurologa peditrica, etc.

(3) Plantear unas primeras hiptesis fundamentadas en el anlisis y la interpretacin de la informacin. (4) Iniciar la toma de decisiones orientando los ajustes de la respuesta educativa o determinando que se necesita disponer de ms informacin. (5) Recoger ms informacin relevante, si es necesario. Cul, cmo, en qu contexto, con quin. (6) Planificar actuaciones especficas de evaluacin. Cules, con quin, con qu instrumentos y materiales, etc.

(7) Analizar la nueva informacin, verificar o desestimar las hiptesis anteriores para establecer otras nuevas.

(8) Acordar las propuestas de cambio y tomar decisiones de ajustes en la respuesta educativa.

(9) Establecer un proceso de seguimiento para realizar los ajustes dependiendo de la evolucin.

(6) EVALUACIN DEL CONTEXTO ESCOLAR


EL AULA

El aula es un subsistema dentro del contexto escolar donde se dan situaciones de interaccin entre el alumnado, el profesorado y los contenidos de aprendizaje. Es donde se sita el tringulo interactivo (ColI, 1999). Para facilitar la recogida de datos y el anlisis, podemos centramos en cada unos de sus vrtices: (1) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y los contenidos de aprendizaje

(2) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y el profesorado


(3) La interaccin entre el profesorado y los contenidos de aprendizaje

Cules son los aspectos ms relevantes a evaluar en el aula y el centro educativo.

EVALUACIN DEL CONTEXTO ESCOLAR EL AULA


(1) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y los contenidos de aprendizaje Nos interesar disponer de elementos para comprender cmo ayudar al alumno o grupo de alumnos respecto a lo que puede aprender. Tendremos que evaluar sus capacidades:

Motrices,
Equilibrio personal, Cognitivas, Relacin interpersonal Insercin social

Niveles de competencia para ver cmo favorecen o dificultan sus adquisiciones en el contexto escolar y familiar que lo rodea.

EVALUACIN DEL CONTEXTO. EL AULA


(1) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y los contenidos de aprendizaje Se pondr especial nfasis en su estilo de aprendizaje:

Cmo puede aprender mejor. Qu condiciones personales y del


entorno le facilitan el aprendizaje.

Cmo
Qu

analiza el alumnado su propia actividad de aprender.


sentido tienen para l los contenidos que se le presentan.

Cmo integra los nuevos


conocimientos en su estructura cognoscitiva.

Con qu grado de motivacin y


autonoma los afronta.

Cmo utiliza de forma funcional sus


aprendizajes hacindolos significativos.

Qu actitud muestra delante de


los conflictos cognitivos si le significan un reto o una dificultad, etc.

EVALUACIN DEL CONTEXTO ESCOLAR. EL AULA


(2) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y el profesorado.

Nos interesar conocer:


Cmo el profesorado parte de los conocimientos previos del alumnado para incorporar nuevos conocimientos de aprendizaje Qu ayudas pedaggicas se facilitan en el aula y el grado de planificacin didctica. Si estas ayudas permiten que el alumnado alcance los nuevos contenidos de aprendizaje y favorecen la autonoma del alumno o, por el contrario, lo mantienen en un estado de continua dependencia.

EVALUACIN DEL CONTEXTO ESCOLAR. EL AULA


(2) La interaccin entre el alumno o grupo de alumnos y el profesorado. Nos interesar conocer: Es importante conocer si la intervencin educativa est desarrollando o no la formacin de un autoconcepto positivo en el alumnado y una dinmica de grupo cohesionada

Ser tambin importante constatar las expectativas del profesorado respecto al aprendizaje de un alumno o una alumna en particular y del grupo en general, As como si su estilo docente contempla el estilo de aprendizaje del alumnado que integra el grupo, ofreciendo caminos y ayudas que faciliten el aprendizaje de todos los alumnos

EVALUACIN DEL CENTRO ESCOLAR. EL AULA


(3) La interaccin entre el profesorado y los contenidos de aprendizaje.

Tendremos que recoger informacin referida a la programacin y especialmente a cmo sta se aplica en el aula.
Cmo se abordan los diferentes tipos de contenidos; si su tratamiento asegura el desarrollo de las capacidades del alumnado y si su secuenciacin favorece el aprendizaje

Si la metodologa es adecuada para atender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos;

EVALUACIN DEL CONTEXTO . EL AULA


(3) La interaccin entre el profesorado y los contenidos de aprendizaje.

Qu recursos humanos, materiales y funcionales se utilizan y su grado de adecuacin para el alumno o la alumna en concreto o para todos ellos de acuerdo con las intenciones educativas

Tambin se analizar cmo se concreta la evaluacin en el aula. Si se realiza en los momentos iniciales, durante y al final del aprendizaje.

Si tiene una funcin reguladora introduciendo cambios en la propia prctica.

EVALUACIN DEL CONTEXTO ESCOLAR. EL CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo forma parte de un sistema ms amplio que llamamos sistema educativo.
El conocimiento de la organizacin y funcionamiento interno del centro en todo lo que hace referencia a los aspectos institucionales y educativos es informacin relevante para la toma de decisiones y especialmente para establecer itinerarios de intervencin ajustados.

Conocer los criterios y planteamientos existentes sobre la deteccin de necesidades del alumnado, las modalidades organizativas y metodolgicas de atencin de la diversidad y saber cmo se recogen en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y cmo se concretan en el Proyecto Curricular del Centro (PCC).

(7) EVALUACIN DEL CONTEXTO FAMILIAR.


La familia es el primer ncleo de socializacin de los nios y favorece, en mayor o menor grado, las interacciones para la insercin escolar y social.

La informacin que se recoge en las entrevistas con los padres o familiares cercanos, y la que pueden aportar otros profesionales, si es necesario, permite:

Conocer cmo se organiza el entorno familiar para procurar el


bienestar de sus miembros,

Las pautas educativas basadas en las creencias de los progenitores


sobre cmo se debe educar a los hijos,

Qu esperan de ellos en el seno de la familia, en la escuela, en el


futuro, etc.,

Las expectativas que tienen los unos respecto a los otros.

EVALUACIN DEL CONTEXTO FAMILIAR.

Es importante saber:

Cmo participan los padres de la experiencia escolar de sus hijos.


Las ayudas que les facilitan, La relacin que establecen con la escuela, La colaboracin en actividades y Cmo la escuela prev y organiza esta relacin:

actuaciones de acogida, entrevistas con los tutores, canales de comunicacin que se establecen entre la escuela y la
familia, etc.

Вам также может понравиться