Вы находитесь на странице: 1из 47

QUMICA DEL SUELO

COMPONENTES INORGNICOS DEL SUELO


Ing Mg. Sc. Luis Bendez Diaz

Componentes Inorgnicos del suelo


a.- Fracciones no Coloidales (piedras ,gravas,aremas y limos ). Minerales Primarios .-(cuarzo,feldespatos Micas,piroxenos ,anfiboles ,olivino ,etc.Rocas Igneas y Metamrficas. b.- Fracciones Coloidales ( Arcillas). Minerales Secundarios.- Rocas sedimentarias ,Sulfatos ,CO3++ , SiO2 laminares y xidos .

A) Fracin No Coloidal :

Tanto piedras y gravas son partculas independientes y tienen tamaos de 5 2 cm. y las segundas de 2 a 0.2 cm. Cuando su presencia es alta , es negativa ya que reducen la capacidad de explotacin de las races y no entran al anlisis granulomtrico .

Las arenas (gruesas y finas ) con tamaos de 2 0.05 mm. Presentan diversas formas carecen de plasticidad y tenacidad y su capacidad de inbibicin, es nula por los espacios grandes entre las partculas . Los suelos arenosos tienen un buen drenaje y aereacin y facilitan los cambios de temperatura ,calentndose y enfrindose rpidamente . Los suelos arenosos son poco frtiles .

Los limos , son partculas de arena microscpicas con tamao que oscila de 0.05 - 0.002 mm. donde predomina el cuarzo, feldespato , mcas , xidos e hidrxidos de Fe . Poseen cierta plasticidad, cohesin y propiedades absorventes . Los suelos son ligeramente impermeables , es necesario que el suelo contenga M.O. , arena y arcillas.

B) Fraccin Coloidal .- Arcillas Arcilla del Suelo.- Compocisin y carrter coloidal. Son minerales secundarios que provienen del proceso final de edafizacin de rocas que contienen feldespatos , micas,anfiboles y piroxenos , cuyo tamao es menos de 0.002 mm. (menos de 2 micras). Entre setos minerales podemos mencionar :

Son mineralesAlumio Silicatos , de estructura cristalina ,muy fina ,ms o menos hidratados , cuya frmula es : n SiO2 . Al2O3 . n H2O . La relacin SiO2 / Al2O3 vara entre 2 5. tienen propiedades coloidales por el pequeo tamao de sus partculas y de sus cargas elctricas .

Fig.1.- Esquema de un cristal de arcilla coloidal, con su estructura laminar,cargas negativas y cationes absorbidos .
Ca++ Na+

Mg ++
Na+

Ca ++
H+
Ca++

K+

Ca++ K+ K+
Mg++
Ca++ Na+

K+

No todas las funciones menores a 2 micras tienen carcter coloidal y muchas partculas de yeso, carbonato cuarzo pueden ser pequeos pero no tiene carcter coloidal. El mineral de carbonato ms abundante es la calcita (CaCO3) , es comn en regione semiridas y ridas . Derivandose de una roca madre calcrea .

El yeso (CaCO4 2H2O ) es un mineral sulfuroso ,de regiones semiridas y ridas. La pirita ( FeS2 )se halla en yacimientos de lutitas y carbn mineral y se forma en los suelos de condiciones reducidos . Minerales de xidos libres .- que han perdido el Silicio por lixiviacin . Los Silicatos laminares son los minerales secundarios ms importantes por su influencia en las propiedades del suelo y es necesario conocer las estructuras de los silicatos para comprender las propiedades del suelo.

PROPIEDADES QUMICAS DE LOS CRISTALES DE SILICATOS Cuando los tomos se combinan, el enlace que se obtiene cambia la distribucin de electrones del estado atmico inicial . El enlace inico electrosttico ,se lleva a cabo entre iones de carga opuesta como Na+ y Cl que se forman por la prdida ganancia completa de electrones y generan iones positivos y negativos .

Cl + e - Cl ,Na Na+ e

Los enlaces inicos predominan en muchos cristales inorgnicos incluyendo los minerales silicatos .

El enlace covalente ( o par de electrones compartidos ) es comn entre tomos idnticos como el H2O ,Fe2 ,CH4 y C (diamante)este enlace consisteen compartir pares de electrones .

O H

O H

El enlace de Hidrgeno ,se lleva a cabo entre el hidrgeno y dos tomos de alta electronegatividad como fluor, oxgeno y nitrgeno es un dbil enlace . Otro enlace dbil entre cargas residuales de las molculas , es el enlace de Van der wals , que son atraccin entre cuerpos .

Cada tipo de enlace qumico imparte propiedades carcteristicos de cada cristal, si se presenta ms de un tipo de enlace dentro del cristal de silicato ,las propiedades fsicas de dureza, resistencia mecnica y la temperatura de fusin quedan determinadas por los enlaces ms debiles . Las unidades de coordinacin octadrica y tetradricas son bsicos para la estructuras tomicas de la mayoria de minerales de silicatos laminares .

La estructura tetradrica , consiste de cuatro ligandos O2 - coordinados alrededor del Si4+ para dar la unidad inica (SiO4)4 - .
Tetraedro de Silicio

Silicio Oxgeno

La estructura Octadrica.- Consiste en seis grupos OH coordinados alrededor de un catin central , produciendose ocho caras de ah su nombre octadrica y los iones encontrados son el Al3+,Mg2+y Fe2+ .

Fierro,Aluminio,Magnesio . Hidroxilos.

Los minerales varan en su composicin qumica , pero en las arcillas se da la Sustitucin Isomrfica, que se refieren a la sustitucin de un elemento por otro en los cristales inicos sin cambiar su estructura. La sustitucin isomrfica m{as comune s en la estructura de silicatos son el Si4+ por Al4+ en la coordinacin tetradrica y Al3+ por Mg2+, Fe2+o Fe3+en la coordinacin octadrica.La sustitucin entre iones de carga desigual deja exceso de cargas positivas negativos dentro del cristal .En los suelos se producen cargas negativas netas y contribuyen a la CIC de los suelos.

CLASIFICACIN ESTRUCTURAL DE LOS SILICATOS


Estructura de los Silicatos Laminares .El trmino arcilla se refiere a los minerales que tienen la estructura de silicato en forma de hojas de los filosilicatos ,tambin se puede referir a materiales inrganicos de menos de 2 um de dimetro efectivo .

Los minerales de silicatos laminares se diferencian por: 1. El nmero y secuencia de las hojas tetradricas y octadricas . 2. La carga de capa por celda unitaria de la estructura. 3. El tipo de enlace y cationes de la capa intermedia . 4. Los cationes en la hoja octadrica . 5. El tipo de apilamiento a lo largo de la dimensin C .

A. GRUPO DE LA CAOLINITA . En este grupo de aluminio silicatos se pueden incluir diez especis como la haloysita , nacrita , anxita , matahaloysita cuya composicin qumica es prcticamente igual a la Caolinita, solo diferente en la situacin parcial del Al3+ por Fe2+, Ni2+, Mg2+ Mn2+. Este grupo esta formado por unidades cristalinas aplanadas o la suposicin de las hojas tetradricas y octadricas por lo que se le llama Silicatos laminares 1:1 .

Cada unidad cristalina se une con otra por enlaces de hidrgeno lo que no permite ninguna dilatacin entre las unidades cuando se moja y la nica superficie activa es la externa ,por lo que tienen baja capa_ cidad de absorcin y cambio de cationes . No tienen sustitucin isomrfica y su CIC es ms por cargas variables .

Fig.3. Esquema de la estructura en lminas de Caolimita


Lmina Slica Lmina Alumnica tomo de Oxgeno

Unidad Cristalina 72 A Mnima

Superficie
Superficies Internas O-O

expansin de la red. No entrada de agua ni de cationes .

Externa

Uniones

Si4 Al4 O10 (OH)8

Estas arcillas se forman en climas hmedos y proceden de rocas cidas , su CIC es de 1 15 meq /100gr. Por ello los suelos poco frtiles . Su frmula es : 2 SiO2 Al2O3 2 H2O

Estructura de la Caolinita (1: 1)

O
H- unidos en el plano basal C-espaciamiento 72 A

OH

Al
O,OH Si O Caolinita Al2 Si2 O5 (OH)4

Octadro de Aluminio

Tetradro
de Silicio

Estructura de la Pyrophillita (2:1)


O
Van der Waals unidos en la plano basal

O
C-espaciamiento 9.3 A

Si O,OH Al O,OH

Si
O Pyrophillita Al2 Si4 O10 (OH)2

Superficie de la raiz
H
-

NO3

NO4+

NO4+

Clay
K+
-

Suelo aireado
Ca 2+

OH

Ca 2+ H2PO4Ca 2+

HCO3

Materia
NO3-

Ca 2+
HNO3 ROH
-

Orgnica
Mg 2+ CO32-

Diagrama

Del
Intercambio
H2CO3-

H2PO4Ca 2+

MineralOrgnico en el

HCO3Mg 2+ HCO3-

Caliza CaCO3 MgCO3


Ca 2+ HCO3-

suelo

Estructura Qumica del Tetraedro de Si y el Octaedro de Aluminio


O 2Si 4+

OH Al 3+

Grupo de la Montmorillonita En este grupo tambien se encuentran otras arcillas como la Beidelita (Si4+sustituido por Al3+), Notronita (Al3+sustituido por Fe2+), Stevensita (Al x Mg ) y la Saponita entre otras. En la Montmorillonita las unidades cristalinas estan formadas por lminas de slice y una de alumina ,esta ltima intercalada y unida tenaente por tomos de xigeno po ello se llama red 2 x 1 .

Esquema en la estructura en lminas de Montmorillonita


Lmina de silicio Lmina Aluminica tomo de xigeno Unidad Cristalina

Superficies
Superficie Externa Internas Uniones O - O

14 A Fcil expansin de la red . Entrada de

agua y
cationes .

Estructura Qumica de la Montmorillonita (2: 1)


Si O

Na
C-espacio 9.6 -18 A
mas

O Si O,OH Al,Mg O,OH

Si O Montmorillonita Nax ( Al2-x Mg x) Si4O10(OH)2

Estas arcillas cuando se mojan tienen una expansin amplia de la red y fcil entrada y absorcin de agua y cationes en la superficie internas que es mayor que las superficies extermas . Su capacidad de cambio de cationes est entre 80 150 meq/gr. Con una superficie especificada de 600 800 m2.gr 1 .Tienen una relacin molecular de: SiO2 /Al2O3 = 4 . Su frmula qumica es : Si8 Al4 O20 (OH)4 .

Capacidad de Absorcin de cationes de la Monmorillonita (A) absorcin inica limitada a superficie externa (B) absorcin catinica alta por superficie externa .

(A)
+ + + + + + + +

(B)

+ + + + + + + +

Expansin Humedad
+ + + + + + + +

Agua cationes
+ + + + + + + +

Grupo de las Micas Hidratadas La arcilla ms representativa es la Ilita , otras menos definidas son la muscovita ,glauconita , etc . Estas presentan una estructura semejante a la montmorillonita , tienen red 2 x 1 , con la diferencia en la fase interlaminar porque tienen una baja capacidad de expansin .

Esquema de la estructura lminar de la Ilita


Lmina de silicio Lmina Aluminica xigenos Unidad Cristalina

Superficie Externa

Uniones O O4

10 A Mediana

K Fuentes de K

expansin de la red . Entrada limitada de agua y cationes .

Casi todas las cargas negativas se compensan con iones de Potasio produciendo un mecanismo de enlace que se conoce como : Puente de Potasio ,los que causan una menor capacidad de hidratacin ,dilatacin y absorcin catinica . Su superficie, plasticidad ,cohesin y carcter coloidal se consideran como intermedio con la caolinita y la montmorillonita. su capacidad de cambio de cationes oscila entre 15 40 meq/100 gr. Su frmula es : Si7 AlK8 (Al4 )O20 (OH)4-0.2 -------- (K0.2)+0.2

Estructura Qumica de una Mica (2: 1)


O K C-espacio 10 A O Si,Al O,OH Al,Mg O,OH Si,Al O Tetradro de Silicio

Octadro de
Aluminio Tetradro de Silicio

Mica K [ Al2 ( Si3 Al ) O10 (OH)2

Grupo de la Vermiculita
Esta arcilla presenta un retculo cristalino que contiene magnesio , con un espaciamiento basal de 14 A y como puede absorber agua se le llama arcilla hinchable . La vermiculita proviene de la interperizacin o alteracin hidrotermal de las micas .Los magnesios hidratados son facilmente reemplazables por otros cationes y formndose otros minerales arcillosos .

Su frmula puede ser : ( Si7 AlMg x H2O ) (Al2 Mg3 )O20 (OH)4 Presenta una capacidad de cambio elevado de 120 150 meq /100 gr. Con una superficie especfica de 600 800 m2.gr 1 .

Esquema de la estructura lminar de la Vermiculita


Lmina de silicio Lmina Alumnica tomo de xigenos
Unidad Cristalina

Superficie Externa

Uniones O O y

Mg++

14 A Fcil
expansin de la red .

Mg++ H2O Mg++ H2O

Entrada de agua y cationes. Sustituyendo Mg++

Estructura Qumica de la Vermiculita (2: 1)


Si O
H2O Mg

C-espacio 10 -15 A

H2O

O
Al,Si O,OH Mg,Fe2+ O,OH

Al,Si Vermiculita Mg n (H2O)6 (Mg, Fe2+ )3 Si4-n Al n O10 (OH)2 O

Grupo de las Cloritas

Este grupo abarca una gran variedad de especies , que presentan un tipo de red 2 x 1 , donde las unidades cristalinas se mantienen juntas por los hidrxidos de Magnesio y Aluminio que no permiten la expansin del mineral cuando est se moja con agua .

Esquema de la estructura lminar de la Clorita


Lmina de silicio Lmina Alumnica tomo de xigenos
Unidad Cristalina

Superficie Externa

Uniones O O hidrxidos
Polimerizados

14 A Dificil
expansin de la red . Poca entrada de agua y cationes.

A estas arcilllas tambien se las llama : de red 2 x 2 2x1x1 porque contiene dos lminas tetradricas y una octadrica como la montmorillonita , ms una segunda lmina octadrica de hidrxidos de Mg . La clorita tiene una capacidad de cambio de 10 40 meq /100 gr. Con una superficie activa de 70 150 m2. gr 1 . Su frmula puede ser : (Al6 Al2 Mg4 Al2 (OH)12 ) (Al2 Mg3)O20 (OH)4

Grupo de Minerales Intermedios


Esta formado por una gran variedad de formas intermedias de minerales con lminas de hidrxidos de Magnesio y Aluminio que no son siempre continuas como las cloritas . Ello influye notablemente en las reacciones del suelo y en el comportamiento qumico de las arcillas pues al estar cargados positivamente (+) reducem el nmero de cationes necesarios para neutralizar electricamente una celdilla .

Esquema de la estructura lminar de los Minerales Intermedios .


Lmina de silicio Lmina Aluminica xigenos Unidad Cristalina
Expansin variable

Superficie Externa

diferente entrada.

Variable
de agua y cationes . Hidrxido de Al Cationes Absorbidos

- FIN -

Вам также может понравиться