Вы находитесь на странице: 1из 29

Para comenzar

Que es Bootear?
Bootear se refiere a modificar el orden de arranque de tus dispositivos almacenamiento (DVD, CD, Disco Duro, Disquets, etc). As tenemos n tipos de booteos para n dispositivos de almacenamiento de una PC Los mas conocidos estn: bootear desde CD, que significa que primero lee la unidad de CD, esto se usa bastante para instalar Sistemas Operativos, SO por Discos de restauracin, etc. De que viene la frase cuando se dice "que un CD-ROM sea booteable", que significa que cuando un CD de datos sea detectado por la BIOS, este ejecuta un programa que esta en el CD para X motivos. Cuando esto pasa, el pc ya no lee el Disco Duro o el Disquet.

BIOS El Sistema Bsico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System),es un cdigo de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que esta se cumpla

Contuniando
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Diferencias entre el software libre y el propietario. Ventajas e inconvenientes del software libre. Qu es GNU/Linux? Distribuciones Linux Cul es el fin prioritario de la Licencia Pblica General de GNU? El software libre en la educacin Cul es la utilidad de las HOWTO o COMOs? Los entornos grficos de escritorio KDE y GNOME Qu son Koffice, GNOME-Office, OpenOffice.org y StarOffice? Las mejores aplicaciones libres

1. Diferencias entre el software libre


y el propietario
El software propietario es cualquier programa informtico que impide al usuario modificarlo y/o redistribuirlo. Su cdigo fuente esta protegido, por lo que no se puede ni acceder a l ni copiarlo (cdigo cerrado). En el software libre el usuario tiene la oportunidad de estudiar como funciona el programa, modificarlo y redistribuirlo (modificado o no). Para cumplir con estas

condiciones, es necesario que el usuario pueda acceder al cdigo fuente (cdigo abierto). El software propietario pertenece a una persona o empresa que lo comercializa. El software libre suele ser gratuito, pero no es imprescindible. A pesar de todo, el software libre es ms barato que el propietario.

2. Ventajas e inconvenientes del


software libre.
Ventajas:

Inconvenientes:

Si no es gratuito, es mucho ms barato que el software propietario Consume menos recursos. Posee una gran comunidad de desarrollo El usuario tiene libertad de uso, puede modificarlo y redistribuirlo

Gran parte de sus programas no son compatibles con los softwares comerciales El uso del software propietario esta mucho ms extendido Es necesario tener unos conocimientos bsicos de programacin Las aplicaciones de software comercial suelen tener un mejor acabado

3. Qu es GNU/Linux?
GNU/Linux es la combinacin del ncleo libre Linux y las herramientas de sistema GNU. El proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman,tena como objetivo crear un sistema operativo compuesto totalmente por software libre. Paralelamente Linus Torvalds, al ver las limitaciones de Minix, decidi escribir su propio sistema operativo que fuera compatible con Unix, al que acabara llamando Linux. Cuando libera la primera versin de Linux, GNU haba creado muchas de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, pero su ncleo no estaba lo bastante avanzado para usarlo. As, utilizaron el ncleo Linux para continuar desarrollando su proyecto.

4. Distribuciones Linux
Una distribucin es un sistema operativo basado en un ncleo que incluye unos programas determinados para satisfacer las necesidades de los grupos a los que va dirigido. Las distribuciones Linux son las que estn basadas en el ncleo Linux Hay distribuciones dirigidas a todo tipo de usuarios:

4. Distribuciones Linux
Ubuntu:
Esta basada en Debian, es una de las ms extendidas, centrada en la facilidad de uso e instalacin del sistema. Adecuado para un usuario medio.

4. Distribuciones Linux
Mandriva:
Basada en RedHat es una de las distribuciones ms fciles de usar e instalar.

4. Distribuciones Linux
RedHat ENTERPRISE:
Tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte (alrededor de 30$). Enfocada a empresas

SuSE LINUX ENTERPRISE:


Muy buena calidad y contenidos. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Dirigida a empresas

4. Distribuciones Linux
Knoppix:
Es un liveCD, por lo que no requiere su instalacin en el disco duro. El sistema puede iniciarse desde un CD (en las ltimas versiones tambin desde un DVD). Es la ms completa y til de este tipo.

4. Distribuciones Linux
Debian:
Una distribucin de muy buena calidad. Ofrece una gran estabilidad antes que los ltimos avances. Su proceso de instalacin es ms complicado, por lo que se necesitan algunos conocimientos tcnicos.

5. Cul es el fin prioritario de la Licencia Pblica General de GNU?


La Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL) declara que el software que cubre es software libre. As lo protege de intentos de apropiacin con el fin de asegurar la libre distribucin, modificacin y uso del software. Es decir, el autor conserva los derechos de autor (copyright) y posibilita la modificacin y redistribucin del software, pero nicamente bajo esa misma licencia. De forma que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL

6. El software libre en la educacin


Muchas Comunidades Autnomas espaolas han apostado por el software libre como alternativa al software propietario. De esta forma han desarrollado sus propias distribuciones que, aunque en un principio surgieron con propsitos generales, pronto surgieron versiones con fines educativos. Las primeras en ser desarrolladas fueron:

6. El software libre en la educacin


LinEx:
Extremadura fue la primera comunidad autnoma en la utilizacin y difusin del software libre. Esta basada en Debian y utiliza GNOME como entorno grfico. En un principio se desarroll con un mbito generalista. La distribucin ha ido evolucionando y desarrollando varios perfiles, entre los que se encuentra uno especfico para las empresas y otro para los centros educativos.

6. El software libre en la educacin


Guadalinex:
Andaluca fue otra comunidad que tambin apost pronto por el software libre. Ya en el ao 2003, la Junta de Andaluca firm un convenio de colaboracin con la Junta de Extremadura. De ste surgi Guadalinex, una distribucin basada en Debian con escritorio GNOME, aunque ha ido evolucionando y en las ltimas versiones ha optado por Ubuntu

6. El software libre en la educacin


Lliurex:
La Comunidad Valenciana tambin se bas en Debian y utiliza como entorno grfico de escritorio GNOME. A diferencia de las anteriores esta orientada exclusivamente a la educacin. Lliurex incorpora muchas aplicaciones, las ms tiles son: Gimp: editor de imgenes Audacity: editor de sonido Writer: editor de texto Kompozer: editor de pginas web

6. El software libre en la educacin


Molinux:
Castilla la Mancha tambin opt pronto por el software libre. Aunque la primera versin se bas en Debian la siguiente ya se bas en Ubuntu. Tiene tanto mdulos genricos como especficos.

6. El software libre en la educacin


MAX:
Madrid fue la siguiente comunidad en presentar la primera versin de su distribucin. A diferencia de otras distribuciones generalistas, va dirigida a los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias, etc.

7. Cul es la utilidad de las HOWTO o COMOs?


Las HOWTO o COMOs (en espaol) son un documento oficial que describe como cumplir con una tarea. Son redactados para ayudar a las personas que se inician en ese tipo de tareas, dejando de lado los detalles ms complicados. Es decir, son un resumen corto y sencillo del tema a tratar.

8. Los entornos grficos de escritorio KDE y GNOME


KDE (K Desktop Environment) fue iniciado en 1996 a semejanza del entorno de escritorio para Unix CDE. Fcil de usar y con un gran nmero de aplicaciones. Tiene ms parecido con el entorno de Windows.

8. Los entornos grficos de escritorio KDE y GNOME


GNOME es un entorno de escritorio que permite a los usuarios una configuracin fcil de sus sistemas y que consume menos recursos. La mayora de las distribuciones permite instalar ambos escritorios.

9. Qu son Koffice, GNOME-Office, OpenOffice.org y StarOffice?


Koffice
Suite ofimtica multiplataforma libre y de cdigo abierto integrada para el entorno de escritorio KDE. Tiene un gran nmero de aplicaciones que sirven para satisfacer la necesidad de muchos grupos de usuarios. Adems es muy ligero, rpido y tiene un consumo de memoria bastante bajo.

9. Qu son Koffice, GNOME-Office, OpenOffice.org y StarOffice?


GNOME-Office
Suite de oficina aparte, de la que dispone el escritorio Gnome. No solo incluye las aplicaciones desarrolladas por el Proyecto Libre GNOME (como Gnumeric), sino tambin otras adaptadas al proyecto (como GIMP). Estos programas normalmente son ms ligeros y rpidos que los programas de la suite OpenOffice.org pero, en consecuencia, tienen menos caractersticas.

9. Qu son Koffice, GNOME-Office, OpenOffice.org y StarOffice?


OpenOffice.org
Es una suite ofimtica libre y, por lo tanto, de cdigo abierto basada en
la suite StarOffice de Sun Microsystems con versiones para todos los sistemas operativos importantes. Incluye aplicaciones como: Writer: procesador de textos Calc: hoja de clculo Impress: presentaciones Base: manejar bases de datos

9. Qu son Koffice, GNOME-Office, OpenOffice.org y StarOffice?


StarOffice
StarOffice es un paquete de aplicaciones ofimticas. Fue adquirida por Sun Microsystems en 1999 y un ao despus liber su cdigo fuente, que fue utilizado para crear la suite ofimtica libre OpenOffice. Las siguientes versiones se basaron en OpenOffice, aunque incluyen componentes propietarios.

10. Las mejores aplicaciones libres


MULTIMEDIA Media Player Classic OFIMTICA OpenOffice NAVEGADOR WEB Mozilla firefox CORREO ELECTRNICO ThunderBird CREACN PGINAS WEB Kompozer GESTOR BASES DE DATOS MySQL FACTURACIN Y CONTABILIDAD GNUcash GRFICOS GIMP

F I N

Вам также может понравиться