Вы находитесь на странице: 1из 10

Violencia Intrafamiliar en el Ecuador

Mara Fernanda Murrieta Vsquez

Definicin
La violencia intrafamiliar o violencia domstica se refiere a los actos violentos que se producen en los hogares y que son realizados por parte de un miembro de la familia contra otro familiar. Generalmente se asocia este concepto con el maltrato o violencia contra la mujer por parte de su pareja.

Desarrollo.
El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algn

tipo de violencia.
El 90% de las mujeres que ha sufrido violencia por

parte de su pareja no se ha separado.


Las provincias con mayor porcentaje de violencia de

gnero son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay mientras que Orellana, Manab y Santa Elena son las provincias con menor ndice de violencia contra la mujer.

Cules son las causas principales por las que se suscitan casos de violencia intrafamiliar?
Una de ellas es el asunto econmico, en especial en

hogares en los que el hombre gana ms dinero que la mujer, cuando el hombre ejerce como un poder sobre la mujer. Otra causa es el machismo debido a la cultura en la que vivimos. De la misma forma, mujeres que han tenido diferentes parejas y por ende diferentes hijos sufren ms violencia que las que estn unidas con su primera pareja y han tenido sus primeros hijos. Pero esto no quiere decir que no sufran violencia, sino que la sociedad y el machismo hacen que la vida sea ms difcil para ellas, especialmente cuando el hombre es quien trabaja y mantiene el hogar. Tambin la religin influye en ciertos casos, en particular cuando las mujeres buscan consejos y reciben como respuesta l es tu marido y tienes que aguantar.

Por qu la mujer no se atreve a denunciar este delito? Cules suelen ser los motivos?
Hay casos en los que la

excusa es que se mantienen juntos por el bien de los hijos, lo cual es una mentira Otra de las causas es la parte social, aunque ahora se da menos. La idea de que si una mujer es divorciada, es una mujer mucho ms

Uno es la creencia religiosa Otro motivo es la parte es

econmica, quizs desde pequeas se nos ha educado, que el varn es el proveedor de la casa y que culturalmente la mujer es la que tiene que estar en la casa.

Consecuencias
Consecuencias fsicas
Homicidio
Lesiones graves Lesiones a los nios

Consecuencias Psicolgicas
Suicidio Problemas de salud mental

Conclusiones
Una

forma de prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar consiste en cambiar los modelos de educacin de los hijos al interior del hogar, y de asignar tareas igualitarias a todos, hombres y mujeres. Brindar asesoramiento a personas que estn padeciendo del problema. Dar a conocer mediante los diferentes medios, leyes y medidas de amparo. Dictar charlas en escuelas, colegios o en las mismas entidades que respaldan el problema. Realizar escuela para padres o acompaamiento a nios que presentan trastornos de este problema.

Вам также может понравиться