Вы находитесь на странице: 1из 32

ENFERMEDADES TRASMISIBLES (VIH-SIDA Y TUBERCULOSIS)

RED DE SALUD COLLAO 2011

MONITOREO, SUPERVISIN, EVALUACIN Y CONTROL (43950)

Monitoreo, Supervision, Evaluacion y Control (4395001)

El monitoreo es desarrollado para orientar y reorientar procesos, principalmente aquellos considerados como crticos, la supervisin como una actividad de enseanza aprendizaje que interacta con el recurso humano y la evaluacin busca analizar y evidenciar los resultados obtenidos de indicadores de corto, mediano y largo plazo por cada finalidad; incluye las actividades de asistencia tcnica

META FSICA: PROGRAMAR AL AO: 6 informes (4 trimestrales y 2 semestrales) Los informes incluyen todas las actividades de Monitoreo, supervisin y evaluacin desarrolladas en el periodo. Unidad de medida: Informe.

FAMILIA CON PRCTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE VIH SIDA Y TUBERCULOSIS (TB) (43952)

Familias que desarrollan prcticas saludables para la prevencin y control de VIH SIDA (4395202) Son aquellas familias que desarrollan habilidades sociales como la comunicacin asertiva, toma de decisiones y proyecto de vida prioritariamente, para orientar a sus integrantes hacia el ejercicio de una sexualidad saludable y segura, el auto cuidado del cuerpo y medidas preventivas como: retraso en el inicio de las relaciones sexuales, fidelidad mutua, uso del preservativo e identificacin de situaciones de riesgo, para contribuir con la prevencin de de infecciones de trasmisin sexual, VIH y SIDA. Para ello cada familia recibir: Consejeras a travs de las visitas domiciliarias a las familias, 03 veces por ao, de 45 minutos de duracin cada una, utilizando el rotafolio Promoviendo Practicas Saludables en la Familia: Prevencin de las ITS, VIH y SIDA y los insumos requeridos. Sesiones Educativas, 02 veces por ao, de 45 minutos de duracin, realizada en un local comunal y usando los materiales disponibles para tal fin.

CRITERIO DE PROGRAMACIN: Se programar al 25% (2%)e familias con adolescentes de zonas de mayor riesgo de trasmisin de VIH y SIDA (adolescentes 12 aos hasta 17 aos 11meses, 29 das). La programacin de reproduccin de materiales como: rotafolios, manuales y otros, debe ser cargado a los establecimientos I-3, I-4, Red o DIRESAS a fin de reproducir la cantidad necesaria para los establecimientos adscritos a su jurisdiccin.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE VIH SIDA Y TUBERCULOSIS (43953)

Consejo Educativo Institucional (CONEI) comprometido (4395301)


Es la institucin educativa cuyo Consejo Educativo Institucional (CONEI) comprometido o quien haga sus veces, promueve la participacin de la comunidad educativa, fomenta la concertacin de las autoridades educativas, identifica los contenidos sobre las prcticas saludables para su desarrollo integral del curricula escolar, participa en el monitoreo y evala de los procesos que generan las condiciones para desarrollar acciones a favor de la prevencin de VIH SIDA y Tuberculosis. El personal de salud realizar las siguientes actividades con el CONEI: 01 reunin de concertacin con la institucin educativa, de 2 horas de duracin. 02 reuniones anuales: una de planificacin y otra de evaluacin propios de la participacin del CONEI, de 4 horas de duracin cada una, realizada en la Institucin Educativa. 03 visitas de monitoreo al ao, realizado a la Institucin Educativa, de 2 horas efectivas de duracin, utilizando las herramientas de monitoreo disponibles.

CRITERIO DE PROGRAMACION: Para trabajar las acciones de prevencin y control del VIH SIDA, se programar al 100% las instituciones educativas estatales integradas o del nivel inicial, primario, secundario de las zonas de ms alto riesgo de trasmisin de VIH y SIDA, donde se implementan acciones con las familias. La programacin de esta subfinalidad corresponder a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4).

Docentes capacitados en prcticas para la prevencin y el control del VIH SIDA y TB (4395202) Son los docentes capacitados de las Instituciones Educativas integradas o del nivel inicial, primario y secundario, que planifican y ejecutan acciones educativas que complementan las desarrolladas por el CONEI o quien haga sus veces, quienes a travs del desarrollo del curricula escolar promueven la adopcin de prcticas saludables en alimentacin/nutricin, higiene, cuidado del ambiente, habilidades sociales y medidas preventivas para contribuir con la disminucin de las Infecciones de Trasmisin Sexual, VIH SIDA y la Tuberculosis. El personal de Salud realizar las siguientes actividades con los docentes: 01 taller de capacitacin a docentes, en la institucin educativa, de 18 horas efectivas de duracin, en los siguientes mdulos (dependiendo la prioridad a trabajar TBC o VIH-SIDA (pudiendo programarse los dos en caso que la institucin educativa este en zona de riesgo de ambos temas):

VIH SIDA
Modulo I: Educacin en salud sexual integral, de 6 horas efectivas. Modulo II: Habilidades para la vida, de 6 horas efectivas. Mdulo III: Medidas Preventivas en Infecciones de transmisin sexual VIH SIDA de 6 horas efectivas

La programacin de esta subfinalidad relacionada a VIH SIDA, corresponder a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-2 al I-4), tomando en cuenta programar el 50% de docentes de las instituciones educativas del nivel secundario de las zonas de ms alto riesgo de trasmisin de VIH y SIDA, donde se implementan acciones con las familias.

AGENTES COMUNITARIOS PROMUEVEN PRCTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE VIH SIDA Y TUBERCULOSIS (43954)

Agentes Comunitarios capacitados promueven prcticas saludables para prevencin de VIH/SIDA y TB (4395401) Entre las prcticas saludables estn la alimentacin balanceada, lavado de manos, conocer la importancia de la prevencion , diagnstico y tratamiento de las ITS VIH SIDA.

Pare ello el personal de salud realizar las siguientes actividades: Con los Agentes Comunitarios: 03 talleres de capacitacin al ao, en el uso del manual del agente comunitario (modulo I, II y III), de 6 horas de duracin cada uno, realizados en el establecimiento de salud. 01 taller de capacitacin al agente comunitario en sistema de vigilancia comunitaria para promover prcticas y acciones a favor de la prevencin y control de enfermedades Transmisibles de 12 horas efectivas, una vez al ao, realizados en el establecimiento de salud.

CRITERIO DE PROGRAMACION: 100% de de agentes comunitarios activos ubicados en las zonas de mayor riesgo de transmisin de VIH SIDA, tomando como referencia las comunidades donde se encuentran las familias priorizadas para el tema de VIH-SIDA (familias con adolescentes). La programacin de esta finalidad corresponder a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4) y equipos AISPED.

POBLACIN INFORMADA SOBRE USO CORRECTO DE CONDN PARA PREVENCIN DE INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA. (43958)

Definicin Operacional.- Es aquella poblacin que recibe mensajes claves a travs de medios de comunicacin y/o a travs de personas capacitadas sobre la importancia del uso correcto del condn como estrategia de prevencin de ITS/VIH que los sensibiliza para adoptar conductas saludables y responsables de relaciones protegidas.

Poblacin informada por medios de difusin masiva sobre prevencin y uso adecuado del condn (4395801)

Definicin Operacional.- Es la exposicin de mensajes durante un periodo determinado con el objetivo de informar a la poblacin que accede por lo menos a un medio de comunicacin masiva, a travs de:

Una spot radial de 30 segundos cada uno emitido 6 veces diarias durante 4 meses al ao en al menos dos emisoras/programas radiales nacionales de alto rating dirigido a poblacin general de 18-29 aos. Un spot radial de 30 segundos cada uno emitido 6 veces diarias durante 4 meses al ao en al menos dos emisoras /programas radiales nacionales de alto rating dirigido a poblacin general de 30-59 aos

CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 15% (2%)de poblacin entre 18 y 59 aos que accede por lo menos a un medio de comunicacin masiva ser informado sobre la ITS, VIH y la importancia del uso correcto del condn como medida preventiva.

ADULTOS Y JVENES RECIBEN CONSEJERA Y TAMIZAJE PARA INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y VIH/SIDA. (43959)

Definicin Operacional.- Es la poblacin de varones entre 18 y 59 aos de edad que acuden a los servicios de salud de medicina y varones o mujeres que acuden a CERITS o UAMP (poblacin no vulnerable) y bancos de sangre. Reciben informacin por profesional de salud (mdico, enfermera, obstetriz) sobre medidas de prevencin para ITS y VIH/SIDA a travs de consejera y la importancia del tamizaje como medida de conocer su estado serolgico; luego de esta informacin accede voluntariamente a una prueba de tamizaje

Consejera individual para tamizaje para ITS Y VIH/SIDA (4395901):

Definicin Operacional.- Es el abordaje entre el consejero y el usuario con la finalidad de recibir informacin clara sobre ITS y VIH/SIDA, medidas preventivas y evaluar riesgos de exposicin; as mismo el uso adecuado y correcto del condon . El tiempo promedio de la consejera es de 40 minutos. Se realiza en establecimientos de salud a partir de nivel I-1 en adelante. Las modalidades de consejera que se aplicaran para esta subfinalidad son 4:

CONSEJERIAS
Consejera en diagnostico para ITS La consejera pre-test para VIH La consejera post-test para VIH Orientacin Grupal Especializada para ITS/VIH

CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 100% de varones y mujeres de poblacin no vulnerable que acuden a los servicios de CERITS y UAMP. 10%(3%) de varones, entre 18 y 59 aos que acuden a la consulta externa de medicina en los servicios de salud.

Tamizaje y entrega de preservativos para ITS y VIH/SIDA (4395902):


Definicin Operacional.- Es el despistaje del VIH y Sfilis mediante la toma de muestra y el procesamiento de la misma, previa consejera; realizada por personal capacitado (mdico, enfermera, obstetriz, tecnlogo mdico, bilogo, tcnico de laboratorio) en tamizaje de ITS/VIH de establecimientos de salud I-1 hasta I-4. Este tamizaje es de manera voluntaria. Incluye: 01 Tamizaje para VIH a poblacin de adultos y jvenes de 18 a 59 aos de edad, 01 Tamizaje para Sfilis a poblacin de adultos y jvenes de 18 a 59 aos de edad

CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 100%(1%)de tamizaje a jvenes y adultos varones y mujeres (considerada poblacin no vulnerable) que acuden a CERIT y UAMP. 10% de varones jvenes y adultos que acuden a consultas externas de medicina en servicios de salud. 100% de donantes de sangre.

POBLACIN ADOLESCENTE INFORMADA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y VIH/SIDA (43960)

preventivos a travs de: 02 Charlas informativas grupales en una sesin de 60 minutos cada una con entrega de material IEC adecuado a los adolescentes en prevencin ITS, VIH y SIDA por personal de salud (mdico, enfermera, obstetriz, psiclogo) en establecimientos de salud con servicios diferenciados para adolescentes. CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 5%(2%) de adolescentes del 12 a 18 aos. 100% de adolescentes que acuden a servicios de salud que cuentan con servicios diferenciados.

Adolescente informado en espacios comunitarios y redes sociales (4396001): Definicin Operacional.- Este paquete incluye difusin de mensajes

Adolescentes capacitado en actividades de prevencin de ITS, VIH/SIDA (4396002) Definicin Operacional.- Se refiere a la participacin de adolescentes capacitados por profesional de la salud (mdico, enfermera, obstetriz, psiclogo) como promotor educador de par para la prevencin de las ITS VIH y Sida.

Esto incluye: 01 abordaje de 15 minutos a adolescentes en espacios de socializacin (barrio, discoteca, lozas deportivas, Internet, parroquias, palacio municipal, colegios, otros) para informacin, orientacin y difusin de los establecimientos de salud que cuentan con servicios diferenciados. 02 Consejeras Individuales sobre prevencin de Infecciones de transmisin sexual (ITS) de 40 minutos, en servicios diferenciados del Ministerio de Salud (I-3 al II-2) para adolescentes. Participacin en medios de Informacin no presencial de comunicacin: Interactivos pgina WEB (punto J), lneas telefnicas gratuitas.
CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 50%(1%) de adolescentes que acuden a establecimientos de salud con servicios diferenciados para adolescentes .

POBLACIN DE ALTO RIESGO RECIBE INFORMACIN Y ATENCIN PREVENTIVA (43961)

Poblacin HSH, TS y de la diversidad sexual reciben atencin mdica peridica (4396101):

Definicin Operacional.- Atencin de HSH, Trans y TS en AMP (Atencin Mdica Peridica 1 vez por mes) en establecimiento de salud a partir de categora I-4 hasta III-2 (CERITS y UAMP) y en los espacios de socializacin de estas poblaciones.

Personas que sufren violencia sexual recibe atencin integral para la prevencin de ITS, VIH/SIDA (4396103):

Definicin Operacional.- Es aquella poblacin varones o mujeres, que sufren violencia sexual y quedan expuestas a riesgo de contraer una ITS o VIH. Reciben atencin mdica de emergencia antes de las 72 horas posteriores a la agresin, en servicios de atencin para estos casos (centro de atencin mujer, emergencias, y establecimientos que brinden atencin mdica) a travs de profesional capacitado (mdico, enfermera, obstetriz, psiclogo) en prevencin de ITS y embarazo no deseado, en un tiempo de 40 minutos.

Incluye: Atencin inmediata a personas que sufren violencia sexual y consejera para la prevencin de ITS, VIH/Sida en establecimientos de salud a partir del I-3 y centros de denuncia, con referencia a establecimiento de salud I 4 en adelante. Atencin inmediata a personas que sufren violencia sexual para la prevencin de ITS, VIH/Sida en establecimientos de salud a partir del I-3. Esta atencin incluye: administracin de Aras, Anticoncepcin Oral de Emergencia (slo en mujeres en edad frtil), vacuna contra la hepatitis B, penicilina Benzatinica 2,4 millones UI intramuscular 3 dosis (una semanal), ciprofloxacino 500 mg va oral 1 dosis (excepto
nios y gestantes).

Exmenes de laboratorios: 02 tamizajes para VIH, (uno antes del tratamiento y si es negativo uno de seguimiento). 02 tamizajes para sfilis, (uno antes del tratamiento y si es negativo uno de seguimiento). 02 antgenos de superficie para hepatitis B, (uno antes del tratamiento y si es negativo uno de seguimiento). 02 anticuerpos para hepatitis C, (uno antes del tratamiento y si es negativo uno de seguimiento). 02 Atenciones psicolgicas por personal capacitado (mdico, enfermera, obstetra, psiclogo). De una hora promedio. 01 cartilla de informacin para referencia a centros de atencin y apoyo, para seguimiento y manejo de caso.

CRITERIO DE PROGRAMACIN: 100% de personas que sufren violencia sexual que acuden a centros de emergencia

Poblacin Privada de Libertad (PPL) reciben atencin de salud (4396104):

Definicin Operacional.- Se refiere a aquella poblacin recluida en centros penitenciarios y de readaptacin social que cuenten con un servicio de atencin mdica, que recibe atencin para tamizaje de sfilis y VIH, prevencin mediante consejera y entrega de preservativos, tratamiento de ITS y VIH.

Incluye: Atencin mdica y manejo sindrmico de ITS por profesional de la salud del INPE (capacitado por mdico, psiclogo y enfermera del ministerio de salud, no menor de 07 horas, una vez al ao) en los servicios de salud de sus centros de reclusin. Consejera pre y post test para el tamizaje de ITS y VIH/Sida de duracin 30 minutos cada una, realizada por profesional capacitado (enfermera, obstetra, psiclogo).

Tamizaje una vez al ao para ITS y VIH/Sida con atencin clnica, pruebas de laboratorio. Manejo sindrmico de ITS por personal de salud capacitado del INPE al ingreso. Consejera de 40 min. por personal de salud capacitado del INPE u orientaciones grupales por promotor par, con entrega material IEC (folleto informativo) y 100 preservativos. Referencia por mdico en caso sea necesaria. CRITERIO DE PROGRAMACIN: Atenciones al 100% de personas privadas de su libertad que ingresan a un penal (01 al ingreso y 01 durante el ao)

POBLACIN CON INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL RECIBEN TRATAMIENTO SEGN GUA CLNICAS: (43968)

Poblacin general de 18 a 59 aos con ITS que acude a los servicios de salud recibe tratamiento segn guas clnicas (4396801):

Definicin Operacional.- Es aquella poblacin adulta de 18 a 59 aos de edad que tiene una infeccin de transmisin sexual (ITS), con excepcin de la infeccin por VIH, que acude a un establecimiento de salud desde la categora I-1en adelante y es atendido por profesional de salud capacitado segn las guas, directivas y protocolos vigentes. El tratamiento se entregar adems a los contactos que acudan a los servicios de salud.

Este producto incluye: 01 Consejera para ITS, de 45 min. Atencin por personal de salud de 20 min., frecuencia ser de acuerdo a ITS. Entrega de 20 preservativos. Diagnstico confirmatorio de acuerdo al nivel de atencin: manejo sindrmico (ulcera genital, descarga uretral, dolor abdominal bajo, flujo vaginal, bubn inguinal) nivel I-1 al II-1, manejo etiolgico (sfilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, papiloma virus humano) del II- I en adelante.

Medicamentos para manejo de la ITS segn gua clnica. Exmenes de laboratorio para descarte de otra ITS. CRITERIOS DE PROGRAMACIN: 100% de adultos (18 a 59 aos) que presentan alguna ITS (casos) y acuden a los establecimientos de salud. (Tomar en cuenta criterios epidemiolgicos e histricos)

Вам также может понравиться