Вы находитесь на странице: 1из 33

La planeacin debe contemplar objetivos especficos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan ser medidos; igualmente,

contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.

La planeacin, antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no debe proponer objetivos o estrategias que estn fuera del alcance de las posibilidades de la empresa. La planeacin debe tener en cuenta todos los planes de la empresa, sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente con todos los dems planes y, de ese modo, lograr eficiencia en su ejecucin.

La planeacin debe ser evaluada constantemente, se debe controlar y evaluar permanentemente su desarrollo y sus resultados.
Debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo, cuando es necesario adaptarla a los cambios repentinos del mercado.

La planeacin debe comprometer la participacin de todos los miembros de la empresa, todos deben aportan en su elaboracin y desarrollo.

La planeacin debe identificar y comprometer a todos los miembros de la empresa con el logro de los objetivos y, de ese modo, motivarlos.

La planeacin es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido los objetivos, debe proponer nuevas metas.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)


La administracin por objetivos es un sistema administrativo integral en el que se combina en forma sistemtica muchas actividades administrativas bsicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz de los objetivos organizacionales e individuales. (Koontz) La APO es una tcnica de direccin de esfuerzos a travs de la planeacin y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y a dnde pretende llegar. (Chiavenato)

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

Su aparicin es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la Administracin por Objetivos, public un libro en el cual la caracteriz por primera vez.

La Administracin por Objetivos surgi en la dcada de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administracin por objetivos surgi como mtodo de evaluacin y control sobre el desempeo de reas y organizaciones en crecimiento rpido.
Inicialmente constituy un criterio financiero de evaluacin y de control.

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

La APO es un estilo exigente y equilibrado de administracin de empresas. En la APO, los gerentes principales y subordinados de una organizacin definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las reas principales de responsabilidad de cada posicin, en relacin con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guas para mejorar la operacin del sector y para verificar la contribucin de cada uno de sus miembros.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 1. EL ESTABLECIMIENTO CONJUNTO DE OBJETIVOS ENTRE EL GERENTE Y EL SUBORDINADO
Tanto el gerente como su subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PARA CADA DEPARTAMENTO O POSICION. Los objetivos pueden denominarse metas, blancos o finalidades; sin embargo la idea bsica es la misma: determinar los resultados que el gerente y el subordinado debern alcanzar.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 3. INTERRELACION ENTRE LOS OBJETIVOS DEPARTAMENTALES Esta conexin debe implicar objetivos comerciales con objetivos de produccin u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 4. ENFASIS EN LA MEDICION Y EN EL CONTROL DE RESULTADOS A partir de los objetivos establecidos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tcticos adecuados para alcanzarlos de la mejor forma. La APO enfatiza la cuantificacin, la medicin y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzarlos y compararlos con los planeados.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

5.

CONTINUA EVALUACION, REVISION MODIFICACION DE LOS PLANES

Todos los sistemas de la APO implican la evaluacin y la revisin regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS a.- A partir de los objetivos organizacionales y de la planeacin estratgica, se establecen los objetivos departamentales para el primer ao, entre el gerente del departamento y su superior.

b.- El gerente elabora el Plan Tctico que permite alcanzar los objetivos departamentales establecidos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

c.- El gerente elabora con sus subordinados los Planes operacionales necesarios para la imprementacin del Plan Tctico de su departamento.
d.- Los resultados de la ejecucin de los planes se evalan y comparan continuamente con los objetivos establecidos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

e.- En funcin de los resultados obtenidos, se procede a la revisin y, en su caso, al reajuste de los planes o de los objetivos establecidos. f.- En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el segundo ao, entre el gerente del departamento y su superior, tomando como base los resultados del primer ao.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


g.- Se repite la secuencia del ciclo anterior. 6. PARTICIPACION ACTIVA DE LAS GERENCIAS Y DE LOS SUBORDINADOS Existe una intensa participacin del gerente y del subordinado. Cuando el gerente defina los objetivos, se los vende a los subordinados, los mide y evala el progreso.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 7. APOYO INTENSIVO DEL PERSONAL La implantacin de la APO requiere del apoyo intenso de un personal entrenado y preparado. no se aconseja el abordaje del tipo hazlo tu mismo en la APO, pues sta exige coordinacin e integracin de esfuerzos, lo que puede ser llevado a cabo por el personal.

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS

Proporciona una directriz o finalidad comn Permite el trabajo en equipo Sirven de base para evaluar y evitar errores Prevencin de futuro Aumentan la eficiencia
SELECCIN DE OBJETIVOS

Seleccin Prioridad Contribucin para alcanzar resultados clave

LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
21

ETAPAS PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

1. 2. 3. 4. 5.

FORMULACION DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES AUDITORIA EXTERNA AUDITORIA INTERNA FORMULACION DE LA ESTRATEGIA DESARROLLO DE PLANES TACTICOS
22

ETAPA 1 FORMULACION DE OBJETIVOS


La organizacin selecciona los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden y prioridad de ellos.

ETAPA 2 AUDITORIA EXTERNA


Se esbozan las condiciones externas de la organizacin en el sentido de hacer un conjunto de previsiones sobre el futuro de este escenario.
23

ETAPA 2 AUDITORIA EXTERNA

1. Mercados que la empresa abarca. 2. Competencia. 3. Factores externos: coyontura economica, tendencias politicas, sociales, culturales, legales, etc.
24

ETAPA 3 AUDITORIA INTERNA

Se realiza un analisis de la organizacin comunmente llamado analisis de fodas.

1. Analisis de los recursos. 2. Analisis de la estructura. 3. Evaluacion del desempeo.

25

ETAPA 4 FORMULACION DE LA ESTRATEGIA


Se formulan las alternativas que la organizacin puede adoptar para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta las condiciones internas y externas.
26

ETAPA 5 DESARROLLO DE LOS PLANES TACTICOS


Los planes tcticos se refieren a las principales reas de actuacin departamental, deben ser divididas en subestrategias para su implementacin.

27

EL HORIZONTE DE LA PLANEACION
Es el plazo de tiempo que se requiere para concebir, desarrollar y completar, en Ingeniera. Se entiende por horizonte al lapso de tiempo. Importancia: a nivel organizacional por que los tipos de decisiones que se toman en un sistema productivo dependen del horizonte de planeacin.

DE QUE DEPENDEN LAS DECISIONES


Los tipos de decisiones que se toman en un sistema productivo dependen del horizonte de planeacin, que no es distinto de la vida diaria. Ejemplos: Comprar una casa Comprar en el supermercado

TIPOS DE HORIZONTE
De acuerdo al plazo se identifican tres tipos Largo Mediano Corto

Largo plazo
Es a veces llamado planeacin estratgica cubre un horizonte de uno o varios aos en el futuro. Las decisiones tomadas para este horizonte se llaman decisiones estratgicas. Tiene un impacto de largo alcance sobre la direccin de los sistemas de produccin y deben ser consistentes con las metas a largo plazo de las organizaciones

Mediano plazo
Cubre cualquier periodo desde un mes a un ao y se conoce como planeacin tctica. Las decisiones tomadas para este periodo, llamadas decisiones tcticas, estn orientadas al logro de las metas anuales del sistema productivo. Horas, das, semanas, meses

Corto plazo
Tambin conocido como planeacin operativa. Las decisiones operativas se refieren a cumplir las metas del plan de produccin mensual

Вам также может понравиться