Вы находитесь на странице: 1из 44

Teora del color

Teora del color

En el arte de la pintura, el diseo grfico, el diseo visual, la fotografa, la imprenta y en la televisin, la teora del color es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

El color / El crculo cromtico

El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden adems emplear tres dimensiones fsicas del color para relacionar experiencias de percepcin con propiedades materiales: saturacin, brillantez y tono. El crculo cromtico: Nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores . Tambin lo podemos emplear como forma para hacer la seleccin de c olor que nos parezca adecuada a nuestro diseo. Podemos encontrar diversos crculos de color, pero el que aqu vemos est compuesto d e 12 colores

Definicin de colores clidos y fros:


Se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son los que van del azul al verde. Esta divisin de los colores en clidos y fros radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas subjetivas.

Modelo de color RGB

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingls de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, tambin referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningn color luz est presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicacin en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vdeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

Armonas de color

Los colores armnicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armona nace de la percepcin de los sentidos, y a la vez esta armona retroalimenta al sentido hacindolo lograr el mximo equilibrio que es hacer sentir al sentido. El crculo cromtico es una valiosa herramienta para determinar armonas de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho crculo y que producen un fuerte contraste. As, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.

Espacios de colores

Un espacio de color define un modelo de composicin del color. Por lo general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores: rojo, verde y azul), cuya combinacin lineal genera todo el espacio de color. Los espacios de color ms generales intentan englobar la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.

Existen espacios de color de:


Una dimensin: escala de grises, escala Jet, etc. Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc. Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc. Cuatro dimensiones: espacio CMYK. De los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los ms extendidos y los ms utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres coordenadas, o atributos, que representan su posicin dentro de un espacio de color especfico. Estas coordenadas no nos dicen cul es el color, sino que muestran dnde se encuentra un color dentro de un espacio de color en particular.

Qu es el COLOR?

El color es una impresin visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso mltiple donde intervienen distintos elementos, factores y procesos (fsicos, biolgicos y neuro-psicolgicos). Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta

Colores Primarios.

Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un nmero infinito de colores.

colores primarios:

1. Los artistas y diseadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de stos colores pueden obtenerse todos los dems tonos. 2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utili zan en el campo de la ciencia o en la formacin de imgenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca. 3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivosy son los empleados por los impresores. En imprenta, la separacin de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresin por proceso sustractivo.

El tono:

Es el matiz del color, es decir el color en s mismo, supone su cualidad cromtica, es - simplementeun sinnimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Est relacionado con la longitud de onda de su radiacin. Segn su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aqu podemos hacer una divisin entre:

tonos clidos (rojo, amarill o y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... y tonos fros (azul y verde). Los colores fros son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...

La brillantez:
Tiene

que ver con la intensidad o el nivel de energa. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condicin variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar aadiendo negro o blanco a un tono.

La saturacin:
Est

relacionada con la pureza cromtica o falta de di lucin con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto ms saturado est un color, ms puro es y menos mezcla de gris posee.

Interacciones del color: Armona y contraste


La

propiedad ms determinante del color tal vez sea su carcter relativo. Ningn color puede ser evaluado al margen de su entorno. En el libro "Interaccin del color" Josef Albers afirma que "un mismo color permite innumerables lecturas". Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos.

Como

vemos en este ejemplo el mismo elemento y del mismo color contrastado con fondos de diferentes de color hace que parezcan que cambia su tono y su valor. Adems de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y segn los colores que los rodeen.

Trada de Colores:

Tres colores constituyen una Trada cuando sus tonos son equidistantes en el Crculo Estndar de Color. Un ejemplo de trada lo constituiran el amarillo "yellow" junto al turquesa "turquoise" y al violeta "violet". Utilizar un esquema de color en trada suele ser una buena solucin cuando se desea un diseo colorido, ya que la mezcla estar bien balanceada. Si el conjunto resulta demasiado colorido para lo que necesitamos, siempre se pueden apagar un poco los colores disminuyendo su luminosidad o su saturacin (o ambas).

Escalas cromtica y acromtica:


Se

considera que el blanco, el negro y el gris son colores acromticos, es decir, colores sin color. Pues bien, depende del punto de vista: psicolgico o fsico. Ya que psicolgicamente si son colores puesto que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones.

Escalas cromtica y acromtica:

En las escalas cromticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromtica o luminosidad. 2. Una escala acromtica: ser siempre una escala de grises, una modulacin continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparacin con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

TENDENCIAS DEL DISEO GRFICO

TENDENCIA EUROPEA

Ao: 1998 Origen: Europa Los creativos europeos son muy sobrios en su forma de trabajar. Para ellos no es tan importante la cantidad de la informacin sino ms bien la calidad de esta. Y tienen razn porque la sociedad del nuevo milenio no lee, evita textos largos y ms bien se descresta por imgenes bien elaboradas, colores, elementos virtuales, animaciones e Internet.
En Colombia, esta tendencia ha sido utilizada por las grandes agencias de publicidad: DDB, Mc Cann Erickson, Lowe/SSPM, etc.

Caractersticas

Anuncios sencillos en forma pero inteligentes en concepto. Utilizacin de una fotografa que generalmente va sangrada por los 4 lados. Muy poco texto. Preferiblemente un titular. En caso de existir direcciones, telfonos, etc, se colocan en forma de pata. Comerciales sin informacin sobre servicios o caractersticas de la marca. Mucha exigencia en el concepto porque debe ser impactante y diferente.

Doctrina

Llegar a personas que no les gusta leer a travs de un gran impacto visual, con un diseo sencillo, una fotografa y un titular. Como son tan pocos elementos grficos, el concepto debe ser sobresaliente, existiendo una gran relacin entre imagen y texto El concepto debe ser innovador pero a la vez tan claro que debe traspasar las barreras culturales y las barreras del idioma porque la imagen debe reflejar por s sola la idea, convirtiendo al texto en un elemento de apoyo. Puede darse la ocasin en que anuncios o comerciales no tengan texto.

TENDENCIA LABEL

Ao: 2003 Origen: Europa El movimiento Europeo ha causado mucho impacto en el medio publicitario, y es as como a partir de l han nacido otros estilos innovadores, dentro de los cuales se encuentra Label. De nuevo los creativos europeos nos muestran su ingenio a travs de un estilo que a pesar de ser ramificacin del movimiento Europeo, tiene un toque de diseo grfico con el que cautivan al espectador haciendo notar la marca de una manera que genere recordacin de marca.

Caractersticas

Como es ramificacin Europea, el estilo de diseo grfico y creatividad es similar, utilizando una foto sangrada, preferiblemente por los cuatro lados, con muy poco texto que sera un titular sobresaliente por su redaccin ingeniosa. *Tiene como detalle novedoso un punto focal dentro del anuncio, el que deber estar diseado en forma de etiqueta (label) y donde cada creativo utilizar la forma adecuada segn el concepto: recortes de prensa, pizarrones, memos, carpetas, calendarios, recortes de jeans, etc. Puede ir en cualquier parte del anuncio, siempre y cuando tenga esttica y cumpla con ser el punto focal. *El tamao de esta etiqueta debe ser moderado, no muy grande, para que no eclipse a los dems elementos dentro del anuncio.

Doctrina

Utilizando la misma doctrina Europea, esta tendencia busca concentrar la vista del espectador en un punto focal, que precisamente es la etiqueta, en donde debe estar la parte ms importante del anuncio que por lo general es el mensaje. Lo ms comn es que en esta etiqueta se encuentre un texto corto pero impactante y que invite a seguir observando el resto del anuncio. Concepto innovador, poca informacin, foto sangrada por mnimo tres lados del anuncio, fuentes sencillas sin serif y diseo de etiqueta preferiblemente fotogrfica, es decir, una carpeta, un pizarrn, un memo.
En Colombia, la agencia Lowe/SSPM

MOVIMIENTO REVOLUCIN DIGITAL

El nuevo milenio trae consigo una serie de tendencias innovadoras, todas enfocadas desde el punto de vista de la tecnologa y lo digital. Originalmente, es un movimiento generado por el atrevimiento de algunos artistas que, influenciados por el Tecnoimpresionismo de finales del siglo XX y, utilizando efectos digitales a travs de un computador y vendiendo sus obras por internet,

MOVIMIENTO REVOLUCIN DIGITAL

impulsan el crecimiento de un nuevo movimiento que toma como influencia grandes escuelas del siglo XX, como es el caso del Art Nouveau y el Pop Art. A partir de ah, los creativos han embellecido el diseo de anuncios y piezas publicitarias, utilizando el retoque digital como herramienta vital. En la Revolucin Digital de comienzos del nuevo milenio, se destacan, dentro de muchos estilos pertenecientes a esta filosofa, las tres tendencias ms importantes: Digital Nouveau, Pop Y2K y Urban Design.

Digital Nouveau
Influencia:

Art Nouveau. El Art Nouveau fue un estilo artstico que prosper en Europa Occidental y USA entre 1880 y 1910. Trmino derivado de una galera de arte en Pars en 1885 llamada Art Nouveau. Lneas onduladas, asimtricas y sinuosas, basadas en la naturaleza. Estilo que ha sido utilizado en arquitectura, diseo de interiores, diseo grfico, joyera y cristal.

Digital Nouveau
Caractersticas Digital Nouveau, toma lo esencial del Art Nouveau volvindolo digital, moderno y vanguardista. La tendencia juega en sus diseos con formas naturales, ornamentos y adornos, colores terrenales, y adems, con una saturacin visual. Diseos con belleza esttica y connotacin femenina.
Devante TM Graphic Designers, Camille Le Roux, Su-Jung Jang.

Pop Y2K

Influencia: Pop Art. El Pop Art de la dcada de los 60 fue un estilo innovador y, a la vez, popular. Movimiento que nace en Estados Unidos y rpidamente atraviesa el ocano para llegar a Inglaterra. Le daba a la gente lo que quera: sus dolos, sus conos, sus formas de pensar y de actuar. En el diseo grfico, manejaba colores brillantes y fluorescentes, repeticin de elementos, globos de texto (al estilo comic), productos y objetos siluetedados y, adems, usaba frases positivas que servan para mantener en alto el ego de los jvenes de la poca.

Pop Y2K
Caractersticas La tendencias Pop Y2K toma lo ms light del Pop Art y lo digitaliza, bien sea de forma vectorial o con efectos en mapas de bits, para llevarle a la sociedad una forma novedosa de diseo. Colores planos y brillantes, dolos con apariencia vectorial, ilustraciones con buena esttica y la utilizacin del crculo como elemento principal del diseo. Lo que da como resultado, diseos con impacto visual y connotacin familiar, juvenil e infantil.
Exponentes Camille Le Roux.

Urban Design

Influencia: New Wave y Grunge

Tanto

la New Wave (70s), como el Grunge (90s), fueron dos tendencias que renovaron la forma de ver y concebir el diseo, porque le dieron nuevos elementos grficos, como la saturacin de elementos, fuentes manuscritas, colores sucios y deteriorados

Urban Design
Caractersticas La tendencia Urban Design tiene a la ciudad como epicentro a la hora de crear diseos. Es entonces cuando se toman elementos como el arte callejero (graffiti o estncil), la saturacin visual (preferiblemente con cosas y objetos de la misma ciudad: seales de trnsito, edificios, automviles, ladrillos, etc), y colores sucios. Son diseos con impacto visual y connotacin ruda, dirigida para jvenes irreverentes o alternativos.
Exponentes Devante TM Graphic Designers.

TENDENCIA TARGET

Ao: 2003 Origen: Europa

Hoy en da, los creativos tienen una labor muy difcil, y es la de seducir a los espectadores mediante ideas innovadoras. Es una tarea bien compleja porque, si tenemos en cuenta que la publicidad es un medio de comunicacin que informa caractersticas y ventajas de una marca, tambin tenemos que tener en cuenta que la sociedad de hoy no lee, no le gusta hacerlo porque se ha estado acostumbrando a tener todo a la mano va internet. Por ejemplo, antes de leer un libro, se busca un resumen en la web que se puede leer en algunas horas. Debido a esto, la creatividad de hoy se ha tenido que revitalizar con nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos diseos. De esta manera, la marca Sony Play Station, de la mano de la agencia TBWA Madrid, han creado la tendencia Target, con la que pretenden impactar por su diferencia conceptual. Una gran idea como eje principal y muy poco texto para evitar el problema de lectura de la sociedad de hoy.

TENDENCIA TARGET
Caractersticas La tendencia Target es una ramificacin del movimiento Europeo, donde hay ms bien poco diseo, con imgenes que van sangradas por los cuatro lados de la pieza publicitaria, y que son espectacularmente desarrolladas, producidas y manipuladas desde Photoshop. La principal filosofa de la tendencia es que el mensaje que se quiere dar a conocer debe ser comprendido solamente por las personas que hacen parte del segmento al que va dirigido.

TENDENCIA TARGET

Exponentes Sony Play Station, agencia TBWA Madrid.

Target, es un estilo creativo que se caracteriza porque slo va dirigido al segmento de la marca, pero que, por otro lado, logra recordacin en el resto de la poblacin. Al final, se puede decir, que la estrategia s es llegarle a todos: al segmento para que comprendan el mensaje de una manera natural, impactando en la frente y el corazn del grupo objetivo. Y al resto de la sociedad, para generarles curiosidad; en este caso impactndolos de forma masiva con un rifle de balines. De esta manera, la tendencia se convierte en una de las ms inteligentes estrategias creativas porque pone en boga de muchsimas personas la marca, para la cual se est trabajando creativamente, con concepto e innovacin.

TENDENCIA LINE DESIGN


Ao: 2006 Origen: Suramrica

Tendencia que toma un elemento muy antiguo en el diseo grfico: el dibujo a mano alzada. En una poca donde la tecnologa ha ocupado un gran espacio a nivel profesional, y la herramienta digital se ha convertido en un aliado para diseadores y creativos, aparece esta tendencia con un elemento que incorporado dentro de una pieza grfica, da la sensacin de haber sido realizado de forma manual.

TENDENCIA LINE DESIGN

Anuncios que tienen dibujos sencillos, donde slo se disea la lnea del objeto, cosa o persona que se dibuja. La lnea debe dar la sensacin de crayn, tiza, marcador o lpiz. Estos son los ms utilizados. *La lnea tambin puede dar la sensacin de tecnologa al mostrar un dibujo digital perfecto, pero sin salirse de su esencia que es el dibujo a travs de lneas.

Estos dibujos, a pesar de dar la sensacin de ser dibujados a mano alzada por cualquier persona, en realidad son dibujados digitalmente en cualquier programa vectorial o de mapa de bits.
Los dibujos tambin pueden ser parcial o totalmente rellenos con colores planos o con efectos de textura imitando el lpiz de color, crayn, tiza o marcador. Los dibujos pueden ir montados en fotografas publicitarias; en ese caso los dibujos deben estar involucrados en el contexto de la foto.

TENDENCIA LINE DESIGN

La idea es que el espectador se vea directamente identificado con el diseo pensando que el dibujo a mano alzada de la pieza grfica es parecido a los dibujos que l o sus hijos hacen cuando dibujan.

En Colombia, la agencia Sancho BBDO ha trabajado esta tendencia con clientes importantes como Chevrolet y Zen.

Вам также может понравиться