Вы находитесь на странице: 1из 66

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

TECNOLOGA MECNICA

MEMORIA DE PRACTICAS INDUSTRIALES


REALIZADO EN : MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS; AREA DE MANTENIMIENTO VEHICULAR; ZONA No 8, AMBATO

PREVIA LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGO MECNICO

REALIZADO POR : RICARDO OLDEMAR CARRERA VITERI

El presente informe, realizado durante el periodo de practicas industriales , en el rea de Mantenimiento Vehicular del Ministerio de Obras Pblicas , Zona # 8 Ambato; tiene por objeto plasmar todas las actividades realizadas en esta pasanta . Los temas tratados abarcan un enfoque terico y prctico acerca del mantenimiento (tipos, cuidados, cotas de reglaje y reparaciones respectivas ) de los diferentes sistemas que comprenden un vehculo como son :

- Chasis - La caja de cambios

- El motor - Ruedas y frenos

- La transmisin - La suspensin

- El diferencial - El embrague

Adems se incluye una planificacin o programacin practica y objetiva en lo respecta al mantenimiento vehicular.

Sistemas del Vehculo:


Para entender su funcionamiento podemos separarlo en dos grandes partes, una, la "Carrocera" que es la parte visible del carro donde se ubican los pasajeros y la carga, la otra es el "Chasis" que es el conjunto de sistemas que producen el movimiento y luego lo transmiten a las ruedas. Sistemas que hacen parte del chasis: Motor Sistema Elctrico Sistema de Transmisin

Sistema de Frenos
Sistema de Direccin Sistema de Suspensin

Tipos de Motores:
Segn el combustible usado: Motores de Gasolina: Utilizan este derivado De Gas: Queman un combustible gaseoso como el gas . del petrleo

Diesel: Funcionan a base de Diesel.


Segn el nmero de carreras del pistn: De 2 Tiempos De 4 tiempos

Segn el nmero de cilindros:


Monocilndricos: Formados por un solo cilindro donde se produce la combustin. Policilndricos: Formados por varios cilindros. 2,3,4,8 o ms . Segn la disposicin de los cilindros:

En En "V" Opuestos

Lnea En Estrella En H

El motor
Partes
Funcionamiento Sistema de Alimentacin

Sistema de Encendido
Sistema de Refrigeracin Sistema de Lubricacin

Sistema de Distribucin

Partes del motor

Elementos estticos
Bloque de cilindros Culata Crter Mltiples

Elementos dinmicos
Pistn Biela Cigeal Volante de inercia

Elementos de la distribucin
rbol de levas Taqus o propulsores Varillas Balancines Guas de vlvulas Muelles de vlvulas Vlvulas

Funcionamiento del motor a gasolina

Funcionamiento del motor a gasolina


El motor a gasolina convierte un fenmeno qumico (la expansin que se produce al comprimir y explotar con la chispa de una buja, a la mezcla de aire y gasolina dentro del cilindro hermticamente sellado) en uno mecnico que es el empuje que recibe el pistn y que lo trasmite a la biela y esta al cigeal, produciendo finalmente un movimiento de giro que ser aprovechado por el sistema de transmisin del vehculo para hacer que las ruedas se muevan.

Esta basado en una ingeniosa distribucin de las carreras del pistn (movimientos ascendentes y descendentes) aprovechando cuatro tiempos o movimientos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo y finalmente expulsar los gases que deja la combustin. Esos cuatro pasos(Admisin,Compresin,Explosin y Escape) los utiliza el motor de explosin de cuatro tiempos.

Funcionamiento del motor Diesel


La siguiente animacin muestra el ciclo diesel en accin. Puede compararlo a la animacin del motor a gasolina para ver las diferencias:

Note que el motor diesel no tiene buja, se toma el aire y lo comprime, y despus inyecta el combustible directamente en la cmara de combustin (inyeccin directa). Es el calor del aire comprimido lo que enciende el combustible en un motor diesel.

Funcionamiento del motor Diesel


El motor diesel es muy parecido, en el primer tiempo la diferencia es que en vez de entrar una mezcla de aire con combustible entra solo el aire, esto produce que el segundo tiempo tambin cambie, el aire se comprime y se calienta, en ese instante se inyecta el diesel, en el tercer tiempo el diesel explota a raiz del calor del aire, despus, el cuarto tiempo es igual.

Sistema de inyeccin Diesel

Comparacion entre el motor Diesel y gasolina


Motor Diesel Motor a gasolina

Sistemas del motor

Los cuatro tiempos, base del funcionamiento del motor, estn complementados con algunos sistemas que permiten su optimo desempeo. Ellos son:

Sistema de Alimentacin Sistema de Encendido Sistema de Refrigeracin Sistema de Lubricacin Sistema de Distribucin

Sistema de Alimentacin
Partes:

Sistema de Alimentacin
Elementos
Tanque de Gasolina:Fabricado en lmina, es el depsito de la gasolina. En su interior hay un filtro para la limpieza de la gasolina y un flotador que enva seales al tablero de instrumentos con el fin de controlar el nivel del combustible. Conductos: Fabricados en caucho o metlicos, sirven como trasporte del combustible.

Bomba de Gasolina: Las hay elctricas o mecnicas y se encargan de llevar la gasolina hasta el carburador o en su defecto al grupo de inyectores.
Filtro de Aire: Elemento de un material poroso, ubicado a la entrada del aire para retirar las impurezas que puedan rayar las paredes de los cilindros. Carburador: Pulveriza la gasolina aprovechamiento por parte del motor. al mezclarla con el aire para su

Sistema de Alimentacin
Funcionamiento del carburador Marcha Lenta
Un circuito especial, denominado de ralent. vierte la gasolina directamente mas abajo de la mariposa, nica zona en la que existe una depresin suficiente (en amarillo) para pulverizar la gasolina

Sistema de Alimentacin
Aceleracin
El aumento de gasolina requerido en esta fase se consigue a travs de una bomba de aceleracin, de membrana, accionada directamente por el acelerador mediante varillas adecuadas

Sistema de Alimentacin
Marcha Normal
La depresin (en amarillo) se ha desplazado en el difusor, lo cual provoca la aspiracin de la gasolina del surtidor principal, se mezcla con aire, as como su pulverizacin y ulterior vaporizacin.

Sistema de Alimentacin
Arranque en Fro
El sistema de arranque en fro o estrter consiste en una mariposa la cual reduce la cantidad de aire aspirado o actuando sobre los surtidores con el fin de aumentar la cantidad de gasolina que proporcionan.

Sistema de Alimentacin
Relacin aire/combustible
Es el nmero que expresa la cantidad, en masa o en volumen, de aire aspirado por un motor de combustin para una cantidad unitaria de combustible. Dicha relacin es funcin del combustible, del tipo de motor, de su regulacin y de la carburacin. El valor ideal o terico de tal relacin cuando se trata de gasolina comercial, dicha relacin esta comprendida entre 14,7 y 15,1 (es decir, unos 15 kg de aire por cada kilogramo de gasolina). Pero esto ocurre en condiciones terica o ideales, que no considera la mayor o menor rapidez con que se desarrolla efectivamente la combustin.

Sistema de Alimentacin
Conclusiones:
El carburador es un dispositivo para regular la correcta relacin de aire/combustible para distintos regmenes de funcionamiento del motor.
Es de extremada complejidad, puesto que debe realizar la mezcla homognea de la gasolina (liquida) y el aire (gas). Debido a su complejidad, es un rgano del motor que debe ser revisado en forma peridica para el correcto funcionamiento del motor.

Sistema de Encendido

Sistema de Encendido
Partes
La Batera: El vehculo tiene bastantes requerimientos de corriente elctrica de 12 voltios, las luces, el pito, los limpia brisas, los accesorios, el motor de arranque, la bujas, etc. Toda la corriente que se necesita est almacenada en la batera.

Bobina: Es el elemento que convierte la corriente de baja tensin de la batera en corriente de alta tensin requerida por las bujas, para poder crear una chispa capaz de quemar la mezcla aire-Gasolina comprimida dentro del cilindro del motor. Se ubican libremente en la parte externa del motor por lo cual su remocin es muy sencilla.

Sistema de Encendido
Partes
Bujas: Las bujas permiten hacer saltar una chispa entre sus dos electrodos para quemar la mezcla dentro de cada uno de los cilindros del motor. Estn atornilladas en la culata y su parte inferior penetra en la parte superior del cilindro. Distribuidor: Este elemento acta para que la bobina eleve la tensin de la corriente de la batera y luego recibe la corriente ya elevada de la bobina y la enva hacia las bujas. La parte inferior del distribuidor se incrusta en el motor y es movido por el rbol de levas.

Sistema de Encendido
Partes del Distribuidor
Tapa: Es la parte superior del distribuidor. Tiene una terminal o torre que recibe el cable por donde llega la corriente de la bobina y otras terminales a donde estn conectados los cables que van a llevar la corriente a las bujas (tantas terminales o salidas como cilindros tenga el motor) Rotor o Escobilla: Se encuentra montada al eje central del distribuidor que est conectado con el rbol de levas, por lo que gira cuando el motor gira, recibiendo por la terminal central la corriente y trasmitindola a las terminales de salida. Platinos: (en el sistema clsico) Se emplean para abrir y cerrar el circuito primario de la bobina, lo que produce la corriente de alta tensin. La leva del distribuidor: Abre y cierra los platinos, tiene tanta aristas o resaltos como cilindros tenga el motor.

Sistema de Encendido
Instalacin de alta: Son los cables que conducen la corriente de alta tensin, para un motor de cuatro cilindros seran 5 cables, uno por donde llega la corriente de la bobina y otros 4 que la conducen a las bujas. Estn compuestos de hule resistentes al calor, al fri, a la gasolina aceite o agua. Tienen un aislamiento grueso para impedir que la corriente salte antes de llegar a las bujas. Switch o interruptor de encendido: Es el elemento encargado de dejar pasar o no, la corriente de la batera hacia el sistema de encendido, tambin permite accionar el motor de arranque quien es el encargado de darle las primeras vueltas al motor de gasolina con el fin de realizar la primera admisin, compresin y explosin.

Sistema de Encendido

Sistema de Encendido
Cuando el conductor gira la llave y hacer trabajar al motor de arranque comienzan los primeros giros del motor inicindose as el funcionamiento del sistema de encendido. La corriente pasa de la batera, por el switch hacia el distribuidor. Primero al condensador y luego a los platinos (en el sistema clsico) , como los platinos se abren y se cierran por accin de la leva, generan en la bobina la induccin de la corriente de alta tensin (la induccin se genera cada vez que los platinos se abren)

El impulso de corriente producido sale conducido por el cable que lo lleva hasta la tapa del distribuidor entrando por la terminal hasta tocar la escobilla que en este momento est girando por accin del eje del distribuidor.
La escobilla pasa la corriente a su punta trasmitindola luego a la terminal de salida mas cercana siguiendo por el cable camino a la buja correspondiente. Ya en la buja forma una chispa al saltar de un electrodo a otro. Si todo va bien en ese instante el pistn debe estar comprimiendo la mezcla cosa que har que se produzca la explosin. En este momento los platinos se han cerrado. Al abrirse nuevamente se generar el siguiente impulso que la escobilla trasmitir al siguiente pistn que est listo para la explosin.

Sistema de Refrigeracin
Partes
Radiador: Su misin es la de enfriar el agua que se ha calentado al circular por el interior del bloque de cilindros al absorber el calor de este. Ventilador: Mueve una masa de aire que atraviesa el radiador retirando el calor del agua. (Se mueve por medio de una correa que est conectada a la polea del cigeal aunque en la mayora de autos modernos este ventilador es elctrico.) Bomba de agua: Es la encargada de mover el agua hacia el interior del bloque y de regreso al radiador. (es movida por una correa conectada a la polea del cigeal. En algunos vehculos es impulsada por el rbol de levas).

Sistema de Refrigeracin
Partes
Termostato: Para el ptimo funcionamiento del motor, es indispensable mantener una temperatura entre los 86 oC y 98 oC . Si el agua estuviera refrigerando constantemente el motor, este trabajara muy fro. As que cuando la temperatura es baja el termostato sella el paso del agua y solo se abre al llegar a la temperatura correcta de funcionamiento.

Depsito de expansin: Envase generalmente plstico y trasparente. Cuando el agua llega a su tope de temperatura, alguna parte se convierte en vapor que se ira a la atmsfera de no ser por que es derivada por una manguera hacia el depsito de expansin donde se vuelve a condensar para volverla a utilizar.
Mangueras: Llevan el agua del radiador hacia el bloque y la traen de regreso al radiador. Tambin trasportan el agua que se usa para el sistema interno de calefaccin.

Sistema de Refrigeracin
Funcionamiento

Sistema de Refrigeracin
Funcionamiento
En la mayora de los autos se utiliza el agua como refrigerante, aunque algunos como el volswagen lo hacen con el aire. En el momento que el motor enciende, las explosiones que lo hacen posible, generan una altsima temperatura en el interior. Si esta temperatura subiera exageradamente, producira una deformacin de las piezas que dejaran inservible al motor.

Para evitar este fenmeno, cuando la temperatura llega a su mximo permitido, el termostato se abre, permitiendo que la bomba haga circular el agua hacia el radiador donde por efecto del movimiento del ventilador se har la trasferencia de calor, regresando luego ya refrigerada al motor para completar su ciclo.

Sistema de Lubricacin
Partes
Crter: Es una bandeja situada en la parte inferior del bloque de cilindros, que sirve como depsito de aceite, aloja en su interior a la bomba de aceite y a la varilla medidora de aceite.

Bomba de aceite: Su funcin es la de impulsar el aceite hacia las partes del motor que necesitan lubricacin.

Filtro: Sirve para limpiar el aceite de las impurezas y limaduras que desprende el motor.

Varilla medidora de aceite: Esencial para revisar diariamente el nivel del aceite dentro del crter. Se revisa cuando el motor est apagado.

Sistema de Lubricacin
Funcionamiento

Con el motor apagado, el aceite permanece en estado de reposo en el interior del crter. Al encender el motor, la bomba que es accionada por el rbol de levas, succiona el aceite, lo hace pasar por el filtro para su limpieza y lo impulsa hacia las partes que requieren lubricacin, como los anillos, los apoyos del rbol de levas, los apoyos del cigeal etc. Mientras el motor permanezca encendido, el aceite estar circulando por los conductos, regresando al crter y volviendo a circular por el filtro hacia los puntos de lubricacin.

Sistema de Distribucin
Sistema de distribucin
Es el mecanismo que permite la entrada y salida de los gases en los motores de combustin interna, para realizar su ciclo de trabajo. De acuerdo al accionamiento del eje de levas, puede ser de: mando directo y mando indirecto. El mando directo se efecta por medio de engranajes, en toma directa, desde el eje cigeal en que sus sentidos de rotacin son contrarios .El mando indirecto se efecta por medido de cadena y sus giros son en el mismo sentido

Circuito de Carga
La batera descarga su energa al accionar algn elemento elctrico, por esto es indispensable tener un sistema que le restituya su carga.

El alternador es el encargado de cargar la batera, est conectado al motor con una correa. Cuando el motor es encendido, el alternador comienza a girar, produciendo corriente alterna que ser rectificada y enviada a la batera como corriente continua, para restituir la carga perdida.
El regulador es indispensable en el sistema con el fin de mantener la tensin e intensidad necesarias al buen funcionamiento de la batera, en los autos modernos, se aloja en el interior de la carcaza del alternador. El testigo o indicador de carga se ubica en el tablero de instrumentos, se utiliza para verificar el buen funcionamiento del sistema. Es un bombillo de color rojo con el smbolo (dibujo) que debe apagarse al encender el motor si todo est bien. La correa es elemento de mayor cuidado pues si se rompe o se afloja, impedir al alternador producir la corriente necesaria haciendo que la batera se descargue.

Circuito de Arranque
Para que el motor del vehculo pueda encender, se hace indispensable darle las primeras vueltas con un elemento externo, en los autos antiguos esto se lograba haciendo girar el cigeal con una manivela que deba operar el conductor requiriendo de un gran esfuerzo. Por fortuna en la actualidad ese trabajo lo efecta un motor de corriente elctrica aprovechando la carga de la batera. Este dispositivo lo acciona el conductor cuando hace girar el switch.

RECONSTRUCCIN DE MOTORES
Esta seccin para la reconstruccin de motores es una gua para los procedimientos generales de reconstruccin.

Desgastes del motor


El conjunto de los mecanismos que integran el motor sufre un desgaste debido a los rozamientos de las piezas en movimiento. Estos desgastes hacen que con el tiempo aparezcan holguras entre las piezas, con el consiguiente peligro de rotura si no se efecta a tiempo la reparacin necesaria. Cuando se desmonta el motor para repararlo, se efecta una comprobacin de todas sus piezas antes de volverlo a montar despus de reparada la avera. Estas comprobaciones son las que a continuacin vamos a detallar; para ello partiremos de que cuando el motor est desmontado, lo primero que se hace es una limpieza completa de todas sus piezas, y al montarlas debern engrasarse para evitar eventuales peligros de agarrotamiento en el perodo inicial de funcionamiento.

RECONSTRUCCIN DE MOTORES

Comprobacin del bloque motor

Comprobacin de Los pistones.


Comprobacin de las bielas Comprobacin del cigeal Comprobacin de la culata Comprobacin del rbol de levas Comprobacin de las vlvulas

Montaje del motor


Efectuadas todas las comprobaciones y reparadas las averas que se localicen por mediacin de estos controles, podr procederse al montaje del motor, en el que habr de tenerse presente que cada una de las piezas que se vaya montando habr de estar bien limpia, poniendo especial cuidado en los conductos de engrase. El montaje de los elementos deber efectuarse impregnndolos con la suficiente cantidad de aceite para que no se produzca el agarrotamiento del motor cuando se ponga en marcha. Durante esta operacin debern observarse las tolerancias de montaje apropiadas que no son las mismas que los mximos desgastes admitidos y los pares de apriete de cada pieza. Las piezas deben montarse sin golpes y sin forzarlas, para evitar roturas y vibraciones perjudiciales, y tambin para que no se desprendan limaduras que luego podran obstruir algn conducto de aceite y provocar as una avera.

Sistema de Transmisin
Partes Embrague o Clutch Caja mecnica de cambios rbol de trasmisin o cardn Diferencial Semiejes

El embrague
Es el encargado de conectar o desconectar el giro de el motor a las ruedas motrices.

Caja de cambios
Recibe del embrague la potencia aportada por el motor y la trasmite al cardn que a su vez la entrega a las ruedas. La caja de cambios sirve para aprovechar al mximo la fuerza del motor , basa su principio en el acoplamiento de engranajes de diversos tamaos. Si un engranaje menor en su nmero de dientes, mueve a uno mayor, el mayor girar mas lento, pero aumentar su fuerza.

Arbol de transmisin o cardn


De acuerdo al diseo, la caja puede estar conectada a la ruedas delanteras o traseras o a todas. Si ella impulsa las ruedas delanteras, podemos considerar al auto como de traccin delantera o en el caso opuesto, como de traccin trasera y si la fuerza pasa a las cuatro ruedas, como de doble traccin o 4x4. As si la caja esta en la parte delantera y le pasa la fuerza a las ruedas traseras, necesita un eje para trasmitir el movimiento. Ese eje se conoce como rbol de trasmisin o cardn.

Diferencial
Al desplazarse por una curva, las ruedas que marchan en la parte externa, hacen un recorrido mayor a las de la parte interna, por esta razn, la traccin en una curva no puede ser igual. Esa es la funcin del diferencial, permitir que las ruedas izquierdas y derechas, puedan girar a diferente velocidad durante la curva.

Semiejes

Dos ejes independientes que reciben el movimiento del diferencial y lo trasmiten a la rueda izquierda y derecha respectivamente.

Sistema de Frenos
Para aminorar la marcha del vehculo y llegar si es preciso a su detencin total, se emplea el mecanismo de los frenos, que se acciona con un pedal colocado en el interior del vehculo, muy cerca del pedal de embrague, y que el conductor maneja con el pie derecho. Al pisar el pedal del freno, se aplican unas pastillas forradas de amianto prensado, contra unos discos que giran con cada rueda. El frotamiento contiene al disco en su giro, sin llegar a que se produzca el blocaje de la rueda, es decir, su detencin brusca. El calor desprendido por este frotamiento se disipa con el mismo aire de la marcha.

Sistema de Frenos
Freno de disco Freno de Tambor

Sistema de Direccin
Funcionamiento
Este dispositivo permite llevar la trayectoria del vehculo a voluntad del conductor, bien sea en lnea recta o a derecha o a izquierda mediante el manejo del volante.

Geometra de la direccin
La ruedas estn colocadas de tal forma que permiten la facilidad del manejo y un desgaste igual del caucho de las llantas. Para cumplir con estas exigencias se utilizan los siguientes ngulos, que se conocen como la Geometra de la direccin Caster .- (ngulo de avance) se utiliza para que las ruedas tengan siempre la tendencia de marchar en lnea recta, esto facilita el regreso del volante hacia el centro despus de haberlo girado para tomar una curva. Un ejemplo sencillo de ste ngulo son las ruedas de los carros del supermercado.

Geometra de la direccin
Camber .- (ngulo de cada) Cuando se observa un vehculo por delante, se puede apreciar una leve inclinacin de las ruedas bien sea hacia dentro o hacia fuera. Esta cada puede ser positiva o negativa.

Geometra de la direccin
Convergencia: En los vehculos con traccin trasera, las ruedas delanteras tienden a abrirse, lo que se corrige dejndolas ms cerradas de adelante.

Divergencia: Para los vehculos con traccin delantera el caso es contrario al anterior.
De viraje: Al tomar una curva, la rueda interna debe hacer un mayor ngulo de giro que la externa.

Sistema de Suspensin

Suspensin.- Su misin es proporcionar mayor comodidad a los pasajeros del vehculo y contribuir a la mejor estabilidad del mismo. Para ello se dispone de varios medios elsticos de unin entre los ejes de las ruedas y el chasis: estos elementos son los neumticos, las ballestas o muelles helicoidales y los amortiguadores. Los neumticos absorben los pequeos baches del terreno; las ballestas o muelles las grandes dificultades o desigualdades; y los amortiguadores frenan las oscilaciones de las ballestas o muelles. El conjunto de los mecanismos de la suspensin hace que el chasis no se mueva excesivamente durante la marcha por terrenos irregulares.

Lubricacin y lubricantes

Lubricacin.- Es la actividad que evita que se produzcan daos en las mquinas y equipos, por falta de lubricantes en los componentes que lo requieren. Y, adems la lubricacin reduce el rozamiento o friccin, el desgaste, calentamiento y otras resultantes del movimiento relativo de elementos de mquinas que se mueven unos con respecto a otros.

Lubricantes.- Los lubricantes son sustancias cuya finalidad es evitar el desgaste entre dos piezas cuyas superficies estn expuestas al rozamiento. Principalmente, distinguiremos, como lubricantes industriales utilizados en automocin entre: Aceite lubricante para motores. Aceite lubricante para transmisiones. Grasas lubricantes.

Lubricantes
Funciones.- El aceite debe cumplir en el vehculo varias funciones, entre las cuales las ms importantes son:
- Lubricar las partes mviles para el desgaste y la prdida de potencia por roce sea mnima. - Extraer el refrigerante. calor de las piezas en movimiento, actuando come elemento

- Absorber los choques entre cojinetes y otras partes del motor, reduciendo sus ruidos y alargando la vida til de ste. - Formar un buen cierre entre los anillos del pistn y las paredes del cilindro. - Actuar como elemento limpiador.

Lubricantes
Factores que influyen en la lubricacin.- Aun disponiendo de un buen lubricante, existen una serie de factores que determinan una buena lubricacin y por tanto que posibilitan o impiden la consecucin de los objetivos propuestos. Estos condicionantes son bsicamente:

- Las presiones a que se someta la pelcula de lubricante. - La calidad superficial de las superficies en contacto. - La calidad y naturaleza del material en contacto. - La holgura existente entre los elementos mviles.

- El ngulo de ataque (la forma) de las piezas en movimiento.


- La velocidad de rozamiento relativa entre las piezas lubricadas.

Lubricantes
Aditivos

Representan entre un 10 y un 20% del lubricante y tiene como misin mejorar las caractersticas de la base adems de complementarla para asegurar una buena lubricacin

Lubricantes
Clasificacin SAE.-

Hemos de distinguir en ellas dos grupos: la clasificacin SAE J 300 E, para aceites de crter y la clasificacin SAE J 306 para lubricantes de transmisiones.

Clasificacin de calidad segn API .La clasificacin de calidad API, si bien es americana, la encontramos en prcticamente todos los productos del mercado; por tanto se hace referencia a ella aunque slo sea por comparacin y ayuda a la comprensin del tema de clasificaciones. Las especificaciones API utilizan la letra S "service" para los motores de gasolina y la letra C "comercial" para los motores Diesel industriales. A esa primera letra les sigue otra que definir su grado de utilizacin.

Lubricantes
Aceites lubricantes para transmisiones.

Los aceites para engranajes se ajustan segn la presin de los mismos y los hay para alta y extrema presin. Hay aceites GL-4 y GL-5 diseados a partir de bases Parafnicas, a los cuales se les incorporan aditivos de extrema presin (EP) que confieren a los aceites gran propiedad para soportar las elevadas cargas a que es sometida la pelcula lubricante. Adems se les incorpora aditivos antiespumantes.

Lubricantes
Grasas

Se obtienen con la mezcla de un jabn con aceite lubricante, aditivos y colorantes.

Clasificacin.- Las grasas se clasifican segn:


Punto de goteo, o sea la temperatura en que comienza a derretirse. Consistencia, se refiere a la textura de su masa grasosa Resistencia a la presin, o la propiedad de resistir esfuerzo sin romper la pelcula lubricante Resistencia al agua, o capacidad a mantenerse inalterable en su presencia.

Lubricantes
GRASA A BASE DE

TEXTURA

TEMPERATU RA MXIMA DE USO ( C )

EFECTO AL AGUA

USOS

Calcio

Mantecosa

79

Resistente

Para cojinetes en general

Sodio

Fibrosa o lisa

126

Susceptible

Para cojinetes en baja velocidad

Litio

Mantecosa o correosa

149

Resistente

En vehculos automotrices, resiste altas temperaturas

Aluminio

Mantecosa

65

Resistente

Especiales, adherencia

que

requieren

gran

Programacin del mantenimiento


El objetivo principal del mantenimiento de la flota automotriz es de conseguir el ms alto porcentaje de disponibilidad de los vehculos y equipos, bajo un costo razonable y mediante una administracin eficiente.

En el mantenimiento de los vehculos y equipos, se puede distinguir tres principales mtodos o polticas:

- Mantenimiento planificado.- En el cual se hacen observaciones y chequeos del nivel de su desgaste, y se planifica el tiempo de mantenimiento con anticipacin, por ejemplo; planificando la ejecucin del mantenimiento en una poca de lluvias en la cual el equipo est parado de todos modos. - Mantenimiento preventivo.- En el cual se espera hasta muy cerca del lmite de vida til previsto segn el manual del fabricante para el componente del equipo, y se cambian los componentes sin condicionar el cambio con el estado del componente. Mantenimiento de fallas.- En el cual se est esperando hasta que un componente del equipo falle o se rompa, y solamente despus de que ocurra la falla, se la repara.

Programacin del mantenimiento


Para la organizacin y administracin del mantenimiento en general, y el preventivo en particular se requiere cumplir con las siguientes tareas:

Inventario y registro de todo el equipo y sus datos con toda su identificacin. Establecimiento y registro de todos los tipos de tratamiento preventivo que hay que ejecutar en el equipo y su frecuencia. Planificacin anual y bimestral de los tratamientos preventivos.

Registro y archivo de los datos histricos de los mantenimientos preventivos y correctivos ejecutados con los repuestos usados y las actividades realizadas.

Programacin y ejecucin del mantenimiento


Una vez revisado la organizacin de los talleres, sus funciones, el personal y las instalaciones; se requiere definir los procedimientos detallados de su operacin y todo el sistema desarrollado .

El sistema, los procedimientos, los formularios y los reportes desarrollados, combinan los tres mtodos de mantenimiento mencionados anteriormente, es decir:
Mantenimiento planificado Mantenimiento preventivo; y,

Mantenimiento correctivo.
En la tabla V (anexos), flujo grama de actividades y procedimientos en taller, se ensea el resumen de todo el sistema desarrollado para los talleres. El sistema tiene dos partes principales:

El mantenimiento preventivo (que incluye el planificado) y,


El mantenimiento correctivo.

ESPOCH FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS EN EL TALLER


FECHA

ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA Departamento Tcnico

E.T.M

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Programa y seguimiento ANUAL del mant. Preventivo y Correctivo

TABLERO DE AVANCE DE TRABAJO ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

EQUIPO ACCIDENTADO FALLAS DETECTADAS EN EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO FALLAS DETECTADAS POR EL OPERADOR

Planificacin BIMESTRAL de mantenimiento Preventivo / Correctivo

CHART DE MANTENIMIENTO ....................... ....................... ....................... .......................

REVISION DE VEHIC./EQUIPO DECISIN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Llenar hoja principal de orden de trabajo correct. INTERNO o EXTERNO 1- i 3-E 1-E

6-E

Revisin y aprobacin del trabajo

5-E Autorizacin de actividades y compra de repestos que no hay en bodega (autorizar sobre hojas complementarias) 2-E Listado de actividades y repuestos necesarios,se presenta para la para la autorizacin del sup. de mtto. en hojas compl. de orden de trab. interno

EJECUCIN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Cada vez que se entreguen lubricantes MANTENIMIENTO TIPO A+B ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

TALLER INTERNO

7-E 8-E

requisicin de repuestos (para el trabajo externo)

TALLER EXTERNO
EJECUCIN DEL TRABAJO DE MANT. CORRECTIVO

envo de hojas complementarias de repuestos a la bodega INGRESO de partes, entregados (4-E)

2- i
requisicin de partes

TERMINACIN DEL TRABAJO DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y FACTURACIN

3- i Cada 4 meses MANTENIMIENTO TIPO C (A+B+C) ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... MANTENIMIENTO TIPO D (A+B+C+D) ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... MANTENIMIENTO TIPO E ( A + B + C + D +E ) ......................................... ......................................... ......................................... .........................................
entrega de partes

4-E
entrega de repuestos que hay en bodega

6-E

Cada 8 meses

requisicin de partes en FALLA

1-P
entrega de partes por bodega

BODEGA
2-P 8-E 4- i
actualizacin de actividades ejecutadas por taller EXTERNO segn hojas complementarias informacin de consumo de partes combustibles y lubricantes por vehculo

Cada 12 meses

actualizacin de actividades ejecutadas por taller INTERNO segn hojas complementarias

LIBRO DEL VEHICULO LEYENDA


P = mantenimiento preventivo i = mantenimiento correctivo INTERNO E = mantenimiento correctivo EXTERNO

registro de ejecucin de mantenimiento preventivo (fecha y tipo)

Вам также может понравиться