Вы находитесь на странице: 1из 13

Cmo una buena higiene y hbitos alimenticios pueden influir en el desarrollo de la vida de los nios?

Adems de evitar el contagio de enfermedades, la adquisicin de buenos hbitos higinicos ayuda a los nios en su proceso de insercin social entre sus pares y les brinda una sensacin de seguridad e independencia. De pequeos, ellos creen que las normas de higiene son un capricho de los padres, pero con el tiempo, las aprecian. Para que la educacin sea completa debe llevarse a cabo tanto en el colegio como en casa, llevando una misma orientacin, en materia de hbitos de higiene y especialmente a la hora de comer para que los nios aprendan en todo momento qu deben hacer y cmo comportarse. Las claves para que los nios adquieran estos hbitos parten de que los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar lo que les estamos enseando. La regularidad de los hbitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma ms sencilla. El ambiente debe estar preparado, los nios deben disponer de los tiles, conocerlos y estar dispuestos de tal manera que les sea fcil utilizarlos y cuidarlos.

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es adems un rgano de relacin porque en ella est el sentido del tacto. Es aconsejable ducharse diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues as el cuerpo se relaja y descansa mejor. Es recomendable utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, debe ser de uso individual. El momento del bao para los nios, adems de ser un hbito de higiene diaria, es un momento de relajacin y un tiempo de descanso agradable.

El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamacin (la caspa). Es aconsejable lavarlo 2 3 veces a la semana y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uas y realizar al final un buen enjuague para no dejar restos de jabn. Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojo.

Las manos, por su relacin directa y constante con el medio, son uno de los ms importantes vehculos de transmisin de infecciones. Hay que lavrselas con agua y jabn en las siguientes circunstancias: Antes y despus de comer. Al levantarse de la cama. Despus de tocar animales. Cada vez que estn sucias. Antes de manipular alimentos. Antes y despus de curar cualquier herida. Antes y despus de ir al servicio higinico

para evitar infecciones.

Los

genitales, al estar tan prximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una partes del cuerpo que requieren especial atencin. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que stos propician la acumulacin de restos de orina y secreciones diversas.

La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilizacin del calzado, es fcil foco de acumulacin de sudor que favorece la aparicin de infecciones y mal olor. Hay que lavarlos diariamente, y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades u hongos.

Se

lavar diariamente las orejas y el odo externo con agua y jabn, evitando la entrada de agua en el odo medio, esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se est limpiando.

Aunque

los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lacrimal se deben lavar diariamente con agua especialmente al levantarse para eliminar las legaas producidas durante el sueo.

La

nariz adems de tener una funcin fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiracin, acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partculas extraas.

Al

igual que el cuerpo, y por estar en contacto con l, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atencin. Es indispensable cambiarse de ropa despus de la ducha o bao. La ropa interior se deber cambiar diariamente.

Los nios deben como costumbre, cepillarse los dientes al menos dos veces al da, con las principales comidas. Visitar regularmente al dentista, en caso de no existir ninguna complicacin, por lo menos una vez al ao para llevar un control.

Вам также может понравиться