Вы находитесь на странице: 1из 16

Teoras en Psicopedagoga Infantil

PSIC. SUNNY YADIRA JUREZ ESPINOSA OCTUBRE 08

Qu es Psicopedagoga?
La psicopedagoga es una disciplina en la que confluyen

los aportes de las ciencias de la educacin, la psicologa y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicologa. El objetivo de la psicopedagoga es potenciar al mximo la capacidad de aprendizaje de nios, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagoga, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreacin y trabajo.

El carcter tico de la Pedagoga


El

profesor John Elliot, pensador y pedagogo reconocido internacionalmente se caracteriza especialmente por reafirmar y profundizar la dimensi Elliott ha hecho resaltar que el valor de la prctica docente se encuentra no slo en los resultados finales a que se dirige, no slo en los objetivos que se propone lograr, sino en la misma intencionalidad educativa, esto es, en los principios y valores que rigen y conducen el proceso formativo del alumnon tica de la educacin

tica, en razn de su etimologa y de la tradicin

filosfica occidental, tambin significa construccin del propio carcter; en este sentido, para la psicopedagoga de carcter tico y un aprendizaje significativo sern aquellos que conduzcan al alumno al conocimiento, pero tambin a la formacin de su propio carcter

Teora del Desarrollo Cognitivo


Conjunto individual de potencias, capacidades y

constructos mentales sobre los que descansa todo el pensamiento, el edificio intelectual, y ms an, el logos de un ser humano. La estructura cognoscitiva es especial, o sea, individual, nica, distintiva y privativa para cada educando, precisamente por ser resultado de la maduracin neurofisiolgica, junto con los estmulos intelectuales recibidos, las experiencias vividas y todos los conocimientos y aprendizajes significativos adquiridos.

3 Tendencias o Concepciones Cognoscitivas


El Enfoque Psicomtrico:

Representantes: Alfred Binet, Spearman, Thurstone, Guilford y Gultman. Las Progresiones del Desarrollo: Representantes: Jean Piaget (y neopiagetianos), Lev Vygotsky, Jerome Bruner y David Ausubel. Las Formas Mltiples de Inteligencia: Representante: Teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner.

El enfoque psicomtrico del desarrollo cognitivo.


Afirma que, mediante una serie de pruebas y

experimentos, puede medirse cuantitativamente como anuncia su denominacin la psique de una persona, por ende, su potencialidad cognitiva, fundamentalmente bajo el criterio de sus capacidades lingsticas y matemticas.

Progresiones del desarrollo.


Teora del desarrollo de Jean Piaget

Piaget

considera que la inteligencia se desarrolla a travs de etapas evolutivas, en las que, sucesivamente, el individuo pasa por distintas formas de conocer, cada vez ms adecuadas, al reorganizar sus estructuras mentales. Los principios fundamentales de su teora son: adaptacin, organizacin, experiencia, asimilacin y acomodacin:

Adaptacin Es asimilacin de la realidad en estructuras o eventos mentales, junto con la acomodacin de las estructuras biolgicas existentes en el individuo para recibir los estmulos de su ambiente. Organizacin Es la capacidad natural de ordenacin de las estructuras mentales para adaptarse al medio, junto con la integracin e interiorizacin lgica de los esquemas mentales a medida que se produce el desarrollo. De ah se explica que la teora de Piaget implique dos dimensiones humanas en el desarrollo cognitivo: la biolgica y la lgica.

Experiencia Pieza fundamental en la adquisicin de cualquier conocimiento, entendindola como el proceso mediante el cual se asimilan las estructuras. Asimismo, sostiene que el pensamiento se da gracias al equilibrio entre los procesos de asimilacin y acomodacin. Asimilacin Es el proceso de activacin de los esquemas mentales, y tiende a someter el medio al organismo.

Acomodacin Es el proceso capaz de romper viejos hbitos para conducir a niveles superiores de adaptacin, sometiendo al organismo a las condiciones del medio.

Teora de Lev Vygotsky:


La teora de Vygotsky tambin es progresista, de mtodo

evolutivo, pero con la particularidad del nfasis del desarrollo cognitivo no slo como producto biolgico (gentico) sino tambin y esencialmente social (el concepto de inteligencia est ntimamente ligado a la interaccin social). Por eso a su teora se la ha llamado de la formacin social de la mente. Vygotsky considera que los procesos psicolgicos superiores tienen su origen en procesos sociales que ms tarde se internalizan o reconstruyen internamente, y que los procesos mentales se entienden a travs de la comprensin de instrumentos y signos que actan como mediadores.

Para Vygotsky las funciones mentales o psicolgicas

son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores. Las funciones psicolgicas inferiores son las biolgicas o genticamente formadas (involuntarias), y las funciones psicolgicas superiores son las socialmente formadas por medio de procesos educativos. Las herramientas cognitivas que hacen posibles stas ltimas son los instrumentos y los signos.

Teora del desarrollo de Jerome Bruner


Esta

teora el desarrollo cognitivo se da por influencia de factores externos (ambientales) e internos (individuales). Las personas usan tcnicas o destrezas transmitidas culturalmente para representarse y asimilar el mundo, construyendo sus modelos de la realidad escalonadamente de esta idea surge el concepto de andamiaje.

Tres tipos de representacin de la realidad


Representacin enactiva: es un modo de

representar (rememorar) eventos pasados mediante una respuesta motriz adecuada Representacin icnica: es la transicin de lo concreto al campo de las imgenes mentales (P.e. cuando el nio imagina alguna accin por medio de un dibujo). Tales imgenes no son exactas y detalladas, sino representativas, significativas. Representacin simblica es el nivel de la abstraccin y la conceptualizacin, propiamente dicha, o sea, el nivel del lenguaje, y el que ms inters tiene para Bruner porque proporciona un medio para representar experiencias y transformarlas.

Teora de la asimilacin de David Ausubel


Esta teora tiene un enfoque estructural organicista

cuyo ncleo reside en la comprensin del ensamblaje del material novedoso con los contenidos conceptuales de la estructura cognitiva del sujeto. Ausubel afirma que para que se d este son necesarias tres condiciones:

Que el material que se va a prender sea significativo; Que el estudiante posea los preconceptos necesarios para adquirir nueva informacin y, Que exista la motivacin para aprender.

Вам также может понравиться