Вы находитесь на странице: 1из 22

FILOSOFA DEL ESTADO

En aplicacin con algunos hechos en Mxico

Filosofa del Derecho


Juan Carlos Sosa Mariscal

QU ES EL ESTADO?
Corporacin territorial dotada de un poder de mando originario (George Jellinek). una estructura de dominio duramente renovada a travs de un obrar comn actualizado representativamente, que ordena en ltima instancia los actos sociales sobre un determinado territorio (Hermman Heller).

Es la totalidad del orden jurdico en cuanto constituye un sistema, o sea, una unidad cuyas partes son interdependientes, que descansa en una norma hipottica fundamental (Hans kelsen). Es la evolucin mxima de la especie humana, donde adquiere una poder de omnipotencia y creador del derecho (Hegel).

Es una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurdico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurdico autnomo y centralizado, que tiende a realizar el bien comn en el mbito de una comunidad (Snchez Agesta).

Elementos que componen el Estado.


Jean Dabin distingue dos elementos: Elemento previo - Poblacin y el territorio.

Elemento constitutivo: - Fin y poder.

CUL ES EL FIN DEL ESTADO?

Segn Santo Toms de Aquino es el Bien Comn. Segn la teora moderna del Estado es el Bien Pblico.

DIFERENCIA ENTRE EL BIEN COMN Y EL BIEN PBLICO


El primero se refiere de un modo directo e inmediato, a los individuos y grupos, es decir, es un bien particular que repercute a la sociedad; en cambio para el Estado moderno, el bien pblico es el que se dirige al conjunto total de individuos y grupos que forman la sociedad. Lo que distingue entre uno y otro bien, no es tanto el agente que lo realiza, sino el sujeto beneficiario del mismo.

DEBERES DEL ESTADO

Elementos formales del bien como fin ltimo:

Establecer el orden y la paz en la vida social, mediante una serie de medidas de seguridad material y de regulacin jurdica, buscando esto por medio del Derecho natural y la justicia. Coordinar las actividades de los individuos y grupos, a fin de evitar la dispersin y anarqua de los esfuerzos, y tambin la competencia desenfrenada, y a veces desleal, en el campo econmico. Ayudar y fomentar la actividad de los particulares, y eventualmente suplirla cuando haga falta. Dicho apoyo se refiere a subsidios, exenciones de impuestos, servicios pblicos especiales, etc. es decir, toda actividad social, econmica, cultural, deportiva, de beneficencia. Apoyo a los estudiantes desde la primaria hasta la universidad.

DEBERES DEL ESTADO

Elementos materiales del bien como fin ltimo:

El Estado tiene a su cargo la universalidad de bienes y de servicios que requiere la poblacin para alcanzar su bienestar y para el logro cabal de todas sus aspiraciones y objetivos. En cuanto a los problemas de carcter moral, el Estado no es creador ni portador de valores, sino que slo le tae su propagacin. En lo religioso, el Estado como sociedad secular, mundana, obliga a l a respetar totalmente el orden espiritual y a no entrometerse indebidamente en l., simplemente le compete que haya orden.

DEBERES DEL ESTADO


En el campo de la educacin, deber ser promotor activo del bien pblico temporal mediante una poltica pedaggica de ayuda a la iniciativa privada y en el ltimo caso de suplencia, cuando los particulares no tengan recursos disponibles o no se hayan mostrado diligentes en atender el campo educativo. Debe construir escuelas, instruir bien a los maestros, comprar material necesario para una buena enseanza, etc.

ORIGEN DEL ESTADO

Las teoras teolgicas u origen divino del Estado: el Estado es creado por Dios, as como tambin su poder poltico. Esta doctrina se funda en la fe. La teologa especulativa ha establecido el origen mediato del Estado en Dios; mientras que su origen inmediato del Estado, es obra del hombre. Teora del origen familiar del Estado: la sociedad primitiva se origina en la familia. Aqu nace el principio de autoridad, y es la conciencia la que origina la sociedad poltica primitiva. La autoridad y poder dan paso al Gobierno y posteriormente al Estado. Teoras naturalistas: el Estado es un fenmeno natural o sujeto a fuerzas derivadas de la naturaleza. Las luchas sociales, racistas y de clases comprenden la estructura de esas formas que generan finalmente al Estado.

ORIGEN DEL ESTADO

Teoras del origen violento del Estado: el Estado surge de las luchas de carcter social, racista y de clase, por el hecho de que el ms fuerte domina al dbil, y aqul impone reglas para dirigir y someter a los dbiles. Teoras del origen convencional del Estado, del pacto social o voluntarista: el Estado de naturaleza es el estado salvaje; los hombres viven desde luego felices, porque ellos poseen dos cualidades, la libertad y el perfeccionamiento de s mismo. Ante las guerras, es necesario pensar en un poder que gobierne y cree el orden. La esencia del contrato social radica en que cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general y nosotros recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo.

ORIGEN DEL ESTADO

Teora tico espiritual: la naturaleza racional y libre del hombre es la causa del Estado. Slo la vida social impulsada por la inteligencia humana es capaza de alcanzar las formas polticas. La sociabilidad lleva a la perfeccin. La sociedad para subsistir requiere de una organizacin y del poder coactivo. Teora de la constitucin histrica, espontnea y necesaria del estado: esta teora admite que el Estado se forma o aceptando la espontaneidad o su necesidad de constituir un poder capaz de someter a los dems, demostrando esto la historia, la cual nos dice que es innegable la constitucin del Estado.

PODER SOBERANO INTERNO Y EXTERNO DE UN ESTADO

Interno: consiste en que este poder mximo es la nica fuerza social interna organizada jurdicamente, que se impone a cualquier otra fuerza. El Estado ejerce un poder directo y extenso sobre sus sbditos y l puede tomar legalmente las providencias que estime adecuadas para el mejor desarrollo de una comunidad. Externo: es el derecho de un pas para mantener y sostener su independencia de toda subordinacin a otro Estado.

FORMAS DE GOBIERNO
1.- formas puras o perfectas: a) Monarqua: es el gobierno ejercido por una sola persona. b) Aristocracia: es el gobierno ejercido por una minora selecta. c) Democracia: es el gobierno ejercido por la multitud o mayora de los ciudadanos. 2.- formas impuras, degeneradas o corrompidas: a) Tirana, degeneracin de la monarqua. b) Oligarqua, degeneracin de la aristocracia. c) Demagogia, degeneracin de la democracia.

ESTRUCTURA POLTICA DE MXICO


Mxico es una repblica representativa, democrtica y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitucin promulgada en 1917. Lo conforman los tres Poderes de la Unin: a) Poder ejecutivo: b) Poder legislativo: c) Poder judicial:

APLICACIN

Fallas del sistema poltico mexicano

Problema chiapaneco

APLICACIN

Fallas del sistema poltico mexicano

Guerra cristera

APLICACIN

Fallas del sistema poltico mexicano

APLICACIN

Fallas del sistema poltico mexicano

Вам также может понравиться