Вы находитесь на странице: 1из 32

Art 120 .

SISTEMA DE MOVILIDAD :PLAN VIAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE

DEFINICION :Es el conjunto de elementos y mecanismos que integran los diferentes modos de transporte de personas y carga con la infraestructura vial y los espacios pblicos.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE MOVILIDAD

Consolidar

Estructurar

Proponer

Formular

Art 121 .IDENTIFICACION DELIMITACION DEL SISTEMA ESTRUCTURANTE DE COMUNICACIN


Forman parte del sistema estructurante de movilidad, todas las vas localizadas en el territorio municipal tal como se delimita en el plano sistema estructurante vial.

-Componentes del Sistema de Movilidad.


El sistema de movilidad se subdivide en dos grupos: Subsistema vial y subsistema del transporte, los cuales a sus vez se organizan, como se aprecia en el siguiente cuadro :

COMPONENTES DEL SISTEMA DE MOVILIDAD

SUBSISTEMA VIAL

SUBSISTEMA DE TRANSPORTE

El Subsistema Vial garantiza la comunicacin entre las reas urbanas y rurales del municipio y de ste con los sistemas metropolitanos, nacionales y binacionales.

Regula los modos de transporte, con el propsito de racionalizar la movilidad municipal, de articularse con los modos de transporte metropolitanos, nacionales y binacionales.

SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO


Es el conjunto de infraestructuras viales especializadas, equipos, sistemas de monitoreo, vehculos y estaciones, que en conjunto estn diseadas para movilizar altos flujos de pasajeros de manera sistemtica, organizada y eficiente que busca reducir los tiempos de viaje de los desplazamientos. -PRINCIPIOS DETERMINANTES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Cobertura. Integracin. Flexibilidad . Accesibilidad. Productividad y eficiencia. Calidad de servicio.

COMPONENTES DEL TRANSPORTE MASIVO


a) Rutas Estructurantes (EST): son rutas que entran y parten de los carriles exclusivos que se determinan sobre ejes viales Diagonal Santander y Avenida al Aeropuerto (Av. 7) para llegar a su destino. b) Rutas Auxiliares (AUX): son rutas diametrales que permiten la conexin de los sectores al sistema. Se definen como ruras auxiliares: Aguas Calientes, Cuberos, Beln, La Parada Bocon, Loma Bolvar-Siglo XXI, Patios-Cena bastos, Prados Este, Rudesindo Soto, Suelos de Expansin. c) Rutas de precarga (PC): son rutas circulares que conectan las rutas auxiliares y estructurantes con los barrios perifricos a travs de estaciones de integracin intermedia, intercambiadores y terminales de ruta.

CORREDORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO


La definicin de las rutas del Sistema de Transporte Masivo responde a las caractersticas tipolgicas del sistema vial que se definen en el presente Acuerdo, con el propsito de garantizar la correcta espacialidad y funcionalidad del subsistema vial. Dicha correspondencia se define as:

TRANSPORTE DE CARGA DEFINICION


Moviliza bienes y mercancas de diversos orgenes y destinos, a travs de vehculos pblicos o privados. El transporte de carga se ordena en consonancia con la Estrategia de Ordenamiento y al interior del suelo urbano, considera las caractersticas del subsistema vial, las condiciones urbansticas propias de cada uno de los sectores que lo componen y el rgimen de usos del suelo.

ESTRATEGIAS DEL TRANSPORTE

ARTICULAR

DETERMINAR

DEFINIR

CLASIFICACION DEL SUBSISTEMA VIAL

Vas de Integracin Nacional y Regional. Incluye la comunicacin vial terrestre (ferroviaria y carretera) que permite la integracin del municipio y el departamento con el resto del pas y que permiten la accesibilidad y conexin funcional interurbana del rea Metropolitana y del municipio de Ccuta.

CONEXION VIAL DEL MUNICIPIO DE CUCUTA

EJES DE DESARROLLO NACIONAL

EJES ESTRUCTURANTES REGIONALES NACIONALES

EJES ESTRUCTURANTES REGIONALES BINACIONALES


-Carretera Ccuta Villa del Rosario Tienditas (Venezuela). -Carretera Ccuta Municipio Pedro Maria Urea (Venezuela).

-Va Ccuta -la china. -Va Ccuta- Puerto Santander . -Anillo vial de Ccuta

Carretera Ccuta Alto del Escorial Bucaramanga. Carretera Ccuta Sardinata Ocaa Costa Atlntica

EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO :EJES DE INTEGRACION NACIONAL Y REGIONAL

VIAS URBANAS
Constituyen la malla vial arterial, la malla vial zonal y la malla vial barrial. Son las encargadas de dar soporte al flujo vehicular dentro del permetro urbano.

A) Malla Vial Arterial: Es la red vial de mayor jerarqua, que acta como soporte de la movilidad y la accesibilidad a escala urbana.

AUTOPISTA SAN ANTONIO

B) Malla vial zonal: Es la red constituida por una serie vas de escala intermedia, que tiene como propsito garantizar la interconexin entre los diferentes sectores que constituyen el suelo urbano.

AV. CERO

C) Malla Vial Barrial: Es la malla vial de menor escala y tiene como funcin permitir la movilidad al interior de la ciudad y se accede desde la malla vial arterial y zonal.

BARRIO ATALAYA

VAS DE CONEXIN RURAL


Cumplen la funcin de interconectar todos los sectores del suelo rural entre s y con los nodos que conforman la Estructura Socioeconmica de integracin rural y suburbana.

Ejes Estructurantes

Ejes Conectores de Servicios Intrarurales

VAS PEATONALES
Son aquellas que conducen el trnsito de peatones. De acuerdo a su localizacin y dimensin, en algunos casos pueden permitir el paso eventual de vehculos automotores.

CICLORUTAS
Se definen como las vas o secciones de la calzada destinada al trnsito de bicicletas en forma exclusiva, Dichas vas pueden ser para uso transitorio o permanente.

Artculo 123. Del Inventario y Caracterizacin de la Malla Vial Urbana.

Se toman como soporte los siguientes lineamientos generales en el estudio que deber ser fortalecido:

Tipologa Vial. La seccin vial es la representacin grfica de una va que esquematiza, en el sentido transversal al eje, sus componentes estructurales y de amoblamiento tpicos.

Secciones viales

La formulacin de los perfiles viales responde a los siguientes criterios de ordenamiento

RESPETO

OPERATIVIDAD

PRIORIDAD

ESTRUCTURACION

CONCORDANCIA INFRAESTRUCTURAL

VT2. Ancho 30 a 50 mts: Pueden incluir carriles mixtos, separador, andenes, cicloruta, control ambiental

VT3. Ancho 16 a 30mts: Pueden incluir carriles mixtos, separador, andenes, cicloruta

VT4. Ancho 6 a 16mts: Pueden incluir carriles mixtos, andenes, cicloruta

Intersecciones

Las intersecciones definidas en el presente Plan, como mnimo se resolvern con base en los siguientes anlisis

Evaluacin de impactos ambientales

Evaluacin de impactos urbansticos.

Movilidad

Evaluacin financiera

ARTCULO 124. DEL PLAN DE MOVILIDAD.

Estndares Urbansticos

Acera o andn Bordillo o sardinel Calzada Carril

Ciclorutas
Cruces peatonales Equipamiento

Estndares Urbansticos

Franja de amoblamiento Franja de circulacin peatonal Glibo Manzana

Mobiliario Urbano
Pasos Urbanos Perfil vial

Plaza

Estndares Urbansticos

Red vial local Separador Tratamiento Urbanstico Va de circulacin peatonal

Zona verde

ARTICULACIN DE LOS DESARROLLOS DE VIVIENDA CON LOS SISTEMAS DE MOVILIDAD. a) El costado de mayor extensin de una manzana destinada a uso residencial ser igual o inferior a 250 metros.

b) Las manzanas se delimitarn por vas pblicas peatonales o vehiculares. En todo caso, al menos dos de estas vas sern vehiculares. La dimensin mnima de la franja de circulacin peatonal ser la establecida en el artculo 8 del Decreto 798 de 2010.

ARTICULACIN DEL ESPACIO PBLICO CON LOS SISTEMAS DE MOVILIDAD

ESTNDARES PARA LOS ANDENES


a) El andn se compone de la franja de circulacin peatonal y de la franja de amoblamiento. d)Para orientar el desplazamiento de las personas invidentes o de baja visin en el diseo y construccin de los andenes se aplicar, en lo pertinente, la Norma Tcnica Colombiana NTC 5610 Accesibilidad de las personas al medio fsico. Sealizacin Tctil.

ESTNDARES PARA LAS CICLORRUTAS. La cicloruta har parte integral del perfil vial de las vas que determine el correspondiente plan de movilidad y en todos los casos su dimensin ser independiente a la del andn o la calzada.

ESTNDARES PARA EL CARRIL

ESTNDARES PARA LOS CRUCES PEATONALES A DESNIVEL

Вам также может понравиться