Вы находитесь на странице: 1из 10

Explotacin infantil en pleno siglo XXI?

PUES S! Vergonzoso, verdad?

Crees que les gusta estar as?

Crees que ganan mucho de esto?

La respuesta a ambas preguntas: NO


Explotacin infantil se refiere al trabajo de nios en cualquier sistema de produccin econmica de un pas, una regin y en el mantenimiento econmico de un grupo o clan familiar. La explotacin infantil es un hecho que azota en especial a pases en vas de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los pases industrializados. Tambin se le denomina trabajo infantil. El Da Internacional contra la esclavitud infantil se celebra el 16 de abril.

Concepto de explotacin infantil


Todos los nios y nias menores de 16 aos que desempean cualquier actividad econmica de produccin que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para que despus le quiten los ingresos recaudados. Nios y nias en edades comprendidas entre los 12 y los 14 aos que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Todos aquellos menores de edad que son vctimas de las peores formas de explotacin infantil como las siguientes:
Nios y nias vctimas del trfico (drogas, armas,...) Que sufren cualquier forma de esclavitud. Obligados a prostituirse. Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

Las razones son mltiples!


Marginacin social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los nios trabajen para mantener la economa familiar. Esta situacin solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nacin y proteger la familia. Redes de explotacin infantil: mltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los nios y nias en sus propsitos econmicos, como la mendicidad y la prostitucin. Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden pblico, los nios y las nias son vctimas de todo tipo de abuso. Por presin del grupo de pares: algunos nios y adolescentes trabajan por acompaar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptndose a las vivencias de la calle. Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes. Por orfandad: Esto se da cuando los nios o adolescentes son hurfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad).

Trabajos peligrosos:
Explotacin minera. Trabajos que manipulan productos qumicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria. Manipulacin de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o elctricos. Trabajo en las diferentes construcciones de edificios. Trabajos relacionados con acciones blicas de todo tipo. Trabajos que tienen que ver con manipulacin de armas.

Trabajos sospechosos
Nios y nias que trabajan en el servicio domstico. Nios y nias que trabajan en plantaciones. Nios y nias que atienden negocios como camareros. Nios y nias que venden cosas en las calles. Mendicidad infantil.

Contra la dignidad humana


Prostitucin. Pornografa infantil. Exhibicionismo. Uso militar de nios.

No crees que estaran mejor as?

Visiten: alba-compartiendomimundo.blogspot.com Creado por: Alba Lobera Vallejo.

Вам также может понравиться