Вы находитесь на странице: 1из 461

CURSO DE ESPECIALIZACION

GRAVAMENES ADUANEROS Y REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES


ABOG. KATTYA MABEL GONZALEZ VILLANUEVA FEBRERO_ 2.012

KATTYA GONZALEZ Abogada. Mejor Egresada de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Diplomticas Ntra. Sra. De la Asuncin. Profesora de Derecho Agrario y Derecho Laboral en la U.C.A. Autora del Libro Garantas Constitucionales en el Constitucionalismo Iberoamericano. Ex consultora del BID, PNUD, CDAP en materia aduanera Ex Concejal Municipal del Distrito de Villa Elisa. Investigadora en Legislacin Aduanera ( Becada por AECI y FC) - Universidad Complutense de Madrid

Carga Horaria: 30 hs. OBJETIVOS

1.) Individualizar las funciones y atribuciones propias de la Direccin Nacional de Aduanas establecidas en la Ley N 2422/04 Cdigo Aduanero y el Decreto Reglamentario N 4672/05.
2.) Facilitar el manejo de la Ley 2422/04 Cdigo Aduanero y herramientas jurdicas relacionadas con los Gravmenes Aduaneros y Regimenes Especiales.

OBJETIVOS (cont.)

3.) Adquirir conocimientos bsicos sobre los distintos Regmenes Aduaneros Especiales previstos en la Ley 2422/04 Cdigo Aduanero. 4.) Adquirir conocimientos bsicos sobre los Tributos Aduaneros. Sujetos Obligados. Elementos de Determinacin del Impuesto Aduanero. Exigibilidad y Extincin del Crdito Aduanero.

METODOLOGIA APLICADA

La metodologa a ser aplicada en el proceso de aprendizaje para lograr los objetivos propuestos es la tcnica exponencial participativa. Medios de transmisin del conocimiento: Se utilizar proyeccin de lminas en Power Point, preguntas y respuestas (docente_alumnos), ejemplos prcticos, etc.

EVALUACION
En la ltima jornada se evaluar el proceso de aprendizaje a travs de un test de seleccin mltiple.-

BIBLIOGRAFA
Material Distribuido por la Institucin. Ley N 2422/04 Cdigo Aduanero y Decreto N 4672/05 Reglamentario del Cdigo Aduanero.

DERECHO Y LEGISLACIN ADUANERA


CONCEPTO NATURALEZA DEL IMPUESTO HECHOS GENERADORES FUNCIN DEL IMPUESTO

Derecho Tributario Aduanero: est constituido por normas de distinto rango jerrquico, empezando por las disposiciones de la Constitucin Nacional, siguiendo con las reglas establecidas en los tratados internacionales y las leyes aprobadas por el Congreso de la nacin y, terminando con los reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo y sus dependencias en el ejercicio de facultades delegadas.

Este plexo normativo nos permite elaborar un catlogo de principios generales aplicables en materia tributaria- aduanera, como los de: LEGALIDAD RAZONABILIDAD UNIFORMIDAD IGUALDAD PUBLICIDAD

LEGALIDAD: En un estado de derecho ninguna persona goza de derechos absolutos, pues todos los derechos reconocidos en la Constitucin Nacional estn sujetos a limitaciones en su ejercicio con el fin de asegurar la convivencia y el bienestar comn

RAZONABILIDAD: es un principio inherente al Estado de Derecho. Si la democracia es una organizacin racional de las libertades fundada en la Ley, la reglamentacin de esas libertades no debe exceder los lmites de lo razonable. Las formas estn gobernadas por el principio de legalidad, mientras que los contenidos estn sujetos al principio de razonabilidad. Ambos sirven de lmites de contencin a los desbordes del Estado.-

UNIFORMIDAD: se relaciona bsicamente con dos elementos del tributo: la alcuota y la base imponible. En consecuencia, est prohibido aplicar derechos de aduana diferenciales para la importacin o exportacin de una misma mercanca.

IGUALDAD: Basado en el principio constitucional de igualdad que reconoce que todas las personas (fsicas o jurdicas) que se encuentran en una misma situacin son tratadas por la ley de la misma manera

PUBLICIDAD: En una forma republicana de gobierno como la adoptada por nuestra Constitucin, las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin. La publicidad de los actos de gobierno-dice Gonzlez Caldern- es otro de los caracteres distintivos de la forma republicana. Es imprescindible para poder hacer prctica la responsabilidad de los gobernados por sus actos.

NORMAS CONSTITUCIONALESCONSTITUCION NACIONAL 1.992

Artculo 1 - DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO La Repblica del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitucin y las leyes. La Repblica del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Artculo 44 - DE LOS TRIBUTOS

Nadie estar obligado al pago de tributos ni a la prestacin de servicios personales que no hayan sido establecidos por la ley. No se exigirn fianzas excesivas ni se impondrn multas desmedidas.

Artculo 46 - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS

Todos los habitantes de la Repblica son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado remover los obstculos e impedir los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no sern consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.

DE LA POLITICA ECONMICA DEL ESTADO:


SECCIN I DEL DESARROLLO ECONMICO NACIONAL Artculo 176 - DE LA POLTICA ECONMICA Y DE LA PROMOCIN DEL DESARROLLO La poltica econmica tendr como fines, fundamentalmente, la promocin del desarrollo econmico, social y cultural. El Estado promover el desarrollo econmico mediante la utilizacin racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economa, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la poblacin. El desarrollo se fomentar con programas globales que coordinen y orienten la actividad econmica nacional.

DE LA POLITICA ECONMICA DEL ESTADO:


SECCIN I DEL DESARROLLO ECONMICO NACIONAL

Artculo 177 - DEL CARCTER DE LOS PLANES DE DESARROLLO


Los planes nacionales de desarrollo sern indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector pblico.

SECCIN II DE LA ORGANIZACIN FINANCIERA

Artculo 178 - DE LOS RECURSOS DEL ESTADO Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y dems recursos; explota por s, o por medio de concesionarios los bienes de su dominio privado, sobre los cuales determina regalas, "royalties", compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses nacionales; organiza la explotacin de los servicios pblicos y percibe el canon de los derechos que se estatuyan; contrae emprstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del pas, y organiza, fija y compone el sistema monetario.

SECCIN II DE LA ORGANIZACIN FINANCIERA

Artculo 179 - DE LA CREACIN DE TRIBUTOS Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominacin, ser establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios econmicos y sociales justos, as como a polticas favorables al desarrollo nacional. Es tambin privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carcter del sistema tributario.

SECCIN II DE LA ORGANIZACIN FINANCIERA

Artculo 180 - DE LA DOBLE IMPOSICIN No podr ser objeto de doble imposicin el mismo hecho generador de la obligacin tributaria. En las relaciones internacionales, el Estado podr celebrar convenios que eviten la doble imposicin, sobre la base de la reciprocidad.

SECCIN II DE LA ORGANIZACIN FINANCIERA

Artculo 181 - DE LA IGUALDAD DEL TRIBUTO


La igualdad es la base del tributo. Ningn impuesto tendr carcter confiscatorio. Su creacin y su vigencia atendern a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economa del pas.

DERECHO Y LEGISLACIN ADUANERA


Segn la Unidad Tcnica de Estudios para la Industria, las

relaciones comerciales del Paraguay con el resto del mundo se someten a un marco jurdico supranacional compuesto por las normas de Organizacin Mundial de Comercio (OMC) y los tratados de integracin regional con la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) y con el MERCOSUR. A nivel nacional, la legislacin sobre comercio exterior est compuesta por el Cdigo Aduanero con su respectiva reglamentacin, La Ley N 1095/84 Que establece el Arancel de Aduanas y otras leyes, decretos y reglamentaciones.

INSTITUCIONES VINCULADAS
Las instituciones vinculadas son la Direccin

Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Industria y Comercio, a travs de la Direccin General de Comercio Exterior (DGCE), la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y la Ventanilla nica de Exportacin (VUE)

Derecho Aduanero. Concepto


Es el conjunto de normas jurdicas que

establecen el rgimen de las aduanas de cada pas, atendiendo a la naturaleza de su produccin econmica, las necesidades fiscales y su particular ubicacin geogrfica.

Naturaleza del Impuesto y Hechos Generadores


Los

impuestos aduaneros son impuestos indirectos al consumo, por que gravan los artculos que posteriormente han de ser adquiridos por el individuo consumidor, teniendo en cuenta que la tarifa impositiva aplicada a dicho artculo incide en su precio

HECHOS GRAVADOS:
IMPORTACIN EXPORTACIN

PORQUE?
El hecho de gravar estos actos, aparte de una funcin

meramente recaudadora persigue otros objetivos; y es as que el Estado, sin necesidad de llegar al extremo de la prohibicin absoluta, establece IMPUESTOS A LA IMPORTACION, sobre todo en mercaderas prescindibles, de lujo, o simplemente a aquellos productos del exterior que puedan provocar una competencia ruinosa a la industria nacional, desalentando de esta manera la importacin de artculos que compitan con los nacionales.

EXPORTACION:
En materia de exportacin, por razn de poltica

financiera y de manera a promover las exportaciones, el tratamiento impositivo, es distinto, desgravando todo producto exportado, an los tributos internos, como son los impuestos a los consumos y ventas. El gravamen que habitualmente incide sobre los productos de exportacin es cuando estn sujetos a tipos de cambios menores que los del cambio libre, operacin que aplica el Banco Central del Paraguay para obtener un margen de divisas fuertes.

Funcin del Impuesto. De acuerdo a la finalidad que persiguen


La funcin fiscal del impuesto aduanero consistente

en proporcionar al Estado de recursos. La funcin econmica consiste en la proteccin a las industrias nacionales de la competencia de productos extranjeros, aplicando altas tarifas a los productos similares. La funcin social consiste en la aplicacin de elevados gravmenes sobre los artculos suntuarios y de lujo, como as a los productos nocivos a la salud.

LEGISLACION ADUANERA
La Constitucin Nacional de 1992

no menciona especficamente a los Derechos Aduaneros, que constituyen una clase de impuesto que fundamentalmente considera como hechos imponibles a las importaciones y exportaciones.

Art. 108 C.N.


Una disposicin a resaltar que guarda relacin

indirecta con los Derechos de Aduana es la del Art. 108 de la Carta Magna en cuanto dispone que Los bienes de produccin o fabricacin nacional y los de procedencia extranjera introducidos legalmente, circularn libremente dentro del territorio nacional

Adecuacin:
A partir de 2005 entr en vigencia el nuevo

Cdigo aduanero, cuyo fin es adecuar la estructura aduanera de importacin y exportacin de bienes a los requisitos actuales en materia de comercio internacional. El proceso incluy una nueva estructura organizacional y la adaptacin de los instrumentos legales para dinamizar la institucin aduanera.

Actualmente, todos los trmites aduaneros estn

integrados en el sistema de ordenamiento Fiscal de impuestos aduaneros (SOFIA). Este sistema permite aplicar los canales selectivos de control, centralizar los datos para su anlisis y difusin, realizar consultas dinmicas on line y efectuar el pago electrnico a travs de bancos asentados en el pas. A travs de este sistema se tiene, adems, una conexin segura con las otras oficinas aduaneras del MERCOSUR. Entre los avances que ha tenido la DNA en los ltimos aos, resalta la prxima implementacin de la interconexin informtica para los agentes martimos, que facilitar la presentacin anticipada del manifiesto de cargas. Este sistema beneficiar a los transportistas e importadores, cuyos plazos se reducirn, y tambin a la entidad aduanera, que podr aplicar un control ms eficiente. Adems, se implementar el seguimiento de los contenedores a travs del Sistema de Posicionamiento Global o GPS.

Legislacin Nacional:
La Ley N 2422 Cdigo Aduanero del 15 de julio de 2004,

que se halla en vigencia desde los primeros das del mes de enero del 2005, constituye la base del sustento legal dentro de la estructura aduanera y cuyo objetivo primordial es la del mejoramiento del servicio aduanero.
El Decreto N 4672 del 6 de enero de 2005 Reglamentario

para la aplicacin del Cdigo Aduanero y la Estructura Organizacional de la Direccin Nacional de Aduanas. modifica el Art. 176 del Anexo del Decreto 4672/10.

El Decreto N 3994 del 25 de febrero de 2010 Por el cual se

Normativa Complementaria
Ley N 1095/84 De aranceles aduaneros.
Ley N 523/95 De Zonas Francas. Ley N 1064/97 De Maquila. Convenios y tratados internacionales

Convenio con la asociacin Latinoamericana de Libre Comercio asociacin Latino americana de integracin: ALALC ALADI

El da 18 de febrero de 1960 se firm en la

ciudad de Montevideo el Tratado de Montevideo por el cual las Partes Contratantes acuerdan la creacin de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. Firmaron el Tratado; Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay, adhiriendo posteriormente Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

OBJETIVO de la ALALC
El objetivo de ALALC fue la constitucin de

una zona de libre comercio dentro de un plazo de doce aos que luego fue ampliado a veinte aos. Durante este perodo deban eliminarse gradualmente todos los gravmenes y restricciones que obstaculizaran el intercambio comercial entre las Partes Contratantes.

La ALALC, es el antecedente de la ALADI (Asociacin

Latinoamericana de Integracin) cuyo tratado fue firmado en Montevideo en el mes de agosto de 1980, del cual el Paraguay es signatario.
La ALADI tiene como objetivo el desarrollo econmico

social de la regin propendiendo a su integracin de modo a llegar a un mercado comn latinoamericano. Dispone para el efecto, preferencias arancelarias que deben ser respetadas y tendrn prevalencia en materia aduanera

MERCOSUR
Es

una Unin Aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mediante el Tratado de Asuncin, suscrito el 26 de marzo de 1991, cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros y asociados.

Sus Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay, y

Uruguay. Actualmente est pendiente de aprobacin la entrada y reconocimiento a Venezuela. Adems; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per tienen estatus de estado asociado. El Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1995, estableci un arancel externo comn y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepcin del azcar y el sector automotriz. La unin aduanera se encuentra an en proceso de construccin. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo.

El GATT y la Organizacin Mundial de Comercio


El GATT, acrnimo de General Agreement on

Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio.

Objetivos y regulacin
El GATT era parte del plan de regulacin de la

economa mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones peridicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendentes a la reduccin de aranceles, segn el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentacin de peticiones acompaadas de las correspondientes ofertas.

Nacimiento de OMC
En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios ms importantes fue la creacin de la OMC. Los 75 pases miembros delGATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 aos posteriores.

Desde la creacin de la OMC, 21 naciones no

miembros del GATT ingresaron y 28 estn actualmente negociando su membresa. De los miembros originales del GATT, slo Yugoslavia no reingres a la OMC. Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los trminos del acuerdo del GATT 1947 el 31 de diciembre de 1995.

Normas supletorias:
La Ley N 125/91 Nuevo Rgimen Tributario,

y su modificatoria Ley N 2421/04 de Reordenamiento Administrativo y Adecuacin Fiscal. Todas estas normativas regulan ntegramente todo lo referente al mbito aduanero y conforma el conjunto de normas jurdicas que hace al Derecho Aduanero.

Aduana. Concepto
Etimolgicamente,

la palabra Aduana, proviene del rabe ,adayuan y el significado literal de la misma es, la de Registro o Libro de Cuentas Italiano Duxana o derechos del DUX. Aduana-Concepto: Reparticin, con competencia asignada, para ejercer principalmente la funcin de percibir y fiscalizar la renta pblica

Autonoma. Personalidad Jurdica y Patrimonio Propio


La DNA como nueva Institucin creada por la Ley N

2422/04, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 del Cdigo, goza de la suficiente autonoma y es la encargada de la aplicacin de la legislacin aduanera en todo el territorio nacional, se relaciona con el Poder Ejecutivo a travs de la mxima autoridad del Ministerio de Hacienda, cuenta con patrimonio propio integrado por los bienes muebles e inmuebles y los que provengan del cobro de las tasas, multas y remates, como asimismo, las que se les asigne en el Presupuesto General de Gastos de la Nacin.

Funcin de la Aduana

La Direccin Nacional de Aduanas es la Institucin encargada de: 1.) aplicar la legislacin aduanera, 2.) recaudar los tributos a la importacin y a la exportacin, 3.) fiscalizar el trfico de mercaderas por las fronteras y aeropuertos del pas, 4.) ejercer sus atribuciones en zona primaria y realizar las tareas de represin del contrabando en zona secundaria.

Para el cumplimiento de sus fines la Direccin Nacional de Aduanas utiliza, entre otras, las siguientes herramientas jurdicas:
_ Tratados y Convenios Internacionales debidamente ratificados por Paraguay. _ Ley 2422/04 Cdigo Aduanero. _ Decreto 4672/05 Reglamentario del Cdigo Aduanero

Autonoma del servicio aduanero. Personalidad jurdica y Patrimonio. La D.N.A es un rgano del Estado, de carcter autnomo e investido de personalidad jurdica de derecho pblico y patrimonio propio, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a travs de la mxima autoridad del Ministerio de Hacienda. El patrimonio de la Aduana est formado por: 1.) los bienes muebles e inmuebles asignados por el Estado para su funcionamiento, 2.) los aportes que disponga anualmente la Ley de Presupuesto y 3.) los recursos que perciba por el cobro de tasas por servicios prestados, asignacin en concepto de multas y remates

Ambito espacial de aplicacin del C.A.


1. Las disposiciones del C.A. se aplican en todo el territorio aduanero que abarca el lmite terrestre, acutico y areo sometido a la soberana de la Repblica del Paraguay, como tambin en los enclaves constituidos a su favor. 2. Se entiende por enclave el mbito sometido a la soberana de otro Estado en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicacin de la legislacin aduanera nacional. 3. A los efectos del C.A., se entender por territorio aduanero el mbito espacial en el cual se aplica un mismo rgimen arancelario y de restricciones de carcter econmico a las importaciones y exportaciones.

Legislacin aduanera.
El Cdigo Aduanero, sus normas reglamentarias y complementarias, as como los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre aspectos aduaneros suscritos por la Repblica del Paraguay, constituyen la legislacin aduanera

Potestad aduanera. La potestad aduanera es el conjunto de atribuciones y deberes de la Direccin Nacional de Aduanas y de las autoridades dependientes de la misma, investida de competencia para la aplicacin de la legislacin aduanera para fiscalizar la entrada y salida de mercaderas del pas, autorizar su despacho, ejercer los privilegios fiscales, determinar los gravmenes aplicables, imponer sanciones y ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional.

Sujecin a la potestad aduanera.

La sujecin a la potestad aduanera implica el cumplimiento de todas las formalidades y requisitos que regulan la entrada y salida de las mercaderas; el pago de los tributos con que se hallan gravadas, as como de aquellos requisitos exigidos que, aunque correspondan a diferentes instituciones tributarias dependientes de la Administracin Central por mandato legal o reglamentario, debe controlar o recaudar la Aduana.

AUTORIDADES ADUANERAS: Al frente de la Direccin Nacional de aduanas se encuentra el Director Nacional de Aduanas, nombrado por el Poder Ejecutivo. Funcin: Dirige y coordina las actividades aduanera. Se encuentra en contacto y comunicacin con el pblico y las personas relacionadas a la actividad y con los Administradores de Aduanas, quienes son los encargados de conocer y decidir en su sede la determinacin de las obligaciones aduaneras y los litigios discrepancias en la etapa del sumario administrativo. El Director Nacional de Aduanas entra en accin en grado de apelacin.

Unidad II: Consideraciones Generales


Zona Primaria. Concepto. Zona Secundaria. Concepto. Trfico Aduanero Concepto. Control Aduanero sobre el Trfico Internacional .Formas de Trfico .Entrada y salida de Personas y Medios de Transporte. Medidas de Seguridad Aduanera .Operaciones Aduaneras .Control Aduanero. Introduccin de Mercaderas Declaracin de llegada . Plazo. Control Aduanero Lugares Habilitados. Declaracin de Salida. Requisitos

ZONAS ADUANERAS: 1. Zona PRIMARIA. 2. Zona SECUNDARIA. 3. rea Aduanera especial 4. Enclave 5. Exclave de Vigilancia

Zona primaria. Concepto.


Es el espacio fluvial o terrestre, ubicado en los puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias y de transporte automotor y otros puntos donde se efectan las operaciones de: embarque, desembarque, trasbordo, movilizacin, almacenamiento y despacho de mercaderas procedentes del exterior o destinadas a l.

En la zona primaria, el servicio aduanero ejercer la fiscalizacin y el control aduanero en forma permanente y podr en el ejercicio de sus atribuciones: a) fiscalizar medios de transporte, unidades de carga, mercaderas y personas y en caso de flagrante infraccin o delito aduanero proceder inmediatamente a solicitar a la autoridad competente la detencin de la persona. b) inspeccionar depsitos, oficinas, establecimientos comerciales y otros locales all situados. c) en caso de existir indicios de infraccin aduanera, retener y aprehender mercaderas, medios de transporte, unidades de carga y documentos de carcter comercial y de cualquier naturaleza vinculados al trfico internacional de mercaderas

Zona secundaria. Concepto.

Es el mbito del territorio aduanero no comprendido en la zona primaria. En la retencin o aprehensin de medios de transporte, unidades de carga y mercadera en supuesta infraccin aduanera realizada por cualquier autoridad no aduanera, los mismos debern ser puestos a disposicin de la autoridad aduanera de la jurisdiccin en un plazo mximo de 12 hs. En esta zona, la Direccin Nacional de Aduanas establecer el control aduanero respectivo.

rea Aduanera de Vigilancia especial


Es el rea de la zona aduanera secundaria, que por

motivos de seguridad se reserva con atencin exclusiva. De acuerdo al Art. 15, la DNA posee la facultad de fijar en la zona secundaria reas aduaneras de vigilancia especial, para el efecto precisar las mercaderas que dentro de ellas estarn sometidas a fiscalizaciones especiales, y determinar los requisitos que se debern cumplir para la entrada, salida, movilizacin, permanencia y comercializacin de las mercaderas dentro de ellas.

ENCLAVE:
Es el mbito sometido a la soberana de otro

Estado en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicacin de la legislacin aduanera nacional.

EXCLAVE:
Es la parte del territorio nacional en cuyo

mbito geogrfico se permite la aplicacin de la legislacin aduanera de terceros pases en virtud a un Convenio Internacional.

Trfico aduanero
El trfico de mercaderas, vehculos y personas ser realizado por los puntos autorizados de las fronteras terrestres, areas y fluviales y por las rutas habilitadas, de acuerdo con lo dispuesto en el C.A y dems leyes y disposiciones que le sean aplicables

ACTUALMENTE LA D.N.A cuenta con 27 Administraciones y SubAdministraciones a travs de las cuales est autorizado el TRAFICO ADUANERO: 1.) Administracin de Aduana CAPITAL. En el puerto de Asuncin 2.) Administracin de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. 3.) Administracin de Aduana de JOS A. FALCON (Frontera con Argentina Clorinda Pcia de Formosa). 4.) Administracin de Aduana de Puerto y Almacenes Generales de Almacenamiento Kanonikoff S.A. (P.A.K.S.A) 5.) Administracin de Aduana de GICAL. Deposito Aduanero Privado, Puerto Privado, en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, Ruta Transchaco. 6.) Administracin de Aduana de CEREGRAL. Deposito Aduanero de Privado, en la ciudad de Fernando de la Mora. 7.) Administracin de Aduana de CHACOI. Terminal de Contenedores, Deposito Aduanero de Administracin Estatal, Puerto Estatal, en el Departamento de Pte Hayes, camino a la frontera con la Argentina, cruce Tte Esteban Martnez. 8.) Administracin de Aduana de TERPORT S.A. Puerto Privado en la Ciudad de San Antonio, sobre el Rio Paraguay. Para desembarque de buques y arribo de
unidades terrestres.

9.) Administracin de Aduana de VILLETA. Puerto Estatal, en la ciudad de Villeta, sobre el Rio Paraguay. Para desembarque de buques 10.) Administracin de Aduana de CAACUPEMI (San Francisco SA), Puerto Privado en la Ciudad de Asuncin, Zevallos Kue, sobre orillas del Rio Paraguay, para desembarque de buques. 11.) Administracin de Aduana de Pto FENIX (Puertos y Estibajes SA). Puerto Privado, en la Ciudad de Asuncin, San Jorge, sobre el Rio Paraguay, para desembarque de buques y arribo de unidades terrestres. 12.) Administracin de Aduana de ITA ENRAMADA. Puerto Estatal, en la Ciudad de Asuncin, Lambar, sobre el Rio Paraguay, para arribo de unidades terrestres, frontera con Argentina, Pcia de Formosa. 13.) Administracin de Aduana de Ciudad del Este_ Puente 14.) Administracin de Aduana Aeropuerto Guaran. 15.) Puesto de Control Carmelo Peralta ( Chaco)

Formas de trfico.

El trfico puede ser: _ fluvial, _ terrestre y _ areo

Clasificacin: _internacional, _de cabotaje y _ mixto.

Por trfico internacional se entiende el transporte de mercaderas de procedencia o con destino al exterior y la movilizacin entre puertos o puntos nacionales y extranjeros. El trfico de cabotaje o de removido comprende la navegacin y el comercio entre los puertos de la Repblica. Por trfico mixto, se entiende la realizacin simultnea de operaciones de trfico internacional y de cabotaje, y el que se realiza entre dos puertos de la costa nacional, con escala en un puerto extranjero.

Art. 62 C.A.: Entrada y salida de personas y medios de transporte.

Las personas y los medios de transporte ingresarn o saldrn del pas utilizando las rutas habilitadas que conduzcan directamente a la Aduana. La autoridad aduanera inspeccionar los medios de transportes, los cuales no podrn efectuar operacin alguna mientras no sean declarados en libre pltica.
(autorizacin aduanera para realizar operaciones de embarque y desembarque)

Art. 63 C.A. Medidas de seguridad aduanera.

La autoridad aduanera puede disponer que se utilicen precintos, sellos o cualquier otro medio de seguridad en los vehculos de transporte que tiendan a garantizar la seguridad del trfico aduanero.

La violacin de estas medidas de seguridad puede dar lugar, adems de las sanciones legales, a la cancelacin de la habilitacin de los medios de transportes, concedidas para la realizacin de las operaciones respectivas.

Artculo 66 C.A. Operaciones aduaneras. Las operaciones de embarque, desembarque y trasbordo de mercaderas y cualesquiera otra deben realizarse dentro de la zona primaria bajo el control de la Aduana, y slo podrn realizarse en otro lugar en circunstancias especiales previstas en los reglamentos.

Artculo 77 _ Control aduanero. 1. La introduccin de mercaderas al territorio aduanero cualquiera sea el modo o medio por el que arriba, estar sometida al control aduanero. 2. El control, al que se refiere el numeral anterior abarcar la totalidad de la carga transportada, as como las unidades de carga y medios de transporte que la conduzcan. 3. La permanencia en el medio de transporte de la carga destinada al lugar de llegada del medio de transporte, solamente proceder con la expresa autorizacin de la autoridad aduanera.

MAPEO GEO - REFERENCIADO CONTROLES MS FRECUENTES POR RIESGO DEL CONTRABANDO

Artculo 78.- Introduccin de mercaderas. 1. La introduccin de mercaderas al territorio aduanero, solamente podr efectuarse por los lugares previamente habilitados y por las rutas y horarios establecidos por la autoridad aduanera.

2. La permanencia, circulacin y la salida de las mercaderas desde esos lugares, quedarn sujetas a los requisitos establecidos por la autoridad aduanera y bajo su control.

Artculo 79.- Declaracin de llegada.

1. Se considera declaracin de llegada o manifiesto de carga o su equivalente, a la informacin suministrada a la autoridad aduanera de los datos relativos al medio de transporte, a las cargas y a las mercaderas transportadas consignados en los documentos de transporte, efectuada por el transportista o agente de transporte o por quien resulte responsable de dicha gestin. 2. Toda mercadera introducida al territorio aduanero, deber ser presentada a la autoridad aduanera por medio de la declaracin de llegada inmediatamente a su arribo. No obstante, la presentacin de la declaracin de llegada podr ser exigida con carcter previo a la introduccin de mercaderas.

3. La declaracin de llegada o documento equivalente se efectuar mediante Sistemas Informticos que permitan la transmisin y el procesamiento inmediato de datos. 4. En la imposibilidad de cumplir con la presentacin de la declaracin de llegada por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, el responsable deber comunicar el hecho a la autoridad aduanera, informando los datos relativos a la situacin de las mercaderas con las debidas justificaciones. 5. Las mercaderas que arriben por sus propios medios, transportados por ductos, conductores elctricos u otros, tambin podrn estar sujetas a una declaracin de llegada.

Artculo 80 C.A. Plazo. El plazo para la presentacin de la declaracin de llegada o manifiesto de carga, ser establecido en las normas reglamentarias. Artculo 130 ( Decreto 4672/05). El plazo para la presentacin de la Declaracin de Llegada o Manifiesto de Carga o documento equivalente conjuntamente con el manifiesto de rancho, provisiones de a bordo, suministros, equipajes no acompaados y envos postales deber realizarse dentro de los dos (2) das hbiles luego del arribo del medio de transporte. Asimismo, estas declaraciones podrn ser presentadas con una anticipacin de cinco (5) das hbiles antes del arribo del medio de transporte.

Artculo 97.- Control aduanero. La salida de mercaderas del territorio aduanero, cualquiera sea el modo o medio por el que se realice, estar sometida al control aduanero, incluyendo las unidades de carga y los medios de transporte que la conduzcan.

Artculo 98.- Lugares habilitados. 1. La salida de mercaderas del territorio aduanero solamente podr efectuarse por los lugares habilitados y en horarios establecidos por la autoridad aduanera. 2. La permanencia, circulacin y salida de mercaderas quedar sujeta a los requisitos establecidos por la autoridad aduanera y bajo su control y fiscalizacin.

DECLARACION DE SALIDA Artculo 99.- Requisitos. 1. Se considera declaracin de salida, manifiesto de carga o documento equivalente, la informacin suministrada a la autoridad aduanera de los datos relativos al medio de transporte, a las cargas y a las mercaderas transportadas, contenidos en los documentos de transporte, efectuada por el transportista o el agente de transporte, conforme a las normas reglamentarias.

2. La declaracin de salida se efectuar mediante Sistemas Informticos que permitan la transmisin y procesamiento inmediato de datos o, cuando stos no estuvieren disponibles, mediante la presentacin del manifiesto de carga o documento equivalente.
3. La declaracin de salida se efectuar dentro del plazo establecido, aun despus de la salida de las mercaderas del territorio aduanero, excepto en el caso de transporte terrestre, que se efectuar simultneamente con la presentacin de las mercaderas

CIRCUITOS DE DESPACHOS DE IMPORTACION

Declaracin de Llegada o Salida Agente de Transporte Anticipado 5dias

Manifiesto Banco
Posterior 2 das

En Curso Registro Presentado

Despachante de aduanas Sofa Oficina Privadas o Centro Publico -Confeccin de declaracin detallada por el despachante Estado Oficializado Asignacion de Canales
Res .DNA N308/06

VERDE REGISTRO Otorgara Estado Presentado

ROJO REGISTRO Calificacin del Despacho VISTURIA Verificacin fsica

NARANJA REGISTRO Control Documental

VISTURIA Control Documental Clasificacin Arancelaria

VALORACION - Determinacin del Valor


aduana ACEPTA el Valor

aduana NO ACEPTA el Valor

A posteriori P/Contraliquidacin

RESGUARDO Otorga Estado Cancelado

Caja Si existe diferencia

Tiempo de Canal Verde :30 minutos

CONTRALORIA -Deje Original del Despacho Foliado - Emite Copias autenticas con -Destinos Diversos

Tiempo de Canal Naranja: 45 minutos DEPOSITARIO Pago Tasa de Almacenamiento Salida Zona Primaria

CIRCUITOS DE DESPACHOS DE EXPORTACION

Agente de Transporte

Declaracin de Salida
Anticipado 5dias Banco

Manifiesto
Posterior 2 das

En Curso

Despachante de aduanas

Sistema Informtico Sofa Oficina Privadas o Centro Publico - Confeccin de declaracin detallada por el despachante Asignacion de Canales Res .DNA N308/06

Estado

VERDE REGISTRO Otorgara Estado Presentado

REGISTRO Calificacin del Despacho

ROJO

NARANJA REGISTRO Control Documental

VISTURIA Verificacin fsica RESGUARDO Otorga Estado Cancelado

VISTURIA Control Documental Clasificacin Arancelaria


Tiempo de Canal Naranja: 45 minutos DEPOSITARIO Pago Tasa de Almacenamiento Registrado

Tiempo de Canal Verde : 30 CONTRALORIA minutos -Deje Original del Despacho Foliado -Emite Copias autenticas con -Destinos Diversos
Agente de Transporte
DECLARAICON DE SALIDA

Manifiesto

DECLARAICON DE LLEGADA O SALIDA

Pasavante: permiso para el traslado de mercaderas de un punto a otro del pas

REGISTRO Control y presentacin de Manifiesto

Unidad III: Regmenes Aduaneros Disposiciones Generales


Rgimen Aduanero. Concepto. Inclusin en un Rgimen Aduanero. Despacho Aduanero. Concepto .Declaracin Aduanera. Concepto .Momento de la Presentacin de la Documentacin. Documentacin Parcial. Responsabilidad del Declarante . Anlisis Documental, Examen Fsico y Extraccin de Muestra. Derechos y Obligaciones del Declarante .Infracciones Aduaneras. Selectividad. Libramiento. Concepto. Importacin definitiva de Mercaderas Extranjeras. Concepto Despacho Directo de Importacin a Consumo. Rgimen de Exportacin Definitiva. Concepto . Exportacin con Reserva de Retorno. Constitucin de Garanta

REGIMENES ADUANEROS

Rgimen aduanero: es el tratamiento aduanero aplicable a las mercaderas objeto de trfico internacional, de conformidad a lo establecido en el Cdigo Aduanero y en las normas reglamentarias.

Los REGIMENES ADUANEROS de conformidad con la Ley 2422/04 CODIGO ADUANERO pueden clasificarse en: GENERALES : relativos a la EXPORTACION IMPORTACION _

ESPECIALES: que pueden ser, de acuerdo a que el PAGO DEL TRIBUTO sea suspendido (total o parcialmente) o eximido _ Regimenes Aduaneros Especiales Suspensivos _Regimenes Aduaneros Especiales Sometidos exenciones tributarias

SUSPENSIVOS : Cuando el pago del tributo aduanero eventualmente aplicable a la mercadera se suspenda TOTAL O PARCIALMENTE.

Entre las caractersticas de los Regmenes Especiales Aduaneros Suspensivos figuran:

1.) La CONSTITUCION DE GARANTIA por parte del solicitante del Rgimen. Esta GARANTIA puede ser: efectiva, hipotecaria, bancaria, a travs de compaas de aseguradoras (plizas). 2.) La existencia de un PLAZO de duracin del Rgimen Ejemplos de REGIMENES SUSPENSIVOS podemos citar:
_ADMISION TEMPORARIA ( pasiva o activa) _MAQUILA _TRANSITO INTERNACIONAL _REGIMEN DE TRANSFORMACION BAJO CONTROL ADUANERO.

_ SOMETIDOS A EXENCIONES TRIBUTARIAS o FRANQUICIAS:

Caracterizados por la exencin en el pago del tributo aduanero eventualmente aplicable. En la mayora de los Regimenes que integran este apartado no se requiere presentacin de factura comercial, ni intervencin de Despachante de Aduana, utilizndose como forma el Despacho simplificado.

EJEMPLOS: FRANQUICIA establecida por RESOLUCION DEL MERCOSUR para turistas terrestres ( 150$) o areos (300$) aplicado por persona y mes calendario sobre determinadas mercaderas. TRAFICO VECINAL FRONTERIZO aplicable a residentes de pases limtrofes ( franja de 20/30 km _ 150$ por persona) EFECTOS Y EQUIPAJES DE VIAJEROS en GENERAL 150$ EFECTOS PERSONALES DE LOS TRIPULANTES. REPATRIADOS E INMIGRANTES SUMINISTROS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE que se determina de acuerdo a las caractersticas del medio, duracin de viaje etc. SUMISTRO DE A BORDO. ASISTENCIA Y SALVAMENTO. DIPLOMATICOS ( acreditados y connacionales) TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS. MUESTRAS INTERNACIONALES ENVIO POSTAL INTERNACIONAL SUSTITUCION DEL MERCADERAS

Importacin Introduccin de mercaderas

procedentes del exterior Exportacin Salida de mercaderas nacionales o nacionalizadas fuera del territorio nacional

Trnsito Aduanero

REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES

Depsito Aduanero Admisin Temporaria Contenedores Draw Back

Admisin Temporaria para


Perfeccionamiento Activo Reexportacin

Exportacin Temporaria para


Perfeccionamiento Pasivo Transformacin Bajo Control Aduanero

Sometidos a Exenciones Tributarias


Envo Postal Remesa Expresa Muestras Internacionales Equipaje de Viajeros Tripulantes Trfico fronterizo Franquicia Diplomtica Asistencia y Salvamento Sustitucin de Mercaderas

Tienda Libre de Impuestos

Artculo 109.- Inclusin en un rgimen aduanero. Las mercaderas objeto de una declaracin de llegada deben ser sometidas a despacho aduanero para su inclusin en un rgimen aduanero, independientemente de su naturaleza, cantidad, origen y procedencia, de conformidad con lo establecido en este Cdigo y las normas reglamentarias

El DESPACHO ADUANERO es el conjunto de todos los trmites realizados ante la Direccin Nacional de Aduanas para el desaduanamiento de una mercadera, ya sea con motivo del ingreso al territorio aduanero nacional (importacin) o salida al exterior (exportacin).

Artculo 110 C.A.- Despacho aduanero. Despacho aduanero es el conjunto de formalidades y procedimientos que deben cumplirse para la aplicacin de un rgimen aduanero.

Artculo 111.- Declaracin aduanera. Concepto. 1. Declaracin aduanera es el acto por el cual el declarante describe las mercaderas y proporciona la informacin necesaria para su inclusin en el rgimen aduanero solicitado. 2. Declarante es quien por s o por representante legalmente autorizado, presenta una declaracin aduanera.

Artculo 112.- Momento de la presentacin de la documentacin.


1. La documentacin exigible para la aplicacin de un rgimen aduanero, debe ser presentada en el momento del registro de la declaracin. 2. La declaracin aduanera ser realizada mediante la utilizacin de sistema informtico, o manual en los puntos que no cuenten con aquel sistema, estar firmada por persona habilitada o identificada por medios electrnicos y debe contener todos los datos necesarios para la aplicacin de las disposiciones correspondientes al rgimen aduanero respectivo.

Artculo 113.- Documentacin parcial. 1. La autoridad aduanera, en los casos de mercaderas con caracterstica o naturaleza especial, podr autorizar que parte de la documentacin sea presentada despus del registro de la declaracin aduanera, conforme a lo establecido en este Cdigo y las normas reglamentarias. 2. Lo dispuesto en el numeral anterior, no proceder cuando la documentacin referida pudiera determinar la aplicacin de prohibiciones o restricciones de cualquier naturaleza.

Artculo 114.- Responsabilidad del declarante. El importador o el que tiene la disponibilidad jurdica de las mercaderas o declarante es responsable por: a) la exactitud de los datos contenidos en la declaracin. b) la autenticidad de los documentos adjuntos a la misma. c) el cumplimiento de todas las obligaciones inherentes al rgimen aduanero solicitado

Artculo 120.- Anlisis documental, examen fsico y extraccin de muestra. La autoridad aduanera podr disponer el anlisis documental, examen fsico y la extraccin de muestras para anlisis de las mercaderas, con participacin del declarante, la solicitud de informes tcnicos y de cualquier otra medida que juzgue necesaria, con el fin de comprobar la veracidad de la declaracin aduanera.

Artculo 121.- Derechos y obligaciones del declarante. 1. El declarante, su representante legal o el Despachante de Aduanas tienen derecho a asistir al examen fsico o verificacin de las mercaderas, a la extraccin de muestras, pudiendo realizar las observaciones que consideren pertinentes. 2. La autoridad aduanera, cuando lo juzgue necesario exigir la presencia del declarante en los actos referidos en el numeral anterior y en caso de no asistir, no tendr derecho a reclamar sobre lo actuado. 3. El declarante ser responsable por el transporte y manipulacin de las mercaderas, que sean necesarias para el examen fsico o la extraccin de muestra de la misma.

4. Los costos de la extraccin de muestras y su anlisis, as como la elaboracin de informes tcnicos, sern exigidos al declarante de conformidad con lo establecido en las normas reglamentarias.

5. Cuando la autoridad aduanera requiera asistencia de personal especializado para la realizacin del examen fsico o extraccin de muestra de mercaderas especiales, frgiles o peligrosas, corresponder al declarante abonar los costos generados. 6. La autoridad aduanera puede exigir al interesado que proporcione informacin complementaria sobre las caractersticas tcnicas de las mercaderas importadas. Si el interesado no la proporcionara dentro del plazo que se fija a tal fin, el que no podr ser inferior a cinco das hbiles, la autoridad aduanera queda facultada para consultar por cuenta de aquel a los organismos tcnicos.

Artculo 122.- Infracciones aduaneras.


El funcionario aduanero que durante el trmite del despacho aduanero detectare o tuviera indicios de alguna falta o infraccin aduanera, deber formular inmediatamente la denuncia por escrito ante la autoridad aduanera competente y suspender el trmite del despacho, con la extraccin en su caso, de las muestras representativas necesarias para evaluar la seriedad o verosimilitud de la misma.

Artculo 123.- Resultado del examen fsico realizado sobre una muestra.
1. El resultado del examen fsico realizado sobre una muestra de las mercaderas objeto de una declaracin aduanera, se extender a la totalidad de dichas mercaderas. 2. El declarante puede solicitar, a su cargo, un examen fsico adicional cuando considere que la muestra, objeto de la verificacin, no ha sido representativa de las mercaderas declaradas. 3. A los fines de lo dispuesto en el numeral 1, cuando la declaracin aduanera contenga mercaderas clasificadas en diferentes partidas de la nomenclatura arancelaria, cada una de ellas ser considerada como una declaracin separada.

Artculo 124.- Selectividad. 1. La autoridad aduanera determinar las declaraciones que sern objeto de control total, parcial o de ningn control antes del libramiento de las mercaderas, para lo cual sern aplicados sistemas informatizados o manuales si no estuvieran disponibles.

2. Cuando la declaracin se realice por sistema informatizado, la seleccin de que trata el numeral anterior ser automtica, teniendo en consideracin los parmetros y perfiles previamente determinados por la autoridad aduanera.

3. A efectos de identificar el tipo y la amplitud del control a ser realizado por la autoridad aduanera antes del libramiento de las mercaderas, se establecen los siguientes criterios de seleccin: a) Canal verde: las mercaderas sern libradas inmediatamente sin la realizacin del anlisis documental, la verificacin fsica y el control del valor. b) Canal naranja: ser realizado solamente el anlisis documental y de resultar conforme, las mercaderas sern libradas. En caso contrario estar sujeta a verificacin fsica. c) Canal rojo: las declaraciones objeto de seleccin para este canal, solamente sern libradas despus de la realizacin del anlisis documental, la verificacin fsica de las mercaderas y el control del valor en aduana.

4. Lo dispuesto en el numeral 3) no impide a la autoridad aduanera, cualquiera sea el canal asignado, efectuar una investigacin o aplicar procedimientos determinados con carcter previo al libramiento de las mercaderas. 5. En el caso de los canales verde y naranja, el sistema de seleccin establecido deber prever aleatoriamente las declaraciones y declarantes que sern objeto de fiscalizacin a posteriori.

6. Las irregularidades eventualmente constatadas por la autoridad aduanera debern ser informadas inmediatamente para la determinacin de los criterios selectivos.
7. Las declaraciones relativas a mercaderas seleccionadas para el anlisis del valor en aduana, sern automticamente direccionadas para el canal rojo. El anlisis del valor declarado, en este caso, ser realizado de forma preliminar y sumaria antes del libramiento de las mercaderas, estando condicionada su aprobacin final al anlisis realizado por el rgano central de valoracin

Artculo 125.- Libramiento. Concepto.


1. Libramiento es el acto del despacho aduanero en virtud del cual se autoriza la entrega de las mercaderas al declarante. 2. Se proceder al libramiento de las mercaderas una vez cumplidas integralmente las obligaciones y formalidades exigidas para la aplicacin del rgimen aduanero. 3. La autoridad aduanera podr disponer la entrega anticipada de las mercaderas, mediante el pago del importe del crdito determinado antes del cumplimiento integral de las formalidades y procedimientos previstos para la aplicacin del rgimen aduanero, de conformidad a las normas reglamentarias.

Artculo 129.- Importacin definitiva de mercaderas extranjeras. Concepto. 1. El rgimen aduanero de importacin definitiva confiere a las mercaderas extranjeras el carcter de libre circulacin, mediante el cumplimiento de las obligaciones y formalidades exigidas para la aplicacin de este rgimen. 2. La declaracin detallada debe ser presentada por el importador o quien tenga la disponibilidad jurdica de las mercaderas, en los plazos establecidos en este Cdigo

Artculo 132.- Despacho directo de importacin a consumo. El despacho directo a consumo es un procedimiento por el que las mercaderas pueden ser despachadas directamente a consumo, sin previo sometimiento de la misma a depsito temporal de importacin. Las mercaderas afectadas a este procedimiento se regirn por lo dispuesto en el Artculo 134 de esta Ley. (mercaderas cuya permanencia en depsito signifique peligro o riesgo para la integridad de las personas o el medio ambiente, adems de otros tipos de mercaderas que tengan caractersticas especiales).

Artculo 149.- Exportacin definitiva. Concepto.

El

rgimen de exportacin definitiva permite la salida con carcter definitivo del territorio aduanero, de mercaderas en libre circulacin.

Artculo 151.- Exportacin con reserva de retorno. Concepto. 1. A solicitud del declarante, el Director Nacional de Aduanas en todo el territorio de la Repblica y el Administrador de Aduanas en sus respectivas jurisdicciones, autorizarn que las mercaderas sean exportadas con reserva de retorno y dispondrn las medidas necesarias, a fin de facilitar su reimportacin en el mismo estado, pudiendo exigir prestacin de fianza. 2. Sern suspendidos los tributos aduaneros sobre las mercaderas exportadas con reserva de retorno. 3. A solicitud del declarante, la autoridad aduanera autorizar que la exportacin con reserva de retorno se convierta en una exportacin definitiva, siempre que se cumpla con las condiciones y formalidades exigibles. 4. Las normas reglamentarias establecern los plazos, condiciones y mercaderas que pueden acogerse a este tratamiento

Artculo 137.- Constitucin de garanta. 1. Para la utilizacin de los regmenes aduaneros que impliquen suspensin del pago del tributo aduanero, la autoridad aduanera exigir la constitucin de garanta, de conformidad con lo establecido en este Cdigo y las normas reglamentarias, sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos y convenios internacionales ratificados. 2. La constitucin de garanta no ser exigida al beneficiario del rgimen cuando las mercaderas se incluyan en el rgimen de depsito aduanero. 3. El plazo, los requisitos y las condiciones de utilizacin de los regmenes aduaneros con suspensin del pago del tributo aduanero, sern establecidos en las normas reglamentarias. 4. En caso de destruccin o prdida total o parcial de las mercaderas incluidas en un rgimen aduanero con suspensin del pago del tributo aduanero, como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado por la autoridad aduanera, ser de aplicacin lo dispuesto en el Numeral 1 de este Artculo o la destruccin a cargo de quien tenga la disponibilidad jurdica de las mercaderas.

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:


_ PERSONAS FSICAS: (o persona natural) es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a stas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural. _ PERSONAS JURIDICAS: Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fisica. Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:


IMPORTADOR: es la persona fsica o jurdica que en su nombre ingresa mercaderas al territorio aduanero, ya sea que la traiga consigo o que un tercero la traiga para l. EXPORTADOR: es la persona fsica o jurdica que en su nombre enva mercaderas al extranjero, ya sea que la lleve consigo o que un tercero lleve la que l hubiera expedido. Observaciones: el importador y el exportador debern estar registrados ante la DNA conforme con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias. ( Figuran: - Registrarse ante el Dpto de Registro de la DNA y actualizar datos antes del 30/04 de cada ao, tener RUC, patente municipal, presentar balance de apertura o del ltimo ejercicio, cedula de identidad de los firmantes, escritura de constitucin ( personas jurdicas) matricula de comerciante etc.)

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:


DESPACHANTE DE ADUANAS: Es la persona fsica que se desempea como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, habilitado por la DNA, que actuando en nombre del importador o exportador efecta trmites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras. La DNA otorgar la matrcula de Despachantes de Aduanas. Requisitos: paraguayo o extranjero con residencia permanente, arraigo comprobado, legalmente capaz, titulo de nivel secundario concluido, no tener deudas pendientes vencidas con el fisco, aprobar los exmenes de suficiencia ante la DNA, acreditar buena conducta, no haber sido condenado por los delitos de contrabando, fraude etc.

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:

AGENTE DE TRANSPORTE: Es la persona fsica que acta como auxiliar del comercio y del servicio aduanero, que en representacin del transportista o empresa de transporte tiene a su cargo los trmites relacionados con la entrada, permanencia y salida del territorio aduanero del medio de transporte y su carga.

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:

DEPOSITARIO DE MERCADERIAS: Es la persona fsica o jurdica habilitada por la DNA para recibir y custodiar mercaderas en un depsito aduanero.

PERSONAS VINCULADAS A LA ACTIVIDAD ADUANERA:

Se hallan tambin vinculadas a la actividad aduanera el agente de carga, la empresa de remesa expresa, la empresa de correo y el proveedor de a bordo, stas pueden ser personas fsicas o jurdicas.

Plazo de conservacin de documentos: Art. 51 OBLIGACIN DE GUARDA Y PROVISIN DE DOCUMENTOS: Las personas fsicas y jurdicas vinculadas a las operaciones aduaneras debern conservar los documentos relativos a las operaciones aduaneras por el plazo de 5 aos a contar del 1 de enero del ao siguiente de la fecha de la operacin o acto que lo motivara. La DNA conservar los documentos aduaneros por le plazo de 5 aos y los relativos a los autovehculos por el plazo de 10 aos La DNA podr crear y delegar la funcin de archivo digital tercerizado.

SANCIONES DISCIPLINARIAS: Las personas vinculadas a la actividad aduanera que por accin u omisin en el ejercicio de sus actividades vinculadas a operaciones aduaneras, incumplan la legislacin aduanera sern sancionados con: _ Apercibimiento _Suspensin del registro hasta 1 ao _ Eliminacin del Registro PRESCRIPCIN: 3 aos contados del 1/01 del ao sgte al que se cometi la falta o infraccin aduanera.

INTERRUPCIN: Por apertura de Sumario Administrativo o la comisin de nueva falta o infraccin aduanera

Unidad IV:

Regmenes Aduaneros Especiales.

De los Regmenes Aduaneros Especiales. Modalidades

Se entiende por Rgimen Aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especfico a una mercanca, de acuerdo con la declaracin presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas.

De los Regmenes Aduaneros Especiales. Artculo 201 (Decreto 4672/05) Los regmenes suspensivos de importacin, comprenden las siguientes modalidades: a) Trnsito Aduanero; b) Depsito Aduanero; c) Admisin Temporaria; d) Contenederores; e) Drawback f) Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo g) Reexportacin h) Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo. i) Transformacin Bajo Control Aduanero.

Artculo 202. Autorizacin aduanera previa a todo Rgimen Suspensivo.


Todo destino aduanero de carcter suspensivo, a excepcin del Trnsito aduanero, deber ser objeto de una solicitud con la correspondiente Declaracin en Detalle anexa y sometida a la verificacin y valoracin, previa autorizacin aduanera.

Rgimen Especial de Trnsito Aduanero.


Concepto. Garanta en el Trnsito Aduanero Medidas de Control del Trnsito Aduanero Responsabilidad Inclusin de las mercaderas en el Rgimen de Trnsito Aduanero Derecho de Visita en el Trnsito Fluvial Irregularidades en la Operacin de Trnsito Cancelacin del Trnsito Faltantes o Sobrantes de mercaderas en trnsito Sancin por el ingreso de mercaderas prohibidas

Artculo 153.- Trnsito aduanero. Concepto. 1. El rgimen de trnsito aduanero permite la circulacin de mercaderas nacionales o extranjeras, dentro del territorio aduanero, desde una aduana de partida a otra de destino, con suspensin del pago del tributo aduanero. La operacin de trnsito aduanero puede ser: a) de una aduana de entrada a una aduana de salida (trnsito directo internacional). b) de una aduana de entrada a una aduana interior (trnsito interior). c) a travs de un ro, parte de cuyo curso integra el territorio aduanero (trnsito fluvial). 2. El Poder Ejecutivo queda facultado a excluir determinadas mercaderas del rgimen de trnsito aduanero, fundado en razones de salud pblica, seguridad nacional, racionalizacin de trfico, ecolgicas, de medio ambiente o econmicas.

Artculo 154.aduanero.

Garanta

en

el

trnsito

Salvo lo dispuesto en los convenios internacionales vigentes, el responsable deber otorgar una garanta sobre los tributos aduaneros y accesorios tendientes a asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

Artculo 155.- Medidas de control del trnsito aduanero. 1. En las operaciones de trnsito aduanero y en cualquier momento por indicios de ilcitos detectados desde el inicio de la operacin hasta la conclusin, la autoridad aduanera tiene facultades para proceder a la apertura de los envases y embalajes con el fin de verificar las mercaderas en ellos contenida, en cuya oportunidad deber labrarse acta indicando los precintos, sellos o marcas rotos, en el resultado del examen y la indicacin de los nuevos precintos, sellos o marcas. 2. En el trnsito de mercaderas extranjeras con destino a una aduana interior, la autoridad aduanera de la aduana de ingreso por fundadas razones de racionalizacin de trfico y del personal aduanero, salud pblica, seguridad nacional, de medio ambiente, fiscalizacin y control aduanero, podr disponer la verificacin fsica y la valoracin de las mercaderas.

Artculo 156.- Responsabilidad. 1. El beneficiario del rgimen de trnsito aduanero, es el responsable por el incumplimiento de las condiciones establecidas, el pago del tributo aduanero y las sanciones pecuniarias eventualmente aplicables. 2. El transportista y el agente de transporte son solidariamente responsables con el beneficiario del rgimen, por las obligaciones previstas en el numeral anterior, desde el libramiento de las mercaderas para el trnsito hasta la conclusin del mismo.

Artculo 157: Inclusin de las mercaderas en el rgimen de trnsito aduanero.


La inclusin de las mercaderas en el rgimen de trnsito aduanero suspende automticamente, hasta la conclusin del trnsito, las obligaciones derivadas de otro rgimen aduanero en el que aqulla se encuentre.

Artculo 158.- Derecho de visita en el trnsito fluvial.

En el trnsito aduanero fluvial, la autoridad aduanera podr hacer uso del derecho de visita para el control y fiscalizacin de las mercaderas existentes a bordo, sin perjuicio de los acuerdos y convenios internacionales vigentes.

Artculo 159.- Irregularidades en la operacin de trnsito.


La autoridad aduanera podr interrumpir la operacin de trnsito en casos de denuncias o sospecha de irregularidades, o sospecha de hechos ilcitos, a fin de proceder a la verificacin de los precintos, sellos y marcas del vehculo, los envases y la propia mercadera.

Artculo 160.- Cancelacin del trnsito.

La aduana de salida comunicar a la Direccin Nacional de Aduanas y a la aduana de entrada, la salida al exterior de las mercaderas en trnsito, a los efectos de la cancelacin de la garanta prestada, en la forma establecida en los reglamentos.

Artculo 161.- Faltantes o sobrantes de mercaderas en trnsito. 1. Si resultare diferencia en menos en la cantidad de mercaderas, se presumir que las mismas han sido introducidas al pas para el consumo, debindose pagar los gravmenes aplicables, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan por la infraccin cometida. 2. Si resultare diferencia en ms en la cantidad de mercaderas, se proceder al secuestro de las mercaderas en exceso, sin perjuicio de aplicarse las sanciones que correspondan a la infraccin

Artculo 162.- Sancin por el ingreso de mercaderas prohibidas.


El hecho de que las mercaderas estuvieran sometidas a una restriccin o prohibicin econmica a la importacin no ser impedimento para la aplicacin de las sanciones establecidas en la legislacin aduanera.

Rgimen Especial de Depsito Aduanero .


Concepto.

Operaciones Admitidas
Aplicacin Supletoria

Artculo 163.- Rgimen de depsito aduanero: 1. El rgimen de depsito aduanero permite el ingreso y la permanencia en depsito de mercaderas extranjeras en la importacin, y mercaderas nacionales en la exportacin, con suspensin total del pago del tributo aduanero, en el plazo y en las condiciones y requisitos establecidos en las normas reglamentarias. 2. Asimismo, la autoridad aduanera autorizar a pedido de la parte interesada, el fraccionamiento de las mercaderas para ulteriores destinaciones aduaneras. 3. Traslado de mercaderas de un depsito a otro. Las mercaderas incluidas en este rgimen, podrn ser trasladadas de un depsito a otro bajo control aduanero, conforme a las condiciones y los requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

4. Constitucin de garanta. Cuando la autoridad aduanera autorice las operaciones previstas en el numeral 3 ( traslado de mercaderas de un depsito a otro), exigir al beneficiario del rgimen la constitucin de garanta. 5. Transferencia. La propiedad de las mercaderas incluidas en el rgimen de depsito aduanero puede ser transferida, de conformidad a este Cdigo, a la normativa vigente y a lo establecido en las normas reglamentarias. 6. El rgimen de depsito aduanero concluir cuando las mercaderas fueran incluidas en otro rgimen aduanero o sean reembarcadas, en los plazos y condiciones establecidas en este Cdigo y las normas reglamentarias. 7. Situacin de abandono. Las mercaderas en rgimen de depsito aduanero, sern consideradas en situacin de abandono por el solo transcurso del trmino, cuando vencido el plazo de permanencia, no haya sido solicitada su reexportacin o inclusin en otro rgimen aduanero.

Normas reglamentarias aplicables al Regimen de Depsito Aduanero previstas en el Decreto 4672/05 Artculo 217. Plazo de permanencia de la mercadera bajo el Rgimen de Depsito Aduanero. 1. La mercadera sometida al Rgimen de Depsito Aduanero podr permanecer por el plazo de un ao prorrogable por una vez, contado desde la fecha de autorizacin del rgimen. 2. Ante el pedido fundado de quien tenga la disponibilidad jurdica de la mercadera, efectuado antes de la finalizacin del plazo, la Autoridad Aduanera podr prorrogar el plazo de permanencia.

En los casos de Depsito de Almacenamiento y Comercial, esta solicitud se admitir por una nica vez y por un perodo igual al originario. Para el caso de Depsito Industrial la prrroga se podr conceder por el plazo que requiera el proceso industrial.

Artculo 218. Traslado de mercadera de un Depsito a otro.


Cuando fuere necesario trasladar la mercadera sometida a este rgimen, de un Depsito Aduanero a otro, el mismo se har bajo control aduanero y previa concesin de la Autoridad Aduanera quien podr disponer la aplicacin de precintos u otras medidas de seguridad. Para el traslado de mercaderas de un depsito a otro se utilizar el rgimen de Trnsito Interior, debiendo el beneficiario del rgimen constituir garanta

Artculo 219. Transferencia de la mercadera.


La transferencia del derecho a disponer de la mercadera durante su permanencia bajo el Rgimen de Depsito Aduanero slo tendr efectos respecto del Servicio Aduanero cuando la Autoridad Aduanera la haya autorizado, previo control de la inexistencia de eventuales impedimentos en relacin con las personas o la mercadera.

Artculo 220: Verificacin fsica y valoracin:


La mercadera, que sea destinada al regimen de Depsito Aduanero deber ser previamente verificada en detalle y valorada mediante un documento simplificado a los efectos del mejor control aduanero

Artculo 221: De los Almacenes Generales de Depsito


Los Almacenes Generales de Depsito y Warrant con ms de 5 (cinco) aos de existencia y en actividad, habilitados por el BCP, podrn emitir Certificados de Depsito y Warrat sobre mercaderas depositadas bajo el regimen de Depsito Aduanero siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el C.A. y este reglamento. Las mercaderas que sean garantizadas por este medio debern estar depositadas en Zona Primaria habilitados por la DNA

REFERENCIAS: Ley 217/ /1970 De los Almacenes Generales de Depsito


De acuerdo con el Art. 1 de la Ley se autorizan la organizacin y el funcionamiento de los Almacenes Generales de Depsito. Los almacenes ( silos, frigorficos, bodegas, y barracas) sern instalaciones adecuadas, destinadas a los almacenamiento de los productos. Importancia: Los Almacenes tienen la facultad de emitir 2 ttulos que tienen una gran importancia en la vida comercial. Los Certificados de Depsitos y el warrant. La diferencia fundamental que existe entre uno y otro documento es que le primero se utiliza para acreditar la propiedad de las mercaderas depositadas y su endoso, por lo tanto transfiere la propiedad al tenedor del documento El Warrant, en cambio, es un ttulo de crdito, con el cual puede garantizarse el otorgamiento de un prstamo. En realidad, la garanta est dada con las mercaderas depositadas a que se refiere el warrant.

Artculo 164.- Operaciones admitidas. 1. En la modalidad de depsito de almacenamiento, las mercaderas pueden permanecer almacenadas bajo control aduanero para ser sometida a otro rgimen aduanero autorizado, dentro del plazo fijado al efecto. 2. En esta modalidad las mercaderas solamente pueden ser objeto de manipulaciones destinadas a asegurar su reconocimiento o verificacin, su conservacin, fraccionamiento en lotes o volmenes y cualquier otra que no altere su valor ni modifique su naturaleza o estado. 3. En la modalidad de depsito comercial, las mercaderas pueden ser objeto de operaciones destinadas a facilitar su comercializacin, tales como mejorar su presentacin, preparar su distribucin o venta, sin modificar su naturaleza o estado. 4. En el depsito industrial, las mercaderas pueden ser objeto de operaciones de perfeccionamiento destinadas a modificar su naturaleza o estado, incluyendo la industrializacin de materias primas, productos semielaborados, ensambles, montaje, reparacin y cualquier otra operacin de transformacin. 5. En el rgimen de depsito industrial, sern de aplicacin supletoria, en cuanto fueren compatibles, las normas referidas a la admisin temporaria para perfeccionamiento activo.

Artculo 165.- Aplicacin supletoria. Sern de aplicacin supletoria al rgimen de depsito aduanero, las normas contempladas en el Ttulo IV sobre el depsito temporal referidas a:

a) categoras de depsitos: pblicos y privados. b) administracin estatal o privada. c) garantas exigibles a los depositarios. d) relacin entre el depositario y el depositante o quien tuviere la disponibilidad jurdico de las mercaderas. e) ingreso de mercaderas con signos de deterioro. f) deterioro o destruccin de mercaderas en depsito, consecuencias tributarias. g) responsabilidad del depositario por las faltantes comprobadas durante la vigencia del rgimen de depsito, con anterioridad al vencimiento del plazo de permanencia de las mercaderas. h) procedimiento a aplicar a las mercaderas sobrantes halladas en depsito. i) reembarque de las mercaderas extranjeras que se hallaran en depsito.
j) extraccin de muestras.

Rgimen Aduanero de Admisin Temporaria o Concepto. o Determinacin del Monto del Tributo o Tributo Aplicable a la Importacin Definitiva o Garanta o Identidad de las Mercaderas o Deterioro, Destruccin o Prdida o Transferencia o Dispensa de la Obligacin de Reexportar o Incumplimiento de Obligaciones o Conclusin del Rgimen

Artculo 166.- Admisin temporaria.


El rgimen aduanero de admisin temporaria permite la permanencia de mercadera extranjera en el territorio aduanero para fines determinados, con suspensin total o parcial del pago del tributo aduanero, debiendo la misma ser reexportada en el plazo fijado sin sufrir modificaciones

Artculo 167.- Determinacin monto del tributo.

del

La determinacin del monto del tributo exigible en la admisin temporaria con suspensin parcial o total del pago del tributo aduanero, ser realizada por la autoridad aduanera, de acuerdo con lo establecido en este Cdigo y en las normas reglamentarias.

Artculo 168.- Tributo aplicable a la importacin definitiva. 1. En la importacin definitiva de mercaderas incluidas en el rgimen de admisin temporaria para ser reexportada en el mismo estado, sern exigibles los tributos que correspondan, de acuerdo a las normas vigentes a la fecha del registro de la declaracin aduanera para el nuevo rgimen. 2. En caso de suspensin parcial del pago de tributos aduaneros, ser exigida la diferencia entre el monto pagado en el rgimen de admisin temporaria y lo debido por la importacin definitiva.

Artculo 169.- Garanta.


1. En caso de autorizarse la admisin temporaria, deber otorgarse una garanta a favor de la Aduana, tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones que el rgimen impone.

2. No estn obligadas a otorgar garanta, las entidades de derecho pblico.

Artculo 170.- Identidad de las mercaderas. 1. La autoridad aduanera comprobar que las mercaderas que se reexportaren, son las mismas que han sido introducidas bajo el rgimen de admisin temporaria. 2. En cualquier momento, durante la permanencia de las mercaderas bajo el rgimen de admisin temporaria, la autoridad aduanera tiene facultades y potestad para inspeccionar los locales en los cuales stas se encuentren y tomar cuenta de las existencias, as como proceder a la verificacin de las mismas.

Artculo 171.- Deterioro, destruccin o prdida. 1. Si durante la permanencia de las mercaderas bajo el rgimen de admisin temporaria sucediese algn caso fortuito o de fuerza mayor que deteriore, destruya o implique la prdida de las mercaderas, el importador temporario o quien tuviera la disponibilidad jurdica de las mercaderas deber comunicar el hecho de inmediato a la autoridad aduanera, a fin de que sta realice las comprobaciones pertinentes. 2. Siempre que el caso fortuito o de fuerza mayor ocurrido durante la permanencia de las mercaderas bajo el rgimen de admisin temporaria, hubiera sido debidamente justificado ante la autoridad aduanera, las mercaderas: a) que resulten deterioradas o destruidas, as como los desechos o residuos de la misma, segn el caso, sern consideradas, a los fines de la aplicacin de los tributos que graven la importacin para consumo, en el estado en que ella se encontrara luego del siniestro. b) que resulten irremediablemente perdidas, no se hallarn sujetas a los tributos que graven los regmenes aduaneros definitivos que les correspondieran.

Artculo 172.- Transferencia.

Cuando el importador temporario se encuentre imposibilitado de cumplir con la obligacin de reexportar las mercaderas, la autoridad aduanera, a solicitud del beneficiario, autorizar la transferencia de la propiedad de las mercaderas

Artculo 173.- Dispensa de la obligacin de reexportar.


1. Siempre que el interesado lo solicite con una antelacin mnima de 20 das hbiles al vencimiento del plazo de permanencia de las mercaderas bajo el rgimen de admisin temporaria o dentro de los 10 das hbiles, contados desde la notificacin de la denegatoria de la prrroga, en su caso, la obligacin de reexportar podr dispensarse cuando las mercaderas sometidas al rgimen de admisin temporaria: a) fueren abandonadas a favor del fisco. b) destruidas. c) tratadas de tal manera que se las prive de valor comercial. 2. Estas operaciones debern efectuarse bajo supervisin y control aduanero, labrndose acta en la que conste la conformidad de quien tuviere la disponibilidad jurdica de las mercaderas, la descripcin de la operacin realizada y el destino final de los desechos. 3. Todos los gastos que se originen como consecuencia del abandono, destruccin o inutilizacin de las mercaderas, sern a cargo del interesado

Artculo 174.- Incumplimiento de las obligaciones. 1. Las mercaderas sometidas al rgimen de admisin temporaria se considerarn importadas para consumo, devengndose los tributos correspondientes cuando se incumpla con cualquiera de las obligaciones impuestas como condicin del otorgamiento del rgimen. 2. Lo expresado es sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones a que hubiera lugar.

Artculo 175.- Conclusin del rgimen.

1. El rgimen de admisin temporaria concluir con la reexportacin de las mercaderas dentro del plazo establecido o ser admitida su inclusin en otro rgimen aduanero en las condiciones que establezcan este Cdigo y las normas reglamentarias.
2. Los plazos, condiciones, modalidades y requisitos para la utilizacin de este rgimen sern establecidos en las normas reglamentarias. 3. La autoridad aduanera con causas justificadas y excepcionalmente podr prorrogar el plazo de permanencia de las mercaderas sujetas a este rgimen.

Normas reglamentarias:
Artculo 223 . Autorizacin aduanera para la Admisin Temporaria. El rgimen ser solicitado por el interesado y se conceder previa autorizacin de la autoridad aduanera de la aduana de ingreso de la mercadera. Sern requisitos especficos de la concesin del rgimen: 1. Declaracin aduanera en detalle del contenido de los bultos; naturaleza y clase de las mercaderas. 2. Descripcin de la mercadera permitiendo su perfecta identificacin y clasificacin arancelaria 3. Presentacin de los documentos o contratos originales, conocimiento de embarque, factura comercial, y otros documentos cuyos requisitos necesarias para la declaracin en detalle lo establecer la Direccin Nacional de Aduanas. 4. Declaracin Jurada del valor de la transaccin, del alquiler o posesin de la mercadera a ser afectada al rgimen. 5. La informacin del lugar donde la mercadera ser utilizada y la finalidad de la misma para la cual fue importada.

Normas reglamentarias:
Artculo 224 . Plazos de Permanencia.

1 A los efectos de lo establecido en el artculo 166 del Cdigo Aduanero, el plazo de permanencia no podr exceder de 12 meses prorrogables por una sola vez y por el mismo plazo;
2 Para la mercadera que constituye bien de capital, y susceptible de ser utilizado como tal en un proceso econmico, el plazo ser de 3 (tres) aos, prorrogable por causa justificada una sola vez por el mismo trmino. El pedido de prorroga deber solicitarse a la autoridad aduanera, 10 (diez) das hbiles antes del vencimiento.

Artculo 225 . Mercaderas susceptibles de utilizar el Rgimen de Admisin Temporaria: Sin perjuicio de los Convenios Internacionales vigentes, las siguientes mercaderas sern beneficiadas por el rgimen de Admisin Temporaria: 1. Las siguientes mercaderas: a) Medios de transporte comercial, buques, aeronaves, ferrocarril, camiones, y otros vehculos destinados al transporte internacional. b) Medios de transporte tales como aeronaves, embarcaciones deportivas, automviles, motocicletas, bicicletas, u otros de uso privado para ser utilizados durante la estada del viajero o turista. c) Las unidades de carga o contenedores y paletas. d) Objetos mobiliarios usados pertenecientes a una persona que se instala temporalmente. e) Objetos (incluidos los vehculos) que por su naturaleza sirvan nicamente para demostrar un Artculo determinado o para propaganda con un fin determinado. f) Soportes de informacin para su utilizacin en el tratamiento automtico de datos. g) Dibujos, proyectos y modelos que sirvan para la fabricacin de mercancas. h) Matrices, cliss, u material de reproduccin similar, enviados en concepto de prstamo o de alquiler y que sirvan para la impresin de grabados, imgenes y similares en peridicos y libros.

i) Matrices, cliss, moldes y objetos similares, enviados en concepto de alquiler y que sirvan para la fabricacin de objetos que se enven al extranjero. j) Instrumentos, mquinas y aparatos que hayan de someterse a pruebas o controles. k) Instrumentos, mquinas y aparatos que, en espera de la entrega o de la reparacin de mercancas semejantes, se pongan gratuitamente a disposicin de un cliente por el proveedor o el reparador, segn sea el caso. l) Materiales, animales, trajes y accesorios de escena enviados en concepto de prstamo o de alquiler a teatros o circos. m) Mercancas que deban ser objeto de un cambio de embalaje antes de su envo al extranjero a una persona residente en el extranjero, para su utilizacin por la misma en competiciones o demostraciones deportivas. n) Objetos de arte de coleccionistas y antigedades, para que figuren en exposiciones, incluidas las organizadas por los propios artistas. ) Libros que se envan en concepto de prstamo a personas residentes en el territorio aduanero. o) Fotografas, diapositivas y pelculas para su exhibicin en una exposicin o en un concurso para fotgrafos o cineastas. p) Animales de tiro y material destinado a la explotacin de tierras limtrofes por personas residentes en el extranjero.

q) Caballos y otros animales que se importen para ser herrados, o para ser cuidados o para otros fines veterinarios. r) Material especializado transportado por va martima o fluvial y utilizado en tierra, en los puertos de escala, para la carga, la descarga o la manipulacin del cargamento. Las Administraciones de Aduanas del Pas debern comunicar semanalmente del ingreso o egreso de los vehculos de turistas provenientes de terceros pases, a la oficina competente de la Direccin Nacional de Aduanas, en planillas y formularios que sern especialmente habilitados para el efecto. 2. Material Profesional a) material de prensa, radiodifusin y televisin necesario para los representantes de la prensa. b) el material cinematogrfico necesario para una persona que resida fuera del territorio aduanero. c) cualquier otro material necesario para el ejercicio del oficio o de la profesin de una persona que resida fuera del territorio aduanero e ingrese en este territorio para realizar un trabajo determinado. d) Los aparatos auxiliares del material contemplado en las letras a) y b) del presente apartado y los accesorios correspondientes.

2. Material Profesional a) material de prensa, radiodifusin y televisin necesario para los representantes de la prensa. b) el material cinematogrfico necesario para una persona que resida fuera del territorio aduanero. c) cualquier otro material necesario para el ejercicio del oficio o de la profesin de una persona que resida fuera del territorio aduanero e ingrese en este territorio para realizar un trabajo determinado. d) Los aparatos auxiliares del material contemplado en las letras a) y b) del presente apartado y los accesorios correspondientes. 3. Material Pedaggico y Cientfico a) Material pedaggico, b) las piezas de repuesto y accesorios de dicho material, c) las herramientas especialmente concebidas para el mantenimiento, el control, el calibrado o la reparacin de dicho material importados por establecimientos autorizados y utilizados bajo el control y responsabilidad de estos establecimientos, que se utilicen sin fines comerciales, que sean importadas en numero razonable teniendo en cuenta el uso al que se destinen y que continen siendo, propiedad de una persona establecida fuera del territorio aduanero durante su permanencia en el pas. .

4. Mercaderas destinadas a exposiciones, ferias o congresos. a) mercaderas que se destinen a ser expuestas o a ser objeto de una demostracin o una exposicin, b) las mercaderas que se destinen a la presentacin de productos importados en una exposicin como: Las mercancas necesarias para la demostracin de las mquinas o aparatos expuestos; El material de construccin y decoracin, incluido el equipo elctrico, para las casetas provisionales de las personas establecidas fuera del pas, El material publicitario, de demostracin y de equipo que se destine a ser utilizado para la publicidad de las mercancas importadas expuestas, como grabaciones sonoras y video, pelculas y diapositivas y los aparatos necesarios para su utilizacin. c) el material, incluidas las instalaciones de interpretacin, los aparatos de grabacin de sonido y de grabacin video, pelculas y las pelculas de carcter educativo, cientfico o cultural, que se destine a ser utilizado en reuniones, conferencias y congresos internacionales, d) los animales vivos que se destinen a ser expuestos o a participar en manifestaciones; y e) los productos obtenidos, durante la manifestacin, a partir de mercaderas, mquinas, aparatos o animales importados temporalmente.

Se entender por manifestacin: a) Las exposiciones, ferias, salones y similares del comercio, la industria, la agricultura y la artesana. b) Las exposiciones organizadas principalmente con el fin filantrpico; c) Las exposiciones organizadas principalmente con el fin de fomentar la ciencia, la tcnica, la artesana, el arte, la educacin o la cultura, el deporte, la religin o el culto, los sindicatos, el turismo o un mejor entendimiento entre los pueblos y la proteccin del medio ambiente d) Las reuniones de representantes de organizaciones o de agrupaciones internacionales, y e) Las ceremonias de carcter oficial o conmemorativo. .

5. Envases. A este efecto se entiende por envase: a) los continentes utilizados o que se destinen a ser utilizados, en el mismo estado en que se importaron para el envase exterior o interior de mercancas; b) los soportes utilizados o destinados a ser utilizados para el enrollado, plegado o fijacin de mercaderas. c) Quedan excluidos del concepto de envase los materiales de envase tales como paja, papel, fibra de vidrio y virutas importados a granel. El envase ingresado en rgimen de Admisin Temporaria no podr ser utilizado, ni siquiera ocasionalmente, en trafico interno, excepto para la exportacin de mercadera fuera del territorio aduanero. En el caso de envase importado lleno, esta prohibicin solo se aplicar a partir del momento en que hayan sido vaciados de su contenido. 6. Aparatos, Partes y Piezas enviados por el Proveedor en sustitucin de otros con desperfectos. Se entender por aparatos, partes o piezas en sustitucin de otros incorporados o a los medios de produccin: los instrumentos, aparatos y mquinas que, en espera del suministro o de la reparacin de mercancas similares con desperfectos, se pongan con carcter provisional y gratuito a disposicin de un cliente por el proveedor o el reparador. .

7. Envos de Prueba. Se entender por "envos de prueba", los envos de mquinas, aparatos u otro tipo de mercadera, por parte del expedidor, para una voluntad de venta, y por parte del destinatario, una posibilidad de compra, una vez examinada

8. Bienes de Capital. Los Bienes de capital comprenden, las mquinas; motores; herramientas y todo otro tipo de activo fijo utilizado para la produccin de otros bienes de prestacin de servicios. La Direccin Nacional de Aduanas est facultada a ampliar este beneficio a otras mercaderas.

Artculo 226 . Admisin temporaria de transporte Militar, de Seguridad y Polica.


Los medios de transporte militar, de seguridad y polica que no sean destinados al trafico comercial, podrn realizar operaciones aduaneras de carga, descarga y trasbordo referentes a pertrechos de guerra, suministros y provisiones de a bordo, siempre que fueran acordes con el carcter de servicio de poder pblico a que se hallan afectados, sin necesidad de cumplimiento de requisitos generales de carcter aduanero .

Artculo 227. Siniestro. No se considerar justificado el siniestro cuando se compruebe: 1. Que el mismo pudo haber sido evitado si el importador temporario, quien tena la disponibilidad jurdica de la mercadera o quien tena autorizadamente la tenencia de la mercadera en ese momento, no cumpli diligentemente con su deber de cuidado y custodia de la mercadera; o 2. Que la mercadera se estaba empleando con una finalidad distinta de la que motiv la concesin del rgimen

Artculo 228 . Garanta en la admisin temporaria. Para la utilizacin del rgimen de Admisin Temporaria deber otorgarse a favor de la Direccin Nacional de Aduanas una garanta sobre el monto del tributo aduanero tendiente a asegurar el cumplimiento de las obligaciones que el rgimen impone.

Artculo 229 . Transferencia de Mercadera sometida al Rgimen de Admisin Temporaria.

1. La Autoridad Aduanera, por causas justificadas podr autorizar la transferencia cuando el importador temporario se encuentre imposibilitado de cumplir con la finalidad que motiv la Admisin Temporaria o con la obligacin de reexportar la mercadera. 2. En los casos en los cuales se autorice la transferencia, el cesionario, asumir las obligaciones del rgimen otorgado en forma solidaria con el importador temporario cedente.

Artculo 231 . Cumplimiento de la obligacin de reexportar si se somete la mercadera al rgimen de exportacin o si ingresa a Depsito Aduanero para exportacin. 1. Se considerar cumplida la obligacin de reexportacin si, con anterioridad al vencimiento del plazo de permanencia acordado: a) se ingresare la mercadera en Depsito Aduanero de exportacin y solicitado la pertinente solicitud de una destinacin de exportacin; b) se embarcare la mercadera en un medio de transporte con destino al exterior bajo el rgimen de Trnsito y solicitado la pertinente solicitud de una destinacin de exportacin; c) se remitiera la mercadera a una Zona Franca. 2. En los supuestos contemplados en los literales a) y b) del apartado precedente, la salida de la mercadera del territorio aduanero deber producirse dentro del plazo de treinta das hbiles contados desde el vencimiento del plazo de permanencia de la mercadera bajo el rgimen de Importacin Temporaria. .

Contenedores Concepto
Tratamiento y Procedimientos para Contenedores Obligaciones del Operador de Contenedores Aplicacin Supletoria

Artculo 176.- Contenedores. Concepto. 1. Se considera contenedor todo recipiente que haya sido especialmente construido para facilitar el traslado de mercaderas en todo tipo de transporte; que tenga suficiente fortaleza para resistir su empleo reiterado; llenado y vaciado con facilidad y seguridad; que est provisto de dispositivos que garanticen su inviolabilidad durante el transporte y almacenamiento, y que sean identificables mediante marcas y nmeros grabados en forma indeleble y fcilmente visibles.

2. El plazo, las condiciones, modalidades y requisitos para su utilizacin sern establecidos en las normas reglamentarias.

Normas reglamentarias aplicables al Regimen de Contenedores previstas en el Decreto 4672/05 Artculo 233. Tratamientos y procedimientos para contenedores: 1. Los contenedores o unidades de carga provenientes de terceros pases que con el objeto de transportar mercadera arribe al territorio aduanero y con esa finalidad deban permanecer en forma transitoria en el mismo sin modificar su estado, quedan sometidos al rgimen de admisin temporaria sin necesidad de solicitud ni otorgamiento de garanta, siempre que se hallen incluidos en la Declaracin de llegada o Manifiesto de Carga, o documento equivalente, segn el caso. 2. En el Manifiesto de Carga debern constar las marcas, los nmeros y dems datos de identificacin de los contenedores.

3. Se beneficiaran de este tratamiento especial de admisin temporaria los contenedores o unidades de carga cargados o no de mercaderas as como los accesorios y equipos de contenedores importados temporalmente conjuntamente con el contenedor; estos accesorios y equipos podrn ser reexportados independientemente del contenedor; y las piezas sueltas importadas para la reparacin de contenedores ingresados temporalmente, conjuntamente con el contenedor; estos accesorios y equipos y las piezas sueltas para la reparacin de los mismos. 4. El plazo de permanencia en el territorio aduanero ser de doce (12) meses contado desde la fecha de la declaracin de llegada. 5. Vencido el plazo sin que se realice la reexportacin o el Despacho de importacin para consumo, se deber abonar los tributos que gravan la importacin, siendo responsable el operador de contenedores, el transportista o el Agente de Transporte que lo introdujo, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.

6. Los contenedores no reexportados en el plazo establecido, sern considerados en abandono. 7. Los contenedores con mercaderas que deben ser descargadas en las bodegas del importador, con retorno inmediato al recinto portuario o lugar de almacenamiento, saldrn del mismo bajo responsabilidad del Agente de Transporte y del Despachante de Aduana. Si salen del recinto portuario o lugar de almacenamiento para cargar mercaderas de exportacin, saldrn bajo responsabilidad del Despachante de Aduana. 8. El retiro de contenedores de Zona Primaria, deber realizarse por escrito ante la Administracin de Aduana correspondiente, que previo trmites de rigor y en caso de corresponder autorizar lo solicitado.

Artculo 234. Obligaciones del operador de contenedores.

Los Operadores de Contenedores o unidades de carga debern estar inscriptos como Agentes de Transporte.

Artculo 235. Aplicacin supletoria. Para las transferencias de contenedores importados temporalmente se aplicarn las normas del rgimen de Admisin temporaria de mercaderas a reexportar en el mismo estado.

Drawback

Concepto. Regimen de Drawback

Artculo 177.- Drawback. Concepto. 1. El drawback es el tratamiento aduanero que permite con motivo de la exportacin de las mercaderas, obtener la restitucin total o parcial del tributo aduanero a la importacin pagado por esa mercadera o por los productos contenidos en la misma o consumidos durante su produccin. 2. Las formalidades y los requisitos para la utilizacin de este tratamiento aduanero sern establecidos en las normas reglamentarias.

Normas reglamentarias aplicables al Regimen de Drawback previstas en el Decreto 4672/05

Artculo 236. Rgimen de Drawback El Poder Ejecutivo determinar las mercaderas susceptibles de acogerse al rgimen aduanero de Drawback..

Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo.


Concepto. Mercaderas susceptibles de ser sometidas al Rgimen de Admisin Temporaria para perfeccionamiento activo Mercaderas que no se incorporan al producto resultante Mercaderas previamente importadas a consumo Autorizados a utilizar el rgimen Plazo y condiciones. Requisitos para la utilizacin del Rgimen y Permanencia Coeficiente de rendimiento Exportacin Temporal para someterla a perfeccionamiento. Aplicacin Supletoria: Garanta y Prorroga de Plazos Medidas de Control Posibilidad de Transferir las Mercaderas Incumplimiento del Rgimen Conclusin del Rgimen

Artculo 178.- Concepto.

1. El rgimen aduanero de admisin temporaria para perfeccionamiento activo permite el ingreso de mercaderas extranjeras al territorio aduanero, con suspensin total o parcial del pago del tributo aduanero, para ser sometida a perfeccionamiento y posterior reexportacin en la forma de producto resultante.
2. Se entiende por perfeccionamiento activo: a) la transformacin. b) la elaboracin, incluido su montaje, ensamblaje y adaptacin a otra mercadera. c) la reparacin, la restauracin y el acabado. d) la utilizacin de las mercaderas importadas para el acondicionamiento, envase, o embalaje del producto resultante, siempre que se exporten con este ltimo. 3. Se entiende por producto resultante aquel obtenido de las operaciones de perfeccionamiento activo

Artculo 179.- Mercaderas susceptibles. Las mercaderas susceptibles de ser sometidas al rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, sern establecidas en las normas reglamentarias. Artculo 238. Mercaderas susceptibles de ser sometidas al Rgimen de Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo. 1. Es susceptible de ser sometida al Rgimen de Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo las siguientes mercaderas: a) la materia prima, el producto semielaborado o el producto acabado que se utiliza para la fabricacin o elaboracin de otra mercadera a ser exportada; b) las partes, piezas y conjuntos de partes y piezas que se incorporaran al producto resultante; c) los aparatos y mquinas complementarias de las anteriores y dems materiales auxiliares empleados en el ciclo productivo que si bien fueren susceptibles de ser transformados, no llegaren a formar parte del producto resultante;

d) la mercadera destinada al embalaje, acondicionamiento o presentacin de la mercadera a ser exportada; e) la mercadera que, sin integrarse con el producto exportado, fueran sin embargo utilizada en su fabricacin o elaboracin en condiciones que justificaren la aplicacin de este rgimen, en especial aquella que desapareciera total o parcialmente como consecuencia de su aplicacin durante el proceso de fabricacin de la mercadera resultante destinado a la exportacin, salvo los elementos que cumplen un simple papel auxiliar en la fabricacin tales como los lubricantes; f) la mercadera extranjera destinada a ser reparada o acabada en el territorio aduanero; g) el animal introducido para ser faenado y posteriormente exportado. 2. La Direccin Nacional de aduanas podr dictar normas complementarias con carcter general, a los efectos de incluir otras mercaderas susceptibles de acogerse a este rgimen para Perfeccionamiento Activo.

Artculo 180.- Mercaderas que no se incorporan al producto resultante.

El rgimen de perfeccionamiento activo permite la utilizacin de mercaderas que no se incorporan en el producto resultante, pero que permita o facilite su obtencin aunque desaparezca total o parcialmente durante la operacin de perfeccionamiento, as como aqulla, que en virtud de prcticas comerciales habituales, sea exportada con el producto resultante.

Artculo 181.- Mercaderas previamente importadas a consumo. 1. La autoridad aduanera puede autorizar la utilizacin de mercaderas previamente importadas en carcter definitivo, en la operacin de perfeccionamiento activo para obtener el producto resultante. 2. Las mercaderas a que se refiere el numeral precedente utilizadas en la operacin de perfeccionamiento activo, pueden ser repuestas mediante la importacin de otra idntica y equivalente, de igual naturaleza, especie, calidad y cantidad, por el beneficiario del rgimen, con exoneracin total o parcial del pago del tributo aduanero.

Artculo 182.- Autorizados a utilizar el rgimen. 1. El rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo solamente ser concedido a persona establecida en el territorio aduanero, sin perjuicio del cumplimiento de otros requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

2. La autoridad aduanera autorizar la utilizacin del rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, de conformidad a las normas reglamentarias.

Artculo 183.- Plazo y condiciones.

La autoridad aduanera fijar el plazo y condiciones para la utilizacin del rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, de conformidad a lo dispuesto en este Cdigo y las normas reglamentarias

Normas reglamentarias aplicables al Regimen de Perfeccionamiento Activo previstas en el Decreto 4672/05 Artculo 237. Requisitos para la utilizacin del Rgimen. 1. El rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo solamente ser concedido a persona establecida en el territorio aduanero. 2. La Direccin Nacional de Aduanas tendr la facultad de autorizar la aplicacin del Rgimen de Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo a determinadas actividades de transformacin, elaboracin, reparacin u otro tipo de beneficio o perfeccionamiento. 3. El Importador temporario deber estar registrado ante la oficina competente como beneficiario del Rgimen 4. Con independencia de la presentacin de la correspondiente solicitud del rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, el importador temporario deber presentar el Plan de Produccin y Exportacin para su estudio y supervisin de la oficina competente, adems solicitar que se le autorice el rgimen, a cuyo fin presentar ante la autoridad aduanera una declaracin en la cual indicar:

a) los datos del importador temporario y del lugar donde se realizar el perfeccionamiento activo; b) Declaracin aduanera en detalle de la mercadera que se importe con afectacin a este rgimen, indicando su posicin arancelaria, cantidad, naturaleza, calidad y el valor aduanero respectivo; c) el programa de produccin y etapas del proceso industrial a la cual ser sometida; d) las mermas, sobrantes y residuos que se estiman razonables para el tipo de perfeccionamiento proyectado y si estos ltimos pudieran tener valor; e) la indicacin de la posicin arancelaria, la cantidad y el valor del producto resultante que va a ser exportado; f) el coeficiente de rendimiento de la operacin, la forma y condiciones en que se debe determinar el mismo; y g) el plazo necesario para efectuar el perfeccionamiento y la exportacin del producto resultante. h) Los documentos originales de la carga, Conocimiento de embarque, factura comercial de origen y otros documentos que la Direccin General de Aduanas estableciere.

5. Esta solicitud ser examinada por la autoridad aduanera competente quien sobre esta base emitir Resolucin, que individualizar y aprobar la cantidad de mercadera importada incluida, incorporada o debidamente utilizada en el producto resultante que se exporte a los fines de determinar el cumplimiento de las exportaciones comprometidas y de esa manera dar de baja a la mercadera temporariamente importada sujeta al rgimen, con indicacin de los coeficientes de rendimiento de la operacin o la forma de clculo del mismo, bajo supervisin del Departamento de Rgimen Econmico. 6. Si la Resolucin mencionada en el Numeral 5 no fuera dictada dentro del plazo de dos (2) meses contados desde la fecha de presentacin de la declaracin jurada, sta se considerar aprobada y surtir plenos efectos a los fines de este rgimen. 7. Para la determinacin del coeficiente de rendimiento, la Autoridad Aduanera, podr recurrir por cuenta del beneficiario a informes tcnicos del INTN, oficina qumica municipal, Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social u otros organismos especializados conforme al producto de que se trate. A los efectos de la concesin el informe tcnico tendr carcter meramente informativo.

Artculo 241. Plazos de permanencia. 1. Al autorizar el rgimen de Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo, la autoridad aduanera establecer el plazo dentro del cual deber procederse a la exportacin del producto resultante. 2. El citado plazo, deber tener en cuenta el tiempo necesario para la realizacin de las operaciones de perfeccionamiento y comercializacin de los productos resultantes, el cual, no podr exceder de (1) un ao contado desde la fecha de libramiento de la mercadera importada bajo este rgimen, pudiendo prorrogarse por el mismo plazo con causas justificadas, acreditadas ante la autoridad aduanera

Artculo 184.- Coeficiente de rendimiento. La autoridad aduanera fijar el coeficiente de rendimiento de la operacin de perfeccionamiento activo, de acuerdo a los requisitos establecidos en las normas

Artculo 185.- Exportacin temporal para someterla a perfeccionamiento. La totalidad o parte resultante de las mercaderas incluidas en este rgimen, pueden ser exportadas temporalmente para someterlas a operaciones de perfeccionamiento complementarias fuera del territorio aduanero, con la autorizacin de la autoridad aduanera y en las condiciones dispuestas para el rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo

Artculo 186.- Aplicacin supletoria. Sern aplicables supletoriamente a este rgimen las normas del rgimen de admisin temporaria de mercaderas para ser reexportadas en el mismo estado referidas a: a) la garanta. b) la prrroga de los plazos. c) el deterioro, destruccin o prdida de las mercaderas introducidas bajo el rgimen y tratamiento aduanero de la misma y de los desechos o residuos resultantes de la destruccin o deterioro. d) el momento en que se determinan los elementos necesarios para la aplicacin de los tributos. e) el cumplimiento de la admisin temporaria mediante la reexportacin de las mercaderas sometidas al rgimen. f) el cumplimiento del rgimen mediante la inclusin de las mercaderas en los regmenes de depsito aduanero de exportacin o de trnsito aduanero mediante la remisin de la misma a una rea franca. g) la dispensa de la obligacin de reexportar si mediara abandono, destruccin o inutilizacin de las mercaderas. h) el incumplimiento de las obligaciones propias del rgimen de admisin temporaria. i) la reexportacin de las mercaderas cuyos plazos de permanencia hubieran vencido.

Artculo 187.- Medidas de control. 1. La autoridad aduanera adoptar las medidas tendientes a asegurar el cumplimiento de las finalidades que motivaron el otorgamiento del rgimen, las que pueden efectuarse con anterioridad al libramiento, durante el transcurso de las operaciones de perfeccionamiento activo o tambin en el momento de autorizarse la exportacin del producto resultante. 2. Con ese fin la autoridad aduanera, tiene facultades para inspeccionar los locales en los cuales se encuentren las mercaderas importadas, ya sea en el estado en que ingres o luego de iniciados los trabajos de perfeccionamiento, as como tambin los libros y registros relativos a la misma. A estos efectos, dichos locales sern considerados zona primaria aduanera. 3. El importador temporario deber llevar registros contables informatizados que permitan controlar, en forma inmediata y con la mayor actualidad posible, los ingresos y los egresos de las mercaderas sometidas al rgimen. 4. El importador temporario deber presentar peridicamente una informacin basada en los registros antes mencionados, del cual surja el estado de cumplimiento de las tareas de perfeccionamiento y las fechas de ingreso y de egreso de las mercaderas sometidas al rgimen. La autoridad aduanera indicar los perodos dentro de los cuales debern efectuarse dichas presentaciones

Artculo 188.- Posibilidad de transferir las mercaderas. 1. El importador temporario requerir autorizacin previa de la autoridad aduanera para transferir la propiedad, posesin, tenencia o uso de las mercaderas sometidas al rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, siempre que ello fuera necesario para poder cumplir con los fines comprometidos o se requiera la aplicacin de procedimientos distintos de aquellos que se cumplen en su propio establecimiento. 2. El cesionario ser solidariamente responsable con el importador temporario por el cumplimiento de las obligaciones emergentes del rgimen, no pudiendo aducir desconocimiento de la situacin jurdica que revisten las mercaderas desde el punto de vista aduanero, sin perjuicio de la posible accin de regreso que le corresponde contra su cedente. 3. La transferencia no liberar al cedente de su obligacin de exportar el producto resultante en las condiciones y plazos establecidos. La reexportacin que hiciera el cesionario ser, en tal caso, por cuenta y por orden del importador temporario cedente.

Artculo 189.- Incumplimiento del rgimen. Si al efectuarse la exportacin de las mercaderas importadas bajo el rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, no se hubiera cumplido con las operaciones de perfeccionamiento que dieron motivo al rgimen: a) ser de aplicacin una sancin equivalente de cuarenta a noventa salarios mnimos mensuales para actividades diversas no especificadas en la Repblica. b) la sancin indicada en el inciso a) ser aplicable asimismo en los casos en que las mercaderas hubieran sido parcialmente perfeccionadas.

Artculo 190.- Conclusin del rgimen. 1. El rgimen de admisin temporaria para perfeccionamiento activo concluir con la reexportacin de las mercaderas bajo la forma de producto resultante as como de los desperdicios o residuos derivados de la operacin de perfeccionamiento o con la inclusin de stos en otro rgimen aduanero admitido para los mismos, en las condiciones previstas en las normas reglamentarias. 2. La autoridad aduanera puede autorizar la importacin definitiva o la inclusin en otro rgimen aduanero de las mercaderas que no hayan sido sometidas a perfeccionamiento o al producto resultante, as como de los desperdicios o residuos. 3. La autoridad aduanera puede autorizar la destruccin de los desperdicios o residuos sin valor comercial, a cargo del beneficiario. 4. Los desperdicios o residuos que tuvieren valor comercial, resultantes de las tareas de perfeccionamiento activo y que no fueran reexportados, estarn sujetos al pago de tributos que gravan la importacin para consumo.

Reexportacin.
o Concepto. o Casos. o Requisitos

Reexportacin. Concepto. Casos. Requisitos Artculo 191.- Reexportacin. Concepto. 1. La reexportacin es el tratamiento que permite la salida sin sujecin a las restricciones o prohibiciones econmicas de las mercaderas extranjeras ingresadas al territorio aduanero que se encuentre: a) sometida al rgimen suspensivo de admisin temporaria. b) sometida al rgimen suspensivo de admisin temporaria para perfeccionamiento activo. 2. La reexportacin podr ser utilizada, siempre que: a) la solicitud se efecte por quien tenga la disponibilidad de las mercaderas, el beneficiario del rgimen suspensivo o el cesionario de sus derechos y obligaciones. b) la autoridad aduanera compruebe satisfactoriamente que las mercaderas que se reexportan son las mismas que han sido importadas bajo el rgimen suspensivo. c) la autoridad aduanera compruebe que se ha cumplido con las obligaciones que condicionaba el rgimen al cual estaban sometidas las mercaderas.

Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo.

Concepto Excepciones del Rgimen Inclusin en el Rgimen Beneficiario del Rgimen Plazo, Requisitos y Condiciones Exencin del Pago de Tributo Aplicacin Supletoria de las normas del Rgimen de Exportacin Temporaria Medidas de Control Incumplimiento del Rgimen Momento de vigencia de Tributos aplicables a la importacin Conclusin del rgimen

Artculo 192.- Exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo. Concepto. El rgimen aduanero de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo permite la salida de mercaderas en libre circulacin del territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensin del pago del tributo aduanero, para fines de perfeccionamiento y posterior reimportacin, bajo la forma de producto resultante y sujeto al pago del tributo aduanero a la importacin sobre el valor agregado.

Artculo 193.- Excepciones del rgimen.

El rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo no ser concedido a las mercaderas que hayan sido incluidas en el rgimen de importacin definitiva con exencin o liberacin del tributo aduanero vinculado a su utilizacin con fines especficos, mientras sta contine sujeta a las condiciones fijadas para la concesin de esa exencin o reduccin

Artculo 194.- Inclusin en el rgimen. Las mercaderas susceptibles de ser sometidas al rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo, sern establecidas en las normas reglamentarias. Artculo 247 (Decreto 4672/05) Mercadera susceptible del rgimen de Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo: 1. Es susceptible de ser sometida al Rgimen de Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo las siguientes mercaderas: a) la materia prima, el producto semi-elaborado o el producto acabado que se utilice para la fabricacin o elaboracin de otra mercadera a ser importada; b) las partes, piezas, y conjuntos de partes y piezas que se incorporen al producto resultante; c) los aparatos y mquinas complementarias de las anteriores y dems materiales auxiliares empleados en el ciclo productivo que si bien fueran susceptibles de ser transformados, no llegan a formar parte del producto resultante;

(cont) d) la mercadera destinada a embalaje, acondicionamiento o presentacin de la mercadera a ser importada; y e) la materia prima y productos que, sin integrarse con el producto importado, fueran sin embargo utilizados en su fabricacin o elaboracin en condiciones que justifiquen la aplicacin de este rgimen, en especial aquella que desapareciera total o parcialmente como consecuencia de su aplicacin durante el proceso de fabricacin de la mercadera resultante destinada a la importacin, salvo los elementos que cumplen un simple papel auxiliar en la fabricacin tal como los lubricantes. 2. No podrn acogerse al Rgimen de Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo, las mercaderas en libre circulacin cuya exportacin hubiera dado lugar a algn estmulo a la exportacin.

Artculo 195.- Beneficiario del rgimen.

El rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo, solamente ser concedido a persona establecida en el territorio aduanero.

Artculo 196.- Plazo, requisitos y condiciones. La autoridad aduanera fijar el plazo, sus prrrogas con causas justificadas, requisitos y condiciones para la utilizacin del rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo, de conformidad a lo dispuesto en las normas reglamentarias. Artculo 250 del Decreto 4672/05: Plazos de permanencia de la mercadera sometida al rgimen de Exportacin Temporaria para Perfeccionamiento Pasivo. El plazo, no podr exceder de un (1) ao contado desde la fecha de libramiento de la mercadera exportada bajo este rgimen, pudiendo prorrogarse por el mismo plazo con causas justificadas.

Artculo 197.- Exencin del pago de tributo. 1. Cuando la operacin de perfeccionamiento pasivo tenga por finalidad la reparacin de mercaderas importadas en carcter definitivo, las mercaderas empleadas quedarn exentas.

2. Del pago de tributo aduanero en el momento de su reimportacin: si se demuestra que la reparacin ha sido realizada en forma gratuita en razn de una obligacin contractual de garanta y de conformidad a los plazos y requisitos establecidos en las normas reglamentarias.
3. Lo dispuesto en el numeral anterior no ser de aplicacin cuando el estado defectuoso de las mercaderas haya sido tenido en consideracin en el momento de su importacin definitiva

Artculo 198.- Aplicacin supletoria de las normas del rgimen de exportacin temporaria. Sern aplicables supletoriamente a este rgimen, las normas del rgimen de exportacin temporaria de mercaderas para ser reexportadas en el mismo estado, referidas a:

a) la garanta. b) la prrroga de los plazos. c) el deterioro, destruccin o prdida de las mercaderas introducidas bajo el rgimen y tratamiento aduanero de las mismas y de los desechos o residuos resultantes de la destruccin o deterioro. d) la transferencia de las mercaderas sometidas al rgimen. e) el momento en que se determinan los elementos necesarios para la aplicacin de los tributos y las restricciones econmicas. f) el cumplimiento de la exportacin temporaria mediante la reimportacin de las mercaderas sometidas al rgimen. g) el cumplimiento del rgimen mediante la inclusin de las mercaderas en el rgimen de depsito temporario. h) el incumplimiento de las obligaciones propias del rgimen de exportacin temporaria. i) la reimportacin de las mercaderas cuyo plazo de permanencia hubiera

Artculo 199.- Medidas de control. 1. La autoridad aduanera adoptar las medidas tendientes a asegurar el cumplimiento de las finalidades que motivaron el otorgamiento del rgimen. 2. La autoridad aduanera se cerciorar de que los productos resultantes se han fabricado a partir de mercaderas temporariamente exportadas, recurriendo, segn el caso: a) a la indicacin de las seales o marcas propias de las mercaderas. b) a la colocacin de marcas, sellos o precintos. c) a la toma de muestras, ilustraciones o descripciones tcnicas. d) a la realizacin de anlisis de las mercaderas. e) al examen de los justificantes relativos a la operacin, tales como contratos, correspondencias o facturas que demuestren sin ambigedades que los productos resultantes deben fabricarse a partir de las mercaderas de exportacin temporaria. 3. Cuando se solicite la aplicacin del rgimen para efectuar la reparacin de mercaderas incluidas su restauracin y puesta a punto, la autoridad aduanera se cerciorar de que las mercaderas de exportacin temporaria puedan ser reparadas en el pas. Si la autoridad aduanera considera que se rene esta condicin, denegar la autorizacin.

Artculo 200.- Incumplimiento del rgimen. En caso de que las mercaderas salidas al amparo de este rgimen, no retornen dentro del plazo establecido, la beneficiaria deber comunicar el hecho a la autoridad aduanera y cancelar ante la aduana de salida el despacho de exportacin definitivo. Si no lo hiciere, la autoridad aduanera cancelar de oficio el rgimen autorizado y aplicar una multa del 1% (uno por ciento) sobre el valor FOB de las mercaderas no retornadas _ Valor FOB: Se utiliza para valorar las Exportaciones y se
define como "libre a bordo". Se refiere al Valor de Venta de los productos en su lugar de origen ms el Costo de los fletes, seguros y otros Gastos necesarios para hacer llegar la Mercanca hasta la Aduana de salida.

Artculo 201.- Momento de vigencia de tributos aplicables a la importacin.


Los elementos necesarios para el clculo de los tributos que gravan la importacin para consumo, sern los vigentes al momento del registro de esta ltima. Artculo 202.- Conclusin del rgimen. El rgimen de exportacin temporaria para perfeccionamiento pasivo concluir con la reimportacin de los productos resultantes o su inclusin en otro rgimen aduanero, en las condiciones previstas en este Cdigo y las normas reglamentarias

Rgimen de Transformacin bajo control Aduanero. o o o o o o Concepto. Beneficiarios Aplicacin Supletoria Titular del Depsito Exportacin de las Mercaderas Importacin de las Mercaderas sin haberse realizado la transformacin Retardo en la presentacin de declaracin Vencimiento del Plazo Responsabilidad Solidaria Plazo para realizar la importacin definitiva Fijacin de Coeficientes de rendimiento Conclusin del rgimen

o o o o o o

Artculo 203.- Rgimen de transformacin bajo control aduanero. Concepto. El rgimen de transformacin bajo control aduanero permite el ingreso de mercaderas extranjeras al territorio aduanero para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado, con suspensin total del pago del tributo aduanero, y la posterior importacin definitiva de los productos transformados

En otras palabras el Rgimen de Transformacin bajo Control Aduanero permite al propietario de una mercadera importada e introducida a depsito aduanero, someter a las mercaderas a procesos de transformacin, pero bajo estricto control aduanero. Se admitir el rgimen con suspensin de pago de tributos, pero el beneficiario estar obligado a importar a consumo dicha mercadera en su estado transformado. Este rgimen tiene sus ventajas para el propietario de las mercaderas, porque las mismas sufren las transformaciones necesarias y el producto obtenido en su estado transformado tiene menor costo y se ahorra tiempo. Este rgimen est equiparado al de Admisin temporaria para Perfeccionamiento Activo, pues ambos tienen la misma finalidad con la diferencia de que este rgimen ofrece condiciones ms ventajosas para el propietario de las mercaderas. Ejemplo: Importamos telas para hacer vaqueros o camisas.

Artculo 204.- Beneficiarios. El rgimen de transformacin bajo control aduanero solamente ser concedido a personas establecidas en el territorio aduanero y cuando: a) sea posible identificar en los productos transformados, las mercaderas extranjeras. b) la especie o estado de las mercaderas extranjeras no pueda, despus de la transformacin, ser restablecida econmicamente. c) la utilizacin del rgimen no permita desvos de los objetivos de las normas de origen, de restricciones econmicas y de las dems condiciones establecidas por los organismos competentes. d) las normas reglamentarias fijarn los casos y condiciones para la utilizacin de este rgimen

Artculo 205.- Aplicacin supletoria. Con respecto al lugar en el cual se desarrollen las operaciones de transformacin, se aplicarn supletoriamente las normas previstas para el depsito aduanero. Sern aplicables igualmente a este rgimen, las normas del rgimen de admisin temporaria referidas a: a) la garanta. b) la prrroga del plazo. c) el deterioro, destruccin o prdida producidos bajo el rgimen y tratamiento aduanero de los mismos y de los desechos o residuos resultantes de la destruccin o deterioro. d) el momento en que se determinan los elementos necesarios para la aplicacin de los tributos y las restricciones econmicas. e) la dispensa del cumplimiento del rgimen si mediara abandono, destruccin o inutilizacin de las mercaderas. Sern aplicables supletoriamente a este rgimen, las normas de admisin temporaria para perfeccionamiento activo, referidas a: a) quienes estn autorizados a utilizar el rgimen. b) la solicitud de otorgamiento del rgimen y acto por el cual ste se concede. c) los plazos y prrrogas de permanencia de las mercaderas sometidas al rgimen. d) las medidas de control para asegurar el cumplimiento de las finalidades del rgimen ante la prdida de identidad

Artculo 206.- Titular del depsito.

El titular del lugar en el cual se efectuarn las operaciones de transformacin, podr ser una persona distinta del importador que hubiera solicitado el rgimen de transformacin bajo control aduanero, y deber cumplir con los recaudos exigidos en las normas reglamentarias.

Artculo 207.- Exportacin de las mercaderas. Con independencia de que se hubiera cumplido o no con las operaciones de transformacin que dieron motivo al rgimen, si las mercaderas sometidas al rgimen de transformacin bajo control aduanero, se exportaran: a) se aplicarn los tributos que gravan el despacho de importacin para consumo que se hallaban en suspenso. b) se aplicarn las sanciones correspondientes a la falta aduanera. c) no obstante, salvo los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor sucedidos durante la vigencia del rgimen y que hubieran sido debidamente acreditados ante la autoridad aduanera, a los fines de determinar la clasificacin y valoracin de las mercaderas, se tomarn en cuenta la naturaleza, especie, calidad y estado que presentaban las mercaderas en el momento del registro de la solicitud de transformacin bajo control aduanero.

Artculo 208.- Importacin de las mercaderas sin haberse realizado la transformacin. 1. Si el interesado solicita el despacho para consumo de las mercaderas sometidas al rgimen de transformacin bajo control aduanero sin que se hubieran completado las operaciones comprendidas, se aplicarn los tributos aduaneros correspondientes. 2. No obstante, salvo los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor sucedidos durante la vigencia del rgimen y que hubieran sido debidamente acreditados ante la autoridad aduanera, a los fines de determinar la clasificacin y valoracin de las mercaderas, se tomarn en cuenta la naturaleza, especie, calidad y estado que presentaban las mercaderas en el momento del registro de la solicitud de transformacin bajo control aduanero.

Artculo 209.- Retardo en la presentacin de declaracin.


En caso de retardo, en la presentacin de la solicitud de despacho para consumo de los productos transformados, se aplicar en forma automtica una multa de 2% (dos por ciento) mensual sobre el valor en aduana de las mercaderas

Artculo 210.- Vencimiento del plazo.

Vencido el plazo acordado y su prrroga, sin haberse realizado la transformacin, las mercaderas sern consideradas en abandono

Artculo 211.- Responsabilidad solidaria.

El usuario del rgimen y el depositario de las mercaderas sern solidariamente responsables de los tributos y multas que resulten de las diferencias constatadas

Artculo 212.- Plazo para realizar la importacin definitiva.

La autoridad aduanera establecer el plazo de doce (12) meses prorrogables, con causas justificadas, para la importacin definitiva de los productos transformados

Artculo 213.- Fijacin de coeficientes de rendimiento.


La autoridad aduanera fijar el coeficiente de rendimiento de la operacin de transformacin o la forma y condiciones en que el mismo ser determinado, de conformidad a lo establecido en las normas reglamentarias.

Artculo 214.- Conclusin del rgimen. El rgimen de transformacin bajo control aduanero concluir con la importacin definitiva de los productos transformados, y la de sus desperdicios o residuos.

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

RGIMEN DE TRANSFORMACIN BAJO CONTROL ADUANERO Artculo 252. Rgimen de Transformacin Bajo Control Aduanero La transformacin debe ser de tal identidad que no permita alterar o eludir el Rgimen de Origen de las mercaderas, el Rgimen de Restricciones Econmicas ni las dems condiciones establecidas por la poltica Econmica del Estado.

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

Artculo 253. Suspensin de tributos restricciones de Carcter Econmico

La introduccin de mercadera sometida al Rgimen Suspensivo de Transformacin Bajo Control Aduanero no estar sujeta a la aplicacin de las restricciones de carcter econmico ni a los tributos que graven la importacin, salvo las tasas retributivas de servicios.

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

Artculo 254. Importacin de los productos transformados. 1. Una vez efectuada la transformacin, la importacin para consumo del producto transformado estar sujeta a las restricciones de carcter econmico y a los tributos aplicables a la mercadera en el estado en que esta hubiera quedado luego de la transformacin. 2. Los elementos para determinar el tributo que grava la importacin para consumo, ser el vigente al momento del registro de la declaracin de Despacho para consumo de los productos transformados

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

Artculo 255. Mercaderas que pueden ser objeto de este rgimen.

Es susceptible de ser sometida al Rgimen de Transformacin Bajo Control Aduanero todas las mercaderas que pueden ser objeto de Admisin Temporaria en Perfeccionamiento Activo, con excepcin de la destinada al embalaje, acondicionamiento o presentacin

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

Artculo 256. Lugar en el cual se realiza la transformacin. 1. La transformacin debe realizarse en un lugar previamente habilitado por la Direccin Nacional de Aduanas con el carcter de Zona Primaria aduanera. 2. A los fines de facilitar la transformacin la Autoridad Aduanera podr autorizar el traslado de la mercadera sometida a este rgimen del lugar oportunamente habilitado como principal a otro secundario, en cuyo caso deber ser objeto de habilitacin como Zona Primaria y con garanta sobre el monto de los Tributos Aduaneros. 3. El traslado deber efectuarse dentro de territorio Aduanero

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05. Artculo 258. Formas y requisitos para la declaracin. 1. La solicitud de inclusin de la mercadera en el Rgimen de Transformacin Bajo Control Aduanero cumplir con los recaudos exigidos para las declaraciones en detalle, que deber ser acompaada de un programa de produccin aprobado por la oficina competente de la Direccin Nacional de Aduanas. 2. En la solicitud, el declarante deber adems indicar: a) la finalidad; b) Declaracin en Detalle, naturaleza y clase de mercaderas. c) Descripcin de las mercaderas permitiendo su perfecta identificacin y clasificacin arancelaria. d) el lugar donde se van a desarrollar los trabajos; y e) las medidas especiales de control que se llevarn a cabo.

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05.

Artculo 259. Diferencias de mercadera sometida al Rgimen de Transformacin Bajo Control Aduanero. 1. Si durante el Rgimen de Transformacin Bajo Control Aduanero se comprueba el faltante no declarado, o sobrante, de mercadera sometida al rgimen, sern de aplicacin los tributos que gravan la importacin para consumo de la correspondiente mercadera; sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. 2. Los tributos aplicables sern los que gravan la importacin para consumo vigentes en la fecha de registracin de la Declaracin en Detalle, sin haberse realizado la Transformacin bajo Control Aduanero

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05. Artculo 242. Plazos de permanencia. 1. Al autorizar el rgimen de Admisin Temporaria para Perfeccionamiento Activo, la autoridad aduanera establecer el plazo dentro del cual deber procederse a la exportacin del producto resultante. 2. El citado plazo, deber tener en cuenta el tiempo necesario para la realizacin de las operaciones de perfeccionamiento y comercializacin de los productos resultantes, el cual, no podr exceder de un ao contado desde la fecha de libramiento de la mercadera importada bajo este rgimen, pudiendo prorrogarse por el mismo plazo con causas justificadas, acreditadas ante la autoridad aduanera.

Artculo 215.- Otros regmenes aduaneros especiales.


El Poder Ejecutivo podr establecer otros regmenes aduaneros especiales que tengan por finalidad favorecer las operaciones comerciales o industriales consideradas beneficiosas para la economa nacional.

Unidad V : Tratamiento con Franquicias de Arancel Aduanero y de Formalidades Disposiciones Generales. Concepto. Requisitos Plazos, requisitos y condiciones.

DISPOSICIONES GENERALES Artculo 216.- Concepto. Requisitos.

Los tratamientos aduaneros especiales permiten la aplicacin de procedimientos simplificados, en razn de: la calidad del importador o exportador, del valor, de la naturaleza, forma de envo o destino de las mercaderas, que pueden incluir, forma de tributacin, exencin total o parcial del tributo aduanero y dispensa del cumplimiento de algunas exigencias documentarias.

Artculo 217.- Plazos, requisitos y condiciones. 1. Las condiciones, plazos y requisitos para la aplicacin de regmenes aduaneros especiales, as como el control y la fiscalizacin aduanera de las mercaderas objeto de estos regmenes, sern establecidos en las normas reglamentarias.

2. Las mercaderas que no cumplan con los requisitos para su inclusin en el rgimen especial solicitado quedarn sujetas a las normas del rgimen general que les sean aplicables.

Rgimen de Envo Postal Internacional Concepto. Exencin de tributos hasta valor aduanero lmite. Control aduanero sobre envo postal internacional. Gestin directa

Artculo 218.- Envo postal internacional: El rgimen de envo postal internacional es aplicable al envo de correspondencia y encomiendas internacionales, en el que intervienen las empresas de correo del pas remitente y del pas receptor, de acuerdo a lo previsto en las convenciones internacionales ratificadas por el Paraguay.

Artculo 219.- Exencin de tributos hasta valor aduanero lmite.

1.Las mercaderas sometidas al rgimen de envo postal internacional quedarn exentas total o parcialmente del pago de los tributos aduaneros a la importacin hasta el valor FOB de U$S 200 (doscientos dlares americanos), conforme a las normas reglamentarias.
2. Las mercaderas que excedan el valor indicado en el numeral 1 quedarn sujetas al pago de los tributos aduaneros.

Artculo 220.- Control aduanero sobre envo postal internacional. 1. El envo postal internacional que ingrese o egrese del territorio aduanero, estar sujeto a control aduanero. 2. El control aduanero sobre el envo postal internacional ser ejercido en forma irrestricta por la autoridad aduanera, cualquiera sea su destinatario o remitente, tenga o no carcter comercial.

Artculo 221.- Gestin directa:

Los destinatarios de los envos postales sin finalidad comercial, los de carcter ocasional y los que por su cantidad, variedad o valor hicieran presumir que son para su uso o consumo o de su familia, podrn gestionar su retiro en forma directa. Los reglamentos establecern los requisitos para el retiro de estos envos postales.

Remesa expresa.
Concepto. Requisitos de Firma de la Empresa Remesa Expresa Requisitos para la Inscripcin de la Empresa Remesa Expresa Habilitacin de la Empresa Remesa Expresa Empresa de Remesa Expresa. Concepto. Mensajero Internacional. Concepto. Manifiesto de Remesa Expresa. Concepto. Gua de Remesa Expresa. Concepto. Exencin del tributo aduanero

Artculo 222.- Remesa expresa.


El rgimen de remesa expresa es el aplicable al envo de correspondencia, documentos y mercaderas que ingresen o egresen del territorio aduanero, transportadas por empresas autorizadas a esos efectos y que deban ser despachadas con prioridad y celeridad.

Artculo 82. Registro de firma de la Empresa de Remesa Expresa.

Las Empresa de Remesa Expresa, debern realizar su registro de firma en el Departamento de Registro de la Direccin Nacional de Aduanas, en el libro habilitado para el efecto.

Artculo 83. Requisitos para la Inscripcin de la Empresa de Remesa Expresa.

La Empresa de Remesa expresa deber presentar los siguientes documentos para su inscripcin: 1. Nombre o Razn Social de la empresa de Remesa Expresa, Domicilio especial, y domicilio Real. 2. Acreditar inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) 3. Patente Municipal 4. Nombre del o los Representantes Legales 5. Nombre y Cdula de Identidad Civil de las personas autorizadas para actuar ante la Aduana. 6. Aduanas por las cuales operar la empresa de remesa expresa, para el ingreso y/o salida del pas de los documentos y/o encomiendas. 7. Balance de apertura del ltimo ejercicio, certificado por la oficina competente de la Subsecretara de Estado de Tributacin. 8. Escritura de Constitucin de Sociedad. 9. Otorgar garanta a satisfaccin y a la orden de la Direccin Nacional Aduanas, de conformidad con lo establecido en el Artculo 92 del presente Reglamento.

Artculo 84. Habilitacin de la Empresa de Remesa Expresa. Para proceder a la habilitacin que acredite la condicin de Empresa de Remesa Expresa, el interesado deber presentar la solicitud en formulario correspondiente, cuyas referencias debern ser llenadas en forma clara y precisa. Los requisitos mencionados en el Artculo anterior, que estn sujetos a actualizaciones anuales, debern presentarse obligatoriamente hasta el 30 de abril de cada ao, improrrogable, sin cuyo requisito no podr seguir operando, hasta tanto proceda a la regularizacin respectiva. La solicitud mencionada deber contar con la intervencin de las oficinas encargadas de certificar la no afectacin o impedimentos, por causas establecidas en el Cdigo Aduanero

Artculo 223.- Exencin del tributo aduanero. 1. Las mercaderas sometidas al rgimen de remesa expresa quedarn exentas del pago de los tributos aduaneros, hasta el valor FOB de U$S 100 (cien dlares americanos) y en las condiciones y requisitos establecidos en las normas reglamentarias.

2. La empresa de remesa expresa est autorizada a realizar en forma directa los despachos de mercaderas, siempre que el valor FOB no exceda de U$S 1.000 (un mil dlares americanos). Si excediere de este valor, debern ser tramitados a travs de Despachante de Aduanas

Disposiciones establecidas en el Decreto 4672/05 Reglamentario del Cdigo Aduanero:

Artculo 283. Concepto: Para el presente Reglamento, se entender por:


1. EMPRESAS DE REMESA EXPRESA: Aquella persona jurdica, legalmente establecida en el pas, cuyo giro o actividad principal, sea la prestacin de servicios de transporte internacional expreso, por va area o terrestre, de correspondencia, documentos y mercaderas. 2. MENSAJERO INTERNACIONAL: Persona natural que acta como portador de mercaderas por cuenta de una Empresa de Remesa Expresa.

3. MANIFIESTO DE REMESA EXPRESA: Es el documento que contiene la individualizacin de cada una de las Guas de Remesa Expresa que transporta un medio de transporte o un mensajero internacional, sea por va area o terrestre, mediante el cual las mercaderas se presentan y entregan a la Aduana. Dicho documento deber ser presentado de manera informatizada o manual si no estuviera disponible, pudiendo presentarse antes que el medio de transporte arribe debiendo el mismo estar suscrito por el representante autorizado de la respectiva empresa. 4. GUA DE REMESA EXPRESA: Documento equivalente al Conocimiento de Embarque, por cada envo en el que se debe especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara y los dems datos requeridos en el presente Reglamento.

Muestra. Rgimen.

Concepto.

Artculo 224.- Muestra. Rgimen. Concepto. 1. Se considera muestra todo artculo, pieza, parte, pedazo o porcin pequea de alguna cosa que sea representativa de una mercadera determinada y cuya condicin se quiera dar a conocer mediante demostracin o anlisis. 2. La muestra puede ser sin valor comercial cuando carece del mismo debido a la cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentacin o cuando es inutilizada por la autoridad aduanera y queda inhabilitada para su comercializacin. Estas mercaderas estarn exoneradas del pago del tributo aduanero. 3. Con valor comercial, cuando no cumpla las condiciones precedentes y por lo tanto, est sujeta al pago de gravmenes a la importacin o exportacin.

Disposiciones establecidas en el Decreto 4672/05 Reglamentario del Cdigo Aduanero:


Artculo 286. Rgimen de Despacho simplificado. El Despacho de las Muestras deber efectuarse por el rgimen del Despacho simplificado.

Artculo 287. Inutilizacin de la muestra a los fines comerciales.


Cuando se pretenda importar o exportar muestras, la Autoridad Aduanera podr exigir o disponer que bajo su control se proceda a su inutilizacin, mediante la colocacin de marcas indelebles, cortes, perforaciones y otros procedimientos que no desvirten su carcter de muestra pero que impidan su comercializacin

Disposiciones establecidas en el Decreto 4672/05 Reglamentario del Cdigo Aduanero:

Artculo 289. Muestras para Rgimen de Admisin Temporaria: Las muestras destinadas a retornar al exterior se sometern a las normas del Rgimen Admisin Temporaria

Equipaje de Viajeros.
Concepto Equipaje. Concepto. Equipaje Acompaado. Equipaje No Acompaado. Efectos de Uso o Consumo Personal Mercaderas Exentas de Tributos Aduaneros Declaracin Aduanera Valoracin Aduanera del Equipaje Carcter intransferible de los Equipajes Prohibiciones o Restricciones Exclusiones del Tratamiento de Equipaje. Extravo del Equipaje. Obligacin Tributaria Tratamiento para los viajeros que ingresan a Residir en Forma Permanente. Tiendas Libres de Impuesto o Duty Free Shop. Plazos de Arribo de Equipajes No Acompaados Exencin de Tributos a Mercaderas de Exportacin

Artculo 225.- Equipaje. Concepto.

El rgimen de equipaje es aplicable a los objetos nuevos o usados destinados al uso o consumo personal del viajero, que entre o salga del territorio aduanero, de acuerdo con las circunstancias de su viaje o para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad, no permita presumir que se importan o exportan con fines comerciales, conforme a lo establecido en los acuerdos y convenios internacionales vigentes

Normas reglamentarias establecidas en el Decreto 4672/05 EQUIPAJE DE VIAJEROS Artculo 289. Concepto. Sin perjuicio de lo establecido en los Convenios Internacionales vigentes, a los efectos de la presente norma se entender por: a) equipaje los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideracin a las circunstancias de su viaje pueda destinar para su uso o consumo personal o bien ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permita presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales. b) equipaje acompaado: el que lleva consigo el viajero y es trasportado en el mismo medio en que viaja, excluido aquel que arribe en condicin de carga. c) equipaje no acompaado: el que llega al territorio aduanero o sale de el antes o despus que el viajero, o que arriba junto con el pero en condicin de carga. d) efectos de uso o consumo personal: los Artculos de vestir y aseo y los dems bienes que tengan manifiestamente carcter de uso personal.

Artculo 290. Mercaderas exentas de tributos aduaneros. 1. El equipaje acompaado de viajeros estar exento del pago de los tributos aduaneros, entre otros, relativos a:

a) Ropas y objetos de uso personal: y b) Libros, folletos y peridico. c) Joyas personales d) Cmaras fotogrficas y cinematogrficas acompaadas de una cantidad razonable de pelculas, casetas y accesorios de la misma. e) Aparatos de proyeccin de diapositivas o de pelculas porttiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de pelculas. f) Anteojos largavistas. g) Instrumentos de msica porttiles. h) Aparatos de reproduccin de sonido porttiles, incluyendo grabadores, lectores de discos compactos porttiles y dictfonos con cintas y discos.

i) Aparatos receptores de radio porttiles. j) Telfonos celulares o mviles. k) Aparatos de televisin porttiles. l) Mquinas de escribir porttiles. m) Computadoras personales y accesorios. n) Mquinas de calcular porttiles. o) Carritos para transportar bebs. p) Sillas de rueda para invlidos. q) Equipos deportivos de uso personal. 2. Adems de los bienes mencionados en el prrafo anterior, el viajero que ingrese al territorio aduanero, por va area y fluvial, tendr una exencin para otros bienes hasta el lmite de Trescientos Dlares Americanos (US$. 300.-) o su equivalente en moneda nacional. 3. En los casos de frontera terrestre se fija una franquicia de Ciento Cincuenta Dlares Americanos (US$. 150.-) o su equivalente en otra moneda para el ingreso de bienes. 4. Las autoridades aduaneras controlarn que la franquicia no sea utilizada ms de una vez por mes. 5. Sin perjuicio de los Convenios Internacionales vigentes, se aplicar lo establecido en los numerales 2 y 3 del presente Artculo.

Artculo 291. Declaracin aduanera. 1. Los viajeros que arriben al territorio aduanero debern efectuar la declaracin del contenido de su equipaje. 2. La Direccin Nacional de Aduanas podr exigir que la declaracin se efectu por escrito. 3. Tratndose de equipaje no acompaado, la declaracin deber formularse siempre por escrito. 4. Los viajeros no podrn declarar como propios equipajes de terceros o encargarse por cuenta de personas que no viajen a bordo, de conducir e introducir efectos que no le pertenezcan. La falta o infraccin aduanera a esta disposicin ser sancionada con arreglo a lo dispuesto en el Cdigo Aduanero.

Artculo 292. Valoracin aduanera del Equipaje. 1. A los fines de la determinacin del valor de los bienes que componen el equipaje se tomara en cuenta el valor de su adquisicin acreditado mediante factura. 2. En defecto de lo dispuesto en el apartado anterior, por inexistencia de factura o por presumirse la inexactitud de la misma, se tomara en cuenta el valor establecido con carcter general mediante cartillas de valores tipo, fijados por la Direccin Nacional de Aduanas

Artculo 293. Carcter intransferible de los Equipajes. 1. Las franquicias establecidas a favor de los viajeros son individuales e intransferibles. 2. Los bienes considerados equipaje comprobadamente salidos del territorio Aduanero estn exentos de tributos cuando retornen, independientemente del plazo de permanencia en el exterior.

Artculo 294. Prohibiciones o Restricciones. 1. Se prohbe importar por este rgimen mercaderas que no constituyan equipaje o bien que estn sujetas a restricciones o prohibiciones de carcter no econmico.

2. Los bienes que integran el equipaje sujetos a controles especficos solamente sern librados con la previa autorizacin del organismo competente.

Artculo 295. Exclusiones del tratamiento de equipaje. 1. Quedan excluidos del presente rgimen los automotores en general, las motocicletas, motonetas, bicicletas a motor, motores para embarcaciones, motos acuticas, y similares; casas rodantes, aeronaves, 2. Los bienes indicados en el numeral 1 podrn ingresar bajo el rgimen de Admisin Temporaria siempre que el viajero acredite su residencia en otro pas.

Artculo 296. Extravo de equipaje. Los efectos despachados como equipaje y que por caso fortuito o fuerza mayor, o por confusiones, errores, u omisiones, arribaren sin sus respectivos titulares, debern permanecer depositados por el transportista a la orden de quien correspondiere, en jurisdiccin aduanera mientras no fueren objeto de reclamo. Dichos objetos podrn ser librados previa verificacin y cumplimiento de las formalidades previstas. En caso de reembarco del Equipaje, el mismo podr ser solicitado por el titular o el transportista de los efectos, o cuando vinieren marcados para otro pas.

Artculo 297. Obligacin tributaria.

A los fines de la determinacin de la obligacin tributaria aduanera se establece la aplicacin de una alcuota nica de tributo a la importacin sobre los bienes que excedan los lmites de franquicia mediante el pago de un tributo nico de 50 % sobre el valor de las mercaderas siempre cuando no los haya declarado.

Artculo 298. Tratamiento para los viajeros que ingresan a residir en forma permanente. 1. Los extranjeros de terceros pases que vienen a establecerse en el territorio aduanero y los residentes en terceros pases que regresen para establecerse en el territorio aduanero despus de permanecer en el exterior por mas de un ao podrn ingresar adems de los efectos de uso personal, los siguientes bienes nuevos o usados, libre de tributos aduaneros. a) muebles y otros bienes de uso domestico. b) Herramientas, mquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesin, arte u oficio, individualmente considerado. 2. El goce de este beneficio para los bienes indicados en el inciso b) del apartado 1 estar sujeto a la previa comprobacin de la actividad desarrollada por el viajero y en el caso de ser residente en el exterior que regrese en el plazo fijado en el numeral 1. 3. En el caso de extranjeros, mientras no les sea concedida la residencia permanente, sus bienes podrn ingresar a territorio aduanero bajo el rgimen de Admisin Temporaria

Artculo 299. Tiendas Libres de Impuestos o Duty Free Shop.


1. Los viajeros que ingresan al pas gozaran de una franquicia adicional de (US$. 500.-) Quinientos Dlares Americanos o su equivalente en otra moneda respecto de los bienes adquiridos en Tienda Libre de Impuestos. 2. Los bienes adquiridos en tienda libre de impuestos de llegada que exceden el monto establecido en el numeral 1) quedaran sujetos al rgimen de importacin a consumo.

Artculo 300. Plazos de arribo de equipajes no acompaado. 1. El equipaje no acompaado deber arribar al territorio aduanero dentro de los tres (3) meses anteriores o hasta los seis (6) meses posteriores a la llegada del viajero, y solo ser librado despus del arribo del mismo. 2. El equipaje no acompaado deber llegar en condicin de carga y provenir del lugar o lugares de procedencia del viajero. 3. Estn exentos de tributos aduaneros las ropas y los efectos de uso personal, siendo de aplicacin las franquicias previstas para mercaderas nuevas establecidas para viajeros.

Artculo 301. Exencin de tributos a mercaderas de exportacin. 1. El viajero que se traslade a terceros pases goza de exencin de tributos aduaneros a la exportacin respecto de su equipaje acompaado o no. 2. Se dar el tratamiento de equipaje a otros bienes adquiridos en el territorio aduanero llevados personalmente por el viajero hasta el limite de tres mil US$ 3000 (tres mil Dlares americanos) o su equivalente en otra moneda siempre que se trate de productos de libre circulacin y exportacin y se presente la factura comercial respectiva.

Artculo 302. Normas complementarias. La Direccin Nacional de Aduanas establecer normas complementarias para la aplicacin de esta Seccin

Tripulantes.

Concepto. Efectos de uso y consumo. Efectos no considerados equipajes. Resolucin Aduanera.

Artculo 226.- Tripulantes. Concepto.


Se consideran tripulantes todas aquellas personas que al arribar o salir de un medio de transporte del territorio nacional por cualquier lugar habilitado para operaciones aduaneras, se encontraren a bordo del mismo prestando servicios en calidad de empleado del transportista

Artculo 227.- Efectos de uso y consumo.

Los tripulantes residentes en el pas, al concluir el viaje, slo podrn desembarcar consigo prendas de vestir y objeto de uso y consumo personal en cantidades adecuadas a la duracin del viaje.

Artculo 228.- Efectos no considerados equipajes.

Los efectos de los tripulantes que no sean considerados equipajes y cuya importacin no est prohibida, sern declarados ante la autoridad aduanera competente, a los efectos del pago de los tributos correspondientes

Artculo 303. Exencin de tributos para equipajes de tripulantes. El equipaje de los tripulantes esta exento de tributos aduaneros solamente en cuanto a ropas, objeto de uso personal, libros y peridicos, no beneficindose de las franquicias establecidas en la Legislacin Aduanera. ( Decreto reglamentario 4672/05)

Aprovisionamiento de a Bordo y Suministros Concepto. Manifiesto de rancho. Permanencia a bordo. Abastecimiento del medio de transporte.

Artculo 230.- Concepto. El rgimen de aprovisionamiento de a bordo y suministros es aplicable a las mercaderas destinadas al mantenimiento, reparacin, uso o consumo de los medios de transporte y al uso o consumo de la tripulacin y de sus pasajeros, en viaje internacional, y estar exenta del tributo aduanero en las cantidades que la autoridad aduanera considere razonable.

Artculo 231.- Manifiesto de rancho.


La persona, a cuyo cargo se encuentra el medio de transporte, deber presentar a la aduana el manifiesto de rancho a su llegada al pas

Manifiesto de rancho.
Documento que contiene la relacin completa referente a combustibles, lubricantes, aparejos y dems mercancas, incluyendo las provisiones destinadas al consumo de pasajeros y tripulantes que requieren las naves o aeronaves destinadas al transporte internacional y en estado de viajar para su propio mantenimiento, conservacin y perfeccionamiento. Estas mercancas por su naturaleza debern estar destinadas a ser consumidas o incorporadas a una nave o aeronave determinada en el sentido que su uso implique un agotamiento de su utilidad y la consecuente necesidad de reposicin

Artculo 232.- Permanencia a bordo.


Las mercaderas declaradas en concepto de rancho, debern permanecer a bordo del medio de transporte. A su salida del pas, el medio de transporte ser objeto de control aduanero respecto de las mercaderas que ingresaron en concepto de rancho, y se encuentran a bordo

Artculo 233.- Abastecimiento del medio de transporte. Para el abastecimiento del medio de transporte internacional en el pas, la autoridad aduanera competente otorgar autorizacin escrita. El embarque de las provisiones se har bajo control aduanero, libre de gravmenes a la exportacin

Trfico fronterizo. Concepto. Consumo obligatorio en la zona fronteriza. De los autovehculos

Artculo 234.- Trfico fronterizo. Concepto.

La importacin de los artculos de primera necesidad procedentes del extranjero estar exenta en la zona fronteriza de las exigencias previstas para la importacin general con el fin de facilitar el abastecimiento de su poblacin.

A tal fin, la importacin se someter a un rgimen especial de tributacin y fiscalizacin previsto en los reglamentos, en el que se determinarn la clase, valor y cantidad de las mercaderas que podrn ser objeto de dicho rgimen.

Artculo 235.- Consumo obligatorio en la zona fronteriza. Las mercaderas ingresadas al amparo de este rgimen debern consumirse exclusivamente en la zona fronteriza. Se considera franja fronteriza la banda de territorio que se extiende hasta una lnea paralela a la lnea de frontera, cuya distancia ser establecida en cada caso por las normas reglamentarias.

Artculo 236.- De los autovehculos.

Los autovehculos de uso particular con matrcula de los pases limtrofes, pertenecientes a personas radicadas fuera del Paraguay, podrn circular libres del pago de gravmenes aduaneros dentro de la franja fronteriza mencionada en el Artculo anterior, siempre que no sean utilizados con fines comerciales o industriales. Los vehculos destinados al transporte comercial de mercaderas y pasajeros, se regirn por las normas establecidas en los convenios internacionales

Normas Reglamentarias Decreto 4672/05 Artculo 312. Trafico fronterizo. El abastecimiento de mercaderas para consumo exclusivo de las zonas fronterizas, se har por el rgimen de Despacho Simplificado.

Artculo 313. Consumo en Zona Fronteriza Ser considerada Zona Fronteriza la franja de territorio aduanero que estar constituida por una franja de hasta 20 (veinte) kilmetros, paralela a la lnea divisoria internacional.

Normas Reglamentarias Decreto 4672/05

Artculo 314. Clases de mercadera. 1. Sern consideradas mercaderas de uso o consumo, los productos alimenticios, de limpieza y cosmticos, 2. Solo pueden hacer uso de los beneficios de este rgimen los residentes en la zona de frontera. 3. La Direccin Nacional de Aduanas establecer las formalidades requeridas para complementar esta Seccin.

Franquicia diplomtica. Concepto. Tratamiento tributario de las franquicias diplomticas. Mercaderas Prohibidas bajo el rgimen de Franquicia Diplomtica Valija Diplomtica

Artculo 237.- Franquicia diplomtica. Concepto. El rgimen de franquicia diplomtica es el aplicable a las mercaderas que ingresen o egresen del territorio aduanero, destinadas a representaciones diplomticas y consulares extranjeras de carcter permanente, representaciones permanentes de los organismos internacionales de los que el Paraguay fuera miembro y las representaciones de los organismos especializados, con los cuales nuestro pas haya celebrado convenios internacionales y ratificados.

Artculo 238.- Tratamiento tributario de las franquicias diplomticas. Las mercaderas sometidas al rgimen de franquicia diplomtica, tendrn el tratamiento tributario que establezcan los convenios internacionales ratificados por el Paraguay

Normas establecidas en el Decreto 4672/05 sobre Franquicia Diplomtica

Artculo 314.Mercaderas prohibidas bajo el Rgimen de Franquicia Diplomtica.

Salvo las disposiciones de los Convenios Internacionales vigentes, queda prohibido importar o exportar bajo el tratamiento previsto en este rgimen mercadera que no estuviere amparada por los Convenios Internacionales vigentes

Artculo 315. Valija diplomtica. 1. La valija diplomtica o consular slo podr contener los documentos oficiales diplomticos o consulares y objetos de estricto uso oficial. 2. La valija diplomtica o consular no podr ser abierta o retenida por el Servicio Aduanero salvo cuando existieren razones fundadas que permitieren presumir la configuracin de algn hecho Irregular. 3. Los dems casos de este rgimen se regirn conforme a lo establecido en el Convenio de Viena y la Ley especial que trate la materia.

Envo de asistencia y salvamento. Concepto. Exencin de tributos.

Artculo 239.- Envo de asistencia y salvamento. Concepto. 1. El rgimen de envo de asistencia y salvamento es el aplicable a las mercaderas que ingresen o egresen del territorio aduanero, destinadas a la ayuda de poblaciones vctimas de una catstrofe. 2. Se incluyen en este rgimen las donaciones a organizaciones sin fines de lucro, de beneficencia, corporaciones o fundaciones, universidades, debidamente acreditadas.

Artculo 240.- Exencin de tributos.

Las mercaderas sometidas al rgimen de envo de asistencia y salvamento estarn exentas del pago de tributo aduanero y de toda restriccin o prohibicin de carcter econmico

Sustitucin de mercaderas. Concepto.

Artculo 241.- Sustitucin de mercaderas. Concepto.


1. La autoridad aduanera autorizar, libre de tributo aduanero, que las mercaderas importadas o exportadas puedan ser sustituidas por otra de la misma clasificacin arancelaria, calidad comercial, valor y caracterstica tcnica, cuando las mercaderas sustitutas sean enviadas gratuitamente como consecuencia de una obligacin contractual o legal de garanta. 2. En el caso de importacin, las mercaderas sustituidas podrn ser devueltas a origen, destruidas bajo control aduanero o atriburseles un nuevo destino aduanero. 3. Cuando se trate de exportacin, las mercaderas sustituidas podrn ingresar al territorio aduanero libre del pago de tributo aduanero. 4. Las formas, plazos y condiciones de aplicacin de este Artculo sern establecidos en las normas reglamentarias.

DECRETO 4672/05
Artculo 321. Rgimen de Sustitucin de Mercaderas 1. A los efectos de la sustitucin de mercaderas se otorgara el rgimen bajo las siguientes condiciones: a) Que se acredite ante la Aduana la veracidad de la obligacin de la garanta de sustitucin establecida en el contrato, b) Que la mercadera que se importe o exporte tenga como fin sustituir a otra mercadera idntica, c) Que la mercadera sustituida tenga deficiencia, es decir que la mercadera defectuosa no est conforme a las clusulas del contrato suscrito entre vendedor y comprador, d) Que se presente una solicitud con todos los elementos de prueba necesarios, en la Aduana de ingreso de la mercadera original. e) Que la mercadera a ser sustituida sea presentada en el plazo mximo de 2 (dos meses) posterior al libramiento de la declaracin para consumo inicial. 2. Las mercaderas sustituidas debern ser reexportadas o destruidas bajo control aduanero a costa del interesado, previo al retiro de las mercaderas de compensacin e informacin de la Aduana de libramiento en caso de que el arribo se hubiere realizado por otra Aduana

Despacho simplificado.

Concepto.

Artculo 242.- Despacho simplificado. Concepto.

1. Es el rgimen aduanero que permite el libramiento de las mercaderas con facilidades formales y procedimentales en razn de la calidad del declarante, de las caractersticas de las mercaderas o de las circunstancias de la operacin.
2. Los requisitos, modalidades y condiciones sern establecidos en las normas reglamentarias..

Ley 621/95 Que aprueba el Protocolo relativo al Cdigo Aduanero del Mercosur. Art. 3: Definiciones: 19) Procedimiento simplificado: El conjunto de actos que, por las caractersticas de las mercaderas o las circunstancias de hecho de la operacin, permite el libramiento, limitndose las formalidades previas y el control de la Aduana al mnimo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas comunitarias. Ejemplos: Art. 278 Dto 4672/05: Mercaderas : Valor FOB de importacin: 200 a 1000 $ Art. 311 : Abastecimiento para consumo exclusivo en las zonas fronterizas Art. 323 : Importacin o Exportacin de Urnas con Restos Mortales

DECRETO 4672/05

DESPACHO SIMPLIFICADO
Artculo 322. Normas Complementarias. La Direccin Nacional de Aduanas queda facultada a dictar las normas correspondientes, para establecer requisitos, formalidades y modalidades para cada caso especfico a los efectos de la utilizacin de este rgimen.

Otras franquicias aduaneras.


Artculo 243.- Otras franquicias aduaneras. El Poder Ejecutivo podr establecer otras facilidades en circunstancias especiales, si as lo exigieren los intereses nacionales

DECRETO 4672/05

Artculo 323. Importacin de bienes correspondientes a herencia o legado. En el caso de sucesin por causa de muerte abierta en el extranjero, la importacin para consumo de los bienes pertenecientes al fallecido en la fecha de su deceso, estar exenta de los tributos que gravan su importacin definitiva

DECRETO 4672/05

Artculo 324. Importacin o exportacin de urnas con restos mortales. La importacin de urnas y/o fretros conteniendo restos mortales, est exenta de los tributos que gravan su importacin para consumo y de la aplicacin de las restricciones de carcter econmico, quedando sujeta al rgimen de Despacho simplificado.

Prohibiciones o Restricciones a la Importacin y Exportacin Disposiciones Generales

Artculo 244.- Mercaderas de trfico prohibido o restringido. 1. La autoridad aduanera deber impedir la entrada o salida de mercaderas, cuyo trfico se halla prohibido o restringido por las normativas vigentes. 2. Las mercaderas introducidas en el territorio aduanero que no puedan ser incluidas en un rgimen aduanero, en virtud de prohibiciones o restricciones aduaneras, sern devueltas, destruidas, sometidas a medidas de otra naturaleza o donadas a instituciones del Estado o de beneficencia, toda vez que no sean peligrosas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Restriccin para la Importacin de ciertos productos:

Ley N 1095 Art. 6 de fecha 14 de diciembre de 1.984.


Se prohbe la importacin de artculos que puedan afectar la seguridad nacional, al orden Pblico, la Salud, la Sanidad Animal y Vegetal, la Moral y las Buenas Costumbres
La comercializacin internacional de especies de la flora y fauna silvestre se realizaran conforme a lo establecido en los Decretos 18796/75 y 6418/90 y 10655/91. Art. 14 del Decreto 1053/93.

Por razones FITOSANITARIAS establecidas en la Ley N 123/91, que Adopta nuevas normas de proteccin fitosanitarios y las disposiciones legales que la reglamentan ( Art. 15 del Decreto 1053/93.) Por Razones de Orden Publico o de seguridad Nacional se regula la introduccin al pas de Armas de Fuego, plvora , explosivos y afines, las cuales se realizaran conforme a lo establecido en el Decreto N 23459/76 y las Normas que en su consecuencia se dicten (Art. 16 del Decreto 1053/93.) . ( www.cip.or.py)

DECRETO 4672/05

PROHIBICIONES O RESTRICCIONES A LA IMPORTACIN Y LA EXPORTACIN

Artculo 326. Restricciones o prohibiciones.

Son restricciones o prohibiciones a la importacin o exportacin, las medidas no arancelarias que prohben o restringen en forma permanente o Transitoria, la introduccin de determinadas mercaderas al territorio aduanero o su extraccin del mismo.

DECRETO 4672/05

Artculo 327. mbito de aplicacin de las restricciones segn su finalidad. 1. Salvo disposicin especial en contrario, las restricciones de carcter econmico no rigen respecto de los regmenes suspensivos a la importacin o a la exportacin. 2. Las restricciones de carcter econmico a la importacin o reimportacin no afectan a aquella mercadera que hubiera sido previamente exportada bajo un rgimen aduanero suspensivo. 3. Las restricciones de carcter econmico a la exportacin definitiva no afectan a aquella mercadera que hubiera sido previamente importada bajo un rgimen aduanero suspensivo.

DECRETO 4672/05

Artculo 328. Aplicacin de las restricciones o prohibiciones a los organismos pblicos. Las importaciones o exportaciones del Estado, y dems organismos pblicos, se encuentran alcanzadas por las restricciones econmicas que fueren aplicables

CONFORME A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN LAS RESTRICCIONES PUEDEN SER:

_ ECNOMICAS
_ NO ECONMICAS

Las restricciones son de carcter econmico cuando fueren establecidas con el fin de: a) Combatir la desocupacin; b) Proteger las actividades productivas de bienes y de servicios; c) Proteger los recursos naturales; d) Estabilizar los precios internos en niveles convenientes o mantener volmenes de oferta adecuados a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) Proteger la poltica monetaria, cambiaria, de medios de pago o de comercio exterior; f) Proteger los derechos de propiedad intelectual, industrial o comercial;

Las restricciones son de carcter no econmico cuando fueran establecidas con el fin de: a) Asegurar la moral pblica y las buenas costumbres; b) Propender a la seguridad pblica y la defensa comn; c) Proteger la salud pblica y la poltica alimentara; d) Preservar la fauna, la flora y el medio ambiente; e) Proteger al patrimonio artstico, histrico, cultural, arqueolgico o cientfico; f) Asegurar los fines de la poltica internacional; y g) Cooperar con la comunidad internacional con fines humanitarios

TITULO XII DE LAS FALTAS E INFRACCIONES ADUANERAS

PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 313.- Sanciones por faltas o infracciones aduaneras. 1. Las sanciones por faltas o infracciones aduaneras pueden consistir en: a) multas. b) medidas administrativas. c) prdida o comiso de las mercaderas. d) prdida o comiso del medio de transporte. 2. Las sanciones referidas en el numeral precedente pueden ser aplicadas en forma independiente o acumulativamente. 3. Sern acumulativas las sanciones correspondientes cuando un mismo hecho constituyera ms de una infraccin. 4. Si los hechos fueran independientes, se impondrn las sanciones que correspondan a cada una de las infracciones.

Artculo 314.- Sustitucin por multa la no efectivizacin de comiso. Cuando la sancin de prdida o comiso de las mercaderas no pueda ser efectivizada por cualquier motivo, ser sustituida por multa.

Artculo 315.- Lmites mnimos y mximos en la sancin de multa. Criterios. Cuando la norma estableciera lmites mnimos y mximos en la sancin de multa, la autoridad aduanera observar en su graduacin la circunstancia, la naturaleza y la gravedad de la falta o infraccin, as como los antecedentes del infractor.

Artculo 316.Prescripcin para imponer sanciones. La accin para imponer sanciones por faltas aduaneras o infracciones aduaneras prescribe a los tres aos, contados a partir del 1 de enero del ao siguiente a aqul en que hubiera sido cometida la falta o infraccin o aquel en que la misma haya sido constatada cuando no sea posible determinar la fecha de consumacin.

RESPONSABILIDAD POR LA FALTA O INFRACCION ADUANERA


Artculo 317.- Responsabilidad objetiva. La responsabilidad por falta o infraccin aduanera es independiente de la intencin del infractor o del responsable y de la efectividad, naturaleza y extensin de los efectos de la accin u omisin.

Artculo 318.- Personas responsables.

1. Sern responsables por la comisin de la falta o infraccin aduanera, quienes de cualquier forma contribuyan a su realizacin o se beneficien de ella.
2. Lo dispuesto en el numeral precedente se aplicar inclusive a las siguientes personas: a) al transportista o empresa de transporte, por las faltas o infracciones aduaneras que deriven del ejercicio de la actividad de transporte o de la accin u omisin de sus tripulantes. b) al representante del transportista o empresa de transporte y al agente de transporte de una empresa no establecida en el pas. c) a la persona fsica o jurdica, por las faltas o infracciones aduaneras cometidas por sus empleados y/o subordinados. d) al consignatario o quien tenga la disponibilidad jurdica de las mercaderas, objeto de la infraccin aduanera. 3. Los responsables por las faltas o infracciones aduaneras respondern por el pago de la sancin pecuniaria correspondiente.

Artculo 319.- Responsabilidad solidaria de los integrantes de la persona jurdica. Sern solidariamente responsables por el pago de la sancin pecuniaria aplicada a la persona jurdica, sus directores, sus administradores o quienes se le equiparen, salvo que probaren que a la fecha de la comisin de la falta o infraccin no ejercan dichas funciones o no revestan tal condicin

DE LAS FALTAS ADUANERAS

Faltas aduaneras. Concepto: Se considera falta aduanera el quebrantamiento por accin u omisin de las normas legales aduaneras, consideradas formales y que no configuren las infracciones de defraudacin o contrabando

Sanciones. Las faltas aduaneras, salvo las que sean por diferencia, sern sancionadas segn la gravedad con multas cuyo monto oscilar entre el equivalente de cinco a diez jornales mnimos para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la Repblica.

Artculo 322.- Autoridad de aplicacin. Las sanciones por faltas aduaneras sern aplicadas por el Administrador de Aduanas y las sumas percibidas constituirn recursos institucionales, en los trminos del Artculo 263 de esta Ley
Artculo 263.- Tasa de valoracin. Recursos. El monto percibido por la aplicacin de la tasa de valoracin del 0,5% sobre la base gravable de las mercaderas importadas, constituir recursos institucionales y se incorporar al Presupuesto General de la Nacin para sufragar gastos de presupuesto de la Direccin Nacional de Aduanas, en todo o en parte.

Artculo 323.- Aplicacin automtica. La aplicacin de las multas por faltas aduaneras ser automtica y si el infractor no se allanare, el Administrador de Aduanas dispondr la instruccin del sumario respectivo..

Artculo 324.- Carcter formal. En los casos de faltas aduaneras slo se atender el hecho objetivo que configure la irregularidad, con prescindencia de todo factor subjetivo y de toda excusa fundada en la buena fe, en la falta de intencin o en el error propio ajeno.

DE LA FALTA ADUANERA POR DIFERENCIA

DE LA FALTA ADUANERA POR DIFERENCIA

Artculo 325.- Falta aduanera por diferencia. Concepto.


1. Se considera falta aduanera por diferencia cuando como consecuencia de la verificacin fsica o documental de las mercaderas se compruebe que de seguirse las declaraciones contenidas en el despacho respectivo, el fisco se habra perjudicado en la regular percepcin del tributo aduanero y siempre que el hecho no constituya defraudacin o contrabando. 2. Estas faltas aduaneras pueden consistir en diferencias de calidad, especie, origen o procedencia, dimensiones, cantidad y peso, toda vez que sobrepase los porcentajes de tolerancias de justificacin establecidas en este Cdigo y sus reglamentos. 3. A este tipo de faltas se le aplicarn solamente sanciones pecuniarias y disciplinarias.

Artculo 326.- Allanamiento. 1. No se instruir sumario si notificada al declarante la falta por diferencia, el mismo se allanare a la denuncia. En este caso, se abonar el tributo aduanero con arreglo a la denuncia y la multa y se podr retirar las mercaderas en forma inmediata. 2. En caso de instruirse sumario, las mercaderas podrn ser retiradas siempre que se abonaren los tributos segn lo declarado, procediendo al depsito a favor de la Direccin Nacional de Aduanas en una cuenta especial de divergencia del tributo diferencial ms la multa que pudiere corresponder, con sujecin a las resultas del sumario.

Artculo 327.- Casos de no aplicacin de sanciones. 1. La inexactitud realizada, en cualquier declaracin relativa a las operaciones aduaneras de importacin o exportacin, no ser considerada falta aduanera por diferencia si el declarante hubiere indicado todos los elementos necesarios para que el servicio aduanero pudiera establecer la correcta tributacin y la misma fuere comprobable de la simple lectura de la propia declaracin y los documentos respectivos. Esta inexactitud puede referirse a errores de trascripcin, de clculo, inadvertencia de algunos elementos necesarios para determinar el valor en aduana, en la conversin de monedas, clasificacin arancelaria cuando los otros elementos han sido correctamente declarados y en la cantidad de carga y el peso correspondiente. 2. Asimismo, no se le aplicarn sanciones: a) si la diferencia pudiera causar un perjuicio fiscal cuyo importe fuere menor de U$S 50 (cincuenta) dlares americanos. b) si la diferencia por cantidad de una misma posicin arancelaria no excediere del porcentaje de tolerancia establecido en este Cdigo y las normas reglamentarias.

Artculo 328.- Sancin. En los casos de falta aduanera por diferencia se sancionar con una multa igual al 50% (cincuenta por ciento) del monto del tributo aduanero en que se hubiere perjudicado el erario.

DE LAS ADJUDICACIONES EN LA FALTA ADUANERA POR DIFERENCIA


Artculo 329.- Adjudicacin en la falta aduanera por diferencia. En los casos previstos en el Artculo anterior, el resultado del monto de la multa ser adjudicado y distribuido de la siguiente manera: a) el 50% (cincuenta por ciento) para los denunciantes. b) el 50% (cincuenta por ciento) para la aduana que constituir recursos institucionales para financiar el Presupuesto de Gastos de la Direccin Nacional de Aduanas, en los trminos del Artculo 263 de esta Ley.

Artculo 330.- Distribucin.


1. La distribucin del resultado de las multas se realizar una vez que quede firme y ejecutoriada la resolucin, que imponga la sancin. 2. La reglamentacin determinar las condiciones y requisitos de la denuncia y denunciantes para la posterior distribucin entre los mismos

INFRACCIONES ADUANERAS:
TIPOS DE INFRACCIONES: _ Defraudacin. _ Contrabando. _ Tentativa de Contrabando. _ Contrabando de Menor Cuanta.

Artculo 331.- Defraudacin. Concepto.

Se considera que existe defraudacin en toda operacin que, por accin u omisin, realizada en forma dolosa, con la colaboracin de funcionarios o sin ella, viole expresas disposiciones legales de carcter aduanero, y se traduzca o pudiera traducirse si pasase inadvertida, en un perjuicio a la renta fiscal, siempre que el hecho no configure contrabando u otro hecho punible

Artculo 332.- Tipos de defraudacin. Constituyen casos de defraudacin: a) las declaraciones falsas o inexactas de la base imponible, que no sean consecuencia de errores aritmticos. b) la utilizacin fraudulenta con fines de evasin o disminucin de la obligacin tributaria, de las facilidades otorgadas para la importacin fraccionada de las partes componentes de un todo. c) la simulacin del cumplimiento de algn requisito esencial para efectuar o concluir una operacin aduanera. d) el uso, empleo o destino dados a mercaderas introducidas al pas con franquicias tributarias, diferentes a los establecidos en las leyes, que les hayan acordado.

Artculo 333.- Sanciones. En los casos de defraudacin adems del cobro del tributo aduanero diferencial, se impondr al infractor y dems responsables una multa igual al monto del tributo aduanero en que se habra perjudicado el fisco. Esta sancin se aplicar sin perjuicio de otras de carcter administrativo o disciplinario que pudieren imponerse al inculpado.

ADJUDICACION Y DISTRIBUCION:

Artculo 334.- Adjudicacin. Del resultado de las multas que se apliquen en el caso de defraudacin, se adjudicar a los denunciantes de la siguiente manera: a) el 50% (cincuenta por ciento) para los denunciantes adjudicados en partes iguales. b) el 50% (cincuenta por ciento) para la aduana, que constituir recursos institucionales para financiar el Presupuesto de Gastos de la Direccin Nacional de Aduanas, en los trminos del Artculo 263 de esta Ley. Artculo 335.- Distribucin. La distribucin se realizar una vez que quede firme y ejecutoriada la resolucin que imponga la sancin.

Artculo 336.- Contrabando. Concepto. Constituye contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos, que tiendan a introducir al pas o extraer de l, mercaderas o efectos de cualquier clase, en violacin de los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohben su importacin o exportacin.

Se entiende por requisitos esenciales, a los efectos de la presente ley, las obligaciones y formalidades aduaneras, bancarias y administrativas, en general, exigidas por las leyes, sin cuyo cumplimiento no pueden efectuarse lcitamente la importacin o exportacin que en cada caso se trata.
El contrabando constituye, adems de una infraccin aduanera, un delito de accin penal pblica. A los efectos penales y sin perjuicio del sumario administrativo, los antecedentes sern remitidos a la justicia penal. El delito de contrabando ser sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cinco aos o con multa.

Las siguientes acciones, omisiones, operaciones o manejos constituye contrabando: a) el ingreso o egreso de mercaderas por las fronteras nacionales, fuera de la zona primaria sin la documentacin legal correspondiente. b) el ingreso o egreso de mercaderas sea o no por zona primaria en compartimento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisin normal de la aduana. c) el ingreso o egreso de una unidad de transporte con mercaderas en horas o por lugares no habilitados. d) la movilizacin en el territorio aduanero de mercaderas, efectos, vehculos, embarcaciones o semovientes sin la documentacin legal correspondiente. e) la tenencia de mercaderas extranjeras para su comercializacin, sin la documentacin que acredite su introduccin legal al pas.

f) el ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderas cuya importacin o exportacin est prohibida. g) el mantenimiento a bordo del medio de transporte de mercaderas que no estn registradas en el manifiesto de carga o documento equivalente o en otras declaraciones. h) descarga del medio de transporte de mercaderas incluidas en el rgimen de trnsito aduanero, sin autorizacin de la autoridad aduanera. i) el desvo de un medio de transporte que conduzca mercaderas sometidas al rgimen de trnsito aduanero de la ruta establecida, salvo que medie caso fortuito o fuerza mayor. j) el ingreso o egreso de mercaderas de zona o rea franca y rea aduanera especial, sin autorizacin de la autoridad aduanera. k) la transferencia directa o indirecta, gratuita u onerosa de mercaderas o efectos que se han introducido al pas libre de los derechos aduaneros o adicionales, tasas consulares, tasas y gravmenes cambiarios u otros tributos fiscales en virtud de leyes o concesiones liberatorias para uso o consumo propio del beneficiario, sin el previo pago de los tributos liberados, cuando la transferencia se realice antes de los cinco aos de la introduccin al pas, o antes del trmino fijado por la concesin. En el caso previsto en el presente inciso, son autores del delito de contrabando tanto el que transfiri ilcitamente los efectos o mercaderas liberados, como el que los adquiri a sabiendas.

l) el transporte de rollos de madera y sus derivados, sin la habilitacin correspondiente y fuera de las rutas habilitadas, se presume contrabando, debiendo instruirse el correspondiente sumario, conforme a lo dispuesto en el presente captulo, debiendo decomisarse las mercaderas, el vehculo que sirve de transporte y los conductores sern derivados a la justicia ordinaria.

Artculo 337.- Colaboracin o complicidad de funcionarios pblicos o Despachante de Aduanas. La colaboracin o complicidad de los funcionarios pblicos o Despachante de Aduanas para la simulacin de operaciones, falsificacin, sustitucin de documentos, marcas o sellos, certificados de privilegios e inmunidades, y permisos y autorizaciones ilegales, que hagan posible o faciliten la comisin del delito de contrabando. En estos casos, los funcionarios y el Despachante de Aduanas son tambin autores principales del delito, en los trminos del Artculo 29 del Cdigo Penal.

Artculo 338.- Responsabilidad civil de las sociedades comerciales y no comerciales en el contrabando. Las sociedades comerciales y no comerciales sern civilmente responsables del contrabando y de las sanciones administrativas autorizadas por el Cdigo Aduanero, cuando fueren beneficiarias o financiadoras del contrabando, o cuando uno o ms directores, gerentes, sub-gerentes son factores responsables de la sociedad y hubieren participado de las acciones u omisiones, manejos y operaciones realizadas para cometer el contrabando o encubrirlo.

Artculo 339.- Delito de contrabando. En los casos de la comisin del delito de contrabando se proceder al comiso de las mercaderas y vehculos que la conduzcan y stos responden por el pago de los importes de los tributos fiscales correspondientes, de las multas y costos del juicio. Las mercaderas cadas en comiso y el vehculo por contrabando no podrn ser liberados antes de la conclusin del sumario administrativo y el conductor del vehculo del transporte. Los responsables sern derivados a la justicia ordinaria.

Artculo 340.- Entrega de los comisos. Condiciones. Las autoridades aduaneras y, en su caso, los juzgados y tribunales, no podrn disponer la entrega de los comisos, tanto en mercaderas como medios de transporte o intimar a la entrega de los mismos a las autoridades aduaneras, salvo caso de afianzamiento real, bancario o de seguro, por los tributos fiscales y las multas. La determinacin del valor comercial se har de acuerdo a informes periciales, facturas comerciales y precio establecido por la autoridad aduanera.

Artculo 341.- Costas y gastos. Las costas y gastos que se generen tanto en el mbito administrativo o judicial sern siempre a cargo de los autores, cmplices, financiadores y beneficiarios del contrabando.

TENTATIVA DE CONTRABANDO: Artculo 342.- Tentativa de contrabando. Concepto. Incurre en tentativa de contrabando el que, con el fin de cometer la infraccin de contrabando, comienza su ejecucin pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad.

Artculo 343.- Sancin. A la tentativa de contrabando se aplicar la mitad de las sanciones que correspondan a la infraccin de contrabando.

Artculo 344.- Inspeccin corporal. La autoridad aduanera, podr realizar inspeccin fsica de las personas, cuando existan razones fundadas de sospecha de estar en presencia de un hecho de contrabando. Esta inspeccin deber ser realizada por funcionarios del mismo sexo.

CONTRABANDO DE MENOR CUANTIA

Artculo 345.- Contrabando de menor cuanta. En los casos de contrabando de menor cuanta si el valor FOB de las mercaderas en infraccin fuese inferior a U$S 500 (quinientos dlares americanos), se aplicar el comiso de la misma quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

DE LA ADJUDICACION Y DISTRIBUCION Artculo 346.- Adjudicacin. Del resultado de las multas y comisos en los casos de contrabando y tentativa de contrabando se adjudicar a los denunciantes y aprehensores, de la siguiente manera: a) el 50% (cincuenta por ciento) para los denunciantes y en caso de participar aprehensores, el 50% (cincuenta por ciento) del monto resultante para ambas partes. b) el 50% (cincuenta por ciento) para la aduana que constituir recursos institucionales para financiar el Presupuesto de Gastos de la Direccin Nacional de Aduanas, en los trminos del Artculo 263 de esta Ley.

TITULO XIII FACULTAD JURISDICCIONAL


CAPITULO 1 JURISDICCION Y COMPETENCIA SECCION 1 ORGANO JURISDICCIONAL

Jurisdiccin (del latn juris, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes Competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio (a cada caso concreto).

Artculo 348.- Organo jurisdiccional.

1. A la Administracin de Aduanas en cuya jurisdiccin territorial se hubiesen cometido los hechos en supuesta irregularidad, compete la instruccin de los sumarios por faltas o infracciones aduaneras. Si se suscitaren dudas en lo referente al lugar de comisin de los hechos punibles, la Direccin Nacional de Aduanas resolver cul es la administracin competente. 2. En los casos en que el monto de la cuanta de las mercaderas, objeto del sumario administrativo, no excediere de U$S 1.000 (mil dlares americanos), los Administradores de Aduanas conocern y decidirn en nica instancia. 3. No se instruir sumario cuando el valor en aduana de las mercaderas denunciadas, no exceda el monto de valor FOB U$S 500 (quinientos dlares americanos). Los montos emergentes como condena de los sumarios administrativos u otra sancin aplicable, susceptible de ser cuantificada, debern ser convertidos a moneda nacional y depositados en el Ministerio de Hacienda, a los efectos establecidos en el Artculo 263 de esta Ley.

Artculo 349.- Juez competente para las faltas e infracciones aduaneras.


1. La instruccin del sumario estar a cargo del Administrador de Aduanas, quien podr delegarlo a la oficina de sumario, o en su defecto, proceder a la designacin de un Juez Instructor, mediante sorteo de una lista preestablecida de abogados. 2. Los instructores de sumarios administrativos por delegacin, no tendrn facultad de dictar resolucin definitiva o disponer medidas liberatorias. 3. El jefe de la oficina de sumarios deber poseer el ttulo de abogado.

ALGUNOS CASOS PRACTICOS:

Sobre la base de lo desarrollado podemos plantearnos y resolver consultas

CUESTIONARIO:
Cul

es la disposicin incautados/embargados?

final

de

los

bienes

RESPUESTA:
La disposicin final de bienes incautados y/o embargados depende de qu tipo de mercadera se trate, tambin tiene relevancia en la disposicin final si se trata de un delito de contrabando o lo que se adjudica al propietario o responsable de las mercaderas incautadas es una falta o infraccin aduanera.

En ese sentido a modo de ilustracin tenemos: HIPOTESIS N 1:

Si la mercadera incautada o embargada (puede darse este caso aunque lo ideal sera embargar bienes registrables) es perecedera, inflamable, corrosiva o similar se procede de conformidad con lo establecido en los Arts. 310 y 311 del Cdigo Aduanero que textualmente indican:

Artculo 310.- Comercializacin de mercaderas perecederas afectadas a sumario. 1. Cuando las mercaderas de naturaleza perecedera, inflamable, corrosiva y similares se hallaran afectadas a un proceso o sumario administrativo, instruido por la presunta comisin de una infraccin aduanera que sea pasible de sancin con pena de comiso y cuya permanencia en depsito implicara peligro para su inalterabilidad o para las mercaderas contiguas, o disminucin de su valor, el Administrador de Aduanas, con autorizacin del Director Nacional de Aduanas, podr disponer su venta por cualquiera de los medios de comercializacin indicados en el Artculo 300 con notificacin a las partes y al juez sumariante. 2. El precio que se obtuviera de la comercializacin de las mercaderas indicadas en el Numeral 1, ser depositado en una cuenta especial de "divergencia" a la orden de la Direccin Nacional de Aduanas, a las resultas de lo que se resolviere en definitiva.

Artculo 311.- Mercaderas perecederas, inflamables, corrosivas y otras similares no retiradas en plazo. 1. Los Administradores de Aduanas, previa autorizacin del Director Nacional de Aduanas, podrn vender por subasta, concurso de precios o licitacin pblica, las mercaderas perecederas, inflamables, corrosivas y similares, no retiradas en los plazos establecidos, de conformidad a las normas reglamentarias.

2. Cuando las mercaderas altamente perecederas, en supuesta infraccin aduanera fueran comestibles, el Administrador de Aduanas, previa autorizacin del Director Nacional de Aduanas, en resolucin fundada, podr donar a instituciones de beneficencia con personera jurdica, previa intervencin de los organismos pertinentes que declaren aptas para el consumo.

HIPOTESIS N 2: Si la mercadera est afectada por una restriccin o prohibicin de carcter econmico que por cualquier causa no sea apta para su consumo el Administrador de Aduanas, previa autorizacin del Director Nacional de Aduanas, dispondr la destruccin de la misma, previa notificacin y a cargo del interesado ( Art. 312 NUMERAL 1)

HIPOTESIS N 3: Si las mercaderas estn afectadas por una restriccin o prohibicin de carcter no econmico y adems se encuentran en depsito temporal, el Administrador de Aduanas deber intimar al interesado para que regularice esta situacin y proceda, en su caso, a reexportarlas en el plazo que le indique la autoridad aduanera, teniendo en cuenta la naturaleza de las mercaderas, a contar de la fecha de notificacin, transcurrido este plazo sin que sean reexportadas, se considerarn en abandono a favor del fisco, procedindose a su destruccin inmediata a cargo del interesado previa autorizacin del Director Nacional de Aduanas

HIPOTESIS N 4: En el caso de Mercaderas generales en situacin de ser comercializadas ( Art. 300 del C.A.) La Direccin Nacional de Aduanas dispondr la comercializacin de mercaderas generales que han sido declaradas en abandono o cadas en comiso. Las formas de comercializacin de mercaderas son bsicamente: Concurso de precios, Licitacin pblica o Subasta pblica. Cuando se trata de mercaderas perecederas, el Administrador de Aduanas, con autorizacin del Director Nacional de Aduanas, podr disponer su venta por otros medios de comercializacin, con notificacin a las partes y al juez sumariante.

HIPOTESIS N 5:
Presuncin de abandono de mercaderas con plazo vencido: Se consideran en abandono las mercaderas con plazo de almacenamiento vencido y quedarn automticamente, por imperio de la Ley, sujetas a subasta pblica u otros medios de comercializacin sin necesidad de notificacin alguna, de conformidad a lo establecido en este Cdigo y las normas reglamentarias.

HIPOTESIS N 6:

El procedimiento general en el caso de mercaderas abandonadas o decomisadas es la SUBASTA AL MEJOR POSTOR En cuanto al procedimiento para el remate de las mercaderas abandonas o decomisadas se rige por el C.P.C. y el C.O.J.

HIPOTESIS N 7: El Artculo 306 del C.A. hace referencia especfica a las Mercaderas aprehendidas y denunciadas por infraccin aduanera cadas en comiso, las cuales una vez comercializadas y deducido el monto de los gastos de remate, las tasas de almacenaje, impuestos, multas y otros gastos inherentes, el excedente se adjudicar a las partes afectadas, de conformidad a lo establecido en el Artculo 346.
(50% p/ denunciantes 50% para DNA- recursos institucionales)

HIPOTESIS N 8: Los principios generales en el caso de faltas o infracciones aduaneras estn previstos en los Art. 313 y ss del C.A. , donde por ejemplo cuando se sanciona con la prdida o comiso de la mercadera y esta sancin no puede ser efectivizada por cualquier motivo que sea se sustituye la misma con una MULTA ( Art. 314) .

HIPOTESIS N 9:
En el caso de FALTAS ADUANERAS las sanciones son aplicadas de manera directa por el Administrador de Aduanas y si el propietario no se allanare se dispone la instruccin del sumario respectivo ( Art. 320 y ss del C.A.) .

HIPOTESIS N 10:
Cuando hablamos De CONTRABANDO la mercadera aprehendida cae en comiso, as como los vehculos que la conducen. En teora ni las mercaderas, ni los vehculos pueden ser liberados antes de la conclusin de sumario administrativo ( Art. 339 C.A.) En la prctica los propietarios recurren a la justicia ordinaria y solicitan la devolucin de los vehculos e inclusive la mercadera y se han dado casos que jueces en abierta violacin a lo que establece el Art. 340 del C.A. han procedido a la devolucin tanto de mercadera como de los medios de transporte

ZONAS ADUANERAS ESPECIALES, ZONAS FRANCAS, PUERTOS FRANCOS, DEPSITOS FRANCOS Y ZONAS DE PROCESAMIENTO DE EXPORTACIONES

ZONA FRANCA es parte del territorio del Estado paraguayo o del territorio asignado para ste en otro pas, delimitada fsicamente, en la que la introduccin de mercaderas extranjeras y la salida de stas con destino a terceros pases no estn sujetas al pago del tributo aduanero a la importacin, siempre que sean utilizadas, almacenadas y consumidas en las condiciones establecidas en la legislacin respectiva, ni les son aplicables las restricciones de carcter econmico.

ALGUNAS REGLAS EN LA ZONA FRANCA:

Nro. 1: La zona franca, puerto franco y depsito franco deben ser establecidos por Ley.

Nro. 2: La entrada de mercaderas extranjeras provenientes de la zona franca en el resto del territorio aduanero, estar sujeta al pago del tributo aduanero que corresponda al rgimen aduanero en que sta fuera incluida.

Nro. 3 : Las zonas francas, los puertos francos y los depsitos francos pueden ser: de almacenamiento, comerciales e industriales

Nro. 4: Las zonas francas, puertos francos y depsitos francos establecidos en el territorio nacional estarn bajo la fiscalizacin y el control de la Direccin Nacional de Aduanas.

Nro. 5: Las zonas francas, puertos francos y depsitos francos concedidos al Paraguay en el exterior, estarn bajo la fiscalizacin y control de la Direccin Nacional de Aduanas por medio de sus delegaciones representantes.

Normativas aplicables a las ZONAS FRANCAS: _ Ley 523/95 Que autoriza y establece el Regimen de Zonas Francas. _ Decreto Nro. 15.554/96 reglamenta la Ley 523/95 que

Unidad VI :

Del Tributo Aduanero

Gravmenes. Tributos. Impuestos. Tasas. Especificacin terminolgica Tributo Aduanero. Concepto. Nacimiento de la Obligacin Tributaria. Mercaderas. Concepto Sujeto Activo. Concepto. Sujeto Pasivo Concepto. Elementos para la determinacin del Impuesto Aduanero de Importacin. Formas de Aplicacin Impuesto Aduanero segn Acuerdos Comerciales. Arancel Aduanero. Concepto Aplicacin de Normas de Origen Competencia y Jurisdiccin para su aplicacin. Excepcin de Presentar Certificado de Origen. Valor en Aduana de las Mercaderas. Competencia Exclusiva. Tasa de Valoracin. Recursos. Tasa por Servicios Extraordinarios. Momento para tener en cuenta para aplicar la Legislacin Vigente. Forma de Conversin de los Valores Consignados en Moneda Extranjera. Exencin de Pago de Tributo por Destruccin Total o Prdida de Mercaderas. Inters por mora en el Pago de Tributos. Privilegio Especial del Crdito Aduanero sobre las Mercaderas de Zona Primaria. Extincin del Crdito Aduanero. Forma de pago. Pago Fraccionado. Prescripcin para exigir el Pago del Tributo. Interrupcin. Extincin del Pago de Tributo por Destruccin total o Prdida de Mercaderas. Prescripcin de la Accin de los Particulares. Devolucin del Impuesto por Pago Indebido. Utilizacin de Devoluciones

Terminologa. Distincin: GRAVAMEN: Este trmino tiene distintas acepciones, segn sea la rama del Derecho a que se refiera: En el Derecho Financiero, la carga que pesa sobre los habitantes del pas, que vara de acuerdo con los bienes o actividades afectados por el impuesto. En el Derecho Civil, se llama as el derecho real, distinto de la propiedad, trabado sobre un bien ajeno (hipoteca, prenda, servidumbre), que tiene por finalidad garantizar por el deudor el cumplimiento de una obligacin. En Derecho Internacional Pblico, la limitacin que se impone a la soberana en beneficio de Estados extranjeros. (Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales Manuel Ossorio)

Terminologa. Distincin:

Podemos decir que el trmino de referencia es utilizado en nuestra legislacin aduanera como inclusivo de las cargas pecuniarias, cualquiera sea su denominacin u origen, que gravan a las mercaderas tanto de importacin como de exportacin, incluyendo multas, recargos adicionales etc. susceptible de ser exigidos al sujeto obligado por la Direccin Nacional de Aduanas.-

TRIBUTO: Impuesto, contribucin u otra obligacin fiscal.| Gravamen, carga. | Servidumbre. | Obligacin.| Censo. | En especial, la enfiteusis (v.). | Reconocimiento feudal del seor por un vasallo (Dic. Der. Usual).

IMPUESTO: Contribucin, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, casi siempre en dinero, por las tierras, frutos, mercancas, industrias, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del Estado y las restantes corporaciones pblicas. | Tambin es el gravamen que pesa sobre determinadas transmisiones de bienes, nter vivos o mortis causa, y por el otorgamiento de ciertos instrumentos pblicos (Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales Manuel Ossorio). El Impuesto es una denominacin ms especfica para aludir a la carga que pesa sobre determinado hecho que es considerado impositivo

Ejemplos: Impuesto a la renta El que grava los productos obtenidos del capital en el territorio nacional por las personas fsicas o abstractas, o las rentas satisfechas dentro o fuera del territorio por personas o entidades residentes en l, segn nocin legal espaola. Impuesto al valor agregado (IVA) Impuesto que incide sobre el valor agregado por las actividades econmicas. El monto sobre el que se calcula el impuesto restando, del valor de la comercializacin de bienes o servicios, el valor de los insumos gravados por el mismo impuesto que haya adquirido quien comercializa los bienes y servicios sujetos a gravamen. Impuesto directo: El establecido de manera inmediata sobre las personas o los bienes, recaudado de conformidad con las listas nominales de contribuyentes u objetos gravados, y cuyo importe es percibido del contribuyente por el agente encargado de la cobranza. .

TASA: Es definida por Tamagno, recogiendo la opinin de la mayora de los autores, como una relacin de cambio, en virtud de la cual se pagara una suma de dinero contra la prestacin de un determinado servicio pblico. Igual idea mantiene Ramrez Gronda al sealar que la tasa es el pago de un servicio pblico por el usuario. Capitant advierte que la tasa representa un concepto opuesto al de impuesto, ya que constituye un procedimiento de reparticin de las cargas pblicas sobre la base del servicio prestado al beneficiario de ese servicio. Lo contributivo aparte, tasa significa adems determinacin del valor o precio de algo. |Precio mximo o fijo que se seala, por la autoridad, a ciertos productos o servicios. | Regla o norma.

CONTRIBUCION:

Aportaciones obligatorias e impersonales establecidas legalmente y pagaderas peridicamente, para repartir entre las personas afectadas por el pago (contribuyentes) la carga de los gastos pblicos. En este sentido, el concepto es similar, cuando no idntico, al de impuesto (v.). Las contribuciones pueden recaer sobre mltiples actividades o bienes: propiedad inmobiliaria, sucesiones, rditos, beneficios extraordinarios, ventas

Antes de adentrarnos al tema que nos ocupa es importante manejar algunos trminos utilizados en las distintas operaciones realizadas para el clculo del TRIBUTO ADUANERO, a saber:

DERECHOS ADUANEROS O DE ADUANA: Es todo gravamen y todo pago que se exija sobre la importacin o exportacin de mercancas. Estos derechos pueden ser ad-valorem, especficos o mixtos, siendo la tendencia actual el primero de los nombrados, los ad-valorem

DERECHOS AD VALOREM: Los derechos establecidos en el Arancel de Aduanas, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancas.

VALOR CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT)


Se denomina as a la sumatoria de los tres principales competentes del valor total de una importacin: costo (segn factura), seguro de flete .Propiamente es un valor convencional de uso frecuente en el comercio del importador, aplicables a todas las compraventas internacionales pactadas con arreglo al Icoterm CIF. Nuestra legislacin prev que el valor CIF, convertido a moneda nacional, es la base imposible para la aplicacin de los impuestos aduaneros aplicables a las importaciones. VALOR FOB Se denomina as al trmino de comercializacin internacional que indica el precio de la mercanca a bordo de la nave o aeronave ( Free on Borrad). Esto no incluye fletes, seguros y otros gastos de manipulacin despus de embarcada la mercanca

O.M.A (ORGANIZACIN MUNDIAL DE ADUANAS) :

Es una organizacin intergubernamental que es reconocida internacionalmente como un centro global de prcticas aduaneras y juega un rol de liderazgo en la discusin, desarrollo, promocin e implementacin de un sistema moderno y seguro de procedimiento aduaneros. Actualmente, son 169 naciones miembros. La Misin de la OMA es aumentar las eficacia y la eficiencia de los miembros de Administraciones Aduaneras, particularmente en reas de facilitacin del comercio, proteccin a la comunidad, seguridad nacional y recoleccin de impuestos.

Entre sus tareas principales podemos citar: Mejorar la Cooperacin Internacional en Materias Aduaneras, proveyendo de un foro para intercambiar informacin y experiencia de los miembros Armonizar y simplificar los sistemas y procedimientos Aduaneros por medio de una serie de convenciones internacionales Mejorar la facilitacin del comercio y asegurar un trato justo internacional en los mercados Mejorar las condiciones econmicas y mejorar el pago de derechos de aduana Proteccin de la sociedad Propiciar prcticas de buen gobierno e integridad Administrar recursos humanos y financieros de una manera efectiva, transparente y responsable

La Estructura de la O.M.A. : Existen comits los cuales analizan las siguientes materias:
Comit del Sistema Armonizado: Es responsable de mantener un cdigo comn y un sistema de cdigo armonizado. Comit Tcnico en Valoracin Aduanera: Asegura la interpretacin uniforme de las reglas de valoracin bajo la OMA. Comit Tcnico de Reglas de Origen: Tiene competencia de planear y aplicar las reglas de origen de la OMA. Comits tcnicos permanentes: Tienen la responsabilidad de realizar actividades para la armonizacin y simplificacin de los procedimientos aduaneros. Comits de Ejecucin: Tienen como objetivo la proteccin de la sociedad en forma global.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)


En 1.995 naci en Ginebra, como principal resultado de la Ronda Uruguay del GATT, la Organizacin Mundial de Comercio con el propsito de constituirse en el fundamento legal e institucional del comercio multilateral . La O.M.C. tiene como funciones 1. administrar y aplicar los acuerdos comerciales plurilaterales y multilaterales aprobados por los EstadosPartes, 2. servir de foro a las negociaciones comerciales multilaterales, 3. supervisar las polticas nacionales en materia comercial y 4. cooperar con otras instituciones internacionales en la creacin de polticas econmicas globales

TRIBUTO ADUANERO

Artculo 249.- Tributo aduanero. Concepto. Se entiende por tributo aduanero el monto de los gravmenes establecidos con motivo de la entrada y salida de mercaderas del territorio aduanero y comprende los impuestos, las tasas, sus accesorios, las sanciones pecuniarias y los dems gravmenes de carcter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza.

Artculo 250.- Nacimiento de la obligacin tributaria.


La obligacin tributaria aduanera de importacin y exportacin nace con la numeracin de la declaracin aduanera para ingreso o egreso de las mercaderas a consumo.

HECHO IMPONIBLE:
Constituye el ncleo de la relacin jurdico_tributaria.

RELACION JURIDICO TRIBUTARIA: entendida como aquella en virtud de la cual un sujeto activo (Estado u otra entidad pblica) tiene la pretensin de recibir, y recprocamente, un sujeto pasivo ( el contribuyente o responsable) la obligacin de dar una suma de dinero, nace cuando se verifica el hecho previsto en la ley (hecho imponible) El presupuesto de hecho o hecho imponible del tributo es la hiptesis prevista en la norma a la cual sta atribuye el nacimiento de una obligacin impositiva

Elementos del hecho imponible:


1.) un ELEMENTO MATERIAL: consiste en la descripcin de un evento que dar nacimiento a la obligacin tributaria. 2.) un ELEMENTO PERSONAL: que se traduce en la individualizacin de una persona como destinataria de la orden de pago. 3.) un ELEMENTO CUANTITATIVO o BASE IMPONIBLE: consiste en los parmetros necesarios para cuantificar la base del clculo de la deuda. 4.) un ELEMENTO PORCENTUAL o ALICUOTA DEL TRIBUTO: aplicable sobre el elemento porcentual para determinar el monto de la obligacin; 5.) un ELEMENTO ESPACIAL o AMBITO TERRITORIAL: donde se produce el elemento material; y finalmente 6.) un ELEMENTO TEMPORAL o MOMENTO PRECISO: determinado por el legislador en el que ocurre el hecho gravado

DE LA MERCADERIA

Artculo 251.- Mercaderas. Concepto. Para los fines aduaneros se consideran mercaderas todos los productos de cualquier naturaleza, comprendidos en la nomenclatura del Arancel de Aduanas de la Repblica

SUJETO ACTIVO

Artculo 252.- Sujeto activo. Concepto.

El sujeto activo del tributo aduanero es el Estado, que es competente para exigir su cumplimiento a travs de la Direccin Nacional de Aduanas.

SUJETO PASIVO
Artculo 253.- Sujeto pasivo. Concepto.

1. El sujeto pasivo del tributo aduanero es la persona fsica o jurdica obligada al pago del tributo aduanero, y las sanciones pecuniarias en su caso. 2. Se considera tambin sujeto pasivo del tributo aduanero: a) la persona que tuviera derecho a disponer de las mercaderas. b) la persona que, no teniendo relacin directa con el hecho generador, es responsable por el cumplimiento de la obligacin tributaria aduanera, de conformidad con lo dispuesto en este Cdigo y las normas reglamentarias.

ELEMENTOS PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO ADUANERO A LA IMPORTACION DISPOSICION GENERAL Artculo 254.- Los elementos para la determinacin del impuesto aduanero de importacin: Constituyen elementos para la determinacin del impuesto aduanero de importacin: a) el arancel aduanero. b) el origen o la procedencia de las mercaderas.

c) el valor en aduana de las mercaderas.

SINTESIS DE FORMULA UTILIZADA PARA EL CALCULO DE LOS TRIBUTOS :

VALOR TRANSACCION + SEGURO DE TRANSPORTE + FLETE = VALOR CIF = Valor Imponible sobre el cual se calculan los TRIBUTOS A COBRAR

LIQUIDACIN DEL IMPUESTO A LA IMPORTACIN :

Tributo Aduanero a la Importacin: Es la aplicacin directa de la alcuota, establecida para determinados productos, sobre la base imponible aduanera (VALOR CIF). En casos de existir convenios internacionales como el MERCOSUR, la alcuota ser del 0%. Para el caso de los vehculos ( sedan, station wagon, camionetas) la alcuota oscilan los 10% al 20%, dependiendo de las cilindradas y del tipo de combustible. Servicio de Valoracin Aduanera: alcuota del 0,5%, estipulado por Ley, aplicable en forma directa sobre la base imponible aduanera de la mercadera. I.N.D.I.: tasa percibida por Ley a beneficio del Instituto Nacional del Indgena. Esta tasa es del 7% aplicable sobre la reposicin consular.

I.V.A: Impuesto al Valor Agregado p/Importadores habituales: es la alcuota del 10% aplicado directa sobre la sumatoria de la Base Imponible Aduanera de la mercadera + Impuesto a la Importacin + Servicio de Valoracin Aduanera + I.N.D.I. + Reposicin Consular (2). Impuesto al Valor Agregado p/Importadores casuales: es la alcuota del 10% aplicado directa sobre la sumatoria de la Base Imponible Aduanera de la mercadera + Impuesto a la Importacin + Servicio de Valoracin Aduanera + I.N.D.I. + Reposicin Consular (2) + el 30% de esta sumatoria.

Son importadores habituales: las personas fsicas o jurdicas registradas como tales ante la Direccin Nacional de Aduanas.
Son importadores casuales las personas fsicas o jurdicas que realizan operaciones a travs de la Aduana una vez cada ao. Dependiendo del tipo de mercadera, y la operativa, algunos se encuentran enmarcados dentro de ESPECIFICACIONES TRIBUTARIAS , es decir, para determinadas mercaderas se establece el Anticipo a la Renta (10%), o el Anticipo al Impuesto Selectivo al Consumo (30%) . Independientemente de representar un desembolso, este anticipo es luego descontado del total de impuesto a pagar sobre las utilidades anuales. Del mismo modo, el I.V.A. desembolsado es igualmente deducible, mensualmente, del dbito fiscal de I.V.A.

ACLARACIONES: (1) La base aduanera imponible es el valor C.I.F. o C.I.P del la mercadera, es decir, el costo, el valor del flete internacional y el seguro de la mercadera. (2) Reposicin Consular: USD 15,00 por cada Factura Comercial, USD 15,00 por cada documento de transporte CRT, Conocimiento Fluvial o Gua Area; y USD 25,00 por cada Certificado de origen. Ejemplo: 1 Factura Comercial USD 15,00 + 1 CRT USD 15,00 + 1 Certificado de origen USD 25,00: Total USD 55,00 (Sobre este monto se aplica el 7%)

Artculo 255.- Formas de aplicacin. El impuesto aduanero de importacin ser determinado mediante la aplicacin de la alcuota fijada en el arancel aduanero sobre el valor en aduana de las mercaderas.

Artculo 256.- Impuesto aduanero segn acuerdos comerciales. En la determinacin del impuesto aduanero de importacin, se aplicarn, cuando fuere el caso, las disposiciones previstas en acuerdos comerciales o econmicos vigentes celebrados con terceros pases o grupo de pases.

ARANCEL ADUANERO Artculo 257.- Arancel aduanero. Concepto. El arancel aduanero comprende las alcuotas aplicables a las mercaderas ingresadas al territorio aduanero, basado en la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercaderas para la clasificacin arancelaria, conforme a los acuerdos internacionales vigentes

ORIGEN DE LAS MERCADERIAS Artculo 258.- Aplicacin de normas de origen: En la determinacin, verificacin, control del origen y la tramitacin de las mercaderas para su tratamiento preferencial o no preferencial, la autoridad aduanera aplicar las normas de origen vigentes, establecidas en los acuerdos y convenios internacionales celebrados entre el Paraguay y terceros pases o grupos de pases y las normas reglamentarias.

Artculo 259.- Competencia y jurisdiccin para su aplicacin. La aplicacin de las normas de origen en principio, ser de competencia exclusiva de la Direccin Nacional de Aduanas que la realizar a travs de sus unidades tcnicas, de conformidad a este Cdigo y las normas reglamentarias.

Artculo 260.- Excepcin de presentar certificado de origen.

El certificado de origen podr ser sustituido por una declaracin del importador en los casos de pequeos envos, cuyo valor ser establecido en las normas reglamentarias.

VALOR EN ADUANA DE LAS MERCADERIAS Artculo 261.- Valor en Aduana.


El valor en aduana de las mercaderas importadas constituye la base imponible para la aplicacin del impuesto aduanero resultante del examen y anlisis de la declaracin del interesado, conforme a lo establecido en los acuerdos internacionales vigentes y sus normas reglamentarias.

Artculo 262.- Competencia exclusiva.

El control y la fiscalizacin de la valoracin de las mercaderas importadas sern competencia exclusiva de la Direccin Nacional de Aduanas, que los practicar a travs de sus unidades tcnicas, basndose en la declaracin y documentacin presentada por los interesados.

Artculo 263.- Tasa de valoracin. Recursos. El monto percibido por la aplicacin de la tasa de valoracin del 0,5% sobre la base gravable de las mercaderas importadas, constituir recursos institucionales y se incorporar al Presupuesto General de la Nacin para sufragar gastos de presupuesto de la Direccin Nacional de Aduanas, en todo o en parte.

TASAS POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Artculo 264.Tasas extraordinarios. por servicios

La Direccin Nacional de Aduanas queda facultada para fijar y modificar las tasas por servicios extraordinarios prestados por funcionarios, en sede, fuera de ella, o en otro pas, en las tareas de control y fiscalizacin de operaciones aduaneras.

DETERMINACION Y EXIGIBILIDAD DEL TRIBUTO ADUANERO LEGISLACION APLICABLE

Artculo 265.- Momento a tener en cuenta para aplicar la legislacin vigente.


Para la determinacin del tributo aduanero, se aplicar la legislacin vigente a la fecha de la numeracin de la declaracin aduanera para el rgimen aduanero solicitado y en los casos de faltas e infracciones aduaneras, a la fecha de la denuncia.

Artculo 266.- Forma de conversin de los valores consignados en moneda extranjera. Para la determinacin del monto del tributo aduanero, la conversin de los valores consignados en moneda extranjera a la moneda nacional, se realizar de acuerdo a la tasa de cambio fijada por el Banco Central del Paraguay que corresponda a la fecha del da anterior al del registro de la declaracin aduanera.

Artculo 267.- Exencin de pago de tributo por destruccin total o prdida de mercaderas. 1. El pago del tributo aduanero no ser exigible cuando se produzca la destruccin o prdida definitiva de las mercaderas antes de su libramiento, en razn de su propia naturaleza o por causa fortuita o de fuerza mayor, acreditada por el interesado y comprobada por la autoridad aduanera o en virtud de resolucin de la Direccin Nacional de Aduanas determinando su destruccin por causas justificadas. 2. En los casos previstos en el numeral anterior, cuando se haya efectuado el pago del tributo aduanero, el declarante podr solicitar la anulacin de la declaracin aduanera y la devolucin o acreditamiento del monto pagado a travs de notas de crdito o en efectivo, de conformidad a las normas reglamentarias.

Artculo 268.- Inters por mora en el pago del tributo. El tributo aduanero no pagado en el plazo establecido en las normas reglamentarias ser incrementado por mora con el 1% (uno por ciento) de inters mensual sobre el valor en aduana de las mercaderas, sin perjuicio de otros accesorios legales que correspondan

Artculo 269.- Prenda y secuestro. Las mercaderas responden directa y preferentemente al fisco por los tributos aduaneros a que dieran lugar. Siempre que la obligacin estuviese impaga, la aduana podr retener las mercaderas que estn en su poder y en caso contrario, disponer su persecucin y secuestro, aun estando en poder de tercero, sin perjuicio de que la responsabilidad proveniente de las infracciones aduaneras pueda hacerse efectiva, adems, sobre el patrimonio de los infractores.

Artculo 270.- Privilegio especial del crdito aduanero sobre las mercaderas de zona primaria. El crdito aduanero, incluidas las sanciones pecuniarias, goza de privilegio especial respecto del deudor, garante o responsable sobre las mercaderas que se encuentran depositadas en zona primaria aduanera. El servicio aduanero detenta el derecho de retencin sobre dichas mercaderas hasta que se haya pagado el crdito aduanero.

Artculo 271.- Privilegio general.

El crdito aduanero goza de privilegio general sobre los bienes del deudor, de conformidad con lo establecido en la legislacin civil y comercial

Artculo 272.- No afectacin de la quiebra sobre mercaderas depositadas en zona primaria. Las mercaderas que se encuentren en zona primaria aduanera, no estarn afectadas por la quiebra o concurso del deudor, garante o responsable del pago del tributo aduanero, hasta despus de satisfecho el mismo y el servicio aduanero conservar a su respecto las facultades que en este Cdigo se le acuerden para su ejecucin forzada.

Artculo 273.- Privilegios del crdito aduanero. Excepcin. Los privilegios y procedimientos establecidos por este Cdigo para el cobro del tributo aduanero pendiente de pago, slo podrn ser enervados por medidas cautelares destinadas a asegurar el mismo y las ordenadas por la jurisdiccin penal que fueran necesarias para asegurar el curso de la investigacin.

EXIGIBILIDAD DE LOS GRAVAMENES

Artculo 274.- Rgimen de pago del tributo aduanero y dems crditos fiscales. Los tributos aduaneros y dems crditos fiscales por operaciones aduaneras sern pagados al contado en los bancos legalmente autorizados para el efecto.

Artculo 275.- Aceptacin.

Se considerar aceptada la liquidacin del tributo aduanero y dems crditos fiscales transcurridos diez (10) das hbiles contados desde la fecha del conocimiento de la liquidacin, sin que el interesado haya interpuesto reclamacin contra ella.

EXTINCION DEL CREDITO ADUANERO Artculo 276.- Forma de extincin. El crdito aduanero quedar extinguido por: a) el pago. b) la prescripcin. c) la compensacin. d) la resolucin administrativa o sentencia judicial firme. e) la prdida o destruccin total de las mercaderas por causa fortuita o fuerza mayor comprobada por la autoridad aduanera.

Artculo 277.- Forma de pago del tributo aduanero.

1. El pago del tributo aduanero debe ser efectuado al contado en el momento del registro de la declaracin aduanera, salvo que el libramiento de las mercaderas sea autorizado por el rgimen de garanta, sin perjuicio de la exigencia de eventuales ajustes que posteriormente correspondan. Los modos, la forma y moneda de pago sern establecidos en las normas reglamentarias.
2. La autoridad aduanera podr efectuar el cobro de los tributos aduaneros por s o mediante entidades bancarias designadas al efecto.

Artculo 278.- Pago fraccionado. El Director Nacional de Aduanas, por resolucin fundada, podr autorizar el pago fraccionado del impuesto aduanero de las mercaderas importadas, bajo suficiente garanta y segn el perfil del interesado, de conformidad a las normas reglamentarias. En todos los casos, devengar intereses mensuales acorde a la tasa pasiva establecida por el Banco Central de Paraguay sobre el monto garantizado, hasta un plazo perentorio de (12) doce meses

Artculo 279.- Interrupcin de la prescripcin. La prescripcin se interrumpe:

a) por cualquier acto administrativo o del procedimiento judicial que tienda al cobro de la obligacin fiscal.
b) por todo acto del deudor que reconozca expresa o tcitamente la existencia de la obligacin fiscal. c) por los dems medios determinados por la legislacin comn.

Artculo 280.- Suspensin de la prescripcin. La prescripcin de la accin para el cobro del tributo aduanero, se suspende en los siguientes supuestos: a) desde la apertura del sumario en la causa en que se investiga la existencia de una infraccin o falta aduanera, hasta que recaiga resolucin que habilite el ejercicio de la accin para percibir el tributo aduanero, cuando dicho ejercicio estuviera subordinado a aquella resolucin. b) desde que el fisco interponga en sede judicial la demanda, con el objeto de obtener el cobro del tributo aduanero adeudado hasta que se dicte sentencia firme. c) desde que se comprometiere la declaracin supeditada en los supuestos previstos en el Artculo 117 hasta que recayere el pronunciamiento final en sede aduanera.

Artculo 281.- Extincin de la obligacin tributaria por prdida o destruccin total de las mercaderas: La prdida o destruccin total de las mercaderas extingue la obligacin tributaria, si al hecho ocurrido antes del retiro de las mismas de los depsitos correspondientes o antes del vencimiento de los plazos establecidos en los regmenes aduaneros especiales, siempre que la prdida o destruccin se deba a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de que la prdida o destruccin sea parcial se estar a lo establecido en el Artculo 267 de este Cdigo.

Artculo 282.- Prescripcin para exigir el pago del tributo aduanero. La accin para exigir el pago del tributo aduanero, las sanciones pecuniarias y los tributos percibidos de menos prescribe en el plazo de cinco (5) aos, contados a partir del 1 de enero del ao siguiente al de la fecha en que fuera exigible.

Artculo 283.- Prescripcin de la accin de los particulares. Toda reclamacin de los particulares contra la aduana por pago indebido o cualquier otra causa, prescribir al ao, contado desde el da siguiente a aquel en que se haya efectuado el pago u ocurrido el hecho, que dio motivo al reclamo.

DEVOLUCION DEL IMPUESTO ADUANERO POR PAGO INDEBIDO Artculo 284.- Devolucin del impuesto por pago indebido. 1. El Director Nacional de Aduanas est facultado a la devolucin o acreditamiento del impuesto aduanero y otros tributos que le son autorizados, a requerimiento del interesado o de oficio cuando se compruebe que fuera pagado indebidamente. 2. Tambin se proceder a la devolucin o acreditamiento del impuesto aduanero u otros tributos autorizados, cuando la declaracin para un rgimen aduanero haya sido anulada por el Director Nacional de Aduanas o por decisin judicial firme, con excepcin de las tasas cobradas por servicios prestados.

Artculo 285.- Accin para exigir el reintegro al fisco.

La accin para exigir el reintegro del impuesto aduanero u otros tributos autorizados devueltos indebidamente, prescribe en el plazo de cinco aos, contado a partir del 1 de enero del ao siguiente al de la devolucin.

Artculo 286.- Utilizacin de devoluciones. Las devoluciones del impuesto aduanero y otros tributos autorizados, realizadas a travs de notas de crdito emitidas por el Director Nacional de Aduanas, podrn ser utilizadas para el pago de tributos aduaneros de futuras importaciones o ser cedidas a terceros para el pago de tributos a las importaciones, de conformidad a las normas reglamentarias.

Para la determinacin del Tributo Aduanero a ser aplicado se utilizan distintas tcnicas aduaneras. En Paraguay las ms utilizadas son: 1.) APLICACIN DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION Y CODIFICACION DE MERCADERIAS ( S.A.D.C.M.) = NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR

2.) Art. 7 del Convenio de la ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO ( ex GATT)


3.) Conforme lo establece el Cdigo Aduanero y dems leyes aplicables

EJEMPLOS DE LIQUIDACION DE TRIBUTOS. LEGISLACION COMPARADA. CHILE: I) La importacin de vehculos automviles est afecta al pago de los siguientes tributos: Derecho ad valorem: 6% del valor CIF del vehculo IVA: 19% sobre la base valor CIF + derecho ad valorem. EJEMPLO DE CLCULO: Valor FOB US $25.000 Flete martimo US $2.325 Seguro (2%) estimado US $500 TOTAL VALOR CIF US $27.825 TRIBUTOS: 1 Derecho ad valorem (6% de US $27.825) = US $1.669,50 2 IVA (19% sobre US $(27.825+1.669,50) = US $5.603,96 TOTAL TRIBUTOS A PAGAR (derecho ad valorem + IVA): US$ 7.273,46

II) Las bebidas alcohlicas y no alcohlicas pagan, adems del derecho ad valorem e IVA, los siguientes impuestos adicionales, segn producto: PRODUCTO IMPUESTO Aguas minerales, bebidas artificiales y jarabes 13% Vinos, champaa, sidra y cervezas 15% Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluidos los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth 27% La base impositiva sobre la cual se calcula el impuesto adicional es el valor CIF + derechos aduaneros. EJEMPLO DE CLCULO Importacin de whisky Valor CIF : US $1.000,00 Derecho ad valorem (6% sobre el valor CIF): US $ 60,00 Impuesto adicional (27% sobre US $1060,00) : US $ 286,20 IVA (19% sobre US$ 1060) : US $ 201,40 TOTAL IMPUESTOS A PAGAR US $ 547,60 (derecho ad valorem + IVA + impuesto adicional)

GARANTIA.
Casos. No exigencia de Garanta.Modo de Constituir Garantas. Criterios para aceptar Garanta.Exigencia de Complementacin o Sustitucin de Garanta,Liberacin proporcional de la Garanta.Monto. Inters.privilegios

GARANTIAS:
Artculo 290.- Casos de garanta. A los

efectos de asegurar el pago del tributo aduanero, la autoridad aduanera debe exigir la constitucin de garanta, conforme a lo dispuesto en el Artculo 293 de esta Ley, en los siguientes casos, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales vigentes:

Casos:
a) entrega anticipada de las mercaderas.
b) libramiento de mercaderas que estuvieran

sujetas a una eventual diferencia de tributo aduanero.


c) libramiento de mercaderas sujetas a

regmenes aduaneros suspensivos.

d) libramiento de las mercaderas cuyo registro de declaracin

hubiese sido admitido sin la presentacin de la totalidad de la documentacin correspondiente. Cuando la documentacin no presentada consistiera en el conocimiento de embarque, carta de porte, u otro documento equivalente, o se halla afectado por una restriccin econmica, la garanta debe cubrir adems del tributo aduanero, el importe del valor en aduana de las mercaderas. e) libramiento de las mercaderas sujetas a sumario o investigacin por la presunta comisin de una falta o infraccin aduanera. En estos casos, la garanta debe cubrir el importe del tributo aduanero y la multa eventualmente aplicable. f) habilitacin de depsito aduanero para almacenamiento de mercaderas. g) en los dems casos que establezcan las normas reglamentarias.

Artculo 291.- No exigencia de garanta a

persona jurdica de derecho pblico

No ser exigible la constitucin de garanta

cuando el sujeto pasivo fuera persona jurdica de derecho pblico.

Artculo 292.- Modos de constituir garantas. La garanta podr ser constituida con relacin a una o ms operaciones aduaneras, de conformidad a las normas reglamentarias.

Artculo 293.- Criterios para aceptar garanta. La autoridad aduanera resolver sobre la aceptacin o no de la garanta ofrecida por el interesado, la que podr consistir en: a) depsito de dinero en efectivo. b) garanta bancaria. c) pliza de seguro. d) garanta prendaria o hipotecaria. e) Certificado de Depsito y Warrant.

Artculo 294.Exigencia de complementacin o sustitucin de garanta. Casos. La autoridad aduanera exigir la complementacin o la sustitucin de la garanta, cuando compruebe que la misma no satisface de manera segura o integral, el cumplimiento de la obligacin tributaria aduanera..

Artculo

295.Liberacin proporcional de garanta. La garanta ser liberada proporcionalmente al cumplimiento de las obligaciones que le dieran causa.

Artculo 296.- Monto que debe cubrir la garanta.

Inters que devenga. La garanta debe cubrir el monto del tributo aduanero y en los casos que corresponda, el valor de las mercaderas en aduana y las eventuales sanciones pecuniarias cuando correspondiere. La garanta devengar un inters del 1% (uno por ciento) mensual sobre el monto garantizado a cargo del declarante, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales vigentes.

Artculo 297.- Ejecucin de la garanta en

caso de incumplimiento. Toda garanta otorgada a favor de la Direccin Nacional de Aduanas autoriza a la misma a hacerla efectiva sin ms trmite, siempre que la obligacin tributaria aduanera garantizada no se cumpla en la forma, plazo y condiciones establecidas.

Artculo 298.- Privilegios respecto de la

garanta. Los privilegios y derechos respecto de la garanta podrn ejercerse simultneamente y sin perjuicio de las acciones que competen al servicio aduanero contra los responsables del pago del tributo aduanero, multas y otras obligaciones accesorias.

Artculo

299.- Garanta por diferencia tributaria. Los interesados que pretendan el libramiento de mercaderas por el rgimen de garanta en sede aduanera, con posterioridad a una determinacin tributaria aduanera que no estuviera firme, debern pagar el tributo aduanero segn su pretensin y prestar una garanta por la diferencia tributaria existente en dicha determinacin

Вам также может понравиться