Вы находитесь на странице: 1из 21

SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

INTRODUCCIN
La sexualidad en los ancianos abarca aspectos biolgicos, psicolgicos, y sociales.
Es verdad que las personas mayores tienen prcticas amorosas ms variadas que los jvenes, pero an as pueden seguir disfrutando de ellas.

CAMBIOS FISIOLGICOS Y ANATMICOS RELACIONADOS CON LA EDAD, QUE AFECTAN LA SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

CAMBIOS EN LA MUJER

POST-MENOPAUSIA
Disminuyen los ovarios

Disminucin de estrgenos y progesterona


Menos produccin de andrgenos

Las trompas de Falopio se hacen filiformes

El tero regresa a su tamao prepuberal


Endometrio y mucosa del cuello uterino se atrofian La vagina se hace ms corta y menos elstica

Durante la menopausia la mujer puede experimentar prurito vaginal, y sensacin de malestar. La cantidad de secrecin de moco cervical durante el acto sexual se reduce, resultando un coito doloroso (dispareunia) y vulvovaginitis. El tratamiento de eleccin para esta situacin seria (THR) terapia hormonal de reemplazo, es una alternativa para tratar los sntomas que se presentan durante la menopausia, evaluando sus riesgos y beneficios.

CAMBIOS EN EL HOMBRE
Disminucin de testosterona La ereccin requiere ms tiempo y suele ser menos firme Disminuye la cantidad de semen EYACULACIN La intensidad de la eyaculacin disminuye La necesidad fsica de eyacular es menor Se reduce el lquido pre-eyaculatorio

FACTORES PSICOSOCIALES QUE LIMITAN LA SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

Existen numerosos problemas que impiden que el anciano mantenga una actividad sexual continuada. La actitud del anciano hacia los cambios fisiolgicos normales:
La dificultad para conseguir erecciones puede producir ansiedad en el hombre, y esta ansiedad perjudicar an ms su capacidad de respuesta sexual.
Lo mismo sucede con la dispareunia en mujeres debido a la disminucin de estrgeno, dichas molestias pueden provocar ansiedad anticipatoria con el consiguiente riesgo de aumento del dolor, crendose un crculo vicioso difcil de superar

El arquetipo de belleza distinto del que pueden alcanzar, las mujeres se sienten menos atractivas y ms inhibidas con respecto a las relaciones sexuales. Adems de que muchas parejas van optando poco a poco por la abstinencia. Es as como sin impedimentos fsicos se produce una disminucin completa de la actividad sexual

La sociedad por su parte, no ayuda a que las personas ancianas puedan vivir y manifestar libremente su sexualidad.
Algunas personas de edad avanzada han internalizado el estereotipo cultural negativo de la persona anciana como un invlido desexualizado. La incapacidad de aceptar la vejez puede hacer que estas personas tengan prejuicios frente a otros ancianos y se nieguen a relacionarse con ellos, inhibiendo cualquier manifestacin sexual.

La elevada prevalencia de trastornos psicopatolgicos en los ancianos como son la depresin o los trastornos de ansiedad, existencia de estresores, o la prdida de la pareja, presencia de problemas socioeconmicos y familiares contribuyen a la aparicin de diversas dificultades en la actividad e inters sexual en el anciano.

ENFERMEDADES CRNICAS Y SEXUALIDAD

La enfermedad puede afectar la funcin sexual de una forma directa o indirecta: La enfermedad puede alterar el ciclo de la respuesta sexual humana. El tratamiento a una enfermedad (medicamento) puede generar problemas sexuales.

Los efectos generales de la enfermedad (cansancio, fatiga, dolor, depresin) afectan la funcin sexual. Las enfermedades que ponen en peligro la vida provocan ansiedad, temor y afectan la funcin sexual.

Las principales enfermedades incapacitantes son:


Artritis (ACV) Accidente Cerebro Vascular Enfermedades cardiovasculares Prostatectoma Trastornos ginecolgicos que afecten a la mujer EPOC Diabetes Enfermedades malignas.

DISFUNCIONES SEXUALES EN EL HOMBRE Y LA MUJER

Existe una prevalencia de disfunciones sexuales debidas a causas mdicas, psicolgicas y/o como efecto secundario de la medicacin administrada.

DISFUNCIN ERCTIL
Es la incapacidad repetida de lograr o mantener una ereccin lo suficientemente firme como para tener una relacin sexual. Causas: Medicacin: antihipertensivos, psicofrmacos Txicos: consumo de alcohol y tabaco Trastornos metablicos y endocrinos: Trastornos neurolgicos: epilepsia, neuropata, ACV, esclerosis mltiples, etc. Enfermedades sistmicas: enfermedad qua produzca debilidad, fiebre o dolor

DISFUNCIN SEXUAL EN LA MUJER


La dispareunia o coito doloroso es el sntoma ms frecuente dentro de las disfunciones sexuales en la mujer. La atrofia vaginal post-menopausia, con disminucin de la lubricacin, convierte a la vagina en un rgano ms susceptible a las lesiones por roce y tambin a posibles infecciones.

Cualquier enfermedad sistmica, que produzca debilidad, va a alterar la actividad sexual de manera inespecfica. La presencia de incontinencia urinaria generalmente presente en pacientes multparas, inhibe el deseo y la respuesta sexual. La histerectoma puede suponer problemas en la mujer debido a que es interpretado como una prdida de la feminidad que despus puede llevar a un trastorno depresin.

BIBLIOGRAFA
Libro: Enfermera Gerontolgica Autor: Mary M. Burke Libro: Introduccin a la Geriatra Autor: Arturo Lozano Cardoso Libro: Sndromes y Cuidados en el Paciente Geritrico Autor: F. Guilln Llera J. Prez Del Molino Martn

Вам также может понравиться