Вы находитесь на странице: 1из 27

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES DE ACUERDO CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Problemas ambientales
A escala global, regional, nacional, local... Dificultades para resolverlos...
Corrientes de ros. Corrientes ocenicas. Vientos. Migraciones de fauna. Transporte.

Problemas ambientales
Cambio

Climtico Reduccin de la concentracin de ozono estratosfrico Prdida de ambientes naturales y biodiversidad Contaminacin Desertificacin Residuos y agotamiento de recursos naturales Pobreza

Cambio climtico
Aumento del efecto invernadero del planeta por un aumento de concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera Causas

Emisiones de CO2 proveniente de la quema de combustibles fsiles. Emisiones de metano en la industria, la ganadera y la agricultura Deforestacin Emisiones de NOX por uso excesivo de fertilizantes y combustin a alta temperatura Emisin de gases halogenados de ciertas industrias, equipos de refrigeracin, combate de incendios, etc.

Cambio climtico (2)


Soluciones Mitigacin

Aliviar o reducir el cambio climtico. Que este no se produzca o lo haga en forma ms lenta.

Adaptacin

A todo cambio, bueno o malo, hay que adaptarse, y cuanto ms lento y planificado sea, ser ms fcil hacerlo.

Cambio climtico (3)


Soluciones

Utilizacin de fuentes primarias de energa alternativas. Uso eficiente de la energa. Aprovechamiento del metano generado en procesos de degradacin anaerbica. Cambios en los procesos industriales. Forestacin y reforestacin.

Cambio climtico (4)


Otras

soluciones, preferidas por petroleros:

Inyeccin del CO2 en pozos de petrleo agotados y en el fondo de los mares. Fertilizacin de los ocanos con hierro. Realizar cambios en el albedo de la tierra.

Cambio climtico (5)


Adaptacin

Cambios en la infraestructura. Mejor planificacin. Cambios en los tipos de cultivos. Permitir el desplazamiento de ecosistemas hacia latitudes y altitudes mayores. Utilizacin ms racional del agua.

Reduccin de la concentracin de ozono estratosfrico


Reduccin de la concentracin de ozono en la estratsfera, especialmente en los polos, y particularmente sobre la Antrtida durante la primavera, debido a que determinados gases sintticos destruyen el ozono, permitiendo que llegue una cantidad mayor de radiacin solar maligna a la superficie terrestre.

Reduccin de la concentracin de ozono estratosfrico (2)


Causas: Emisin de CFC y HCFC de circuitos refrigerantes de heladeras y acondicionadores de aire y en la fabricacin de espumas. Emisin de solventes industriales (tetracloruro de carbono, metil cloroformo...) Utilizacin de bromuro de metilo en la agricultura. Utilizacin de halones para extinguir incendios.

Reduccin de la concentracin de ozono estratosfrico (3)


Soluciones: Reemplazo de CFC por HCFC. Eliminacin de CFC y HCFC, utilizando otras tecnologas de refrigeracin. Recuperacin de CFC, HCFC y otros gases en circuitos de refrigeracin y espumas. Reconversin de industrias Eliminacin del uso de bromuro de metilo en la agricultura. Reduccin al mnimo posible del uso de halones en la extincin de incendios.

Prdida de ambientes naturales y biodiversidad


Se

pierde para siempre la posibilidad de aprovecharlos en beneficio del hombre. Los ecosistemas se hacen frgiles y vulnerables, perdiendo su capacidad para ofrecer servicios tales como provisin de agua potable, depuracin de agua, amortiguacin de inundaciones, mantenimiento y recuperacin de suelos, prevencin de plagas y enfermedades y moderacin del clima.

Prdida de ambientes naturales y biodiversidad (2)


Causas Contaminacin. Crecimiento demogrfico y ocupacin del espacio. Fragmentacin de los hbitat. Expansin de la fronteras frontera agropecuarias. Tala no sostenible. Desertificacin. Trazado de caminos. Explotaciones mineras. Introduccin de especies exticas. Incendios. Catstrofes naturales. Alteraciones climticas.

Prdida de ambientes naturales y biodiversidad (3)


Soluciones

Buen ordenamiento territorial. Prcticas agrcolas y ganaderas sostenibles. Creacin de reas protegidas y corredores biolgicos. Prevencin de incendios silvestres. Evaluaciones estratgicas sobre utilizacin de recursos naturales. Utilizacin de especies nativas.

Contaminacin
Determinados procesos eliminan substancias en tal cantidad, que se ve superada la capacidad del ambiente para asimilarlas, o de caractersticas tales que no pueden degradarse o que lo hacen en forma muy lenta, provocando alteraciones perjudiciales para el ambiente.

Contaminacin (2)
Causas: Resulta ms econmico utilizar materias primas y desprenderse de los residuos que recuperarlos, reutilizarlos y reciclarlos. La contabilidad tradicional y las cuentas nacionales ocultan los costos ambientales. En el ciclo de los materiales, no estn suficientemente desarrolladas las industrias o procesos que parten de los residuos. Los costos de la contaminacin no los paga quien contamina. Falta de conocimiento o sensibilidad sobre el tema.

Contaminacin (3)
Soluciones: Internalizar los costos de la contaminacin (que quien contamina pague los costos en que incurre la sociedad por hacerlo) Promover la Produccin Ms Limpia. Aplicar herramientas de gestin ambiental (normas ambientales, etc.) Campaas de informacin, educacin y sensibilizacin. Tratamientos de efluentes y residuos. Remediacin de sitios contaminados.

Desertificacin
La tierra pierde capacidad para sostener y reproducir vegetacin.
Causas: Sobrepastoreo, sobrexplotacin y monocultivos Deforestacin y erosin del suelo. Salinizacin, abuso de plaguicidas, contaminacin del suelo y lluvia cida. Minera y extraccin suelo vegetal. Cambio climtico.

Desertificacin (2)
Soluciones: Prcticas agrcolas y ganaderas sostenibles. Evitar la deforestacin y reforestar. No permitir la extraccin de suelo vegetal y/o repornerlo cuando deba ser removido.

Residuos y agotamiento de recursos naturales


El hombre desea desprenderse de una gran cantidad de materiales que son potencialmente peligrosos para el ambiente, que ocupan un volumen importante y que fueron producidos a partir de recursos naturales, que resultan as derrochados.

Residuos y agotamiento de recursos naturales (2)


Causas Prcticas no sostenibles de consumo y produccin. Precios bajos de las materias primas en relacin con los costos de recuperar, reutilizar y reciclar. Percepcin errnea respecto al costo de arrojar residuos, por falta de informacin o porque no lo paga quien los arroja. Falta de desarrollo suficiente de alternativas ms limpias y eficientes.

Residuos y agotamiento de recursos naturales (3)


Soluciones: Cambios en las pautas de consumo. Que cada cual pague por los residuos que genera. Que quien explote los recursos naturales, pague los costos (degradacin de los servicios de los ecosistemas, contaminacin, enfermedades, perjuicios a otras actividades, guerras, terrorismo, etc.)

Pobreza
Aumenta la cantidad de personas que viven en la pobreza, debido tanto al emprobrecimiento de algunos grupos como a la alta tasa de reproduccin de los pobres. A su vez, en su afn por satisfacer las necesidades ms bsicas e inmediatas, frecuentemente degradan el ambiente, o aceptan vivir en sitios ambientalmente muy degradados. Por otro lado, los pobres suelen depender de una forma mucho ms directa de los recursos naturales.

Pobreza (2)
Causas Concentracin del capital y saqueo de los recursos naturales. Prdida de culturas autctonas debida a cambios muy rpidos o forzados. Reparto de la riqueza inequitativo.

Pobreza (3)
Soluciones:
Capacitacin

y educacin. Participacin comunitaria. Mejora en la distribucin del ingreso. Crecimiento econmico.

T que piensas?

Se puede pensar que todos tenemos igual responsabilidad?

Bibliografa
La

Situacin del Mundo. Informe Worldwatch. Cambio Climtico 2001 Informe de Sntesis IPCC. Ozone Secretariat UNEP www.unep.org/ozone Production and Consumption Branch UNEP www.uneptie.org/pc/ Agenda 21

Вам также может понравиться