Вы находитесь на странице: 1из 48

Tipos de Sistemas de Informacin

Objetivo
Identificar los tipos de sistemas de manera general desde la teora de sistemas y de manera especfica de los sistemas de gestin de informacin conforme su categorizacin general, sus funciones y su complejidad.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

Clasificacin general de los SGI Sistemas abiertos versus cerrados Sistemas integrados (amplios) versus desagregados (modulares) Sistemas acorde funciones

Soporte a la comercializacin Soporte a la contabilidad Soporte a la manufactura Soporte a los recursos humanos Soporte a atencin al cliente Soporte a funciones recaudacin, funciones educativas.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

Sistemas acorde complejidad


Sistemas de automatizacion de operaciones Sistemas Transaccionales Sistemas de Apoyo a las Decisiones


Sistemas Tomas de Decisin Individual Sistemas Toma Decisin Grupal

Sistemas Estratgicos (Expertos)

Clasificacin General de SGI

Sistemas cerrados: Se da el nombre de sistema cerrado a los sistemas completamente estructurados, donde los componentes y sus relaciones se combinan de una manera muy particular y rgida sin intercambio con el ambiente.

Ejemplo: sistema de una biblioteca en recursos humanos.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. La gran mayora de los sistemas son sistemas abiertos.

Ejemplo: sistema de contabilidad.

Ejemplo sistema cerrado


Ambiente fuera del sistema: eventos no afectan el desenvolvimiento del sistema ni el sistema afecta desenvolvimiento del ambiente, no fluye INFORMACION desde ni hacia este sistema

HW

Procesos

SW

Datos

RRHH

Ejemplo sistema abierto

HW

HW

Procesos

SW

Procesos

SW

Datos

RRHH

Datos

RRHH

Ambiente fuera del sistema: eventos afectan el desenvolvimiento del sistema y el sistema afecta desenvolvimiento del ambiente ya que fluye INFORMACION entre los sistemas

Clasificacin General de SGI

Sistemas desagregados: Sistemas o mdulos independientes desarrollados o adquiridos para cumplir con una funcin especifica sin que su fin sea integrarlos entre ellos.

Ejemplo: desarrollo de varios sub-sistemas o mdulos para apoyar la gestin de diversas funciones sin integrarlas.

Sistemas integrados: Sistemas desarrollados o adquiridos de manera complementaria cumpliendo de manera independiente y en conjunto con diversas funciones.

Ejemplo: sistema de finanzas.

SISTEMAS DE INFORMACION (SI) PARA FUNCIONES ESPECIFICAS


Para dar apoyo a las funciones primarias de comercializacin, manufactura, contabilidad, servicios, recursos humanos, atencin al cliente y otros, las empresas han construido Sistemas de Informacin distintos y especficos para cada funcin. Aun cuando los Sistemas de Informacin se modifican para reflejar la industria dentro de la cual se encuentra la empresa as como la cantidad y la variedad de transacciones, operaciones, empleados, entre otros, que deben procesarse, ciertos aspectos comunes aparecen en estos funciones especficas.

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA EL APOYO A FUNCIONES EMPRESARIALES

Se eficientizan las operaciones al automatizar las diversas funciones: se eliminar trabajos duplicados, fragmentacin, conflicto y desperdicio. Datos que alimentan a este sistema de informacin provienen de los sistemas de informacin relacionados con las funciones de contabilidad y manufactura Se modifica el cumplimiento de las diversas funciones de una toma de decisin basada en sentimientos y suposiciones a una que se fundamente en la informacin. Inicio del uso sistema de informacin como arma crtica para lograr una ventaja competitiva en el mercado.

SISTEMA DE INFORMACIN APOYO A LA CONTABILIDAD

Constan de varios mdulos diseados alrededor de los libros contables, el catlogo de cuentas y los diarios. Sistemas de informacin que pudieran contener de apoyo a funciones de procesamiento de rdenes de compra y recepcin, manejo de inventarios, manejo de activos fijos, cuentas por pagar, nmina; as como mdulos que le permitan a la
empresa procesar las ventas y cobrar a los clientes las ventas a crdito.

Los sistemas de informacin especficos para contabilidad deben contener mdulos para el procesamiento de la contabilidad de tal manera que su salida sean los estados financieros.

SISTEMA DE INFORMACIN APOYO A LA MANUFACTURA


Constan de mdulos para el programa maestro de produccin, para la planeacin de requerimientos de materiales y de lista de materiales.

Mdulo de planeacin de requerimientos de capacidad ayuda a anticipar las cargas de trabajo proyectadas en cada centro o departamento a lo largo del tiempo. Mdulo de control de inventarios de manufactura se enlaza con mdulo lista de materiales para el proceso de fabricacin, compra o recogida de los almacenes y envio al rea de produccin. Mdulo de control de planta se enlaza directamente con los mdulos de costos estndar, costos de trabajos y desempeo de la mano de obra.

SISTEMA DE INFORMACIN APOYO A LA COMERCIALIZACIN

Respuesta a la necesidad informacin anticipar cambios en la demanda del producto, aumentar productividad ventas y a ejercer control sobre los gastos de venta y distribucin.

Mdulos para administracin y soporte de ventas, anlisis del desempeo de ventas y pronsticos, investigacin de mercados y recopilacin de inteligencia, servicio a clientes y anlisis, promocin, y anlisis de productos y estrategia, proporciona la informacin necesaria para los gerentes de estas funciones.

Sistema de Informacin especfico para la comercializacin combina datos de bases de datos de la compaa con datos externos, incluyendo estadsticas econmicas, demogrficas e industriales

Modelos de pronsticos, de competencia y de precios para proporcionar informacin estratgica oportuna.

SISTEMA DE INFORMACIN SOPORTE A LOS RECURSOS HUMANOS

Constan de varios mdulos o sub-sistemas diseados alrededor de la administracin del personal, desde su seleccin hasta la terminacin de su contrato.

Sub-sistema Reclutamiento y Seleccin Sub-sistema Induccin Sub-sistema Archivo - Ficha Personal Sub-sistema Estructura Organizativa Sub-sistema Evaluacin de Desempeo Sub-sistema Capacitacin y Medicin de Impacto Sub-sistema Reconocimiento y Beneficios Sub-sistema Gestin de Sueldos

SISTEMA DE INFORMACIN SOPORTE ATENCION AL CLIENTE

Constan en lo regular de un solo sistema diseado alrededor de la gestin del cliente con todos sus productos y servicios, se fundamentan en minimizar las tareas operativas para mejorar la atencin y relacin con el mismo. Por ejemplo en la banca, estos se denominan Core Banking System (sistema bancario central).

Los sistemas bancarios se centran en la automatizacin de todas las operaciones tanto en las oficinas como departamentos centralizados y la gestin de la informacin con una orientacin al servicio. Para esto se requiere que los sistemas estn diseados en base a los clientes y no en base a los productos.

SISTEMAS DE INFORMACION
Acorde Complejidad

Tipos de Sist. Informacin acorde complejidad


DIFICIL

10 9 8 7 6

INFORMAR

CAPITALIZAR

NIVEL DE REEMPLAZO

Informacin

Sabidura
SUB-CONTRATAR

5 AUTOMATIZAR 4 3
FACIL

2 1

Dato
1
BAJO

Conocimiento
2 3 4 5 6 7 8 9 10
ALTO

VALOR AGREGADO

Antecedentes SIG

Fuente: blog de Rivas Adames, Taller de Informtica

CARACTERISTICAS SISTEMAS AUTOMATIZACION OFICINAS

Normalmente son el primer tipo de sistema que se implanta en las organizaciones. Ahorros significativos de mano de obra. Intensivos en entrada y salida de datos.

Su fin es la automatizacin y coordinacin de una oficina.


Ejecuta operaciones simples tales como comunicacin entre empleados, controles poco sofisticados (citas,
documentos, solicitudes, coordinacin proyectos, entre otros).

Fciles de justificar ante la direccin por sus beneficios visibles y palpables (aumento de la productividad)
Sistema comn del nivel operacional (no gerencial).

Sistemas automatizacin

Fuente: Introduccin a los Sistemas de Informacin Inst. Tecnolgico de Sonora

CARACTERISTICAS SISTEMAS TRANSACCIONALES

Normalmente son el primer tipo de SIG que se

implanta en las organizaciones.


Ahorros significativos de mano de obra. Intensivos en entrada de datos y salida de informacin

Recolectores de informacin.
Clculos y procesos simples y poco sofisticados. Fciles de justificar ante la direccin ya que sus beneficios son visibles y palpables. Sistema comn del nivel gerencial inferior

EJEMPLOS SISTEMAS AUTOMATIZACION TRANSACCIONALES

Fuente: Introduccin a los Sistemas de Informacin Inst. Tecnolgico de Sonora

Ejemplo Sistema Transaccional

Ejemplo Sistema Transaccional

SISTEMAS DE INFORMACION
APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE


Sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administracin en el proceso de la toma de decisiones. Se implementa luego de tener sistemas transaccionales No ahorra mano de obra. Intensivos en clculos, escasos en entradas y salidas datos Interactivos y amigables, amplios en diseo grfico y visual. Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas.

Difcil justificar econmicamente su desarrollo

(Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Gerenciales o Sistemas Ejecutivos, Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones en Grupo.)

SISTEMAS APOYO TOMA DECISION

Apoyan toma de decisiones que por su naturaleza son repetitivas. Apoyo de esta toma de decisin mediante generacin y evaluacin alternativas o escenarios decisin.

Uso de modelos computacionales.


No resuelve problema solo ayuda a la toma de decisin. La responsabilidad recae en el administrador decisin individual.

Ejemplos Sistemas de Apoyo

Fuente: Introduccin a los Sistemas de Informacin Inst. Tecnolgico de Sonora

Ejemplo SIG

Ejemplo Informacin de Apoyo

EJEMPLO MIS CON SERVICIO DE TERCEROS

SERVICIOS AMPLIADOS

SISTEMAS DE INFORMACION
TOMA DE DECISION EN GRUPO (GDSS)

SISTEMAS TOMA DECISION EN GRUPO

Apoyo a la toma decisin mediante la generacin y evaluacin de alternativas o escenarios de decisin. Su objetivo es la participacin de varios individuos en la toma de decisin. Ambiente de anonimato y consenso. Decisiones simultaneas on-line.

EJEMPLO GRAFICO

SISTEMAS DE INFORMACION
EXPERTOS (EDSS)

SISTEMA DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS (ESTRATEGICO)


Apoyo toma decisin Altos Ejecutivos

Presentacin informacin relevante utilizando recursos visuales y de fcil interpretacin (user friendly)
Informacin externa e interna - planificacin y control

Extrae, filtra, comprime y da seguimiento a informacin crtica del negocio


Integracin de varias aplicaciones o sistemas

El ejecutivo puede interactuar con el sistema sin el apoyo de un asistente

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ESTRATEGICOS (EXPERTOS)

Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Suelen desarrollarse "in house".


Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin permanente dentro de la organizacin. Apoyan proceso innovacin dentro de la empresa.

Ejemplos sistemas estratgicos

Fuente: Introduccin a los Sistemas de Informacin Inst. Tecnolgico de Sonora

Ejemplo Sistema Estratgico

SISTEMAS INFORMACION EXPERTOS

Permiten creacin de base de conocimientos. Responden a preguntas, despejan dudas, sugieren curso de accin. Emulacin razonamiento experto para solucin de problema. Reduccin dependencia de personal clave. Herramienta no til para todas las tomas de decisiones.

Aplicacin en distintas reas de la empresa.

Ejemplo sistema Experto

Ejemplos Varios de Sistemas

Fuente: blog de Kathya Taller proyectos informticos

Pregunta, que tipo de SIG es???

Sistema de Informacin Bitica

Ayuda para identificar pantallas

El Sistema de Informacin Bitica ha sido diseado especialmente para el manejo de datos curatoriales, nomenclaturales, geogrficos, bibliogrficos y de parmetros ecolgicos. Tiene el propsito de ayudar, de una forma confiable y sencilla, en la captura y actualizacin de la informacin. Bitica fue desarrollado en forma modular tanto en la estructura de la base de datos como en su sistema (programas) tomando en cuenta la gran variedad de necesidades de la comunidad biolgica; adems de otras caractersticas como son cdigos de barras para la etiquetacin de ejemplares; es posible ligar la informacin de la base de datos con informacin manejada por otras aplicaciones como imgenes, sonidos, pginas WWW, hojas de clculo, otras bases de datos, etc. Es posible utilizar Bitica tanto en un ambiente monousuario como en un ambiente multiusuario (red) con bases de datos en MS Access y SQL Server. Bitica5.0 se divide en diez mdulos: Base de datos, Directorio, Nomenclatural, Ejemplar, Ecologa, Geogrfico, Bibliografa, Colecciones, Herramientas y Ayuda.

Recordatorio objetivo
Identificar los tipos de sistemas de manera general desde la teora de sistemas y de manera especfica de los sistemas de gestin de informacin conforme su categorizacin general, sus funciones y su complejidad.

PRACTICAS Y EJERCICIOS
1. 2. 3.

Clasificar las caractersticas de cada tipo de Sistema de Info.


Clasificar el tipo de Sistema de Informacin por rea/Funcin Identificar los tipos de Sistemas de Informacin por complejidad.

Вам также может понравиться