Вы находитесь на странице: 1из 8

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Qu es el Aprendizaje Cooperativo?
Enfoque de aprendizaje que busca que los estudiantes trabajen juntos para lograr una meta en comn, meta que es construida valindose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo en las acciones propuestas para lograr el aprendizaje y la igualdad de condiciones de todos para lograr el xito.

Implicaciones de la cooperacin
La interdependencia positiva (cooperacin) consiste en: Estimular y facilitar los esfuerzos de los otros en aprender. Orientar todas las capacidades hacia el logro de los objetivos comunes. Propiciar relaciones interpersonales positivas que cuiden el ambiente de aprendizaje, desde valores como el respeto por la palabra, la confianza en el otro y sus aportes, la valoracin de las capacidades personales para lograr el aprendizaje y el reconocimiento de las limitaciones individuales como dispositivo de trabajo conjunto del resto del grupo.

Qu competencias de lenguaje se pueden trabajar en este enfoque de enseanza?


Todas aquellas competencias que: Requieran del trabajo en grupo para lograrlas Fortalezcan la interdependencia positiva Permitan la interaccin cara a cara Estimulen la responsabilidad individual Propendan el procesamiento grupal

TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Tcnica del rompecabezas

Material acadmico fraccionado Comprensin y explicacin a los compaeros

Material distribuido por lecciones Dominio conceptual del grupo Torneos u olimpiadas

Grupo de investigacin:

Aprendizaje en equipo

Producto de aprendizaje Creatividad, reflexin y exposicin

La evaluacin en el aprendizaje cooperativo


Los grupos de aprendizaje cooperativo brindan un diagnstico inmediato del aprendizaje de los estudiantes, promueven la responsabilidad y conviccin individual y colectiva para obtener retroalimentacin inmediata de parte de los pares corrigiendo al instante los problemas de comprensin de los procesos y metas a alcanzar.

Rol del docente


El rol del docente, durante todas las actividades consiste en pasar de un grupo a otro para escuchar las explicaciones y responder las preguntas de los estudiantes. Pedir a algunos alumnos, elegidos al azar, que expliquen cmo se realiza la tarea, para asegurarse de que haya un alto grado de responsabilidad individual.

REFERENCIAS
Johnson, D.W. Johnson, R.T.,& Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidos. Defensa 599, Buenos Aires e-mail: paidolit@internet.siscotel.com. Holubec, E. , Johnson D. y Johnson R. ( 1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Jonhson y Jonhson (1992). Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERICDigest. Lobato Fraile, C. (1997). Hacia una comprensin del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidctica, 59-76. Lozada, Alvaro y otros (2001) Mtodos, tcnicas y estrategias de enseanzaaprendizaje.Ediciones S:E:M, Bogot.

Вам также может понравиться