Вы находитесь на странице: 1из 14

Counsseling y Motivacin del Talento Humano

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA Temario


Qu es la Inteligencia Emocional? Beneficios de ser Inteligente Emocionalmente El Modelo de Goleman de Inteligencia Emocional Competencias Emocionales Qu es el EQ, Coeficiente Emocional de Daniel Goleman Por qu los Alumnos son distintos Emocionalmente? Las Emociones de Plutchik, como entenderlas

Facilitado por : Dr. Ricardo Temoche Gonzles

Qu es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones.

ndice

Beneficios de ser Inteligente Emocionalmente


Los beneficios inmediatos del aprendizaje y el entrenamiento en INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL se dan en cuatro areas: 1) Bienestar psicolgico (Control Emocional) 2) Relaciones armoniosas (Habilidades interpersonales) 3) Incremento del Entusiasmo y la Motivacin 4) Buena Salud (equilibrio somtico) Todo lo anterior orientado a encontrar la armona trabajo-hogar

ndice

El Modelo de Goleman de Inteligencia Emocional- I. Mltiples Gardner

Contina

El Modelo de Goleman de Inteligencia Emocional

ndice

Competencias Emocionales
Auto-conciencia : La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, as como su efecto en las dems personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: La auto-confianza La capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

Contina

Competencias Emocionales
Auto-regulacin: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: Auto-control Confiabilidad Conciencia Adaptabilidad Orientacin a resultados e iniciativa

Contina

Competencias Emocionales
Empata: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organizacin , unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categora se miden y desarrollan : La empata La conciencia organizacional La orientacin al servicio.

Contina

Competencias Emocionales
Socializacin: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las dems personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categora son :
Desarrollo de persona Liderazgo Influencia Comunicacin Gerencia del cambio Manejo de conflictos Construccin de redes Cooperacin en equipo

ndice

Qu es el EQ, Coeficiente Emocional de Daniel Goleman?


Por qu algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que ms se destacan por su inteligencia? Por qu no siempre el alumno ms inteligente termina siendo el ms exitoso? Por qu unos son ms capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstculos y ver las dificultades bajo una ptica distinta?

LA RESPUESTA ES QUE SU EQ ES EL FACTOR DETERMINANTE DE EXITO

ndice

Por qu los Alumnos son distintos Emocionalmente?


Nuestro cerebro es emocional, cuando tomamos decisiones intentamos aplicar la lgica pero lo cierto es que lo que verdaderamente decide lo que haremos son nuestras acciones. Cuando sentimos una carga emocional muy grande nuestro cerebro ignora los impulsos lgicos, hace caso omiso, odos sordos y solo obedece a nuestro lado emocional, es por eso que en en muchos asesinatos, atropellos y decisiones precipitadas se cometen bajo una potente carga emocional. Cualquier persona matara si la carga emocional fuera lo suficientemente grande, por muy inofensivo que te creas, las emociones pueden volverte en cuestin de segundos la persona ms violenta del planeta incapaz de controlar sus actos y emociones.

ndice

Las Emociones. Modelo de Plutchik

Contina

Las Emociones. Modelo de Plutchik

Contina

Las Emociones. Modelo de Plutchik

ndice

Вам также может понравиться