Вы находитесь на странице: 1из 12

Hospital Hermilio Valdizn

Intervencin en Salud Mental en Emergencias y Desastres

Antecedentes

Nuestro pas presenta una gran proclividad a la ocurrencia de desastres naturales y aquellos favorecidos por la intervencin del hombre. En la ltima dcada se han incrementado el nmero de eventos adversos, lo que obliga a tomar acciones que prevengan o disminuyan los efectos negativos sobre las poblaciones afectadas. La primera respuesta es la recuperacin de las necesidades bsicas, por parte de la comunidad o por accin de diferentes organizaciones estatales y no gubernamentales, nacionales o internacionales, que tomen en cuenta la atencin de las repercusiones sobre la salud mental de los afectados.

Antecedentes

Terremoto en Huaraz (1970): Dr. Ral Jer publica Problemas de conducta en los desastres. Terremoto de Nazca (1995) e Inundacin de San Diego (2000): Equipo de salud mental del IESM H.Delgado-H.Noguchi. Terremoto del sur del pas (2001): Equipo Tcnico de Salud Mental del MINSA, el cual interviene tambin en el incendio de Mesa Redonda y la explosin del coche-bomba del CC El Polo. Huaycos en Huaycn (2002): Equipo de salud mental y psiquiatria comunitaria del Hospital Hermilio Valdizn.

Problema
Ante el importante impacto que ejercen los eventos adversos sobre la salud mental de los pobladores, resulta de gran necesidad constituir un equipo de intervencin en salud mental en emergencias y desastres, de carcter multidisciplinario, y tcnicamente calificado y organizado, con capacidad para desplazarse a las zonas afectadas a nivel nacional.

Objetivos

Objetivo general: Constituir un equipo especializado en salud mental, tcnicamente calificado y organizado, de carcter multidisciplinario, para intervenir en situaciones de emergencias y desastres. Objetivos especficos:

Reducir los efectos provocados por los desastres sobre la salud mental de la poblacin. Intervenir precozmente en la deteccin y manejo de reacciones de estrs ante una situacin de desastre. Prevenir la presentacin de trastornos psiquitricos complejos, como consecuencia de la exposicin a un evento adverso.

Metodologa
Tamizaje psicolgico en la poblacin adulta, mediante pruebas SRQ (ansiedad y depresin) y TOP-8 (trastorno de estrs postraumtico). Entrevista clnica a los casos detectados. Talleres de desmovilizacin psicolgica (debriefing) en adultos y talleres para nios. Psicoterapia de apoyo individual a los casos detectados.

Resultados
1. EXPERIENCIA EN EL AGUSTINO

Evento Adverso: Fecha del evento: Intervencin: Aplicacin TOP-8: Poblacin afectada: Muestra:

Derrumbe de casas 23-6-03 24-6-03 14-9-03 350 personas 87 personas

Resultados
PUNTAJE
<12 >=12 TOTAL N 58 29 87 % 67.7 33.3 100

La prueba TOP-8 arroj un 33.3% de la poblacin con sntomas de trastorno de estrs postraumtico, tres meses despus de producido el evento (derrumbe de casas).

Resultados
2. EXPERIENCIA EN LOMO DE CORVINA VILLA EL SALVADOR

Evento Adverso: Incendio Fecha del evento: 11-12-03 Intervencin: 7,12 y 20-1-04 Aplicacin SRQ: 7 y 12-1-04 Poblacin afectada: 1200 personas Muestra: 176 personas

Resultados
PUNTAJE <9 >=9 TOTAL N 62 114 176 % 35 65 100

La prueba SRQ dio como resultado que un 65% de la poblacin presentaban sntomas de ansiedad y depresin, un mes despus de producido el evento (incendio).

Beneficios

Los talleres realizados con personas adultas y nios, as como las intervenciones teraputicas a nivel individual de los casos detectados, lograron disminuir los niveles de ansiedad y depresin que presentaba la poblacin afectada. Se medic a los casos con patologa psiquitrica previa reactivada por el evento adverso sufrido, evitando as una mayor complicacin de cuadros con diagnstico de esquizofrenia y depresin mayor, principalmente.

Conclusiones

Un considerable porcentaje de la poblacin expuesta a un evento adverso desarrolla sntomas de ansiedad, depresin y estrs postraumtico. La intervencin temprana en situaciones de desastre ayuda a disminuir los efectos del mismo sobre la salud mental de las personas. El abordaje multidisciplinario resulta fundamental para ayudar a los damnificados en la resolucin de los problemas psicosociales derivados del evento adverso. Resulta altamente recomendable la intervencin de un equipo especializado en salud mental para intervenir en las poblaciones afectadas por un desastre.

Вам также может понравиться