Вы находитесь на странице: 1из 14

Tipos de Contratos

Proyecto
Previamente a la determinacin de los contratos debemos visualizar el proyecto que estamos desarrollando ya que este determina las cosas que debemos hacer y como debemos contratar, segn la etapa del proyecto y por eso es necesario distinguir en un proyecto en que etapa de su desarrollo estamos actuando ya que segn ella, las definiciones o contrataciones que se realicen debern ser especificadas y contratadas con diferentes alcances, que har que se tengan por lo mismo diferentes tipos de contratos dependiendo en gran parte de la etapa del proyecto que estamos desarrollando y que en general podemos distinguir las siguientes etapas:

Tipos de Contratos
Proyecto
Desarrollo de idea conceptual, su objetivo y alcance
(o: energa, ic: cada de agua, a: capacidad).

Estudio de factibilidad (tcnica y econmica). Planificacin (Define el alcance del proyecto y plazos) Ingeniera de diseo (estudios y diseos bsicos ,
servicio).

evaluaciones econmicas, y desarrollo del proyecto de construccin).

Construccin (programacin, contrataciones y ,puesta en Operacin (produccin y servicios y sus contrataciones) Mantencin Termino o vida til

Tipos de Contratos
Proyecto
Conjuntamente con distinguir las etapas de un proyecto debemos distinguir los elementos bsicos de un proyecto que corresponden a: Personal o mano de obra Equipos Materiales Se deben tener presente estos elementos bsicos de un proyecto al definir el tipo de contratos que adoptaremos para la ejecucin de un proyecto.
Por ejemplo en un contrato por administracin los materiales sern adquiridos de acuerdo a lo que el mandante decida en cambio cuando es aprecios unitarios se exige el resultado mas que la caracterstica de los materiales

Tipos de Contratos
Proyecto
Otros elementos a tener en cuenta al determinar el tipo de contrato son los elementos de control del proyecto y estos son: Calidad o alcance Costos Plazos En un contrato por administracin pudiera no ser tan importante los costos, sino el resultado Ej. Proyecto de
ingeniera, un buen diseo puede requerir de mas estudios que los inicialmente previstos , pero su costo no es relevante para la ejecucin del proyecto.

Un contrato llave en mano puede ser otorgado cuando se necesita cumplir un plazo como principal elemento a contratar.

Tipos de Contratos
Pues bien teniendo en cuenta cuales son los objetivos principales que se desean alcanzar uno debe ver que tipo de contrato ser el mas conveniente a efectuar, para lograr los mejores resultados del proyecto, aun cuando los resultados de un contrato no sean los ptimos.
Ej. en un contrato de precios unitarios es preferible incorporar un tem extraordinario, que posteriormente resolver lo faltante en la etapa de explotacin ya la paralizacin puede ser mas costosa o impopular como en una central elctrica.

Tipos de Contratos
Se debe tener presente que en un proyecto tendremos muchos contratos y estos sern de muchos tipos , pero no se debe considerar que haya adoptar un solo tipo sino mas bien que conociendo los tipos de contratos adoptemos el mas conveniente en cada caso o la combinacin de estos que nos permitan el mejor contrato para los objetivos perseguidos.

Tipos de Contratos
Los tipos de contratos mas usados son los siguientes: Suma Alzada Serie de precios unitarios Costo mas Mximo garantizado Administracin Gastos reembolsables Otros tipos como Fast track o As you go

Tipos de Contratos
Caractersticas de los tipos de contratos SUMA ALZADA Se denomina as al contrato cuando al contratista se le solicita que realice la obra (construccin, suministro, montaje) por un precio fijo en conformidad a las especificaciones y a un proyecto de diseo el cual debe estar prcticamente determinado y validado para construir puesto que no puede tener variaciones importantes

Tipos de Contratos
SERIE DE PRECIOS UNITARIOS Se usa este tipo de contrato cuando se tiene claramente definida las especificaciones y los planos bsicos pero no se tiene totalmente definidas las cantidades de obra que se realizaran ya que depender de las caractersticas del terreno y de los detalles propios de los trabajos. En estos casos se definen todos los itemes que darn derecho a pago y que deben contemplar la totalidad del proyecto a contratar. Se deben poner limitaciones o ajustes al precio si las cantidades cotizadas son muy diferentes a las reales para proteger los intereses del mandante y del contratista

Tipos de Contratos
COSTO MAS
Se define la ejecucin de un trabajo con una variacin que puede ser un porcentaje fijo o una cantidad fija, y la variacin (positiva) dentro de lo acordado se paga al costo, si hay variaciones mayores a lo acordado se cobra una tarifa mayor.

Tipos de Contratos
MAXIMO GARANTIZADO
En este tipo de contrato se establece un monto de obra a realizar que incluye utilidades, si los montos disminuyen el mandante se obliga a pagar el valor garantizado, si por el contrario los montos aumentan el contratista asume los costos del mayor valor.

Tipos de Contratos
ADMINISTRACION En estos casos el mandante contrata un personal que le administrara los trabajos por una remuneracin acordada, esta administracin ira definiendo los materiales ,equipos y suministros que se vayan empleando para que el mandante vaya cancelando estos costos a medida que la obra avanza.

Tipos de Contratos
GASTOS REMBOLSABLES
Cuando no se llega acuerdo en algunas partidas o estas no estaban especificadas originalmente se adopta el contrato por reembolsos, en la cual el contratista debe ir registrando todos los costos en que va incurriendo para posteriormente solicitar su reembolso, adicionalmente se cobra un recargo por esta gestin o el porcentaje de utilidades del contrato original.

Tipos de Contratos
FAST TRACK
Se aplica este tipo de contrato cuando se quiere acelerar un proyecto, y se inician las obras con los proyectos bsicos. AS YOU GO Se aplica este tipo cuando se tiene la concepcin bsica del proyecto pero se desconoce como sern los terrenos a excavar y los sostenimientos o saneamientos que se debern colocar para la estabilidad de la obra, y estos se irn definiendo a medida que se avanza.

Вам также может понравиться