Вы находитесь на странице: 1из 18

Carga y flujo elctrico Conductores en equilibrio electrosttico

Energa potencial elctrica

METAS DE APRENDIZAJE
Cmo

determinar la cantidad de carga dentro de una superficie cerrada examinando el campo elctrico sobre la superficie. es el significado de flujo elctrico y cmo se calcula. la ley de Gauss relaciona al flujo elctrico a travs de una superficie cerrada con la carga encerrada por la superficie. usar la ley de Gauss para calcular el campo elctrico debido a una distribucin simtrica de la carga. determinar el potencial elctrico que un conjunto de cargas produce en un punto en el espacio. emplear el potencial elctrico para calcular el campo elctrico.

Cul

Cmo

Cmo A A

Carga y flujo elctrico


Dada una distribucin de carga, cul es el campo elctrico que produce esa distribucin en un punto P?

El flujo elctrico y la carga encerrada

Clculo del flujo elctrico


Flujo de un campo elctrico uniforme

Flujo de un campo elctrico no uniforme

Ley de Gauss
La ley de Gauss se trata de lo siguiente. Dada cualquier distribucin general de carga, se rodea con una superficie imaginaria que la encierre y luego se observa el campo elctrico en distintos puntos de esa superficie imaginaria. La ley de Gauss es una relacin entre el campo en todos los puntos de la superficie y la carga total que sta encierra.

Ley de Gauss

Forma general de la ley de Gauss

Aplicaciones de la ley de Gauss

Cargas en conductores

Energa potencial elctrica


Comencemos por revisar tres puntos esenciales. En primer lugar, cuando una fuerza acta sobre una partcula que se mueve de un punto a a un punto b, el trabajo efectuado por la fuerza est dado por la siguiente integral de lnea:

En segundo lugar, si la fuerza es conservativa, el trabajo realizado por siempre se puede expresar en trminos de una energa potencial U.

Energa potencial elctrica


En tercer lugar, el teorema del trabajo y la energa establece que el cambio en la energa cintica = durante cualquier desplazamiento es igual al trabajo total realizado sobre la partcula.

Energa potencial elctrica en un campo uniforme

Energa potencial elctrica de dos cargas puntuales

Energa potencial elctrica de dos cargas puntuales

Energa potencial elctrica con varias cargas puntuales

Potencial elctrico
El potencial es la energa potencial por unidad de carga. Se define el potencial V en cualquier punto en el campo elctrico como la energa potencial U por unidad de carga asociada con una carga de prueba q0 en ese punto:

Clculo del potencial elctrico

Obtencin del potencial elctrico a partir del campo elctrico

Si nos movemos en la direccin de , el potencial elctrico V disminuye; si nos movemos en direccin opuesta a , V se incrementa.

Вам также может понравиться