Вы находитесь на странице: 1из 50

FINANAZAS II

FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONMICAS Y FINANCIERAS ENERO-JUNIO 2012 MSC. MARCELA GUACHAMN

Objetivos
Conocer los principales papeles financieros y ttulos valores

que se cotizan en el mercado, su importancia, valoracin e interrelacin con la economa. Examinar proyectos de inversin, aplicando tcnicas que faciliten la toma de decisiones para la seleccin de las mejores alternativas de utilizacin de capital. Categorizar las reas de las empresas que sean afectadas por decisiones financieras con el fin de proponer los instrumentos necesarios para optimizar sus operaciones en el mercado. Analizar la estructura financiera, con herramientas y tcnicas para la creacin de escenarios y simulacros de eventos administrativos, los mismos que servirn de base para la adecuada toma de decisiones en el mbito empresarial.

Evaluacin
Lecturas /Comentarios A travs de un Blog Financiero ICEF

1 Evaluacin de aprendizaje 2 Pruebas para cada bimestre

Proyecto : constituir una empresa y aplicar todo lo aprendido

Bibliografa
STEPHEN, Ross. "Fundamentos de Finanzas Corporativas". McGraw-Hill. Mxico. 2002. BREALEY, Myers. "Principios de Finanzas Corporativas". McGraw Hill. Espaa. 2006. FREDERIC, Mishkin. "Moneda, Banca y Mercados Financieros". Pearson. Octava Edicin. Mxico. 2008. EMERY, D.; FINNERTY, J.; STOWE, J. "Fundamentos de Administracin Financiera". Prentice Hall. Mxico. 2000.

TEMARIO PRIMERA CLASE

Qu es Anlisis Financieros? 2. Cules son los tipos de anlisis? 3. Anlisis Horizontal 4. Anlisis Vertical
1.

FINANZAS

El anlisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros

Anlisis Financiero

Economa

Anlisis Horizontal

Anlisis Vertical

Qu es el Anlisis Financiero ?
El anlisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Anlisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado.

Anlisis Horizontal

Anlisis Financiero

Anlisis Vertical

ANLISIS VERTICAL
El anlisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribucin de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.
Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos est representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o tambin puede significar unas equivocadas o deficientes Polticas de cartera.

ANLISIS VERTICAL

ANLISIS VERTICAL
Toda empresa debe procurar por no tener ms

efectivo de lo estrictamente necesario, a excepcin de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.
Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no

presentan mayores inconvenientes en que representen una proporcin importante de los activos.

ANLISIS VERTICAL
Otra de las cuentas importantes en una empresa

comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar slo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prcticamente no tienen inventarios.
Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos

corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.

ANLISIS HORIZONTAL
En el anlisis horizontal, lo que se busca es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado.
Es el anlisis que permite determinar si el . comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

ANLISIS HORIZONTAL
Para determinar la variacin relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100.

ANLISIS HORIZONTAL
Los valores obtenidos en el anlisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeo fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administracin en la gestin de los recursos, puesto que los resultados econmicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.

TEMARIO SEGUNDA CLASE

Qu son los ratios financieros? 2. Ratios de Liquidez 3. Ratios de Endeudamiento


1.

Mecanismo de anlisis de las fortalezas y debilidades de una empresa, con el objeto de sustentar

FINANZAS

Economa

RATIOS FINANCIEROS

Razones de Liquidez Razones de Valor de Mercado Razones de Eficiencia Razones de Endeudamiento Razones de Rentabilidad

Qu son los ratios financieros?


Los Ratios Financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin.

Permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella.

Consideraciones de Interpretacin

Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, segn conjuntos de ratios. Un ndice solitario no puede identificar el estado de una organizacin

No existen ptimos "a priori", ya que, cada razn se relaciona a las actividades del negocio, a la planificacin, a los objetivos, y hasta a la evolucin de la economa, debido a que esta influyen en el accionar de toda empresa.

Si bien un ratio aporta una valoracin cuantitativa, la interpretacin de este requiere una abstraccin del analista de forma cualitativa.

TIPOS DE RATIOS

Razones de Liquidez Razones de Endeudamiento

Razones de Eficiencia
Razones de Rentabilidad Razones de valor de mercado

Razones de Liquidez
Evalan la capacidad de las empresas o instituciones en responder con sus compromisos u obligaciones a corto plazo.
Relacin del efectivo

Y otros activos circulant es Con respecto a los pasivos circulantes

Razones de Liquidez
Razn Corriente (RC)

Indica el grado (nmero de veces) por el cual los derechos de los acreedores, a corto plazo, se encuentran cubiertos por los activos que se convierten en efectivo (Activos Circulantes) en un perodo, ms o menos, igual al vencimiento de las obligaciones. Frmula: Razn Corriente = Activo Corriente/ Pasivo Corriente: RC = AC / PC

Razones de Liquidez
Criterio de anlisis

"ptimo": 1,5 < RC < 2,0. Si RC < 1,5, la empresa puede tener una mayor probabilidad de suspender los pagos de obligaciones hacia terceros (acreedores). Si RC > 2,0, se puede decir que la empresa posee activos circulantes ociosos o que esta cubriendo con el efectivo suficiente para cubrir su deuda a corto plazo. Ejemplos (Balance excel)

Razones de Liquidez
Razn cida - Rpida (RA)

Mide la capacidad ms inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo. Se diferencia de la razn circulante, porque elimina las partidas menos lquidas, es decir, las caractersticas dentro de un Balance General que se hacen menos propensas a transformarse en capital o circulante.

Razones de Liquidez
Frmula 1: Prueba cida = (Caja + Bancos + Acciones + Deudores + Dctos. por Cobrar) / Pasivo Circulante Frmula 2: Razn cida = (Activo Circulante Inventario) / Pasivo Circulante = RA = (AC I) / PC
Ejemplos (Balance excel)

Razones de Liquidez
Criterio de anlisis "ptimo: ~1 (cercano a 1). Si RA < 1, la empresa podra suspender sus pagos u

obligaciones con terceros por tener activos lquidos (circulantes) insuficientes. Si RA > 1,indica la posibilidad de que la empresa posea exceso de lquidez, cayendo en una prdida de rentabilidad.

Razones de Liquidez
Razn de Efectivo (REf) Razn que relaciona las inversiones financieras

temporales que una empresa puede convertir en efectivo en 1 o 2 das, el cual excluye aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposicin por estar afectas a garanta. Frmula: Efectivo / Pasivo Circulante= Rf = Ef / PC

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Liquidez
Criterio de anlisis

ptimo = 0.3. Por cada unidad monetaria que se adeuda, se tienen 0.3 unidades moneratias de efectivo en 2 o 3 das.

Razones de Liquidez
Capital de Trabajo Neto sobre total de activos

(KTSA) Mide la relacin del Capital de Trabajo, K = AC PC (el dinero que posee una empresa para trabajar, ya sea, en Caja, Cuentas Corrientes, Cuentas por Cobrar en 1 ao, es decir, a Corto Plazo), tras haber pagado sus deudas en el Corto Plazo (Pasivo Circulante) con sus activos disponibles. Frmula (llamando K al capital de trabajo): (Activos Circulantes Pasivo Circulante / Total Activos= KTSA = (AC PC) / AT

Razones de Endeudamiento
La cantidad de recursos obtenidos en el negocio que expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas de corto y largo plazo

Qu estable y consolidada esta la empresa en su composicin de los pasivos y su peso con el capital y activos ?

Razones de Endeudamiento
Endeudamiento sobre el Patrimonio

(ESPA) Muestra la relacin existente entre los fondos obtenidos desde terceros (pasivos en general) y los fondos propios Patrimonio. Frmula: ((Pasivo Circulante+ Pasivo a Largo Plazo)*100) / Patrimonio Neto = ESPA = ((PC + PLP) * 100) / PA

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Endeudamiento
Criterio de anlisis Por cada 1 unidad monetaria aportada por los propietarios de patrimonio, se obtiene de terceros un X, X% de financiamiento adicional.

Razones de Endeudamiento
Razn de endeudamiento (RE) Indica el grado de endeudamiento de una empresa,

en relacin a las respuesta de sus Activos. Frmula (sabiendo anteriormente que: Deuda Total = Pasivo Circulante+ Pasivo a Largo Plazo): (Pasivo Circulante+ Pasivo a Largo Plazo) / Total Activos= RE = (PC + PLP) / AT

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Endeudamiento
Criterio de anlisis "ptimo": 0.4 < RE < 0.6. Si > 0.6 significa que la empresa est perdiendo autonoma financiera frente a terceros. Si < 0.4 puede que la empresa tenga un exceso de capitales propios (es recomendable tener una cierta proporcin de deudas)

TEMARIO TERCERA CLASE

Ratios de Endeudamiento 2. Ratios de Eficiencia 3. Ratios de Rentabilidad


1.

Razones de Endeudamiento
Razn de Gastos Financieros sobre ventas

(RGFSV) Indica la relacin existente entre los gastos financieros incurridos en las actividades de operacin, administracin, etc., y las ventas obtenidas en el perodo en el cul la gasto fue cometido. Frmula: Total Gastos Financieros / Ventas Totales = RGFSV = GF / VT
Ejemplos (Balance excel)

Razones de Endeudamiento
Criterio de anlisis

Si RGFSV > 0.5, indica que los Gastos Financieros son excesivos. Si 0.4 < RGFSV < 0.5, se est en un nivel intermedio de precaucin. Si RGFSV < 0.4 ("ptimo"), los Gastos Financieros son prudentes en relacin a las ventas.

Razones de Endeudamiento
Cobertura de Efectivo (CEf)

Frmula (UAI = Utilidad Antes de Impuesto), la depreciacin (D) es negativa: ((U.A.I e intereses) + Depreciacin) / Gastos Financieros = CEf = (UAIEI + D) / GF

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia

Describir la eficiencia con la que la empresa u organizacin administra sus activos (su inventario de productos)para generar ventas.

Razones de Eficiencia
Rotacin de inventarios (RI)

Razn que relaciona el costo de las ventas con las existencia de productos en inventario o bodega. Frmula: Costo de ventas / Inventarios = RI = CV / I

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia
Criterio de anlisis

"ptimo": Lo ms alto posible (para poseer un manejo de inventarios lo ms eficiente posible) Se vendi en inventario X, XX veces, en tanto se agoten las existencias, por consiguiente se pierdan ventas.
Das de rotacin de inventarios (DRI)

Frmula: 365 / Rotacin inventarios = DRI = 365 / RI

Razones de Eficiencia
Rotacin de Cuentas por Cobrar (RCxC) Relaciona la adquisicin de activos proveniente de

las ventas al crdito, con las cuenta de futuros ingresos Frmula: Ventas al crdito / Cuentas por Cobrar = RCxC = VC / CxC

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia

Criterio de anlisis

Se cobraron en cuentas por cobrar pendientes, volvindose a prestar dinero X, XX veces durante el ao. Das de venta en rotacin de Cuentas por Cobrar (DRCxC) Frmula: 365 das / Rotacin Ctas.por Cobrar = DRCxC = 365 / RCxC

Razones de Eficiencia
Rotacin de Cuentas por Pagar (RCxP) Relaciona el costo de la mercadera vendida (inventario), con las cuentas de futuros pagos. Frmula: Costo mercadera vendida / Cuenta por Pagar = RCxP = CMV / CxP

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia
Criterio de Anlisis Se pagaron las cuentas por pagar pendientes, en una

relacin de XX durante el ao. Das rotacin Cuentas por Pagar (DRCxP) Frmula: 365 das / Rotacin Ctas.por Pagar = DRCxP = 365 / RCxP

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia
Rotacin total de Activos (RTA)

Frmula: Ventas / Total Activos = RTA = V / AT Por cada unidad moneraria invertida en el total de activos, se generan unidades monetarias' en ventas

Ejemplos (Balance excel)

Razones de Eficiencia

Rotacin Activos Fijos (ROAf)

Frmula: Ventas / Activos Fijos= ROAf = V / Af


-Por cada unidad monetaria invertida en activos fijos, se generan unidades monetarias en ventas. -Por cada unidades monetarias de venta, hay una unidad monetaria en activos fijos.
Ejemplos (Balance excel)

RAZONES DE RENTABILIDAD
Medidas de Rentabilidad
Miden la eficiencia de la empresa en la utilizacin de sus activos, en relacin a la eficiencia en la gestin de sus operaciones. Se analizan los rendimientos de la inversin, ventas, el patrimonio, etc.

RAZONES DE RENTABILIDAD
Margen de Utilidad (MU) Utilidad Neta, relacionada a la ventas o ingresos

por explotacin. Es deseable un margen de utilidad de nivel alto. Frmula: Utilidad Neta / Ventas = MU = UN / V Por cada unidad monetaria de venta, se generan X, X unidades monetarias de utilidad

RAZONES DE RENTABILIDAD
Rendimiento sobre los Activos (ROA)

Relaciona la utilidad neta obtenida en un perodo con el total de activos. Frmula: Utilidad Neta / Total de activos= ROA = UN / A Por cada unidad monetaria invertida en activos, la empresa obtiene de utilidad netas X, X unidades monetarias

RAZONES DE RENTABILIDAD
Rendimiento sobre el Capital (ROE, ROK o

ROC) Mide el desempeo de los accionistas, en relacin a la utilidad obtenida en un perodo. Frmula: Utilidad Neta / Capital = ROK = UN / K
Por cada unidad monetaria de capital aportado o invertido por los propietarios, se generan X, X unidades monetarias de utilidad neta.

Вам также может понравиться