Вы находитесь на странице: 1из 16

Diagnsticos de Situacin de Salud: informacin epidemiolgica para la toma de decisiones.

Fuentes y herramientas

Heloisa Slilva

Proceso de toma de decisiones


El proceso de toma de decisin institucional est vinculado directamente a los procesos de gestin que se llevan adelante al interior de las instituciones. La informacin, en este contexto, puede servir para que los gestores conozcan los principales problemas sobre los cuales la institucin debe gestionar, pero fundamentalmente debe generar conocimientos sobre los problemas priorizados por la gestin a los fines de disminuir la incertidumbre de las acciones y evaluar los procesos y resultados. En este sentido es esencial conocer las prioridades y necesidades del gestor, direccionando la produccin de la informacin en el sentido de responder a estas demandas.

Dato Informacin Conocimiento


LOS DATOS: Valor de una variable que adopta una unidad. Es una descripcin limitada y recortada, desvinculada de una referencia explicativa de la realidad. LA INFORMACIN: resulta del procesamiento del conjunto de datos. Es el dato trabajado y analizado. La informacin es el elemento explicativo. EL CONOCIMIENTO: la produccin de conocimiento que es como el sujeto que analiza esa informacin la comprende desde su ideologa y referencias tericas.

Qu es un indicador de salud?
Es una medida resumen que capturan informacin relevante de diferentes dimensiones del estado de salud y del desempeo del sistema de salud. Analizados en conjunto intentan reflejar la situacin sanitaria de una poblacin y sirven para vigilarla. Miden una determinada situacin de salud, en un contexto geogrfico, social y temporal especficos. Permite medir cambios en la situacin de salud y evaluar los objetivos de un plan o programa. Herramienta fundamental para la gestin. Un indicador de salud es una nocin de la vigilancia en salud pblica que define una medida de la salud (ejemplo: la ocurrencia de una enfermedad o de otro evento relacionado con la salud) o de un factor asociado con la salud (ejemplo: el estado de salud u otro factor de riesgo) en una poblacin especificada. (OPS, 2011).

CONCEPTO SALUD

SALUD

DIMENSIONES

INDICADORES

La salud es considerada una prctica condicionada desigualdades econmicas, compleja por las
PROPORCIN DE HOGARES SEGN LA PROCEDENCIA DEL AGUA PARA BEBER

SOCIOECONMICOS

PROPORCIN DE HOGARES CON NBI TASA DE POBLACIN ANALFABETA

sociales, educativas y

SALUD AMBIENTAL

ambientales en la que se encuentra inscripta, como por los estilos de vida de los grupos principales sociales y las
NMERO DE ACCIDENTES MENSUAL

MODOS DE VIDA

caractersticas de la

sociodemogrficas

SOCIODEMOGRFICOS

DENSIDAD POBLACIONAL POR ZONA SANITARIA

comunidad como sexo y edad.

Indicadores de salud
La construccin de un indicador es un proceso de complejidad variable, desde el recuento directo (ejemplo: casos nuevos de dengue en la semana) hasta el clculo de proporciones, razones, tasas o ndices ms sofisticados (ejemplo: esperanza de vida al nacer). La calidad de un indicador depende fuertemente de la calidad de los componentes frecuencia de casos, tamao de poblacin en riesgo, etc. utilizados en su construccin, as como de la calidad de los sistemas de informacin, recoleccin y registro de tales datos. La calidad y utilidad de un indicador est primordialmente definida por su validez (si efectivamente mide lo que intenta medir) y confiabilidad (si su medicin repetida en condiciones similares reproduce los mismos resultados).

Indicadores de salud
Otros atributos de calidad de un indicador de salud son: Especificidad (que mida solamente el fenmeno que se quiere medir) Sensibilidad (que pueda medir los cambios en el fenmeno que se quiere medir) Mensurabilidad (que sea basado en datos disponibles o fciles de conseguir) Relevancia (que sea capaz de dar respuestas claras a los asuntos ms importantes de las polticas de salud) Costo-efectividad (que los resultados justifiquen la inversin en tiempo y otros recursos). Un conjunto de indicadores de salud con atributos de calidad apropiadamente definido y mantenido provee informacin para la elaboracin de un perfil relevante y de otros tipos de anlisis de la situacin de salud de una poblacin.

Indicadores de salud
La seleccin de tal conjunto de indicadores y sus niveles de desagregacin puede variar en funcin de la disponibilidad de sistemas de informacin, fuentes de datos, recursos, necesidades y prioridades especficas en cada regin o pas. La disponibilidad de un conjunto bsico de indicadores puede facilitar el monitoreo de objetivos y metas en salud, estimular el fortalecimiento de las capacidades analticas en los equipos de salud y servir como plataforma para promover el desarrollo de sistemas de informacin en salud intercomunicados. En este contexto, los indicadores de salud vlidos y confiables son herramientas bsicas que requiere la epidemiologa para la gestin en salud.

FUENTES DE INFORMACIN

Fuentes de informacin
Segn contexto de produccin Segn periodicidad Segn cobertura

Fuentes primarias y secundarias

Permanentes o eventuales Exhaustivas o parciales

Censos Encuestas Registros de Hechos vitales: natalidad y mortalidad Registros de los Servicios de Salud Estudios cualitativos Programas nacionales, prov. y locales Investigaciones Estudios de demanda Catastro Registros de consultas de los servicios Distintas reas de la gestin estatal que no estn vinculadas necesariamente con el sector salud. ONGs.

Fuentes de informacin en Argentina


Programa Nacional de Estadsticas en Salud Forma parte del Sistema Estadstico Nacional (SEN), coordinado en el nivel nacional por la Direccin de Estadsticas e Informacin de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nacin. El Programa Nacional de Estadsticas de Salud abarca diferentes subsistemas: Estadsticas Vitales, Estadsticas de Servicios de Salud y Estadsticas de Cobertura, Demanda, Utilizacin de Servicios y Gasto Directo en Salud.

Fuentes de informacin en Argentina


Sistema de Estadsticas Vitales Registro de nacimientos, defunciones, defunciones fetales, matrimonios y divorcios. Relevamiento continuo, permanente, obligatorio y universal (al captar datos en todo el territorio nacional).

Fuentes de informacin en Argentina


Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Vivienda Los resultados permiten entre otras cosas definir partidas presupuestarias provinciales, formular polticas, estimar la poblacin con NBI y realizar las proyecciones de poblacin.

Se realiza cada 10 aos (ltimo octubre 2010)


Es un relevamiento universal (toda la poblacin)

Fuentes de informacin en Argentina


Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Objetivo: caracterizar la situacin social de los individuos y las familias teniendo en cuenta un conjunto de variables bsicas:
Demogrficas Laborales Educacin Ingresos Vivienda Migraciones

Releva una muestra de hogares de los conglomeramos urbanos ms grandes del pas y todas las capitales provinciales. Es un relevamiento continuo (2003 paso de una EPH puntual a una EPH continua ventanas de observacin- 4 mediciones al ao). Cobertura: dominios de estimacin: aglomerados urbanos Tasas oficiales de empleo, desocupacin, subocupacin, pobreza, indigencia

Fuentes de informacin en Argentina


Sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS)
Es un software de alcance nacional que involucra los sistemas de Vigilancia Epidemiolgica en un mismo formato, estableciendo una Red de Vigilancia montada en Internet. Quienes utilizan el SNVS? Los nodos de esta red son los sitios de notificacin obligatoria, los laboratorios de referencia, las unidades centinela, los programas, los organismos cabecera de provincia, de departamento y todo organismo que realice actividades relacionadas con la vigilancia de la salud.
Ley 15.465 de Notificaciones Mdicas Obligatorias para promover eventos bajo vigilancia. Por la misma el personal de salud o de los laboratorios notifican las enfermedades de notificacin obligatoria (ENO) a las autoridades de salud pblica a travs de las planillas C2 y L2, planillas individuales y de brote y a travs del Sistema de Unidades Centinela.

Вам также может понравиться