Вы находитесь на странице: 1из 59

Dr.

Toci Napolen

Psiquiatra Forense. Concepto. La Enfermedad Mental. Concepto. Tipos. La Psicosis. Concepto. Tipos. Importancia del Diagnostico Mdico Legal. La Neurosis. Concepto. Tipos. Importancia del Diagnostico Medico Legal. Trastornos de la Personalidad. Concepto. Tipos. Desviaciones y Trastornos Sexuales. Concepto. Tipos. Retraso Mental u Oligofrenia. Concepto. Tipos. La Experticia Psiquitrica. Consecuencias Jurdicas. Casos Prcticos.

Se han dado numerosas definiciones de Psiquiatra forense las cuales no son del todo satisfactorias dado al gran alcance, que en la prctica, ha venido experimentando nuestra disciplina; entre stas nos encontramos con el concepto de Cabanellas (1976) quien la concibe como la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidad atenuada o nula, dentro de los principios criminales clsicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.

Bonnet (1980) la denomina Psicopatologa Forense y, para l, estudia las personalidades anmalas no psicticas en relacin de dependencia con la legislacin de cada pas y agrega: la Psiquiatra Forense realiza el estudio de las formas de alienacin mental en relacin de dependencia con la legislacin de cada pas

Segn Nerio Rojas (1964): abarca el estudio de todas las cuestiones legales vinculadas a los alienados. J.M. Codn y Lpez S. (1968), al referirse a la Psiquiatra Jurdica en su obra Psiquiatra Judicial Penal y Civil, sealan: cuando los conocimientos de la psiquiatra son aplicados a la vida del Derecho, sta recibe con toda propiedad, el nombre de Psiquiatra Jurdica. Aaden los citados autores que, segn Weigandt, es la ciencia que se propone aclarar los casos en que alguna persona, por el estado especial de su salud mental necesita una particular consideracin ante la ley.

II.2 Imputabilidad. El trmino imputabilidad tiene su origen en el verbo latino imputare que significa atribuir; en materia penal, es la atribuibilidad a un sujeto de un acto castigado por la ley, por la que se declara culpable y se imponen las sanciones (responsabilidad); la imputacin de un delito a una persona, consiste as, en atriburselo, en ponerlo a su cuenta, a su cargo.

Segn Aristteles y Santo Toms, el delito es un acto humano y slo puede llamarse actos humanos aquellos sobre los cuales tiene el hombre dominio, en cuanto es racional y libre.
II.3 Responsabilidad. Deriva esta palabra del verbo latino respondeo, compuesto de respondeo que significa: prometer, obligar a, pagar su turno o a su vez. La responsabilidad est fundamentada en la imputabilidad y de la culpabilidad; es responsable slo quien tiene capacidad para sufrir las consecuencias del acto delictivo y ste ser el sujeto imputable y culpable.

Articulo 65 ordinal: No es punible: 1. El que obre en cumplimiento de un deber o en ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los lmites legales. 2. El que obre en virtud de obediencia legitima y debida. En este caso, si el hecho ejecutado constituye delito o falta, la pena correspondiente se le impondr al que resultare haber dado la orden ilegal. 3. El que obra en defensa de su propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a). Agresin ilegitima por parte del que resulta ofendido por el hecho. b). Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla. c). Falta de provocacin, suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia. 4. El que obra constreido por la necesidad de salvar su persona, o la de otro, de un peligro grave e inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar de otro modo.

II.4 Culpabilidad. Este concepto reviste cierta complejidad ya que su significado vara considerablemente si se le estudia desde el punto de vista psiquitrico o desde el punto de vista jurdico. Para algunos autores, culpabilidad sera la reprobacin del agente porque no ha obrado conforme a su deber; para Del Rosal (1960), sta se cimienta en la imputabilidad y en la intencionalidad (dolo); de lo expuesto, podremos deducir que si es imputable, es responsable y, por lo tanto, culpable; esto es cierto, pero existen delitos culposos (culpa) y delitos dolosos (dolo) en el Derecho Penal;

La culpabilidad tiene tres elementos bsicos desde el punto de vista Jurdico: 1.-un elemento moral (el dolo, la intencin y la voluntad de cometer El delito).

2.-Un elemto legal (la tipificacin, la prohibicin expresa del acto).

3.-Un elemnto de injusticia (que el acto sea injustificado y daoso)

II.5 Enfermedad Mental.

Codn y Lpez Saiz (1968), insertan en su obra un concepto psiquitrico y un concepto jurdico de enfermedad mental: concepto psiquitrico, comprende muy diversos y heterogneos trastornos de psiquismo humano ya que no se refiere de manera exclusiva a las perturbaciones patolgicas de las funciones mentales (psicosis verdaderas) sino que, tambin, acoge al defectuoso desarrollo del psiquismo (oligofrenias), a la prdida de la inteligencia (demencia), a la desarmona entre los diferentes factores psquicos (psicopatas) y a las reacciones vivenciales anormales de la personalidad humana (neurosis); en resumen: a todos los procesos psicopatolgicos estudiados por la Psiquiatra como la rama de la Medicina.

II.6 Evolucin del Concepto en la Legislacin Penal Venezolana. El artculo 62 del Cdigo Penal Venezolano dice: "No es punible el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad a sus actos". Evolucin Histrica del mismo en nuestro Derecho: Cdigo Penal de 1873: Estn exentos de responsabilidad criminal: el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de demencia o delirio o estando de cualquier otra manera, privado absolutamente de la razn. Cdigo Penal de 1898: Artculo 46: No es punible el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de demencia o delirio, o estando de cualquier otra manera, privado de la razn, sea por causa constitucional o permanente, sea por causa accidental u otra que no sea la embriaguez.

Cdigo Penal de 1904: Estn exentos de responsabilidad criminal: el que ejecuta la accin hallndose dormido o estando de cualquier otra manera privado de la razn. Cdigo Penal de 1912: Estn exentos de responsabilidad criminal: el que ejecuta la accin hallndose dormido o estando de cualquier otra manera privado de la razn. Cdigo Penal de 1915: No es punible el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos. Sin embargo, cuando el loco o demente hubiere ejecutado un acto que equivalga en un cuerdo a delito grave, el Tribunal decretar su reclusin en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podr salir sin previa autorizacin del Tribunal. No siendo el delito grave o no siendo el establecimiento adecuado, ser entregado a su familia bajo fianza de custodia a menos que ella no quiera recibirlo. Cdigo Penal de 1926: Est concebido en idnticos trminos a los del Cdigo de 1915, igual que en la reforma parcial de 1958 y en la de 1964, que es la vigente.

II.8 La Enfermedad y la Tipicidad del Delito. Hoy por hoy, tan arbitrario sera suponer que todo delito es seal inequvoca de enfermedad psquica como dejar de considerar al delito de un enfermo embutido en su patografa. Birnhaum, citado por Romn Alberca Llorente (1965) dice: "por desgracia no se da una patomorfia del delito en general y menos an, una patomorfia especfica por la que cada delito se corresponda estrictamente con una enfermedad determinada. El mismo delito puede ser producido por diversas enfermedades y una misma enfermedad puede dar lugar a los ms variados delitos".

III.1 Los Grandes Sndromes Psiquitricos. Psicosis. Neurosis. Trastornos de la Personalidad. Desviaciones y Trastornos Sexuales. Retraso Mental.

Psicosis. Concepto. Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicolgicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patolgicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psictico es que carece de conciencia de enfermedad mental o insight, es decir, no se considera enfermo.

Las psicosis pueden ser divididas siguiendo a K.Schneider (1948 y 1951) de la siguiente manera: Psicosis de fundamento somtico desconocido: tambin denominadas psicosis endgenas o funcionales (el trmino funcional se prefiere al de endgeno), representadas principalmente por las esquizofrenias y las psicosis afectivas, depresin unipolar, psicosis manaco-depresiva o enfermedad afectiva bipolar, etc).

Psicosis de fundamento somtico conocido: son tambin llamadas Psicosis somatgenas, y en la vieja tradicin psiquitrica se les conoce como Psicosis exgenas por oposicin a las psicosis endgenas. Se pueden deslindar las siguientes subcategoras: Psicosis sintomticas: de etiologa originariamente extraenceflica (es decir, la causa no tiene su asiento en el encfalo), sin sustrato cerebral histopatolgico, o cuando ms, con alteraciones cerebrales reversibles. Presentan sintomatologa aguda y reversible. El modelo sindrmico ms representativo (se habla de modelo sindrmico ms representativo porque es el que se ve de preferencia; sin embargo no resulta extrao observar otros cuadros patolgicos) es el sndrome de obnubilacin de la conciencia, tambin llamado sndrome exgeno agudo, sndrome confusional, sndrome confuso-onrico, delirium, etc.). Entre los factores etiolgicos de las psicosis sintomticas estn las infecciones, las enfermedades metablicas, las enfermedades endocrinas, etc.

Psicosis orgnicas: determinadas por procesos orgnicos cerebrales que provocan dao de la clula nerviosa. Son psicosis crnicas y generalmente irreversibles. El modelo sindrmico ms representativo es el sndrome demencial o psicosindrome orgnico. Entre los factores etiolgicos de estas psicosis se encuentran los tumores cerebrales, los traumas craneales, las alteraciones cerebro-vasculares, la sfilis neurolgica o neuroles, etc.

Psicosis exotxicas: provocadas por agentes txicos provenientes del exterior como el plomo, el manganeso, el mercurio, el xido de carbono, el alcohol. No tienen un modelo sindrmico caracterstico. Se pueden observar sndromes de obnubilacin de la conciencia y sndromes demenciales, entre otros.

III.4 Neurosis. Concepto. Una de las caractersticas ms importantes de las neurosis es que son trastornos originados por "traumas" psicolgicos. De acuerdo con el modelo terico psicodinmico, uno de los tantos que pretende explicar el origen de los trastornos mentales, las neurosis surgen como consecuencia de conflictos intrapsquicos que, no obstante ser reprimidos por inaceptables y dolorosos para el sujeto, generan angustia, una emocin extremadamente penosa y que termina por resultar insoportable. La angustia se convierte as en "la fuente dinmica comn de las neurosis". Sin embargo, en la neurosis de angustia, "subforma bsica" de las neurosis, no hay interposicin de mecanismo de defensa alguno, expresndose la angustia libremente como angustia flotante.

III.5 Clasificacin. Las neurosis se clasifican de la siguiente manera: Neurosis de angustia: En su concepcin tradicional, la neurosis de angustia es definida por la Novena Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud como "Combinaciones varias de manifestaciones fsicas y mentales, no atribuibles a un peligro real, y que se presentan ya sea de manera de ataques o bien como un estado persistente. La ansiedad es generalmente difusa y puede llegar al pnico". Esta definicin, que parte del carcter unitario de la neurosis de angustia (integrada tanto por ataques de angustia como por estados persistentes de ansiedad) est siendo fuertemente cuestionada, y tiende a ser abandonada en la actualidad. Un conjunto de observaciones muy slidas sugieren que lo que hasta ahora haba sido considerada como entidad nica, est en realidad constituida por cuadros clnicos que presentan notables diferencias clnicas, teraputicas y hasta etiolgicas.

Neurosis histrica (conversiva y disociativa): La histeria de conversin se manifiesta a travs de trastornos somticos de naturaleza funcional (prdida o distorsin de una funcin corporal), en cuya base no existe substrato orgnico alguno que los explique. Es tal el polimorfismo de sus sntomas que el gran clnico ingls Sydenham, dijo en el siglo XVII que la histeria imitaba casi todas las enfermedades que afectan al gnero humano.

Neurosis fbica: La neurosis fbica es definida como una alteracin en la cual el rasgo psicopatolgico esencial es el miedo excesivo, persistente e irracional a un objeto (por ejemplo, miedo a los animales como en las fobias simples o especficas), a una actividad (por ejemplo, hablar en pblico, como en las fobias sociales) o a una situacin especfica (por ejemplo, estar solo en lugares pblicos como en la agorafobia), lo cual conduce al individuo afectado a evitar el objeto, la actividad y la situacin temidos, es decir, a huir de los estmulos fobgenos. Dicho temor, adems, es reconocido por el propio sujeto como excesivo e irracional y produce cierto grado de deterioro social y laboral.

Neurosis obsesivo-compulsiva: La neurosis obsesivo-compulsiva (o trastorno obsesivo-compulsivo) es una afeccin de curso crnico, cuyos sntomas predominantes son las obsesiones y las compulsivas. Las obsesiones son ideas iterativas, absurdas, indeseadas, que se imponen a la conciencia del sujeto en contra de su voluntad y que determinan intensas manifestaciones de angustia. Las compulsiones son actos repetitivos que, al igual que las obsesiones, estn fuera del control voluntario del sujeto.

Neurosis depresiva: Esta neurosis es englobada dentro de los trastornos del estado de nimo. Neurastenia: En el origen de la depresin neurtica se ponen de manifiesto situaciones conflictivas que datan generalmente de la infancia, tales como prdida o separacin de los padres, desarmona en las relaciones padrehijo, tensiones intrafamiliares, etc. Habitualmente estos sujetos suelen exhibir ya que en edades tempranas algunos rasgos de la serie neurtica, como por ejemplo, trastornos del habla, enuresis, temores nocturnos, ansiedad, etc. Sometida ms tarde, en la edad adulta, a nuevas situaciones de tensin (incluidas no solamente las tensiones psicolgicas sino tambin las biolgicas, como por ejemplo, ciertas fases crticas del desarrollo como el embarazo, el parto, el puerperio, etc.), la persona puede desarrollar fcilmente un cuadro depresivo neurtico.

Hipocondra: ( Hipocondra o Trastorno Hipocondraco) La Clasificacin Internacional de Enfermedades Mentales define la hipocondra de la siguiente manera: "Trastorno neurtico cuyas caractersticas conspicuas son la preocupacin excesiva por la salud propia en general o por la integridad y el funcionamiento de alguna parte del propio cuerpo o, con menos frecuencia, de la propia mente. Usualmente est asociada con ansiedad y depresin; y puede presentarse como un trastorno mental severo.

III.6 Diferencias entre Neurosis y Psicosis. Son muchas las diferencias que separan las neurosis de las psicosis. Enunciaremos las notas diferenciales ms sustantivas (Alonso Fernndez, 1978). En el plano etiopatognico, porque en la estructuracin de las neurosis siempre participan conflictos psicolgicos y, en cambio, el establecimiento de la psicosis obedece fundamentalmente a un proceso morboso corporal o a una disposicin endgena constitucional (psicosis somatgenas y endgenas respectivamente o dicho en trminos ms actuales, psicosis orgnicas y funcionales). En el plano sintomatolgico, porque las manifestaciones mrbidas son mucho ms intensas en las psicosis, quedando reducidas en las neurosis a una cierta disminucin de la libertad frente a s mismo, esto es, la libertad interior (en la psicosis, la prdida de libertad frente a s mismo es mayor), y a la aparicin de la angustia que impregna todo el ser. No esta dems insistir con respecto a las psicosis en la prdida del sentido de la realidad (alucinaciones, ideas delirantes), que est muy relacionada con la prdida de la libertad frente a s mismo. Habra que aadir que mientras el neurtico se reconoce enfermo y acude espontneamente al psiquiatra (insight), el psictico por el contrario no se considera portador de ningn trastorno y por lo tanto, no solamente no busca la ayuda del psiquiatra, sino que puede incluso oponerse activamente a ello.

III.8 Definicin. La dcima revisin de la clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS, define los trastornos de la personalidad como alteraciones graves de la constitucin caracterolgica y de las tendencias conductuales de la persona, que no proceden directamente de enfermedades, daos o de otros traumas del cerebro, ni de otros trastornos psiquitricos. Habitualmente comprometen varias reas de la personalidad y casi siempre se acompaan de considerable sufrimiento personal (ansiedad y depresin y de desorganizacin de la vida social. Generalmente se manifiesta desde la infancia o desde la adolescencia, mantenindose durante la vida adulta.

Pese a que existen muchos tipos clnicos de trastornos de la personalidad, han sido identificados algunos rasgos comunes, si no a todos, a muchos de ellos, como se puede inferir de la definicin que ha sido transcrita: 1) los trastornos de la personalidad se expresan a travs de trastornos (graves) del carcter y de la conducta (el carcter y la conducta son precisamente las manifestaciones objetivables de la personalidad, que en cierta manera, es una abstraccin, un constructo terico); 2) no son debidos dichos trastornos, al menos directamente, a una lesin cerebral ( es decir, a un dao orgnico) ni a otro trastorno psiquitrico. Por tanto, segn este criterio, de exclusin, el trastorno de la personalidad no es debido a un trastorno mental orgnico, a una psicosis, a una neurosis, a un retraso mental ni a cualquier otra afeccin mental;

3) habitualmente el trastorno comienza en la infancia y en la adolescencia y contina durante la edad adulta, con tendencia a experimentar cierta mejora en la edad madura y en la vejez. Se trata por tanto, de un padecimiento esencialmente duradero, crnico; 4) debido a las persistentes alteraciones de su conducta, estos sujetos son propensos a sufrir y a provocar el sufrimiento de cuantas personas les rodean; 5) es manifiesto en ellos la incapacidad para colocarse en lugar de las otras personas.

III.10 Clasificacin de Acuerdo con Internacional de Enfermedades. (CIE -10) Trastorno paranoide de la personalidad. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno asocial de la personalidad. Personalidad emocionalmente inestable. Trastorno histrinico de la personalidad. Trastorno anancstico de la personalidad. Personalidad ansiosa Personalidad dependiente.

la

Clasificacin

III.11 Trastornos de la Conducta Sexual. Introduccin Histrica. Dentro de una lnea de investigacin a la cual se puede atribuir ya un cierto carcter cientfico, debemos situar al psiquiatra alemn Krafft-Ebing (18401902) como un autntico pionero en el rea de la sexualidad humana. En 1986 public su Psychopathia sexualis, que an hoy da por la magistral descripcin de sus cuadros clnicos, constituye un estupendo estudio de las desviaciones sexuales. Con esta obra Krafft-Ebing contribuye de manera notable a fijar dentro de ciertos lineamientos empricos, el problema de las llamadas entonces "aberraciones sexuales".

III.12 Clasificacin. Los trastornos sexuales son registrados por la Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) que rigi a partir de 1993 en dos categoras separadas: por una parte, las disfunciones son estudiadas dentro del grupo de trastornos denominado disfunciones fisiolgicas asociadas con factores mentales o conductuales y, por la otra, las parafilias y los trastornos de la identidad sexual, dentro de los trastornos de la personalidad

III.13 Clasificacin Segn el DSM-III-R. -Trastornos de la identidad sexual en la infancia. 1. Trastornos de -Transexualismo. la Identidad -Trastornos de la identidad sexual en la adolescencia Sexual y la vida adulta. -Trastornos de la identidad sexual no especificada - Exhibicionismo - Fetichismo - Frotteurismo - Pedofilia - Masoquismo sexual - Sadismo sexual - Fetichismo transvestista - Voyeurismo

2. Parafilias - Escatologa telefnica - Necrofilia (cadveres) - Parcialismo (atencin centrada - Parafilias no exclusivamente en una parte del especificadas cuerpo) - Zoofilia (animal) - Coprofilia (heces) - Clismofilia (enemas) - Urofilia (orina) - Trastornos del - Deseo sexual inhibido (o Deseo Sexual hipoactivo) - Trastorno por aversin al sexo - Trastorno de la excitacin sexual en la mujer

3. Disfunciones - Sexuales Trastornos de la Excitacin Sexual - Trastorno de la ereccin en el hombre Trastornos del orgasmo Disfuncin orgsmica femenina - Disfuncin orgsmica masculina - Eyaculacin precoz - Dispareunia Trastornos sexuales Vaginismo Por Dolor - Disfuncin Sexual no especificada

III. 14 Retraso Mental. Introduccin. El retraso mental (deficiencia mental, retardo mental, subnormalidad mental, oligofrenia, dficit mental, debilidad mental, amencia) consiste en una detencin del desarrollo mental que se expresa primordialmente por un dficit de la inteligencia. Sin embargo, la sintomatologa del retraso mental no queda reducida a un simple insuficiencia, ya que otras reas de la personalidad se encuentran tambin afectadas.

III. 16 Descripcin de los Niveles o Grados de Retraso Mental. a) Retraso Mental Leve. Es denominado tambin dficit mental o morn. Segn el criterio psicopedaggico, los oligofrnicos ubicados en este nivel son educables porque tienen capacidad para la instruccin. Su cociente intelectual es de 50 a 70. Constituye el mayor grupo de retrasados mentales; su frecuencia es alrededor de 85%. Los nios que funcionan en este nivel intelectual, durante el perodo preescolar, entre 0 y 5 aos, pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin y tienen un dficit mnimo en las reas sensoriomotrices, lo que los diferencia poco de los nios normales, y obliga a establecer el diagnstico en edades posteriores. Los adolescentes pueden aprender distintas habilidades hasta el nivel de sexto curso. Durante la vida adulta, pueden adquirir fcilmente habilidades de tipo social y profesional que les permitan tener una independencia mnima. No obstante, pueden necesitar orientacin y asistencia cuando eventualmente se encuentren sometidos a estrs social y econmico.

b) Retraso Mental Moderado. En la psiquiatra tradicional conformaban juntamente con los retrasos mentales graves, el grupo de los imbciles. Segn el criterio pedaggico, los retrasados situados en este nivel son entrenables. Acusan un cociente intelectual de 35 a 49. Representan el 10% de todos los retrasados mentales. Cuando nios, pueden mantener una conversacin y aprender habilidades de comunicacin durante el perodo pre-escolar. Pueden tambin beneficiarse del aprendizaje de habilidades sociales y laborales, aunque los que siguen estudios son incapaces de progresar ms all de segundo grado. Pueden aprender a viajar de forma independiente por los lugares que les resulten ms familiares. Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer normas sociales pueden interferir en sus relaciones interpersonales.

Retraso Mental Moderado

En la adultez, pueden contribuir a su propio mantenimiento efectuando trabajos que no requieren gran habilidad, bajo estrechas supervisin en talleres protegidos o en otros ambientes. Necesitan orientacin y supervisin cuando se encuentran en situaciones de estrs. Se adaptan bien a la vida comunitaria, aunque normalmente viven en grupos de viviendas protegidas.

c) Retraso Mental Grave. El retraso mental grave representa el 3 a 4% de la poblacin oligofrnica. Su cociente intelectual es de 20 a 34. En la niez, y especficamente durante el perodo preescolar, se observa un desarrollo motor pobre y el nio adquiere pocas o nulas habilidades verbales para la comunicacin. Ya en la etapa escolar, el nio retrasado puede aprender rudimentos de conversacin (vocabulario reducido y de frases simples) y de hbitos de higiene (por ejemplo, regulacin de esfnteres), mediante entrenamiento. En la adultez este grupo de retrasados puede realizar tareas sencillas bajo una estrecha supervisin. Deben vivir en viviendas protegidas o en el medio familiar.

d) Retraso Mental Profundo. Antiguamente se llamaba oligofrenia profunda o idiocia. Tambin se le ha denominado custodiables, porque la nica accin de ayuda que puede brindrsele a estos pacientes es la custodia. Cociente intelectual menor de 20. Constituyen el 1 a 2% de todos los retrasos mentales. Durante los primeros aos del desarrollo estos sujetos muestran una capacidad mnima para el funcionamiento sensoriomotriz. Exigen cuidados y control permanentes. No existe un real desarrollo del lenguaje, que est reducido a palabras aisladas. El desarrollo motor es igualmente pobre. Sin embargo, tanto el lenguaje como la motricidad pueden mejorar algo mediante un entrenamiento adecuado. Es frecuente la incontinencia de esfnteres. Deben vivir en ambientes muy protegidos y estructurados, bien sea con familia o en instituciones apropiadas.

III. 17 GRADOS DE RETRASO MENTAL.

Grados de retraso mental CI (cociente intelectual)

Leve 50 70 Moderado 35 49 Grave 20 34 Profundo Menos de 20

ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE

Artculo 62: No es punible el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos. Sin embargo, cuando el loco o demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en un cuerdo a delito grave, el Tribunal decretar la reclusin en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podr salir sin previa autorizacin del mismo Tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado, ser entregado a su familia, bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.

EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA MDICO DIFIERE DEL CONCEPTO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURDICO SE TIENE DE LA MISMA

Para la MEDICINA es todo trastorno que produzca sufrimiento psicolgico al enfermo o las personas de su entorno, sin importar La intensidad o el grado de perturbacin

Para el JURISTA es toda perturbacin Suficiente para alterar la comprensin Y voluntad de los actos.

ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE

DESDE EL PUNTO DE VISTA PRCTICO ENFERMEDAD MENTAL SUFICIENTE ES UN TRASTORNO PSQUICO, TEMPORAL O PERMANENTE EN EL CUAL NO EXISTE: 1.-CAPACIDAD DE JUICIO. 2.-CAPACIDAD DE RACIOCINIO 3.-CAPACIDAD DE ACTUAR LIBREMENTE.

La experticia en lo criminal, es un recurso judicial tan antiguo como la magistratura misma, segn lo seala el profesor Arminio Borjas (1973) y contina: "En todos los tiempos, ha de suponerse, los encargados de la administracin de justicia han debido solicitar el auxilio de mejores luces en personas que tuvieran mejores conocimientos que a ellos les faltara. Ello no obstante, ni los pueblos del oriente clsico, ni en la antiqusima civilizacin china, se hallan vestigios legislativos de que fueron requeridos, en el proceso penal, los servicios de los mdicos o de otra clase de expertos".

Es de sealar que la Ley coloca la experticia como medio de prueba en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. La Doctrina ha sealado que las pruebas podrn apoyarse: En la confesin espontnea del procesado y en las posiciones de las partes acusadora y civil. En la inspeccin ocular. En documentos pblicos y privados. En declaraciones de testigos, facultativas o peritos. En indicios y presunciones".

Seala Arminio Borjas (1973) las diferentes especies de experticias sobre la materia mdica; segn clasificaciones doctrinarias: "Las experticias mdicas se clasifican, con relacin a su objeto material": En lo referente al examen de personas vivas, para determinar acerca de su capacidad mental, v.g.; de su impotencia o esterilidad, de su virginidad, etc. En referentes al examen de cadveres, para determinar sobre la causa de la muerte, por ejemplo: para hacer su autopsia, etc. En referentes al examen de las manchas, para averiguar el origen, motivo o naturaleza de las que se hallen en los vestidos, armas, muebles, pavimentos, etc. En relativas al examen de sustancias, armas y dems objetos o efectos del delito, a fin de establecer si han podido producir el dao, muerte o lesiones del interfecto; y Las relativas al examen de animales, a objeto de determinar si han podido ser causa de las lesiones de que se trata".

Con relacin a los problemas, puntos o cuestiones que deban ser resueltos, se les clasifica en: Experticias sobre identidad. Sobre puntos relacionados con el cadver o con la muerte de la vctima del delito. Sobre las heridas y dems lesiones. Sobre envenenamiento. Sobre atentados contra las buenas costumbres. Sobre atentados contra los productos de la concepcin. Sobre el estado mental.

LA EXPERTICIA PSIQUITRICA PUEDE SER DEFINIDA COMO UN DOCUMENTO CIENTFICO, BASADO EN EL ESTUDIO DE LA CONDICIN MENTAL DE UN INDIVIDUO DTERMINADO, ORDENADA POR LA LEY, Y QUE SIRVE A STA COMO UNO DE LOS ELEMENTOS DE JUICIOPARA PRONUNCIARSE ACERCA DE SU RESPONSABILIDAD O IRRESPONSABILIDAD RELATIVA AUN HECHO DELICTIVO, O BIEN, A SU CAPACIDAD O INCAPCIDAD PARA EL LIBRE EJERCICIO DE SUS DERECHOS CIVILES.

EL PERITAJE PSIQUITRICO Y DE OTRA NDOLE, SE PLAMA EN EL ART. 237 DEL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL EL CUAL DICE: Experticias.-.El Ministerio Pblico ordenar la prctica de experticias cuando para el exmen de una personau objeto, o para descubrir o valorar un elemento de conviccin, Se requiere de conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia,arte u oficio.

Art.-128 Incapacidad. El trastorno mental del imputado provocar la suspensin del proceso, hasta que desaparezca esa incapacidad. Sin embargo no impedir la investigacin del hecho , ni la continuacin del proceso respecto de otros imputados.

Art.-129 Internamiento. Cuando para la elaboracin de la experticia sobre La capacidad del imputado sea necesario su internamiento, la medida podr ser ser ordenada por el juez, a solicitud de los expertos.

Art.209 examen corporal y mental. Cuando sea necesario se podr procedera al examen corporal y mental del imputado, cuidando al respeto a su pudor. Si es preciso el examen se practicar con el auxilio de expertos. Al acto podr asistir una persona de confianza del examinado, ste ser advertido de tal derecho.

PARTES DEL PERITAJE PSIQUITRICO

1.-DATOS SOBRE LOS PERITOS ACTUANTES 2.-DATOS PERSONALES DEL EXAMINADO 3.-EL MOTIVO DE LA EXPERTICIA 4.-HISTORIA CLNICA PSIQUITRICA QUE COMPRENDE: a.-Enfermedad Actual o relacin del caso b.-Antecedentes:familiares y personales c.-Exmen fsico y mental d.-Exmenes complementarios. 5.-Informes mdicos 6.-Diagnstico 7.-Conclusiones y recomendaciones 8.-Firma y sello.

PRCTICA DEL PERITAJE PSIQUITRICO

a.) Exmen Psiquitrico b.) Evaluacin neurolgica c.) Exmenes y pruebas psicolgicas d.) Estudio Social e.) Exmenes de laboratorio y otros exmenes especiales f.) Entrevistas con familiares y allegados g.) Informes mdicos sobre enfermedades previas h) Lectura de expedientes i) Recaudacin de informacin de los organismos de instruccin y j) Otras autoridades.

GENERALIDADES DEL EXAMEN PSIQUITRICO FORENSE 1.-El paciente en el examen forense, procesado o victima, no elige el psiquitra que lo va a examinar, sino que le es impuesto por el tribunal de la causa o el organismo instructor. 2.-En el exmen Forense hay dudas sobre la informacin aportada Por el consultante. 3.-En el Exmen forense no existe la confidencialidad. 4.-En el Exmen forense hay que enfocar la relacin delito-enfermedad, Lo cual constituye uno de los objetivos principales del peritaje Psiquitrico.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA PSIQUIATRA FORENSE

1.-ESTABLECER SI EXISTE O NO UN TRASTORNO MENTAL Y EFECTUAR EL DX DE LA ENFERMEDAD SI SE ENCUENTRA PRESENTE 2.-ESTABLECER, CUANDO SEA POSIBLE,SI PARA EL MOMENTO DE EFECTUARSE EL HECHO DELICTIVO O CIRCUNSTANCIA LEGAL, EL CONSULTANTE PRESENTABA LA ENFERMEDAD MENTAL DIAGNOSTICADA. 3.-DE ACUERDO AL TIPO DE TRASTORNO MENTAL PRESENTE, DECLARAR EL GRADO DE CAPACIDAD DE JUICIO,RAZONAMIENTO Y LIBERTAD DE SUS ACTOS QUE TENA EL CONSULTANTE PARA EL MOMENTO DEL ACTO DELICTIVO Y LA RELACIN DE ESTE ESTADO MENTAL CON EL DELITO O LA INCIDENCIA JURDICA QUE SE VENTILA.

Вам также может понравиться