Вы находитесь на странице: 1из 8

TRABAJO EN EQUIPO Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la conviccin de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, informacin y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El trmino que se asocia con esta combinacin de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo comn, es SINERGIA, es el objetivo fundamental de los equipos de trabajo.

ELEMENTOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:


Conjunto de personas: los equipos de trabajo aportan a los mismos una serie de caractersticas diferenciales (experiencia, formacin, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos. Organizacin: existen diversas formas donde un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organizacin implica algn tipo de divisin de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente. Objetivo comn:. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

PARTICIPACIN GRUPAL.

Trabajar en grupo es algo difcil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el xito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo,la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas. El trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir, en el que todos sus participantes tienen un objetivo comn y trabajan cooperativamente para alcanzarlo.

CARACTERSTICAS DE UN GRUPO Hay un slo lder El lder decide, discute y delega La finalidad del grupo es la misma que la misin de la organizacin Responsabilidad individual El producto del trabajo es individual Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.) Las reuniones son propuestas por el lder

CARACTERSTICAS DEL EQUIPO Liderazgo compartido El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto La finalidad del equipo la decide el mismo equipo Responsabilidad individual y grupal compartida El producto del trabajo es grupal La medicin de la performance es directa por la evaluacin del producto del trabajo El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas

PARA QUE UN GRUPO SE TRANSFORME EN UN EQUIPO La cohesin, es el grado de atraccin que cada miembro del equipo siente hacia ste o ser miembro del grupo, los grupos que tienen asignada una tarea se pueden plantear de dos perspectivas: cohesin social se refiere a los lazos de atraccio0n interpersonal que ligan a los miembros del grupo, la cohesin para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeo ptimo.

La asignacin de roles y normas, todos los grupos asignan roles a sus integrantes,

las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo, permite al grupo realizar las taras de modo eficiente. La comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea, algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los dems, dar y recibir informacin. La interdependencia positiva, el aprendizaje colaborativo se caracteriza entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo, para que los integrantes tomen conciencia.

GRACIAS

Вам также может понравиться