Вы находитесь на странице: 1из 17

AMPLIFICADOR EN EMISOR COMN

INVERSIN DE FASE
Como se muestra en la figura la seal de salida est desfasada 180 con respecto a la seal de entrada. A medida que el voltaje de la seal de entrada cambia, hace que cambie la corriente de ca en la base y el resultado es un cambio de la corriente en el colector a partir de su valor de punto Q. Si se incrementa la corriente en la base, la corriente en el colector se incrementa por encima de su valor de punto Q, lo que aumenta la cada de voltaje a travs de RC. Este incremento del voltaje a travs de RC indica que el voltaje en el colector se reduce a partir de su punto Q. As que cualquier cambio en el voltaje de la seal de entrada produce un cambio opuesto en el voltaje de la seal en el colector, lo cual constituye una inversin de fase

ANLISIS EN CORRIENTE DIRECTA


La resistencia de cd de entrada en la base se determina de la siguiente manera: R ENT(BASE) = CD R E = 150 560 = 84

2 = 2.83 1 + 2
= 3.8

E = B BE = 2.83 0.7 = 2.13 = Como , entonces: C = CC CC = 8.20V Por ltimo:

VCE = VC VE = 6.07V

ANLISIS EN CORRIENTE ALTERNA

La resistencia interna de una fuente de voltaje de cd es de cerca de 0 porque mantiene un voltaje constante independiente de la carga (dentro de los lmites); no se puede desarrollar voltaje de ca a travs de ella, de modo que aparece como un corto de ca. Por eso una fuente de cd se conoce como tierra de ca.

VOLTAJE DE SEAL (CA) EN LA BASE


Si la resistencia interna de la fuente de ca es de 0 , entonces todo el voltaje de la fuente aparece en la base. No obstante, si la fuente de ca no tiene una resistencia interna cero, entonces se deben tener en cuenta tres factores al determinar el voltaje de seal real en la base: la resistencia de fuente (Rs), la resistencia de polarizacin y la resistencia de entrada de ca en la base del transistor Rent(base). Se simplifica combinando R1, R2 y Rent(base) en paralelo para obtener la resistencia de entrada, Rent(tot). La siguiente frmula expresa la resistencia de entrada total: () = || || () () = + ()

RESISTENCIA DE ENTRADA EN LA BASE


() =

El voltaje en la base es: =

Adems, como
=

Sustituyendo en su lugar Vb e Ib () =

Simplificando:
() =

RESISTENCIA DE SALIDA

La resistencia de salida del amplificador en la configuracin en emisor comn es la resistencia viendo el colector y es aproximadamente igual al resistor en serie con el colector.


En realidad, Rsal = Rc ll rc, pero como la resistencia interna de ca en el colector del transistor, rc, es en general mucho ms grande que Rc, la aproximacin casi siempre es vlida.

GANANCIA DE VOLTAJE
La ganancia es el cociente de un voltaje de salida de ca en el colector (Vc) entre el voltaje de entrada de ca en la base (Vb).
= =

Si miramos la figura observaremos que:


= Por consiguiente: =

y =

Simplificando: =

ATENUACIN
Para obtener la ganancia total del amplificador del voltaje de fuente al colector, debe incluirse la atenuacin del circuito de entrada. Atenuacin es la reduccin del voltaje de seal a medida que pasa a travs de un circuito y corresponde a una ganancia menor de 1. Suponga que una fuente produce una seal de entrada de 10 mV y su resistencia combinada con la resistencia de carga produce una seal de salida de 2 mV. En este caso, la atenuacin es 10 mV/2mV = 5. Es decir, la seal de entrada se reduce por un factor de 5. Esto se expresa en funcin de la ganancia como 1/5 = 0.2. Esta atenuacin es producida por la resistencia de la fuente y la resistencia de entrada total del amplificador que acta como divisor de voltaje y se expresa como: La ganancia de voltaje total del amplificador, Av, es la ganancia de voltaje de la base al colector, Av, por el recproco de la atenuacin:

+ () = ()

EFECTO DEL CAPACITOR DE PUENTEO EN EL EMISOR EN LA GANANCIA DE VOLTAJE


El capacitor de puenteo en paralelo con el emisor, el cual es C2 en la figura, constituye un corto efectivo para la seal de ca alrededor del resistor en paralelo con el emisor, por lo que ste se mantiene a tierra de ca, como se ha visto. Con el capacitor de puenteo, la ganancia de un amplificador dado es mxima e igual a RC/re. El valor del capacitor de puenteo debe ser suficientemente grande, de modo que su reactancia dentro del intervalo de frecuencia del amplificador sea muy pequea (idealmente de 0 ) comparada con RE. Una buena regla emprica es que la XC del capacitor de puenteo debe ser por lo menos 10 veces ms pequea que RE a la frecuencia mnima a la cual el amplificador debe operar. 10

GANANCIA DE VOLTAJE SIN EL CAPACITOR DE PUENTEO


Sin el capacitor de puenteo, el emisor ya no est conectado a tierra de ca. En su lugar, RE es visto por la seal de ca entre el emisor y tierra y efectivamente se suma a re en la frmula de ganancia de voltaje.
= +

El efecto de RE es reducir la ganancia de voltaje en ca.

EFECTO DE UNA CARGA EN LA GANANCIA DE VOLTAJE


Una carga es la cantidad de corriente redemandada en la salida de un amplificador u otro circuito mediante una resistencia de carga. La resistencia del colector a la frecuencia de la seal es efectivamente RC en paralelo con RL. Recuerde que el extremo superior de RC est en realidad conectado a tierra de ca. = +

Si se reemplaza RC por Rc en la expresin para ganancia de voltaje se obtiene: Cuando Rc < RC a causa de RL, la ganancia de voltaje se reduce. No obstante, si RL >> RC, entonces y la carga tiene muy poco efecto en la ganancia. =

ESTABILIDAD DE LA GANANCIA DE VOLTAJE


La estabilidad es una medida de qu tan bien un amplificador mantiene sus valores de diseo bajo cambios de temperatura o con un transistor con diferente. Aun cuando el puenteo de RE no produce la ganancia de voltaje mxima, existe un problema de estabilidad porque la ganancia de voltaje de ca depende de re puesto que Av = RC/re. Asimismo re depende de IE y de la temperatura. Esto hace que la ganancia sea inestable con cambios de temperatura porque cuando re se incrementa, la ganancia se reduce y viceversa.

Sin capacitor de puenteo, la ganancia se reduce porque ahora RE est en el circuito de ca (Av = RC/(re + RE)). Sin embargo, con RE no evitado, la ganancia es mucho menos dependiente de re. Si RE >> re la ganancia es esencialmente independiente de re porque:

COMPENSACIN PARA VARIACIONES DE TEMPERATURA (SWAMPING) DE r E PARA ESTABILIZAR LA GANANCIA DE VOLTAJE.


La compensacin para variaciones de temperatura es un mtodo utilizado para reducir al mnimo el efecto de re sin reducir la ganancia de voltaje a su valor mnimo. En un amplificador compensado para variaciones de temperatura, RE es parcialmente puenteado para lograr una ganancia razonable y el efecto de re en la ganancia se reduce en gran medida o incluso se elimina. La resistencia externa total RE en el emisor se forma con dos resistores en serie en el emisor, RE1 y RE2. Uno de los resistores, RE2 es evitado y el otro no. Ambos resistores (RE1 + RE2) afectan la polarizacin en cd en tanto que slo RE1 afecta la ganancia de voltaje en ca. = + 1

Si RE1 es por lo menos diez veces ms grande que re, entonces el efecto de re se reduce al mnimo y: 1

EL EFECTO DE LA COMPENSACIN PARA VARIACIONES DE TEMPERATURA EN LA RESISTENCIA DE ENTRADA DEL AMPLIFICADOR

Cuando la resistencia del emisor es parcialmente puenteada, la parte de la resistencia no puenteada es vista por la seal de ca y se incrementa la resistencia de ca de entrada al aparecer en serie con re. La frmula es: () = + 1

GANANCIA DE CORRIENTE
La ganancia de corriente de la base al colector es Ic/ Ib o ca. Sin embargo, la ganancia de corriente total del amplificador en emisor comn es:

Is es la corriente de entrada de seal total producida por la fuente, una parte de la cual (Ib) es la corriente en la base y otra parte (Ipolarizacin) circula a travs del circuito de polarizacin (R1 || R2). La fuente ve una resistencia total de Rs + Rent(tot). La corriente total producida por la fuente es: = + ()

GANANCIA DE POTENCIA

La ganancia de potencia total es el producto de la ganancia de voltaje total por la ganancia de corriente total (Ai). = Donde Av = Vc/Vs

Вам также может понравиться