Вы находитесь на странице: 1из 25

Regulacin Epigentica en la Obesidad.

Resumen
Un estudio sugiere que 65% de la variacin en la obesidad es gentica.

Sin embargo la hay un gran potencial en la importancia de marcadores epigenticos que influencian genes asociados con la obesidad.

Cifras de obesidad mundial


Hay ms de 700 millones de personas que sufren de obesidad, cifra que se prevee aumentar a 2000millones para el 2015. Incluso, hay ms personas con sobrepeso que personas que sufren por desnutricin. Adems, la obesidad y sus morbilidades asociadas son sin duda uno de los problemas ms importantes de salud pblica en la sociedad global.

causas?
Siendo la obesidad causada por una gran ingesta alimentcia, o una ingesta desbalanceada de nutrientes, tambin hay que sumar un factor a la ecuacin, y este es la gentica implicada.

Genetica+entorno.

Estudios iniciales
Los primeros estudios individuales se enfocaron en genes, como la leptina y la MC4R (receptor 4 de la melanocortina), con funciones propuestas en el balance energtico.

Puntos clave
La Epigenetica influencia la expresin fenotpica y es tambin curcial para el estudio de la trnaslacin del cianotipo genetico.

El desarrollo de la obesidad es una suma compleja de factores intrnsecos(geneticos) y extrnsecos (entorno),los cuales, es ahora sabido que estn enlazados con los mecanismos de la epigentica.

Puntos clave
La dieta maternal durante el desarrollo del feto tiene bastantes implicaciones epigeneticas, ambas durante la imprimacin y las mutaciones germinales, que afectan el riesgo de los factores de obesidad de la descendencia durante la niez y la vida adulta, e incluso en generaciones subsecuentes.
El tejido adiposo es un organo altamente activo metabolicamente que es susceptible a mutaciones epigenticas. Dichas mutaciones se ha mostrado que afectan los sntomas del sndrome metablico, como los daos al mecanismo de la glucosa y la intolerancia a la insulina y la inflamacin crnica sistmica.

Entorno
Si bien la influencia epigentica va aumentando conforme aumenta la edad del individuo. Su entorno influye sobre todo en la preadolescencia, y adems, con una prevalencia en mujeres, al expresarse los genes por adaptacin al entorno mismo.

Epigentica
Independientemente de la definicin exacta, los procesos de la epigenetica que altera la expresin gnica establemente (y/o transmiten tales alteraciones a la divisin celular) se cree que incluyen la metilacin del AND, modificacin de Histonas y ms recientemente interfiriendo el ARN

Epigenetica
A travez de tales modificaciones, la epigentica se ha pensado como un control de la expresin gnica y juega un rol clave en la diferenciacin celular.

Imprimaje
Es un fenmeno a travez del cual los marcadores epigenticos, usualmente el estatus de metilacin del AND es conocido por afectar la expresin de genes de acuerdo a su origen materno o paterno, y establece un balance entre la expresin de alelos maternos y paternos.

Imprimaje
Sumandose al crecimiento, los genes imprimados estn envueltos en la diferenciacin , desarrollo, viabilidad y funciones mateblicas importantes.

Muchos genes imprimados son factores de crecimiento o reguladores de la expresin gnica, y como tal los desordenes del imprimaje usualmente incluyen a la obesidad como una de sus caractersticas.

Ejemplo en el imprimaje
Un ejemplo clsico de esto incluye el sndrome de PraderWilli Syndrome, en el cual la supresin paternal de molculas nocodificantes de ARN en 15q1115q13 resulta en un sndrome caracterizado por una aparicin temprana y severa de obesidad causada por una accin excesiva y compulsiva de comer.

Desarrollo Intrauterino
Los cambios en la disponibilidad de nutrientes en el tero llevan a aberraciones epigenticas durante el crecimiento fetal y estas son mantenidas durante la vida. Sin embargo, no es solo un pobre desarrollo fetal lo que influencia los riesgos de obesidad en la descendencia, un crecimiento excesivo fetal se ha relacionado tambin con efectos intergeneracionales.

Desarrollo Intrauterino
Una demostracin clsica en la herencia epigentica es el locus amarillo viable agouti (Avy) en ratones. La expresin de este gen, que est asociada con una capa de amarillo brillante y un fenotipo de obesidad, difiere dependiendo de la metilacin del AND y la modificacin de las histonas. Una dieta rica en compuestos donantes de metlo como el folato y la betana incrementa la metilacin de el locus y silencia la expresin gnica.

Regulacin del Apetito.


Central a esto est la leptina, una hormona que controla el metabolismo y el apetito que se correlaciona positivamente con los depsitos incrementados de grasa.

En un estudio hecho sobre mujeres con una dieta baja en caloras, los autores concluyeron que los grados de metilacin en esas regiones especficas promotoras (leptina y TNF-a ) pueden ser usados como biomarcadores epigenticos para la propensin a responder bien a dichas dietas bajas en caloras.

Regulacin del Apetito.


Por otro lado, estudios ,examinando las mutaciones del MC4R se han asociado con obesidad, mostrando que cuando ratones adultos son alimentados con una dieta alta en grasas (HFD), este receptor se vuelve hipometilado, llevando a una expresin del gen, incrementando el apetito y proliferando el comportamiento de alimentacin.

Regulacin del Apetito


En ratones recin nacidos, la sobrealimentacin produce una hipermetilacin del gen asociado con la proopiomelanocortina del hipotlamo ( asociada con la mediacin de la saciedad), asociada con el comienzo de la obesidad.

Adiposidad y Cambios epigenticos.


Un incremento en el depsito de clulas adiposas es central al desarrollo de la obesidad. Al incrementar el tejido adiposo por una dieta rica en grasas, hay una alteracin en la leptina por una alteracin en la metilacin del gen promotor de la misma.

Adiposidad y Cambios epigenticos.


Otro estudio revel un incremento en los triglicridos del hgado y signos tempranos de ressistencia a la insulina en el grupo de dieta alta en grasas estudiado. 3 genes (FASN, HADHB y NDUFB6) prevalentes en la grasa epididimal fueron examinados por sus patrones de metilacin de ADN. Su regulacin negativa tiene que ver con HFD y resistencia a la insulina.

Adiposidad y Cambios epigenticos.


Los adipocitos tambin son sujetos a las modificaciones de las histonas, resultando en alteraciones clave a la expresin de la adiponectina. En un estudio dado, se llev a los investigadores a cuestionarse si la resistencia a la insulina siempre se correlaciona con la baja acetilacin de la lisina 9 en la histona H3.

Adiposidad y Cambios epigenticos.


MicroARNs (miARNs) son otro vehiculo prolfico de cambio epigentico. Existen miARNs especficos relevantes a la secrecin de insulina, adipognesis, biosntesis de colesterol y metabolismo de grasas.

Inflamacin en la Obesidad
La obesidad resulta en una actividad inflamatoria incrementada en el tejido adiposo. Un incremento en la masa de tejido adiposo ha sido asociado con una secrecin elevada de citoquinas proinflamatorias como la TNF-a, y adipoquinas, como la leptina, la expresin de estas est determinada por el estatus epigentico del gen relevante.

Inflamacin en la Obesidad
El silenciamiento de genes en la inflamacin severa ha sido enlazado directamente con la reprogramacin de genes proinflamatorios. Se ha mostrado que el polifenol dietario, curcumina, suprime las citoquinas proinflamatorias alterando los mecanismos de acetilacin de histonas.

Conclusin.
La regulacin Epigenetica de la expresin gentica es dinmica y permite una interaccin entre los genes y el entorno. Evidencia sustancial existe mostrando las relaciones entre los eventos epigenticos y la regulacin de las vas mateblicas llevando a la obesidad.

Вам также может понравиться