Вы находитесь на странице: 1из 25

Proceso de construccin de los Programas para la Enseanza del Espaol en la Escuela Secundaria

Por qu nuevos programas de Espaol?

Los cambios a los programas de espaol de 1993 eran una necesidad que se manifestaba a travs de:

Opiniones de alumno, docentes y padres de familia. Leer algunas opiniones Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales. Ver algunos resultados Investigaciones en materia educativa. Observaciones de clase. Notas de prensa.

Quines elaboraron

los programas de Espaol 2006?

El programa de Espaol 2006 fue elaborado por:

El equipo de la Direccin de Lengua y Comunicacin de la Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos de la SEP. Con el apoyo de un equipo de asesores externos. Con la participacin de diversos especialistas representantes de diversas instancias

Cmo se elaboraron los programas de Espaol 2006?

Fase 1

Se integr un equipo de trabajo con la Direccin de Lengua y Comunicacin y los asesores externos. Se revisaron diversas fuentes:
Programas de 1993. Programas de otros pases. Investigaciones educativas.

Se elabor la primera versin de los programas.

Fase 2

Se puso a consideracin de diversos grupos la primera versin de los programas.


Jefes de enseanza de todo el pas. Representantes de diversas instituciones (lingistas, literatos, investigadores, pedagogos, etc.)

Se elabor la segunda versin de los programas.

Fase 3

Los programas fueron revisados por la Academia Mexicana de las Ciencias. La segunda versin de los programas fueron presentados en todas las reuniones regionales del Programa Nacional de Lectura.

Se elabor una tercera versin de los programas.

Fase 4

A peticin de 3 entidades del pas (Morelos, Quertaro y Sinaloa) se realiz una fase experimental de los programas en algunas escuelas. Se elabor la cuarta versin de los programas.

Fase 5

Se realiz la Primera Etapa de Implementacin de la Reforma de la Educacin Secundaria, con la puesta en prctica de los programas en varias escuelas del pas. Se publican los programas en el Diario Oficial de la Federacin.

Qu criterios se consideraron para la elaboracin de los programas?

Criterios para la elaboracin de los programas de Espaol 2006

Conservar el enfoque didctico de 1993 y actualizarlo de acuerdo con los avances de la investigacin en distintas disciplinas.

Considerar la diversidad social y cultural de nuestro pas.

Criterios para la elaboracin de los programas de Espaol 2006

Lograr que la escuela se convierta en una comunidad de lectores y escritores.


Aprovechar la existencia de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula. Favorecer el uso de las TIC en el aula.

Criterios para la elaboracin de los programas de Espaol 2006

Replantear el tratamiento de los contenidos lingsticos, de manera tal que no se trabajen como conceptos aislados.
Apoyar el aprendizaje en las diferentes reas del conocimiento y no nicamente en el rea de espaol. Contribuir al logro del Perfil de Egreso de la Educacin Bsica.

Opiniones de alumnos
Pues no tanto que no nos sirvan las cosas que nos ensean, sino que en el plan de estudios que se hizo, pues as es, y hay personas a las que no les gusta la Historia, a los que no les gusta la Matemtica, que no piensan ser arquelogos o no piensan ser matemticos o fsicos, pero pues de todos modos quieras o no quieras pues te ensean y ya. (E-132 M). Porque hay cosas que no utilizamos diariamente como, por ejemplo, la Qumica, los compuestos de nitrgeno, o sea, que usamos sus productos pero a la gente no nos interesa saber de qu estn hechos (...) La escuela ensea cosas que no nos interesan para ver nuestros gustos y enfocarnos a algo ms adelante. (E-136 H)
Sigue

Opiniones de alumnos

... se me hizo muy aburrida esa clase por que teniamos una maestra que nos las pasaba dictando las tres o cuatro horas que nos tocaba. (C-407 H). ... algunos (maestros) ensean bien y otros no ensean nada y se la pasan sentados dictando y dictando. (C-101 H)
Sigue

Opinin de los padres sobre la escuela

La proporcin de padres rurales que considera que el currculo de la secundaria responde a las necesidades e intereses de los jvenes es significativamente mayor que la de padres urbanos (92.3% vs. 63.2%). Uno de cada tres padres urbano-medios considera que deberan hacerse modificaciones a los planes y programas de estudio para que la enseanza que reciben sus hijos fuese de mejor calidad.
Sigue

Opinin de los padres sobre la escuela

La mayora de los padres de familia deseara que la secundaria dedique ms tiempo a la preparacin vocacional de los jvenes; en todos los estratos, alrededor de la tercera parte de los jefes de familia, escogera una formacin para el trabajo.

Regresar

Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA

La OCDE ha puesto en marcha un programa internacional de evaluacin de aprendizajes, que se conoce ahora como PISA, por sus siglas en ingls: Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes) en el que Mxico participa, como miembro de la Organizacin. La primera aplicacin de las pruebas PISA se hizo en el ao 2000, en 32 pases: 28 de la OCDE, incluyendo a Mxico, y 4 ms: Rusia, Letonia, Liechtenstein y Brasil. Los resultados se difundieron a fines de 2001.
Sigue

Sigue

Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA


Nivel 5 (ms de 625 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 5 de la escala son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados, tales como los relacionados con el manejo de informacin difcil de encontrar en textos con los que no estn familiarizados; mostrar una comprensin detallada de dichos textos e inferir qu informacin del texto es relevante para el reactivo; ser capaces de evaluar crticamente y establecer hiptesis, recurrir a conocimiento especializado e incluir conceptos que puedan ser contrarios a las expectativas.

Nivel 4 (de 553 a 625 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 4 de la escala son capaces de responder reactivos de lectura difciles, tales como ubicar informacin anidada, interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje y evaluar crticamente un texto.

Sigue

Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA


Nivel 3 (de 481 a 552 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 3 de la escala son capaces de manipular reactivos de lectura de complejidad moderada, tales como ubicar fragmentos mltiples de informacin, vincular distintas partes de un texto y relacionarlo con conocimientos familiares cotidianos. Nivel 2 (de 408 a 480 puntos) Los estudiantes que dominan el nivel 2 de la escala son capaces de responder reactivos bsicos de lectura, tales como ubicar informacin directa, realizar inferencias sencillas de distintos tipos, determinar lo que significa una parte bien definida de un texto y emplear cierto nivel de conocimientos externos para comprenderla.
Sigue

Resultados de evaluaciones de instancias nacionales e internacionales: PISA


Nivel 1 (de 335 a 407 puntos) Los estudiantes que dominan este nivel son capaces de realizar slo los reactivos de lectura menos complejos que se han desarrollado para PISA, como ubicar un fragmento de informacin, identificar el tema principal de un texto o establecer una conexin sencilla con el conocimiento cotidiano. Nivel 0 (menos de 335 puntos) Los estudiantes cuyo desempeo se sita por debajo de los 335 puntos, es decir, debajo del Nivel 1, no son capaces de realizar el tipo de lectura ms bsico que PISA busca medir. Esto no significa que no tengan aptitudes para lectura. De hecho la mayora de estos estudiantes pueden probablemente leer en el sentido tcnico de la palabra y la mayora como una herramienta eficaz para ampliar y aumentar sus conocimiento y destrezas en otras reas Sigue

35 30 25 20 15 10 5 0 Finlandia Mxico Brasil


Regresar

Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0

Вам также может понравиться