Вы находитесь на странице: 1из 40

CAPITULO IV

UNIONES REMACHADAS

1. TIPOS DE UNIONES
UNIONES PERMANENTES. Es aquella donde para separar los elementos que forman la junta, el elemento de unin se destruye. Ejemplo, las juntas remachadas, soldadas, zunchadas. b) UNIONES TEMPORALES. Es aquella donde para separar los elementos de la junta, el elemento de unin no se destruye. Ejemplo, las juntas atornilladas, empernadas, enchavetadas,
a)

JUNTAS REMACHADAS

JUNTAS SOLDADAS

Fig. 4.1. JUNTAS PERMANENTES

JUNTAS EMPERNADAS

JUNTAS ENCHAVETADAS

Fig. 4.2. JUNTAS TEMPORALES

2. UNIONES REMACHADAS
Uniones de carcter permanente, que consiste en

la unin de dos o mas piezas, mediante el uso de unos elementos llamados remaches o roblones. Los cuales son usados por ejemplo en : estructuras ligeras, ventiladores, fuselajes de aeronaves, carroceras de omnibuses, embragues, utensilios de cocina, zapatos, zapatillas, prendas de vestir y otras aplicaciones mas.

Fig. 4.3. DIFIRENTES TIPOS DE REMACHES.

Fig. 4. 4. APLICACIN DE REMACHES EN UNA JUNTA

2.1 PARTES DE UN REMACHE

Las partes de un remache son: a) Vstago. Generalmente de seccin cilndrica, en algunos casos con una ligera conicidad. b) Cabeza. De diversas formas, tales como : botn, tronco cnica, plana, cnica, cacerola, avellanada, oval avellanada, entre otras.

4.5. PARTES DE UN REMACHE

Fig. 4. 6. TIPOS DE CABEZA MAS COMUNES DE LOS REMACHES

2.2 ESPECIFICACION O NOMENCLATURA.


La especificacin de los remaches se hace

indicando el dimetro, la longitud (vstago), y una norma, como por ejemplo, ISO, DIN, AISC, ASTM etc. Ejemplo: 8 x 25 DIN 124
8 mm de dimetro 25 mm longitud del vstago

3. TIPOS DE REMACHES
a)

REMACHES GRANDES O CORRIENTES. Se fabrican en dimetros que varan desde - 1 5/8 , con incrementos de 1/16 (1/8), excepcionalmente pueden usarse remaches hasta de 4 . Se aplican en estructuras grandes como puentes, hangares, hlices de barcos. MATERIALES : Aceros de bajo y medio carbono, aceros ASTM A36, SAE1020, SAE 1030, SAE 1040, acero de baja aleacin HSLA, AISI 4340; aceros inoxidables AISI 340.

Fig. 4.7. APLICACIN DE LOS REMACHES GRANDES DE ACERO

b) REMACHES PEQUEOS O LIVIANOS. Se fabrican en dimetros de 7/16 hacia abajo, se utilizan en fabricaciones de estructuras pequeas y ligeras, como por ejemplo en chasis de camionetas y omnibuses, fuselajes de aeronaves, por lo general los elementos que unen son de seccin delgada. MATERIALES. Usados en su fabricacin son aluminio, aleaciones de aluminio AA 2024, AA 7075, cobre, latn, bronce, acero inoxidables AISI 340.

Fig. 4.8. REMACHES PEQUEOS

Fig. 4.9. REMACHES DE ALEACIONES DE ALUMINIO USADOS EN AERONAVES

c) REMACHES EXPLOSIVOS DUPONT. Estos remaches tienen una pequea carga explosiva en el extremo del vstago, la cual es calculada previamente y cuando se coloca el remache se calienta por la cabeza con una herramienta elctrica producindose la explosin, deformando el vstago formando la otra cabeza. Generalmente son usados en la industria aeronutica para la unin de planchas de recubrimiento del fuselaje y alas en lugares en los cuales es inaccesible las herramientas de remachar. MATERIALES. Aleaciones de aluminio, AA2024, AA7075, monel, titanio.

PEQUEA CARGA EXPLOSIVA

antes de instalado

despus de instalado

REMACHE DUPONT

Fig. 4.10. INSTALACION DE REMACHES DUPONT

d) REMACHES CHERRY (POP). Al igual que los remaches Dupont, se utilizan en lugares inaccesibles a las herramientas de instalacin, generalmente estn constituidos por un buje de deformacin hueco, vstago de traccin con cabeza, arandela de deformacin, el vstago al ser traccionado deforma al buje por la accin de la cabeza y la arandela formando la otra cabeza del remache, luego se corta la parte del vstago que sobra. Se utiliza en carroceras de omnibuses, fuselajes de aeronaves. MATERIALES. Aleaciones de aluminio AA2024, AA7075,

Fig. 4.11. REMACHES CHERRY O POP

ARANDELA DE DEFORMACION

VASTAGO DE TRACCION

antes de instalado
F

CABEZA DEL REMACHE

BUJE DE COMPRESION

despus de instalado

REMACHE CHERRY

Fig. 4.12. INSTALACION DE UN REMACHE CHERRY

Fig. 4.13. INSTALACION DE UN REMACHE CHERRY- POP

e) REMACHES HUECOS. Estos se utilizan en juntas donde los esfuerzos son pequeos y el objetivo de la junta es solo de fijacin, como por ejemplo en la industria en las prendas de vestir, calzado, zapatas de frenos, embragues. MATERIALES. Se usan: el aluminio y sus aleaciones, cobre, latn, bronce, acero de bajo carbono, plsticos, etc.

Fig. 4.14. REMACHES HUECOS

Fig. 4.15. APLICACIONES DE REMACHES HUECOS PARA CALZADO

4. FORMAS DE REMACHADO
El procedimiento general de remachado consiste: a) Hacer el agujero en los elementos a unir, de acuerdo al dimetro del vstago, mas una tolerancia. b) Se introduce, el remache en el agujero. c) Se sujeta el remache por su cabeza, con una herramienta llamada contra estampa o butrola. d) Por el extremo del vstago se coloca la herramienta remachadora con la estampa que formar la otra cabeza y se aplica presin. De acuerdo a la ejecucin del remachado, este puede ser:

Fig. 4.16. PROCEDIMIENTO DE REMACHADO

A) REMACHADO EN CALIENTE. Este tipo de remachado generalmente se aplica a remaches grandes de acero, el procedimiento consiste en calentar los remaches hasta el color cereza, estado plstico del material, luego se coloca en el agujero y se lo expande a presin mediante martilleo o mquina remachadora, llenando totalmente el agujero, cuando este se enfra se contrae longitudinalmente y diametralmente, produciendo tensin en el vstago y compresin en los elementos de la junta, lo que origina resistencia a la friccin contra el deslizamiento, en la junta.

B) REMACHADO EN FRIO. En este tipo de remachado los remaches se instalan a temperatura ambiente y necesita de presiones altas para formar la otra cabeza y completar el proceso. Se practica en remaches pequeos. El trabajo en fro aumenta la resistencia mecnica del remache y elimina la necesidad de calentarlo. En algunos pases se emplea el trmino de remaches para los de tamao pequeo y de roblones para los de tamao grande.

5. TIPOS DE UNIONES REMACHADAS


A) UNIONES TRASLAPADAS. Cuando los elementos a unir (planchas) se sobrepasan una respecto a la otra y pueden tener una o mas hileras de remaches.

B) UNIONES A TOPE CON CUBREJUNTAS. Cuando los elementos a unir se tocan sus extremos y la junta se produce con uno o mas elementos auxiliares externos o internos (planchas) y cuentan con una o mas hileras de remaches.

6. RELACIONES DIMENSIONALES DE LOS REMACHES EN LAS JUNTAS.


a) Relacin entre el dimetro y la longitud del

remache. L = e + 2dr
L e dr

: Longitud del vstago del remache. : Sumatoria de los espesores de la junta. : Dimetro del remache.

b) Relacin entre el dimetro de la estampa y el

dimetro del remache. Ds = 2dr +


Ds dr

: Dimetro de la estampa. : Dimetro del remache en pulgadas.

c) Relacin entre el dimetro del agujero y el dimetro del remache. dh = dr + 1/16


dh : Dimetro del agujero en pulgadas. dr : Dimetro del remache en pulgadas.

d) Relacin entre el dimetro del agujero y el espesor de la plancha.

dh 1.4 t
dh : Dimetro del agujero en pulgadas. t : Espesor de la plancha en pulgadas (e).

e) Margen (m) entre la primera hilera de remaches y el borde de la plancha. 1.5 dh m 1.75 dh. f) Paso en una hilera de remaches.

3 t P dr 21 .38 4
P dr t : Paso de los remaches en pulgadas. : Dimetro del remache en pulgadas. : Espesor de la plancha en pulgadas. (e). : Esfuerzo sobre los remaches en psi

7. FALLAS EN LAS UNIONES REMACHADAS


Las fallas mas comunes que se producen en las

uniones remachadas, por efecto de cargas externas a las que estn sometidas las juntas son las siguientes:

1. Rotura en la plancha por tensin

F
Corte simple

F/2

F/2

Corte doble

2. Rotura en los remaches por simple y doble corte

F
Desgarramiento del margen de la plancha

Corte del margen de la plancha

3. Rotura del margen por corte y desgarramiento debido a la flexin en la plancha

4. Falla por aplastamiento de la plancha o de los remaches.

Вам также может понравиться