Вы находитесь на странице: 1из 4

La pared muscular posterior se ubica por detrs del borde posterior de los msculos abdominales anteriores y entre la ltima

costilla y la cresta ilaca

Constituida por el msculo cuadrado lumbar,que se origina en la porcin posterior de la cresta ilaca, en e ligamento iliolumbar y en las apfisis transversas de las vrtebras lumbares inferiores, para insertarse en la porcin medial del borde inferior de la ltima costilla y en las apfisis transversas de las primeras vrtebras lumbares. La contraccin de uno de estos produ flexin lateral de la columna.

MOVIMIENTOS
Flexin de la columna vertebral: movimiento anterior de la columna
vertebral; en la regin lumbar el trax se mueve hacia la pelvis.

Extensin de la columna vertebral: regreso de la flexin o movimiento


posterior de la columna vertebral; en la regin cervical la cabeza se separa del trax, mientras que en la regin lumbar, el trax se separa de la pelvis.

Flexin o inclinacin lateral (izquierda o derecha): algunas veces ha


recibido el nombre de flexin hacia un lado; la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros y el trax se mueve lateralmente hacia la pelvis.

Rotacin de la columna vertebral (izquierda o derecha):


movimiento rotatorio de la columna vertebral dentro de un plano horizontal; la barbilla rota desde una posicin neutra hacia los hombros, mientras que el trax rota hacia un costado.

Reduccin: movimiento de retorno desde la flexin lateral a una posicin neutra.

MSCULOS
Unos pocos grandes msculos y numerosos pequeos msculos se encuentran en esta rea. El msculo ms grande es el erector de la columna (sacroespinal), que se extiende en cada lado de la columna vertebral desde la regin plvica hasta el crneo. Se divide en tres msculos: el semiespinoso, el dorsal largo y el iliocostal. Desde el borde medial al lateral, presenta uniones con las regiones lumbar, torcica y cervical. As, el grupo erector de la columna est formado por nueve msculos. Numerosos pequeos msculos se encuentran en toda la columna vertebral. La mayora tienen su origen en una vrtebra y la insercin en la siguiente. Son importantes en el funcionamiento de la columna vertebral, pero el conocimiento de estos msculos tiene un valor limitado para muchas personas que utilicen este texto.

Msculos posteriores
Erector de la columna (sacroespinal). ! dorso, cuello, cabeza. Dorsal largo ! dorso, cuello, cabeza. Iliocostal ! lumbar, dorso, cuello. Esplenio ! cabeza y cuello. Cuadrado lumbar. Rotadores ! columna vertebral. Multfido ! columna vertebral. Suboccipital. Serrato ! superior. Serrato ! inferior. Interespinoso ! columna vertebral. Intertransverso ! columna vertebral.

Вам также может понравиться