Вы находитесь на странице: 1из 29

Captulo 8.

Composicin de la Tierra Slida II:

La Corteza
La corteza representa slo una pequea fraccin de la masa de la Tierra (aprox. 0.5%), que se ha formado por procesos gneos a partir del manto durante toda la historia geolgica. Existen dos tipos fundamentales de corteza: - Corteza ocenica - Corteza continental La corteza ocenica, creada por magmatismo en las dorsales ocenicas, tienen composicin basltica, es delgada, efmera, y relativamente uniforme.

La corteza continental es mucho ms gruesa, ms o menos permanente, y de composicin andestica en promedio. Presenta una composicin mucho ms variada y una evolucin mucho ms compleja que la corteza ocenica.
Figura 8.1. Seccin esquemtica de la Tierra.

8.1 La corteza ocenica


Dorsales Ocenicas

Figura 8.2. Distribucin de dorsales mesoocenicas.

Caractersticas de la corteza ocenica


La corteza bajo los ocanos difiere de la corteza continental en varios aspectos importantes:
1. Es ms delgada, con un espesor tpico de 6 km (corteza continental tiene espesor promedio de 35 km) 2. Es ms mfica que la corteza continental. 3. Es temporal, con un tiempo promedio entre la formacin en las dorsales ocenicas y la destruccin en las zonas de subduccin de 100 millones de aos o menos. (corteza continental tiene una edad promedio de 2,000 millones de aos. 4. Es esencialmente monogentica, ya que en su gran mayora se genera en dorsales ocenicas y como resultado tiene una composicin mucho ms uniforme que la corteza continental.

Figura 8.3. Esquema de la zona de generacin de la corteza ocenica y su relacin con la corteza continental.

Estructura de la corteza ocenica


En la corteza ocenica se han distinguido cuatro capas por medio de: 1. Estudios de velocidades ssmicas 2. Programa de perforacin ocenica profunda (Deep See Drilling Program).Slo capas superficiales. 3. Estudio de complejos ofiolticos

1. Sedimento 2A. Lavas almohadilladas

2B. Enjambre de diques

3A. Gabro isotrpico

3B. Gabro bandeado

Figura 8.4. Seccin esquemtica de la corteza ocenica, indicando las capas que han sido identificadas.

4. Rocas ultramficas

Capa 1: Una capa delgada de sedimento pelgico. Capa 2: Basltica, se subdivide en: Capa 2A: Basaltos de almohadilla Capa 2B: Enjambre de diques verticales Cuerpos discontinuos de diorita y tonalita (plagiogranitos (lquidos de diferenciacin tarda). Capa 3: Es ms compleja. Se considera compuesta principalmente por gabros que cristalizaron de una cmara somera axial, la cual alimenta a los diques y basaltos. Capa 3A: Gabros isotrpicos en la parte superior, gabros algo foliados en la parte inferior Capa 3B: Gabros ms bandeados, puede presentar texturas de cmulos. Capa 4: Rocas ultramficas. La base de 3B pasa gradualmente a cmulos de gabros y wherlitas bandeados. Debajo de esto se presentan cmulos de dunita con xenolitos de harzburgita. Despus se tienen harzburgita y dunita que representan el residuo no fundido del manto original (no bandeado).

~ Moho

Figura 8.5. Litologa y espesor de una secuencia ofioltica tpica, basada en la Ofiolita Samial, Oman. (Boudier y Nicolas, 1985, Earth Planet. Sci. Lett., 76, 8492)

Modelo clsico de una cmara magmtica axial

Se tiene reinyeccin peridica de MORB fresco y primitivo. Los conductos de ascenso al piso ocenico forman diques en todo la zona de expansin y fallamiento (Capa 2B). Ocurre cristalizacin hacia el techo de la cmara y a los lados que genera capas sucesivas de gabro (Capa 3). La cristalizacin fraccionada genera lquidos diferenciados. Precipitan cristales densos de olivino y piroxeno que forman cumulatos ultramficos (Capa 4).

Figure 8.6. Tomado de Byran y Moore (1977) Geol. Soc. Amer. Bull., 88, 556-570.

Modelo de fusin pasiva


Ascenso viscoso del manto relacionado a la expansin del suelo ocenico. Si el ascenso es adiabtico, el manto conserva su alta temperatura pero se descomprime. El manto ms caliente (X) intersecta el solidus a mayor P y funde en mayor grado que el manto ms fro (Y) (Figura 8.7). La pendiente de la trayectoria de fusin cambia debido a la prdida de calor por la fusin. El ascenso continuo del manto hace que la fusin avance (fusin polibrica). El grado de fusin depender de la diferencia entre la presin a la que se intersecta el solidus y la profundidad a la que cambian las trayectorias de flujo.

Manto caliente (X)

Manto fro (Y)

P
Figura 8.7. Relacin P-T del manto que funde por ascenso adiabtico. Klein y Langmuir (1989).

Figura 8.8. Regimenes de fusin en estado estacionario producidos en dorsales sobre (a)manto caliente y (b) manto fro (Langmuir et al., 1992)

Temperatura del manto

La temperatura del manto influye en: - La profundidad del eje de la dorsal. - El espesor de la corteza. - La composicin de las lavas generadas. El manto ms caliente (X) es menos denso y por lo tanto tiene mayor flotabilidad; las dorsales localizadas sobre manto ms caliente tendrn mayor elevacin, la columna de fusin es ms profunda, y debido al mayor grado de fusin producirn corteza ms gruesa. El manto ms fro (Y) es ms denso por lo que las dorsales sern ms profundas. Slo fundir al alcanzar zonas ms someras; el grado de fusin ser ms limitado y se producir corteza ms delgada.

Figura 8.9. Relacin entre la profundidad del eje, espesor cortical, fusin, y temperatura del manto (Klein y Langmuir, 1989).

Para generar el rango de composiciones observadas: Rango de fusin parcial: ~8 22% P de interseccin del solidus: ~1.5 3.5 GPa T de interseccin del solidus: ~1300 1550 C P de fusin (segregacin): ~0.5 1.6 GPa

Las regiones ms calientes del manto se presentan cerca de plumas del manto (p.ej. Islandia). La regin ms fra se encuentra en la Discordancia Australiana-Antrtica (AAD), donde la dorsal es muy profunda.

Composicin y petrografa de MORBs


1) Un MORB tpico es una toleta de olivino con K2O (< 0.2%) y bajo TiO2 (< 2.0%). Son toleticos debido a que los xidos de Fe-Ti cristalizan tardamente (slo estn presentes en la matriz). 2) Magmas primarios en equilibrio con el manto tienen Mg# de aprox. 72. La mayor parte de los MORBs tienen Mg# menor (55 7.6), lo cual indica que experimentaron fraccionamiento.
FeO tot

Series toleticas

Series calcoalcalinas

Na2O + K2O

MgO
Fig. 8.11. La secuencia de cristalizacin comn en MORBs (punto azul) es: olivino ( espinela de Mg-Cr) olivino + plagioclasa ( espinela de Mg-Cr) olivino + plagioclasa + clinopyroxeno

Fig. 8.10. Los basaltos de dorsales ocenicas siguen la tendencia de diferenciacin de series toleticas, con fuerte enriquecimiento en Fe en las fases iniciales debido a la cristalizacin tarda de xidos de Fe y Ti..

Composicin de MORBs
Tabla 8.1. Composicin promedio de MORB de la Dorsal del Pacfico del Este.

Promedio Desviacin estndar SiO2 50.39 1.89 TiO2 1.72 0.47 Al2O3 14.93 1.13 FeO 10.20 1.52 MnO 0.18 0.04 MgO 7.34 1.30 CaO 11.29 1.38 Na2O 2.86 0.46 K2O 0.25 0.47 P2O5 0.35 0.48 SUMA 99.52 Mg # 59
Promedio de 1,266 anlisis de basaltos de la dorsal del Pacfico del Este (C. Langmuir).

La gran mayora de las lavas emitidas en dorsales ocenicas son basaltos.


La uniformidad en el tipo de roca se contrapone a la gran diversidad en las composiciones que resultan de las diferentes condiciones fsicas y qumicas a las que se generan los magmas.

Composicin de MORBs
Tendencias generadas por cristalizacin de fases observadas: Ol: aumenta relacin Fe/Mg Plg: Disminuye Al y Ca.

CaO y Al2O3 disminuyen FeO/MgO aumenta Na, K, Ti y P son incompatibles

Las tendencias indican que los MORBs se generan por fraccionamiento de un magma parental (No son magmas primarios). El fuerte enriquecimiento en elementos incompatibles (hasta en tres veces) indica aprox. 67% de fraccionamiento en una cmara magmtica. Modelados sugieren que la variacin en elementos mayores se puede explicar por cristalizacin fraccionada a presiones bajas (<50 MPa) a intermedias (e.g., 200300 MPa).

Fig. 8.12. Diagramas de variacin para vidrios baslticos de la regin de Afar (Dorsal Mesoatlntica). Stakes et al. (1984) J. Geophys. Res., 89, 6995-7028.

LENTA

Tasa de expansin y fraccionamiento


La tasa de expansin del suelo ocenico, que se relaciona con la tasa de suministro de magma, es un factor que influye en el grado de cristalizacin fraccionada.

INTERMEDIA

Basaltos emitidos en dorsales con expansin rpida generalmente estn ms fraccionados que aqullos emitidos en dorsales de expansin lenta.
En dorsales de expansin rpida, como la Dorsal del Pacfico del Este, las tasas de suministro de magma son suficientes para mantener una cmara magmtica de unos cientos de metros de profundidad y 1-2 km de ancho, a una profundidad de unos pocos km bajo el eje de la dorsal. El lquido en la cmara enfriar y cristalizar, y nuevo magma ascendiendo del manto a la cmara se mezclar con el magma fraccionado antes de la erupcin. En dorsales de expansin lenta, como la Dorsal Mesoatlntica, el suministro de magma es demasiado lento para mantener una cmara magmtica estable. Cuando nuevo magma es inyectado en la corteza, ste puede ser emitido directamente sin mezclarse con magma ms viejo y ms fraccionado.

RPIDA

Figura 8.13. Mg# de basaltos de dorsales ocenicas con diferentes tasas de expansin. Sinton y Detrick (1992).

Grado de fusin y presin


El grado de fusin parcial y la profundidad (P) a la que ocurre la fusin tambin controlan la composicin de elementos mayores en MORB.
El contenido de los xidos de elementos mayores de cada localidad del sistema de dorsales forma arreglos coherentes y distintivos al graficarlos contra el contenido de MgO (Figura 8.14). Los promedios regionales corregidos de Na8.0 correlacionan positivamente con la profundidad del eje de la dorsal (Figura 8.15).

Figura 8.14. Na2O vs. MgO en MORB de tres reas: Discordancia Australiana-Antrtica (AAD), Zona de Fractura de Tamayo de la EPR, y la dorsal de Kolbeinsey al norte de Islandia. Las flechas gruesas muestran las trayectorias de cristalizacin fraccionada calculadas para cada localidad. Valores Na8.0 se toman de la interseccin entre la curva de fraccionacin y 8% de MgO. (Klein y Langmuir, 1987).

Figura 8.15. Relacin entre Na8.0 en MORB y profundidad del eje de la dorsal. Tomado de Klein y Langmuir (1987).

Grado de fusin y presin


Si se comparan las variaciones en las concentraciones de elementos mayores de los basaltos de dorsales con las obtenidas en fundidos parciales generados experimentalmente, se observa que para explicarlos se requiere, adems de la cristalizacin fraccionada, de:

- Variaciones en el grado de fusin - Variaciones en la presin a la que ocurre la fusin.

Por ejemplo: Sodio es un elemento moderadamente incompatible durante la fusin de mineralogas del manto y se concentrar en el fundido a bajos grados de fusin. Las concentraciones de Fe estn fuertemente controladas por la presin a la que ocurre la fusin parcial (Figura 8.16).

Figura 8.16. Variacin deMgO y FeO en fundidos parciales de peridotitas del manto. Campos en color gris muestran las composiciones de fundidos parciales obtenidos experimentalmente de peridotita a tres diferentes presiones. (Klein y Langmuir, 1987).

Grado de fusin y presin (a) (b)

Figura 8.15. Relacin entre (a) Fe8.0 y profundidad del eje de la dorsal y (b) entre FeO8.0 y NaO8.0 en MORB (Klein, 2003).

La correlacin inversa entre los promedios regionales corregidos de Na8.0 y Fe8.0 sugieren que existe una correlacin positiva entre el grado de fusin promedio y la presin promedio de fusin. Fundidos generados en dorsales ms profundas (con menor espesor cortical) tienden a ser producidos a menor grado de fusin (alto Na8.0) y bajas presiones (bajo Fe8.0) Fusin en dorsales ms someras (con mayor espesor cortical) alcanza mayores grados de fusin (bajo NaO8.0) a altas presiones de fusin (alto FeO8.0).

Las correlaciones globales entre la topografa regional, la composicin de los basaltos y el espesor cortical resulta de las variaciones en la temperatura del manto.

Figura 8.9.

Caractersticas geoqumicas del manto


Comparando datos de diferentes dorsales a escala ms local se observan variaciones considerables en la composicin. Diversas evidencias indican que parte de la variablilidad geoqumica entre MORBs resulta de heterogeneidades qumicas y/o mineralgicas en el manto. N-MORB MORB normal: se origina en fuentes del manto superior empobrecidas. Las lavas tienen: a Mg# > 65: K2O < 0.10; TiO2 < 1.0 E-MORB MORB enriquecido, tambin llamado PMORB (pluma): se origina en manto frtil (ms profundo). Las lavas tienen:

Figura 8.16. Datos de MORB de Schilling et al. (1983) Amer. J. Sci., 283, 510-586.

a Mg# > 65: K2O > 0.10; TiO2 > 1.0

Elementos traza
E-MORB presentan: - patrones de REE con enriquecimiento en las LREE. - La/Sm > 1.8 (cuadros azules)

N-MORB - patrones de REE con empobreciemiento en las LREE. - La/Sm < 0.7 (tringulos rojos)

T-MORB MORBs transicionales entre E-MORB y N-MORB (crculos verdes).

Figura 8.17. Datos de MORB de Schilling et al. (1983) Amer. J. Sci., 283, 510-586.

Elementos traza (2)


Figura 8.18. Relaciones La/Sm en MORBs, normalizadas a valores del manto primitivo, en funcin de la latitud a lo largo de la Dorsal Mesoatlntica. Tomado de Hoffmann (2003)

100

MUESTRA / Manto Primitivo

10

N-MORB E-MORB OIB

0.1
Pr Sr Hf U Gd Ba Pb Eu Er Zr Yb Rb Nb Ce Nd Ho Th Ta Tb La TiO2 K2O Sm Cs Dy Lu Y

Figura 8.19. Patrones multilelementos para N-MORB y E-MORB comparados con los de OIB.

Istopos
N-MORB: 87Sr/86Sr < 0.7035 143Nd/144Nd > 0.5030 fuente del manto empobrecida E-MORB: Se extienden a valores ms enriquecidos de 87Sr/86Sr y 143Nd/144Nd fuente del manto ms enriquecida

Figura 8.20. Datos de Ito et al. (1987) Chemical Geology, 62, 157176; y LeRoex et al. (1983) J. Petrol., 24, 267-318.

Istopos (2)

15.6

Pb Pb/

207

204

15.5

15.4

Ocano ndico Dorsal Midatlntica Dorsal del Pacfico Este

15.3 17 17.5 18
206

18.5

19

19.5

20

Pb/204Pb

206Pb/204Pb: 207Pb/204Pb:

aprox. 17 19.75 aprox. 15.3 15.7

Figura 8.21.

- MORBs tienen su origen en regiones del manto con diferente composicin - El manto bajo las cuencas ocenicas no es homogneo: N-MORBs provienen del manto superior empobrecido E-MORBs provienen de una fuente enriquecida ms profunda T-MORBs representan la mezcla de magmas tipo N y tipo E que ocurre durante el ascenso y/o en cmaras magmticas someras.

Petrognesis de N-MORB
- Se originan en mrgenes divergentes. - Material del manto asciende adiabticamente hacia la zona de expansin. - El manto funde por descompresin durante el ascenso (casi adiabticamente). - La fusin de N-MORB se inicia a ~60-80km de profundidad en el manto superior empobrecido, de donde obtiene sus caractersticas isotpicas y de elementos traza. - El empobrecimiento del manto en esta zona se debe a la extraccin de magma durante largos perodos de actividad de la dorsal.

- El lquido se separa del residuo a ~25-35km

Figura 8.22. Segn Zindler et al. (1984) Earth Planet. Sci. Lett., 70, 175-195; y Wilson (1989) Igneous Petrogenesis, Kluwer.

Petrognesis de E-MORB
- Se originan en mrgenes divergentes. - Material del manto enriquecido ms profundo asciende adiabticamente hacia la zona de expansin, iniciando una pluma del tipo E-MORB. - El manto funde por descompresin durante el ascenso (casi adiabticamente).

- En porciones ms someras del manto puede ocurrir la mezcla de los componentes N y E.

Figura 8.23. Segn Zindler et al. (1984) Earth Planet. Sci. Lett., 70, 175-195; y Wilson (1989) Igneous Petrogenesis, Kluwer.

Modelo general de cmara magmtica axial bajo una dorsal de expansin rpida.
Ejemplo: Dorsal del Pacfico Oriental

Figura 8.24. Tomado de Perfit et al. (1994) Geology, 22, 375-379.

Un lente de fundido (Melt) a ~12 km de profundidad, delgado (50100 m) y relativamente angosto (0.51.5 km) sobreyace a una zona ms amplia (>8 km) con material parcialmente fundido (Mush) y material parcialmente slido que se extiende hasta la base de la corteza.

Corte longitudinal

b)
Figura 8.25. Corte transversal de una zona de dorsal de expansin rpida. Sinton and Detrick (1992).

Los volmenes relativos de fundido varan a lo largo del eje de la dorsal, particularmente en las cercanas de discontinuidades del eje.

Capa 1: Sedimentos

Figura 8.26. Balance de materia en mrgenes convergentes (von Huene and Scholl, 1991).

La composicin de los sedimentos es importante debido a que, al subducir la corteza ocenica, parte de ellos puede ser introducida al manto. Este proceso de reciclaje de material cortical hacia el manto influye en: - La composicin del manto (se ha considerado que los sedimentos subducidos pueden ser el origen de componentes del manto enriquecidos, EMI y EMII). - La composicin de rocas magmticas generadas en arcos volcnicos

Se ha propuesto una composicin global de sedimento en subduccin (GLObal Subducting Sediment, GLOSS), que ha sido calculada a partir de anlisis de secciones en diferentes trincheras del mundo (T. Plank, C.H. Langmuir ,1998 , Chemical Geology, 145, 325394).

REE en Sedimentos
Los sitios que reciben material de sedimentos terrgenos cratnicos tienen patrones enriquecidos en LREE similares a los valores globales para la corteza superior NASC (p. ej. sedimentos de las Antillas Menores que reciben detritos del cratn de Guyana a travs del ro Orinoco y sedimentos de Java que reciben detritos del cratn Australiano). El resto de los sitios estn menos enriquecidos en LREE debido a efectos del agua marina y de fuentes volcnicas. En algunos sitios los sedimentos presentan una anomala negativa en Ce (Tonga, Guatemala, Marianas) que se relacionan a dientes de peces y a otras fases que obtienen REE del agua marina.

Figura 8.27. Composicin de las columnas de sedimentos que subducen en diversas trincheras. T. Plank, C.H. Langmuir (1998 ): Chemical Geology, 145, 325394

Figura 8.28. Elementos traza en sedimentos Procesos marinos alteran la composicin de los sedimentos terrgenos: Sr: depende del contenido de carbonatos Ba: variaciones complejas, no siempre ligadas a una cierta litologa. P.ej. diatomeas, flujos hidrotermales elevan Ba; algunas fuentes de detritos son pobres en Ba. Th/U: Valores altos pueden reflejar una fuente intemperizada madura (U ha sido lixiviado en mayor proporcin que Th), o enriquecimiento preferencial de Th en sedimentos rojos ricos en arcilla. Valores bajos pueden reflejar detritos continentales inmaduros o sedimentos hemipelgicos ricos en orgnicos que dan lugar a precipitacin ms intensa de U bajo condiciones reductoras. Covariacin de elementos alcalinos (K, Rb, Cs) respecto a HFSE (Zr, Hf, Nb, Ta) conservando aprox. las relaciones de la corteza continental. GLOSS: Global Subducting Sediment NASC: North America Schale Composite (Corteza superior) TMUC: Corteza Continental Promedio (Taylor y McLennan) PAAS: Post-Archean Australian Shale (Composicin superior)

GLOSS: GLObal Subducting Sediment


En la composicin global de sedimentos que subducen (GLOSS) domina el material terrgeno (76 wt%), seguido por 7 wt% de carbonato de calcio, 10 wt% palo y 7 wt% de H2O contenida en estructuras minerales (Plank y Langmuir, 1998). . Como GLOSS es predominantemente de origen terrgeno tiene composicin similar a la corteza continental superior, aunque algunos procesos marinos pueden modificar su composicin.

Fig. 8.29. Composicin de GLOSS normalizada a diferentes estimados de la composicin cortical: TMUC: Composicin de la corteza superior de Taylor y McLennan (1985) PLUC: TMUC con Ti, Nb, Ta y Cs propuestos por Plank y Langmuir (1998) GLOSS*: GLOSS libre de carbonatos, palo y agua BCC: Composicin global de la corteza de Rudnick y Fountain 1995 , con Ti, Nb, Ta and Cs modificados por por Plank y Langmuir (1998).

Sedimentos: Istopos de Pb

Figura 8.30. Relaciones isotpicas de Pb en MORB del Pacfico y el Atlntico (MORB), MORB del Ocano ndico (Indian MORB), sedimentos marinos modernos y algunos arcos insulares.

Figura 8.31. Contornos de la relacin 206Pb/204Pb en sedimentos, la cual aumenta de norte a sur debido a la creciente contribucin de sedimentos del Ro Orinoco. Tomado de White and Dupr (1986).

Вам также может понравиться