Вы находитесь на странице: 1из 8

LOGICA DE PREDICADOS

Lgica de Primer Orden

Andr Cornejo Henry Ramos 2013-II

Introduccin
Anteriormente vimos Clculo Proposicional con sus conectores ~, , V, y .

La lgica proposicional no puede resolver lo que intuitivamente podemos dar por correcto: Todos los hombre son mortales. Scrates es un hombre Por lo tanto, Scrates es mortal
Para determinar esta validez, debemos separa las oraciones en sujetos y predicados, as como entender claramente trminos como todos o algunos. Este anlisis es conocido como Clculo de Predicados.
2 /40

Introduccin
Consideremos el siguiente enunciado: Juan es un estudiante de la UTP No es una proposicin porque no podemos afirmar si es Verdad o Falso. Cuando se distinga a Juan de todos los Juan que existen, se puede afirmar si el enunciado es Verdadero o Falso.

Para esto se debe tener un conjunto de personas al cual pertenezca Juan, y que sea el nico Juan en este conjunto (lo que se define como Dominio al cual pertenece Juan).

3 /40

Definiciones previas
Consideremos nuevamente el enunciado: Juan es un estudiante de la UTP Removiendo todos los sustantivos: Caso 1: P como es un estudiante de la UTP Caso 2: Q como es un estudiante de Definicin: P y Q son smbolos de predicado Simbolizaremos: P(x): x es un estudiante de la UTP Q(x,y): x es un estudiante de y Donde: Caso 1: x es la variable del predicado Caso 2: x, y son las variables del predicado Cuando x (x, y en el segundo caso) tomen valores especficos se puede afirmar la Verdad o Falsedad del Predicado P (Q en el segundo caso).
4 /40

Identificacin de Variables y Predicados


Objetos: personas, casas, nmeros, la SUNAT, UNI, colores, guerras, siglos

Relaciones: Diferente que, hermano de, cerca de, amigo de, de color, hijo de y padre de, vive en, es el dueo Propiedades: Rojo, redondo, pisos
Funciones: el_siguiente, mayor_que, sumatoria
5 /40

Definicin de Predicado
Un predicado es una enunciado que contiene un numero finito de variables y que se convierte en proposicin cuando estas variables toman valores especficos. El dominio de la variable de predicado es el conjunto de todos los valores que puede tomar la variable. Ejemplo:
En Lenguaje natural: Juan es un estudiante de la UTP

En Lgica de predicados: Q(x,y): x es un estudiante de y Dominio(x): Personas de Lima Dominio(y): Universidades de Lima

6 /40

Proposiciones vs Predicados
Un proposicin es una oracin completa donde se afirma algo acerca de un sujeto identificado. Se conoce si es Verdad o Falso desde un inicio. Un predicado es una enunciado que contiene un numero finito de variables y que se convierte en proposicin cuando estas variables toman valores especficos.

7 /40

Aplicaciones
Especificacin formal de programas, la cual permite describir lo que el usuario desea que un programa realice, mediante piezas de cdigo.
Verificacin formal de programas, las piezas de cdigo son acompaadas por pre y post condiciones, las cuales se escriben como frmulas del Clculo de Predicados.

8 /40

Вам также может понравиться