Вы находитесь на странице: 1из 19

INFANCIA

INFANCIA
La palabra infancia alude a un concepto que puede ser enunciado desde distintas perspectivas para referirse a: - Un perodo determinado de la vida de una persona - Un conjunto de poblacin de un territorio determinado que se encuentra en un intervalo de edad convencionalmente definido - Un conjunto de caractersticas psicobiolgicas que se observa en una etapa determinada

La Convencin Internacional sobre los derechos del Ni@ define a los ni@s. como:

Todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 aos de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayora de edad

CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO SOCIAL EN TORNO A LA INFANCIA

- Desde el estudio del pensamiento social

lo que la gente dice o considera que es la infancia, una imagen colectivamente compartida, que va evolucionando histricamente
La infancia es

(Casas, 1998)

Las representaciones sociales de la infancia: Segn las definiciones ofrecidas desde la psicologa social (Moscovici), corresponderan a las imgenes mentales compartidas por un colectivo determinado sobre un objeto social. En el caso de la infancia se trata de las ideas que configuran un conjunto de conocimientos lgicos en torno a la infancia, compartidos por los miembros de una comunidad.

Asumen la forma de implcitos y saberes cotidianos que nos ayudan a pensar la realidad de los nios y nias.

ACTITUDES GENERALES DE LA POBLACION ADULTA HACIA LA INFANCIA:

- La infancia es conceptualizada como perteneciente a la esfera de lo privado, y slo se la vincula con la esfera pblica a travs del futuro colectivo

LA INFANCIA ES UNA CUESTIN PRIVADA Y NO SE SIENTE COMO UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

- No est claro quines deben asumir la tarea salvo que se trate de los propios hijos. (colectivo v/s individual)

DESINTERES Y DESINFORMACION SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A LA INFANCIA

- Si bien hay un alto consenso en que la infancia merece una atencin especial (Convencin sobre DD del Nio), no hay una responsabilidad colectiva de ser proactivos para que las condiciones de vida de la infancia mejoren.

NO ES UN TEMA PROACTIVAMENTE PRIORITARIO

Se observa una imagen asociada con aspectos positivos, incluso idlicos, sin embargo se la descalifica valorndosela socialmente por lo que llegar a ser (Verhellen, 1994) y no por lo que es.

PREOCUPA MS COMO FUTURO QUE COMO REALIDAD PRESENTE

- Los derechos infantiles de autonoma, igualdad y participacin son menos valorados que los de proteccin.

LOS NIN@S SON VISTOS BAJO EL PRISMA DE LA NECESIDAD DE CONTROL Y DE LA DEPENDENCIA (Casas, 1998)

-Si bien las tareas de crianza de los hijos son ms vistas que antes como una labor compartida entre padre y madre, se observa una clara ausencia de labores atribuidas exclusivamente al padre y la justificacin de la ausencia de este. SE CULPABILIZA A LA MADRE POR LOS PROBLEMAS DE LOS NI@S, JUSTIFICANDOSE LA AUSENCIA DEL PADRE ANTE ESTOS.

EN LAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA INFANCIA...

En su anlisis sobre el tema Lee (1999) advierte que en vez de ofrecer declaraciones claras y univocas sobre las capacidades de los nios, las instituciones muestran una dificultad para decidir en qu estatus se debe atender a las proclamaciones de los nios. La poblacin infantil tendra una figura ambigua en las instituciones; por un lado se sostiene el compromiso con los D. de la infancia y por otro habra un silenciamiento de sta.

- Se ha observado que los profesionales consideran muy poco la opinin de los nios en las evaluaciones familiares, en los casos de abuso sexual (Scott, 1998), en las disputas de tuicin (Egelund, 1996), etc. - Un estudio sobre terapeutas familiares, mostr que el 40% de estos nunca inclua a los nios y el 31% que los invitaba a la sesin no los inclua realmente en la terapia. - Muchas instituciones no cuentan con formas de registro para la opinin de los nios, ni procedimientos establecidos para ello.

- En un estudio realizado en Colombia, se sugiere que el trabajo infantil y la pobreza no son evaluados como formas severas de maltrato por los profesionales que trabajan con maltrato. (Simarra, 2002). - En un estudio realizado en Canad, se alude a que el maltrato psicolgico es frecuentemente percibido como ms daino que el fsico (Gagne, 2001), sin embargo, no se despliegan acciones para detenerlo.

Los cambios en el pensamiento social sobre la infancia traen consigo inseguridad y ansiedad en los adultos

Deberamos evitar:
- Que los adultos resuelvan estos sentimientos, pasando a llevar los derechos infantiles.
Como ejemplo, la imagen de un nio como competente puede ser confundida con la imagen de un rival, resultando en una rivalidad simtrica adultos-nios.

Los operadores sociales deben contribuir a generar conocimiento e implementar formas comunicacionales que permitan considerar responsablemente la opinin de los nios en este mundo de adultos

Вам также может понравиться