Вы находитесь на странице: 1из 32

Anteproyecto de tesis

Titulo:

Criterios e indicadores de sustentabilidad para el aprovechamiento racional de la damiana silvestre en la delegacin El Carrizal, B. C. S.

Autor Marco Antonio Monroy

Maestra en Economa del Medio Ambiento y los Recursos Naturales

INTRODUCCIN
NACIMIENTO GLOBAL DEL ENFOQUE DE
SUSTENTABILIDAD Estocolmo (1972). Surgen ideas conservacionistas, en la que se pone de manifiesto la necesidad de tratar los problemas medioambientales. Ecodesarrollo. Pretende crear un sistema de produccin y consumo sostenible basndose en las leyes del mercado. En 1987 la CMMAD de la ONU, present el documento Nuestro Futuro Comn o Informe Brundlant. Rio (1992). Se acept la necesidad de considerar en su integridad a los ecosistemas sometidos por el ser humano con la finalidad de mantenerlos saludables a lo largo del tiempo.

INTRODUCCIN
APROVECHAMIENTO DE LOS PRODUCTOS
FORESTALES NO MADERABLES (PFNM) El potencial de los PFNM es grande en las zonas ridas y semiridas. Sin embargo, la planificacin y el manejo son casi inexistentes y el uso de la vegetacin es extensivo y muchas veces no sustentable. El manejo sustentable para la produccin de PFNM en Mxico es cuestionable por consideraciones tcnicas, econmicas y sociales (Garca-Pea, 2001). En algunos pases hay sistemas permitidos para la recoleccin de especies forestales silvestres, los cuales definen la cantidad de ciertas plantas que pueden ser recolectadas en una cierta rea.

En general, existe poca informacin sistematizada sobre la cuanta, valor, los procesos de produccin (manejo y conservacin), comercializacin e industrializacin de estos productos forestales.

INTRODUCCIN
APROVECHAMIENTO DE LA DAMIANA SILVESTRE

Damiana silvestre (Turnera difussa)

Arbusto Hojas con mrgenes dentados de2m caducifolio: 2 a 10 dientes de altura. de cada lado de color verde olivo brillante muy Presente: aromticas. Matorral xerfilo y la selva baja Flores pequeas de 8 caducifolia. a 12 mm, corola amarilla formada por Temperatura 5 ptalos media anual: de 622 a8 a o mm 24 Cde longitud y 1 mm de ancho. Precipitacin media anual: 180 a 267 mm

Clase: Subclase: Orden: Familia: Gnero: Especie:

Dicotiledoneae Arquiclamideas Violales Turneracea Turnera T. difussa

Suelos: textura gruesa o arenosa.


Pobres en nitrgeno Ph ligeramente alcalino

INTRODUCCIN
APROVECHAMIENTO DE LA DAMIANA SILVESTRE
El aprovechamiento de las bondades medicinales de la damiana tiene origen desde el siglo XVI, donde varios misioneros espaoles dieron a conocer las propiedades afrodisiacas y tnicas de la damiana. Problemtica a) Oferta de mercado inestable; b) ineficientes esquemas de organizacin para el aprovechamiento del recurso; c) altos riesgos de accidentes de trabajo; d) baja inversin en la actividad productiva; e) carencia de informacin de mercado; f) la extraccin del recurso obedece a mecanismos de mercado y no de la capacidad regenerativa de la planta y; g) puede considerarse nulo el valor agregado que los recolectores le dan a este producto.

JUSTIFICACION
Sitio de estudio: Delegacin El Carrizal: La Matanza, Los Divisaderos, La Trinidad y lvaro Obregn.

Criterios de seleccin: (1) en este lugar se desarrolla la damiana con las propiedades (sabor, olor, color y textura) de mayor aceptacin en el mercado; (2) este lugar forma parte de la regin en el Estado que conjunta los factores ambientales que satisfacen los requerimientos de la especie para su desarrollo (Meza, 2003); y (3) corresponde a la zona en el Estado donde se reportan problemas con en el manejo del recurso (Alcaraz, Real y Veliz, 2003).
Fuente alterna de ingresos: Se estima que durante el 2003 cada recolector independiente cosech en promedio 18 t de damiana (SEMARNAT, 2006).

JUSTIFICACION
20 y $40/kg de hoja seca. Ingresos anuales de $216,000, con valores que fluctuaron entre los 84,000 y $552,000 por concepto de venta anual de damiana silvestre. Esta especie presenta poca informacin sobre la cantidad, valor, comercializacin e industrializacin, manejo y conservacin de estas poblaciones en el Estado.

Los indicadores: Una manera para evaluar el estado y detectar la tendencia que sigue este sistema es a travs del empleo de indicadores. En particular, los indicadores de sustentabilidad han mostrado ser herramientas eficaces para generar informacin sobre la condicin ambiental, bienestar y desarrollo productivo de una poblacin.

Hiptesis
Hi: El aprovechamiento sustentable de la damiana silvestre depende de la integridad de su sistema socioecolgico y su interaccin con el entorno de su sistema agroecolgico.

Objetivos
Objetivo general Disear criterios e indicadores de sustentabilidad ecolgicos y socioeconmicos como instrumentos para conducir el sistema hacia el aprovechamiento sustentable de la damiana silvestre en la delegacin del Carrizal, B. C. S.

Objetivos especficos
1. Diagnosticar las condiciones de las poblaciones de damiana silvestre y proponer estrategias para su conservacin, uso y manejo sostenible, mediante la caracterizacin de: a) las poblaciones de damiana silvestres; b) los aspectos socioeconmicos de la poblacin extractora y; c) la cadena de intermediacin comercial e industrial.

2.
3. 4.

Determinar los criterios e indicadores de sustentabilidad mediante la implementacin alterna de los modelos MESMIS y DPSIR.
Evaluar la influencia del aprovechamiento de la damiana silvestre en el desempeo sustentable de la poblacin extractora. Identificar la relacin que prevalece entre las dimensiones del desarrollo sostenible (social, econmico, ecolgico e institucional) con respecto al aprovechamiento sustentable del recurso.

MTODO DE INVESTIGACIN

Sitio de estudio
Clima Tipo BW, Temperatura media anual 22.1oC . Precipitacin anual 247.9 mm . Suelos Regosol eurtico de textura gruesa y media . Tipo de vegetacin Matorral sarcocaule,.

Los Divisaderos lvaro Obregn La Trinidad

La Matanza

MTODO DE INVESTIGACIN
Marco conceptual
Modelo sistmico/analtico/normativo Modelo sistmico El sistema econmico-social es parte del ecosistema y las reglas ecolgicas determinan las reglas econmicas y sociales. El ser humano prcticamente no puede trascender sus limitaciones fsicas, biolgicas y ecolgicas, y las leyes de la termodinmica y el aspecto de la co-evolucin con la naturaleza son las limitaciones inherentes Kammerbauer (2001)

MTODO DE INVESTIGACIN
Marco conceptual
Modelo sistmico/analtico/normativo Modelo analtico El paradigma que rige la relacin humano-naturaleza es el uso racional de los recursos naturales (Kammerbauer, 2001). Este modelo sugiere que existe una cosecha mxima sostenible en el manejo de los recursos naturales, como medida para evitar su extincin.

MTODO DE INVESTIGACIN
Marco conceptual
Modelo sistmico/analtico/normativo Modelo normativo (1) Emplea una visin multidimensional que permite relacionar las dimensiones sociales, econmicas, ecolgicas e institucionales. (2) Su ventaja es su aspecto participativo, que permite el intercambio de informacin entre los actores involucrados incluyendo los especialistas cientficos. (3) Parris y Kates (2003), citados por Astier, Masera y GalvnMiyoshi (2008), consideran que un enfoque participativo y transparente es necesario para asegurar la relevancia, la credibilidad y la legitimidad de los mtodos de evaluacin.

MTODO DE INVESTIGACIN
Marco metodolgico

Marcos metodolgico

Criterios para la seleccin de los marcos metodolgicos: 1) que haga un anlisis integrado del sistema; 2) que los indicadores sean cuidadosamente seleccionados y que estos reflejen la problemtica del sistema; 3) que proporcione informacin sobre los procesos relevantes que tienen lugar en el sistema; 4) que delimite la escala temporal, espacial y de manejo; 5) que explique como reaccionan los sistemas frente a los cambios externos; 6) que no solo sugiera como un sistema puede ser sustentable, sino que tambin indique como puede permanecer en ese estado;

MTODO DE INVESTIGACIN
Marco metodolgico
Criterios para la seleccin de los marcos metodolgicos: 7) que contemple conceptos ecosistmicos como los de resiliencia y adaptabilidad; 8) que las evaluaciones contemplen todas las reas del desarrollo sustentable (social, econmica, ambiental e institucional); 9) que incluya fases de evaluacin de indicadores de manera participativa; 10) que se encuentre respaldada por la literatura; 11) que sea capaz de optimizar el uso de informacin poco precisa; y 12) que estudie la relacin del hombre con la naturaleza.

MTODO DE INVESTIGACIN
Marcos seleccionados
1. Presin-Estado-Respuesta (PSR, por sus siglas en ingles) (OCDE, 1993; EEA, 1995; citados por Snchez, 2009), con su variante Fuerza motriz e Impacto (DI, por sus siglas en ingles), y el Marco para la Evaluacin de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) (Masera, Astier y Lpez-Ridaura, 2000).

2.

Marco DPSIR Los marcos PSR y DPSIR constituyen los marcos analticos ms empleados en la literatura de indicadores de sostenibilidad (Nathan y Reddy, 2008, citados por Snchez, 2009). El marco DPSIR es adecuado para la investigacin ya que permite explicar la relacin entre las acciones humanas dirigidas al aprovechamiento del recurso y los efectos producidos sobre la condicin del mismo, mediante un men de cadenas de fuerza motriz-causa-efecto-respuesta-impacto.

MTODO DE INVESTIGACIN
Marcos seleccionados
Marco MESMIS Dada la importancia para la investigacin de las interacciones dinmicas entre los factores socioeconmicos y ecolgicos, se determinarn los atributos ms apropiados a las caractersticas del sistema bajo estudio. Debido a su carcter marcadamente participativo, este marco ha sido ampliamente utilizado para asistir pequeas comunidades rurales, principalmente en Amrica Latina. Este enfoque tiene como particularidad que en circunstancias en la que la informacin es poca precisa sobre determinados aspectos del sistema, los criterios de diagnstico pueden utilizarse como indicadores (Astier, Masera y Galvn, 2008).

MTODO DE INVESTIGACIN
Marcos seleccionados
Seleccin y evaluacin de los criterios e indicadores: Finalmente, para la seleccin y evaluacin de los criterios e indicadores de sustentabilidad, se ajustar el modelo metodolgico del Centro de Investigacin Forestal (CIFOR) a las caractersticas particulares del estudio.

Esquema general del MESMIS


ATRIBUTOS DE SUSTENTABILIDAD Productividad Estabilidad Confiabilidad Resiliencia Adaptabilidad Equidad Autogestin

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO

SISTEMA A EVALUAR
Sistema de aprovechamiento de damiana silvestre
Unidad de anlisis Escala espacial Escala temporal

Contexto socioeconmico y ambiental (CSR) Puntos crticos del sistema

CSR (Melgar, 2004)

Indicadores

MTODO DE INVESTIGACIN
Caracterizacin del sistema Atributos Criterios de diagnostico Puntos crticos Indicadores P S R I Dimensin

Productividad

Estabilidad Resiliencia Confiabilidad

Adaptabilidad

Equidad

Autogestin

ATRIBUTO

INDICADORES ECONMICO

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Productividad 1. Rentabilidad 1.1 Ingresos per cpita por venta Ingresos/persona/kg de MS 1.2 Relacin costo beneficio. Ingresos netos/inversin TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO

1.3 Valor de la produccin de las poblaciones de damiana silvestre Miles de $

ATRIBUTOS Productividad

INDICADORES 2. Eficacia y eficiencia 2.1 Rendimiento de MS aprovechable por kilogramo de MV 2.2 Rendimiento del recurso en el campo por unidad de superficie. 2.3 Calidad del recurso. 2.4 Productividad de la mano de obra por hora de producto cosechado 2.5 Mercado potenciales para el recurso. 2.6 Integracin a los mercados. 2.8 Grado de involucramiento institucional en los aspectos medioambientales 2.9 Empleos generados por aprovechamiento del recurso 2.10 Ingresos por venta del recurso sobre los ingresos totales

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Kg de MS/Kg de MV Kg de MS/ha Cualitativa Kg de MS cosechada/hora/persona

TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO

Unidades
Convenios/contacto

TRABAJO DE CAMPO
TRABAJO DE CAMPO

Nmero de programas activos en la regin TRABAJO DE CAMPO Empleos/aprovechamiento del recurso TRABAJO DE CAMPO Ingresos por Kg de MS/Ingresos totales TRABAJO DE CAMPO

ATRIBUTOS Productividad

INDICADORES 3. Poblacional 3.1 Salario mnimo regional 3.2 Poblacin econmicamente activa (PEA) 3.3 Ingreso mensual per cpita 3.4 Poblacin desempleada como proporcin de la PEA

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

INEGI

% $ %

INEGI INEGI INEGI

ATRIBUTO

INDICADORES ECOLOGICO

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Agroecolgicos

4. Especie 4.1 Estado nutrimental de la planta. 4.2 Factibilidad de crecimiento del cultivo sin estrs. 4.3 Competencia por malezas. 4.4 Produccin de biomasa. 4.5 ndice de desarrollo. 4.6 Balance de nutrimentos. 4.7 Asociacin con plantas benficas 4.8 Facilidad de crecimiento de la raz. Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo Cualitativo TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO

ATRIBUTO Agroecolgico

INDICADORES 4.9 Biomasa parte area: vigor 4.10 Apariencia de races: vigor y salud aparente. 5. Clima 5.1 Temperatura 5.2 Precipitacin anual 5.3 Ocurrencia de sequias

UNIDAD DE MEDIDA Cualitativo

FUENTE TRABAJO DE CAMPO

Cualitativo

TRABAJO DE CAMPO

Grados centgrados Milmetros Frecuencia

CNA CNA CNA

5.4 Posibilidad de heladas


5.5 Riesgo de huracanes

Cualitativo
Cualitativo

CNA
CNA

ATRIBUTO Agroecolgico

INDICADORES 6. Suelos 6.1 Seguridad en la disponibilidad o tenencia del suelo. 6.2 Ph del extracto de agua del suelo. 6.3 Tendencia de los valores de salinidad. 6.4 Magnitud de la CE del extracto de suelo. 6.5 Presencia de contaminantes peligrosos.

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Tiempo

TRABAJO DE CAMPO

Escala
Cualitativo

TRABAJO DE CAMPO
TRABAJO DE CAMPO

mmhos Estndar de la NOM

TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO

ATRIBUTO
Estabilidad y equidad

INDICADORES
SOCIAL 7. Estabilidad social 7.1 Tasa de crecimiento poblacional. 7.2 Densidad de poblacin 7.3 Nmero de habitantes por vivienda 7.4 Poblacin con acceso a agua potable 7.5 Poblacin con acceso a energa elctrica 7.6 Tasa de analfabetismo 7.7 Nmero de personas viviendo en casa de un adulto beneficiado del recurso 8. Predisposicin al cambio 8.1 Asimilacin de tecnologas novedosas

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Porcentaje Habitantes/Km2

INEGI INEGI

Habitantes/Vivienda
Habitantes con servicio de agua potable Habitantes con servicio de energa elctrica Porcentaje

INEGI INEGI
INEGI INEGI

Nmero de personas/recolector

TRABAJO DE CAMPO

Disposicin al cambio

TRABAJO DE CAMPO

ATRIBUTO Autogestin

INDICADORES 9. Autosuficiencia comunitaria 9.1 Nivel de organizacin 9. 2 Gestin democrtica y eficiente 9.3 Asistencia y permanencia a reuniones de trabajo 9.4 Nivel de involucramiento entre los comunitarios en actividades de la comunidad 9.5 Nivel de dependencia con el exterior 9.6 Capacidad para establecer alianzas y acciones conjuntas

UNIDAD DE MEDIDA

FUENTE

Nmero de iniciativas locales que han impactado a la comunidad en un ao.


Formas de organizacin empresarial y su permanencia en la comunidad Permanencia en las reuniones/nmero de reuniones anuales Nmero de participantes por cada iniciativa de la comunidad Ingresos resultados de transferencia/ ingresos totales Nmero de acuerdos o convenios comunitarios con otros en un ao

TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO

9.7 Agilidad de la comunicacin Nmero de peticiones al interior de la externa e interna comunidad/tiempo de respuesta 9.8 Poder para influenciar procesos sociales y de polticas Iniciativas comunitarias gestionadas/nmero pblicas de iniciativas instrumentadas por ao

TRABAJO DE CAMPO

Actividad Consulta bibliogrfica Localizacin y visita de poblaciones silvestres y toma de datos Elaboracin de encuestas para el estudio socioeconmico Aplicacin e interpretacin de encuestas socioeconmicas Anlisis de resultados obtenidos Elaboracin de manuscrito de tesis Presentacin del examen profesional

Actividades trimestrales (2011) Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Nov x x x x x x x x x x x x x

Gracias!!!

Вам также может понравиться