Вы находитесь на странице: 1из 22

PROCESO DE CONSTRUCCIN

CASA HABITACIN

INTRODUCCIN
En la siguiente presentacin se desarrollara la descripcin y explicacin del proceso constructivo de una casa habitacin ubicada en la colonia La Lima en la ciudad de Culiacn, Sinaloa.

TRAMITES LEGALES

Numero oficial y alineamiento. Instalacin de toma de agua y drenaje. Licencia de construccin. Licencia de salubridad. Licencia del IMSS.

LOCALIZACIN
Casa Habitacin ubicada en la colonia La Lima entre la calle Josefa Ortiz de Domnguez y el callejn Aries.

PRELIMINARES
Las obras preliminares se refieren a las necesarias para el inicio de la construccin.

1.- Limpieza del terreno 2.- Nivelacin 3.- Cortes y rellenos

4.- Trazado de muros


5.- Replanteo de tuberas.

LIMPIEZA DEL TERRENO

La limpieza es slo eliminar aquellos elementos que estorban y son intiles para la obra: basuras, races, hierbas, piedras grandes, etc. Los materiales utilizados son pala, carretilla y pico.

NIVELACIN

Se realizo un movimiento de tierras para llegar a los niveles sealados en los planos para evitar fallas en la construccin, dejando el terreno compactado para as recibir la cimentacin. Los materiales utilizados son; manguera de nivel y con ayuda de maquinaria, palas y picos.

CORTES Y RRELLENO

Posteriormente se procede a la excavacin de zanjas para colocar los diferentes elementos que constituyen la red de saneamiento.

EXCAVACIN

Se realiza una excavacin de zanjas de modo que estas permitan que las cimentaciones tengan la profundidad y dimensiones que se especifiquen en los planos, estas pueden ser por medios mecnicos o manuales .

CIMENTACIN
La cimentacin en este caso fue de tipo superficial en modo de zapatas aisladas con hormign armado y piedra.
PROCEDIMIENTO: Sobre la capa apisonada, en la excavacin que servir como base Se coloca el armado de varilla de forma vertical Vaciado de concreto en el armado Rellenar con piedra el espacio que queda entre las paredes de la excavacin y la zapata ya hecha

DALA DE DESPLANTE Esta dala se ubica en la parte superior del cimiento la cual sirve de apoyo para distribuir las cargas a lo largo de la cimentacin. PROCEDIMIENTO: Primeramente se elabora un armado con 4 varillas de 3/8 y estribos de alambrn. Los armados se colocan a lo largo del cimiento, posteriormente se hace la cimbra de madera en las caras laterales de los armados. Finalmente se realiza el vaciado del concreto o colado de cadenas.

IMPERMEABILIZACIN DE DALAS DE DESPLANTE Este paso permite una mayor durabilidad y resistencia de materiales, evitando que suba la humedad en muros, se aplica en la dala de desplante de muros. PROCEDIMIENTO: Cortado de fieltro o cartn, se aplica una capa del impermeabilizante (capa gruesa de asfalto o chapopote) donde se va a pegar el fieltro o cartn. Se pega el fieltro o cartn, posteriormente se aplica otra capa de chapopote o asfalto sobre el fieltro o cartn. Para finalizar se espolvorea una capa de arena fina sin polvo.

MUROS
MUROS DE LADRILLO Para comenzar con este paso primeramente se selecciona el tipo de junta (aparente o no aparente). Se remoja el ladrillo y se prepara el mortero, se inicia con la colocacin de los mimos en hiladas verificando que este nivelado el muro con la ayuda de un hilo.

CASTILLOS
AMARRE ENTRE MUROS Se elabora un armazn con varillas y estribos de alambrn, el armado se colocan previamente cuando se elaboran las dalas de desplante Se coloca le madera en las caras laterales de los armazones para cimbrar el castillo Para luego realizarse el colado de castillos (vaciado del concreto).

DALA DE CERRAMIENTO
UNION DE MUROS EN PARTE SUPERIOR Esta dala se utiliza para darle resistencia a los mismos tambin se colocan sobre huecos de puertas y ventanas a una altura mnima de 2.10m. PROCEDIMIENTO Se elabora el armado con varillas y estribos de alambrn Se coloca le madera en las caras laterales de los armazones para cimbrar la dala. Y por ultimo el colado de la dala.

TECHOS
En esta construccin se puede observar un techo casetonado que se refiere a la colocacin de casetones para aligerar las losas de concreto de entrepiso y azotea. Las medidas del casetn son de 60x60.

INSTALACIONES
INSTALACIONES ELECTRICAS La instalacin elctrica se debe conectar de acuerdo a los planos. Se recomienda acuda a un maestro electricista para que le haga todo el cableado

TENDIDO DE DRENAJE Bajo tierra para dar salida al agua En azoteas para salida de aguas pluviales En patios (coladeras) PROCEDIMIENTO Marcar donde pasa la tubera Unin de tubos con concreto Ejecucin Excavacin Colocacin de tubos (concreto simple) Conexin con inodoro Registros (cajas de tabique que sirven para destapar el drenaje), plantilla de padecera de tabique, muros de tabique comn, interior aplanado y pulido con mezcla de arena y cal. Tapas para registros colocada en un armazn metlico recubierto con concreto Relleno de cepa despus de colocar la tubera con pisn de mano.

ACABADOS
APLANADO CON MORTERO DE CEMENTO Este tipo de aplanado se utiliza regularmente en muros exteriores. PROCEDIMIENTO Aplicacin de la mezcla Emparejado del aplanado Pulido de aplanado

APLANADO CON MORTERO DE YESO Este tipo de aplanado se utiliza en muros interiores.

PROCEDIMIENTO Aplicacin de la mezcla Emparejado del aplanado Pulido de aplanado

RECUBRIMIENTO DE PISOS Azulejo.

PROCEDIMIENTO Aplicacin de mortero para lograr superficie lisa Rayado de piso Colocacin de azulejo con mortero de cemento y arena Junteado de mosaico Colocacin de lambrines Limpieza del mosaico

PINTURA VINILICA Muros interiores.

PROCEDIMIENTO Limpieza de superficie a pintar Preparacin de pintura Aplicacin

PINTURA ACRILICA Muros exteriores.

PROCEDIMIENTO Limpieza de superficie a pintar Preparacin de pintura Aplicacin

LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA


Eliminar todo elemento sobrante para dar una buena imagen de la construccin llevada a cabo.

AUTOR: ZAMAGO OSUNA MARIA ELENA

Вам также может понравиться