Вы находитесь на странице: 1из 13

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA

PROFESORA: MONICA CONDE ALUMNA: TERESA MARTINEZ INSTITUTO SANTA ROSA CURSO: GINECOLOGA TURNO: NOCHE

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA


Es la separacin parcial o total de la placenta de su insercin decidual en el fondo uterino, previa al nacimiento del feto. Es la segunda causa de metrorragia en el tercer trimestre de gestacin tras la placenta previa.

CAUSAS
La causa exacta del desprendimiento prematuro de la placenta puede ser difcil de determinar. Las causas directas son poco comunes, pero abarcan: Lesin en el rea ventral (abdomen) a raz de una cada, un golpe en el abdomen o un accidente automovilstico Prdida sbita del volumen uterino (puede ocurrir con la prdida rpida del lquido amnitico o despus del parto de un primer gemelo)

FACTORES DE RIESGO
Existen varios factores asociados, tales como:[los estados hipertensivos del embarazo (incluyendo toxemia del embarazo e hipertensin arterial crnica), la edad materna avanzada, multiparidad, el consumo de cocana o tabaco, factores mecnicos (traumatismo directo, cordn umbilical corto, prdida de lquido amnitico), causas de tero sobredistendido (incluyendo gestacin mltiple, polihidramnios), choque materno, nutricin inadecuada e infecciones.

SIGNOS Y SNTOMAS
Sangrado oscuro no abundante (sin correlacin entre gravedad y sangrado).
Dolor abdominal. Hipertona uterina. Rigidez o distensin abdominal "en tabla". Distrs fetal o muerte fetal, evidenciado por disminucin o ausencia de latidos cardacos fetales.

PRUEBAS Y EXMENES

Pruebas de laboratorio Grupo sanguneo y pruebas cruzadas Recuento de sangre completo Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina parcial Fibringeno Plaquetas Test de Kleihauer-Betke Test de Apt

QUINES PUEDEN PADECER DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA

Todas las mujeres embarazadas con placenta dbil. El desprendimiento prematuro de la placenta, ocurre aproximadamente entre un 0,4 y un 3,5 por ciento de todos los partos. La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta nicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos

PRONSTICO
Pronstico:
Materno: Depende de la severidad del cuadro infeccioso. Fetal: Depende de la edad gestacional del trmino del embarazo y de la severidad de la infeccin.

DIAGNSTICO
En el monitoreo fetal se observan una prdida de la variabilidad y desaceleraciones tardas. En la ecografa se evidencia abruptio (zona hipoecoica entre la pared uterina y la placenta). Placenta previa Ruptura uterina Rotura del seno marginal de la placenta Colecistitis aguda Apendicitis aguda

TRATAMIENTO
El tratamiento puede incluir administracin de lquidos a travs de una vena (va intravenosa) y transfusiones de sangre. Igualmente, se har un control cuidadoso de la madre en bsqueda de sntomas de shock. Se vigilar al feto en busca de signos de sufrimiento fetal, que incluye frecuencia cardaca anormal.

TRATAMIENTO QUIRRGICO
Se puede necesitar una cesrea de emergencia. Si el beb est muy inmaduro y hay slo un pequeo desprendimiento de placenta, la madre puede ser hospitalizada para observacin minuciosa y se le puede dar de alta a los pocos das si su estado no empeora y cualquier sangrado se detiene. Si el feto est lo suficientemente desarrollado, se puede practicar un parto vaginal si es seguro para la madre y el nio; de lo contrario, se puede hacer una cesrea.

PREVENCIN
No tome alcohol, como cerveza o vino. No fume ni utilice drogas psicoactivas durante el embarazo. Igualmente, consiga atencin prenatal oportuna y continua. El reconocimiento y manejo de afecciones en la madre, como diabetes e hipertensin arterial, tambin disminuyen el riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta.

Вам также может понравиться