Вы находитесь на странице: 1из 49

UNIVERSIDAD DEL SINU FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS,ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Introduccin a la Contadura Publica

ALVARO PEREZ DEL CASTILLO Docente

GENERALIDADES DE LA CONTADURA PBLICA

Definicin de Profesin
Es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. Es decir, como el empleo o trabajo que desempea una persona y que requiere estudios tericos. Otra manera de definirlo es el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente.

Definicin de Profesin

De estas dos acepciones, una incluye cualquier tipo de trabajo que se ejerza en forma pblica, mientas que la otra hace referencia a la necesidad de contar con un ttulo universitario para ejercerlas. As, el concepto de profesin denota en la actualidad el desarrollo de una actividad econmico-social especfica que demanda un conjunto de saberes tericos conceptuales, metodolgicos y tcnicos que han sido certificados o validados por una institucin educativa, como es la universidad o institucin que el Estado reconozca para este fin

Definicin de Profesin

En un sentido ms restrictivo, la profesin se refiere a menudo especficamente a los campos que requieren estudios universitarios de postgrado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el de la psicologa, derecho, la medicina, la enfermera, la arquitectura, la contadura o la ingeniera.

Definicin de Profesin

En este sentido, la profesin difiere de la ocupacin u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesin aborda el desempeo de la prctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesin desde su esencia y profundizando el sustento terico de la prctica.

Definicin de Profesin

Un Profesional: toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un ttulo universitario o tcnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un tcnico en cualquiera de los campos de aplicacin de la tecnologa, o puede ser una persona con un oficio determinado.

Definicin de Profesin

Por su parte, Schein (1970) estableci que las profesiones constituyen conjuntos de ocupaciones que han desarrollado un sistema de normas derivadas de su papel especial en la sociedad, en la cual el profesional es distinto del aficionado, puesto que est dedicado de tiempo completo a una ocupacin que constituye su principal fuente de ingresos
(Gmez y Tenti, 1989).

Definiciones de tica

La tica es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Carla Santaella INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO (Venezuela)

Definiciones de tica

La palabra tica Etimolgicamente, proviene de la palabra griega thos que alude a los comportamientos del individuo derivados de su propio carcter
(Hidalgo, 1994)

Definiciones de tica

La tica segn Descartes:

Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiracin, odio, pena, alegra y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

Definiciones de tica

La tica segn Descartes:

Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiracin, odio, pena, alegra y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

Definiciones de tica

Descartes se baso en unas normas provisionales con las cuales ha regido su propia existencia: 1) seguir las leyes y costumbres de la nacin,

2) ser firme en la accin y mantener las propias opiniones una vez establecidas,
3) variar ante los propios deseos que intentan alterar el orden universal, 4) perseverar en el cultivo de la razn.

Definiciones de tica

La tica segn Scrates:


La virtud es un bien absoluto La virtud es la ciencia del bien. El hombre busca necesariamente su propio bien y como el bien es la virtud, basta conocer la virtud para practicarla necesariamente. Por tanto, el hombre virtuoso es el sabio. La virtud es la felicidad. Si la virtud es el bien supremo, cuando se tiene, se tiene la felicidad. El que conoce el bien lo practica y el que lo practica es feliz. El mal consiste en la ignorancia. Scrates deca que ninguno peca voluntariamente. Por tanto, el mal es ignorancia. La virtud es una sola: la sabidura prctica que tiene diferentes nombres segn los objetos. Se llama piedad si se refiere a las relaciones del hombre con los dioses; justicia, si regula las relaciones entre los hombres; fortaleza, si se refiere a la superacin de los obstculos; templanza, si modera los apetitos inferiores. Entonces el que tiene una virtud las tiene todas.

Definiciones de tica

La concepcin de tica segn Carlos Marx.


Para Marx la tica es ideologa pura con la nica visin de legitimar lo que hay. Segn Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayora, vctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teora sino la prctica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminar ciertas ideas de las mentes humanas y as cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no ser capaz de superar la alienacin del hombre, sino que ser precisa la transformacin de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenacin de los seres humanos. Para Marx las ideas morales o filosficas no contribuyen a superar este mundo, ms bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia. La Ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de inters burgueses con la nica y exclusiva intencin de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante, Para Marx la transformacin moral del mundo es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la correccin de una distribucin de la riqueza radicalmente injusta e inmoral.

Se dice que la tica es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemticos, metdicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

Definicin de Deontologa:

Del griego "debido" + "tratado", trmino introducido por Bentham Deontology or the Science of Morality, en 1889

Definicin de Deontologa:

El Diccionario de la Real Academia define Deontologa, como la ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el nico ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizndose de sus resultados.

Definicin de Deontologa:

Toda actividad humana es susceptible de acarrear gratificaciones o responsabilidades, materiales o inmateriales, porque la deontologa pertenece a las ciencias del comportamiento humano. Siendo la primera y por lo tanto la fundamental y primera la de formarnos primero como hombres y luego como profesionales.

Definicin de Deontologa:

ste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que as sea, porque de esta forma cada uno es el intrprete de las normas de conducta. se es el fundamento de la deontologa tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categrico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que ests haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces t, sino lo que seguir convinindote cuando lo hagan los dems. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (do) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligacin, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

Diferencia y semejanzas entre tica y deontologa

TICA Orientada al bien, a lo bueno. No normativa. No exigible. Propone motivaciones. Conciencia individual predominantemente . Amplitud: se preocupa por los mximos. Parte de la tica aplicada.

DEONTOLOGA Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno). Normas y cdigos. Exigible a los profesionales. Exige actuaciones. Aprobada por un colectivo de profesionales. Mnimos obligatorios establecidos. Se ubica entre la moral y el Derecho.

Diferencia y semejanzas entre tica y deontologa

Una de las diferencias cuando hablamos de "tica" y "deontologa" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una funcin de modelo de actuacin en el rea de una colectividad. Por ello, con la concrecin y diseo de cdigos deontolgicos, adems de auto regular esta profesin, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formacin tica de los profesionales.

Semejanzas

La deontologa es una ciencia que trata del estudio de la moral y la tica, y cuando aplicamos estas virtudes al ejercicio de cada una de nuestras profesiones, toma el nombre de deontologa profesional. Y la tica es la construccin moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecucin de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

POR QU SE DICE QUE LA TICA ES UNA NECESIDAD?

La tica es el componente imprescindible de toda actividad humana, y la bsqueda de la Calidad, de hacer el bien, nos har virtuosos y ticamente bien el servicio que prestamos, en el sentido ms antiguo y preciso de la Virtud: hacer las cosas tcnicas. Es decir: hacer Bien el Bien eso es la Calidad del Servicio
Prof. Jos Vicente Vitta

La necesidad de la tica es intrnsecamente ligado con las profesiones mismas, ya que estn continuamente confrontando los amargos hechos de mdicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y cientficos que trabajan sin tomar en consideracin la seguridad pblica ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al pblico indiscriminadamente. Si a esto aadimos la corrupcin gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema tico toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad. Tambin Badillo (1990), sostiene que el arquetipo del profesional, cuando se enmarca en la pura tcnica, oculta, por principio, un ataque furtivo a la tica. Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo.

Ya que todo profesional tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. Villarini (1994) describe que la tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio. Seala, adems, que hay tres tipos de condiciones o imperativos ticos profesionales: (1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio. (2) servicio al cliente - la actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. (3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre sus miembros.

Definicin de Cdigo Es una combinacin de signos que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido.
Cdigo de tica
Son el conjunto de principios o normas que regulan la conducta a seguir del profesional en ejercicio, es decir, guan a los profesionales en el comportamiento de este en su trabajo diario, sin embargo, aunque estas no sean coactivas, se supone que son de cumplimiento obligatorio, para garantizar mantener una lnea de comportamiento uniforme, adems, formando la base y la estructura para la prctica profesional responsable.

CUL ES LA PARTICIPACIN PROFESIONAL Y PERSONAL EN EL CAMPO SOCIAL Y TCNICO DEL CONTADOR PUBLICO EN SU COMUNIDAD?

Bibliografa: tica y deontologa Carla Santaella INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN Escuela de Ingeniera Industrial Octubre 2010 Tomado de: Monografias.com

La Ciencia Contable y el Contador Pblico

Definicin de Contabilidad
La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Tomado de trabajo enviado por Jonathan Villasmil a Monografias.com

Definicin de Contabilidad
La Contabilidad, parte integrante del sistema de informacin de un ente, es la tcnica de procesamiento de datos que permite obtener informacin sobre la composicin y evolucin del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha informacin debera ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactan o pueden llegar a interactuar con l, as como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.
Enrique Fowler Newton
Docente Argentino

Definicin de Contabilidad
La Contabilidad es el conjunto de conocimientos y

funciones referidos a la creacin, autenticacin, registro, clasificacin, procesamiento, resumen, anlisis, interpretacin y suministro sistemticos de informacin significativa y confiable referida a transacciones y hechos que tienen, por lo menos parcialmente, un carcter monetario, requerida para la direccin y operacin de una entidad y para los informes que deben ser sometidos para cumplir con las obligaciones hacia las distintas partes interesadas.
Paul Grady Investigador Estadinense

Definicin de Contabilidad
La contabilidad se ocupa de explicar y normar las

tareas de descripcin, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulacin de objetos, hechos y personas diversas de cada ente u organismo social y de la proyeccin de los mismos en vista al cumplimiento de metas organizacionales a travs de sistemas basados en un conjunto de supuestos bsicos y adecuados a cada situacin.
Carlos Garca Casella
Docente ,investigador y escritor Argentino

Definicin de Contabilidad
Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y

resumir de una manera significativa, y en trminos monetarios, operaciones y hechos que tienen, por lo menos en parte, un carcter financiero, e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones.
Comit de Terminologa del instituto Norteamericano de Contadores Pblicos.

Definicin de Contabilidad
(.) Si se considera a la contabilidad como ciencia, debera entonces dirigirse la atencin a las clasificaciones ordenadas que se utilizan como armazn de la actividad contable, y al cuerpo de hechos conocidos que en un caso determinado encuadran dentro de dicha armazn. Estos aspectos de la contabilidad no pueden ser pasados por alto, pero es ms importante poner nfasis en la aptitud y pericia creadora con que el contador utiliza sus conocimientos en la solucin de un problema determinado. Los diccionarios concuerdan en que, en parte, el arte es ciencia y en que el arte proporciona a sta la habilidad y experiencia del artista; en este sentido, la contabilidad es un arte.
Comit de Terminologa del instituto Norteamericano de Contadores Pblicos.

Definicin de Contabilidad
La contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situacin de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados.
Boter Mauri Espaol

Definicin de Contabilidad
La contabilidad es la ciencia que ensea las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas
L. Batardon Francs

Definicin de Contabilidad
La contabilidad es una disciplina o rama del conocimiento que permite controlar las operaciones del ente; tambin suministra datos tiles para todos los interesados en los informes que produce la contabilidad, y adems facilita una larga lista de actividades vinculadas con el ente.

Definicin de Contabilidad
La
contabilidad es un sistema informativo y de comunicacin de hechos econmicos y sociales integrado por cuatro elementos: el comunicador (Contador), los medios de comunicacin (libros, maquinas, etc.,) el mensaje (Estados o informes, etc.,) y los usuarios (Administracin, accionistas, etc.,). Se dice que es un sistema informativo y de comunicacin para mostrar la forma tcnica de la contabilidad as como para sealar que capta y emite informacin.
JACK ALBERTO ARAUJO ENSUNCHO Contador Pblico e Investigador Colombiano

Objetivos de la Contabilidad
Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico

Objetivos de la Contabilidad
Para cumplir su objetivo la contabilidad deber realizar: Registros con base en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada.

Objetivos de la Contabilidad
Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa.

Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Importancia de la Contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal.

Similitudes y diferencias entre Contabilidad y Contadura

La Contabilidad
la contabilidad es una disciplina que se

encarga de el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad o empresa y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera.
La contabilidad es una rama de la profesin

contable.

La Contadura
La contadura es la carrera profesional

ejercida por un licenciado en contadura o contador pblico, la cual involucra el desarrollo de diversas reas de conocimiento relacionadas como son las finanzas, los impuestos, la auditora, la administracin, los costos y presupuestos, y que se ha involucrado en el proceso de toma de decisiones en las entidades, ya sea como empleado o como proveedor de servicios profesionales a un cliente.

Вам также может понравиться