Вы находитесь на странице: 1из 32

PRESENTADO POR: LEIDY J.

GAVIRIA ANA ROCIO CUATIN ERK CARDONA ENFERMERIA IV

Quemaduras:
Las quemaduras son un tipo especfico de lesin de los tejidos blandos producidos por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones.

Depende de la temperatura del medio que la caus y la duracin de exposicin a sta por parte de la vctima. La gravedad de la quemadura tambin est determinada por su ubicacin en el cuerpo, el tamao de la quemadura, as como la edad y el estado fsico de la vctima.

Una temperatura de 50 grados centgrados produce desnaturalizacin de las protenas y si es de 60 grados centgrados produce coagulacin de las protenas. En la persona quemada hay un aumento de metabolismo por aumento de las catecolaminas de 10 a 15 veces del nivel normal. El consumo de oxigeno aumenta en 80% de lo normal una de 2 a 3 horas despus de la quemadura.

ENROJECIMIENTO DE LA PIEL

INFLAMACIN

Perdida de vellos en la piel Dolor y ardor Dolor de cabeza, fiebre y fatiga Ampollas

Las quemaduras pueden ser de: Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado, segn las capas de la piel y los tejidos profundos lesionados (msculos, nervios y vasos sanguneos).

De Primer Grado: Son las ms leves y slo afectan la capa superior de la piel (epidermis). Estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor e hinchazn leve, pero no forman ampollas. El tiempo de curacin es de alrededor de 3 a 6 das.

De Segundo Grado: Son ms graves, afectan a las capas de piel que se encuentran debajo de la capa superior (dermis). Estas provocan ampollas, mucho dolor y enrojecimiento. Las ampollas pueden reventarse y la zona afectada se ve hmeda y de color rosa brillante a rojo intenso.

De Tercer Grado: Son las ms graves, afectan todas las capas de la piel y al tejido subcutneo. La superficie afectada parece seca y puede tener un aspecto amarillento, curtido o calcinado. Es posible que en un primer momento no haya dolor o que ste sea leve, o que la zona est como dormida debido al dao en los nervios.

Escaldaduras Fuentes trmicas Contacto Fuentes elctricas Fuentes qumicas Fuentes ultravioletas Lesin por inhalacin

Las causas mas frecuente de quemaduras graves es el contacto accidental con lquidos calientes y el fuego directo.

Es el contacto directo de la piel con el fuego lo cual causa quemaduras muy graves, de tercer grado y puede causar la muerte.

anchas, superficie irregular, mal contorneada. Necrosis, flictenas y reborde eritematoso juntos carbonizacin profunda abrazan y carbonizan pelos y cabellos.

Si la persona se encuentra corriendo, Detngala. Apague el fuego de la vctima Cbrala con una manta, o algo similar; teniendo cuidado de no quemarse. Tambin puede hacerlo utilizando agua, arena, o tierra. No lo haga con un extintor ; su contenido es altamente txico. Si se ha incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rpida para sofocar el fuego y retire la manta inmediatamente para evitar la inhalacin de gases txicos. Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estn adheridas a las lesiones. Aplique solucin salina fisiolgica sobre la quemadura. Cubra la zona quemada con una compresa o apsito, luego fjela con una venda muy flojamente.

Es la quemadura de las vas areas superiores que puede ocasionar la muerte por paro respiratorio debido a que la inflamacin de la boca y garganta puede obstruir la respiracin.

muy extensas, poco profundas, mal limitadas invasin frecuente de vas areas superiores Carbonizacin de pelos y cabellos respetan partes cubiertas por vestidos.

Abra la puerta con el pie, colocndose a un lado de sta para evitar quemaduras o asfixia por las llamas o gases provenientes del recinto. Saque a la vctima arrastrndola para evitar mayor inhalacin de humo y gases ya que stos se acumulan en la parte superior del recinto. Valore el estado, lesiones y aprese a dar los primeros auxilios para evitar un ahogamiento por inhalacin de gases.

Tranquilice a la vctima y a sus familiares. Valore el tipo de quemadura y su gravedad. Retire cuidadosamente accesorios ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos.

Enfri el rea quemada durante varios minutos; aplique solucin salina fisiolgica o agua fra (no helada) sobre la lesin Cubra el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica No aplique presin contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda Administre un analgsico si es necesario para disminuir el dolor

DX DE ENFERMERIA

RELACIONES CON LOS DOMINIOS

PLANEACION

EJECUCION
INTERVENCION (NIC)

OBJETIVOS (NOC)

Deterioro de la integridad cutnea relacionado con quemadura a nivel tegumentario evidenciado por alteracin del tejido epidrmico y drmico.

Dominio XI SEGURIDAD Y PROTECCION Clase II LESION FISICA

epitelizacion del tejido tegumentario. Disminuir la infeccin por medio de administracin de tratamiento farmacolgico.

Prevenir infecciones de la herida Realizar limpieza y vendaje de la parte afectada. Observar evolucin y efectividad del tratamiento Administrar cremas antibiticos para disminuir la diseminacin de microorganism os. Se le administra lquidos por va intravenosa.

Se realiza limpieza y se venda la quemadura para evitar infecciones, hasta tanto la piel est cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infeccin, es posible que se necesite tratamiento con antibiticos. Se le administra lquidos intravenosos para ayudar con la circulacin.

DX DE ENFERMERIA

RELACIONES CON LOS DOMINIOS

PLANEACION OBJETIVOS (NOC) INTERVENCIO N (NIC)

EJECUCION

Dolor agudo r/c proceso inflamatorio y eritematoso e/p facies del paciente

Dominio XII CONFORT Clase I CONFORT FSICO

Disminuir el nivel del dolor en el paciente. Disminuir la inflamacin Detener la diseminacin del proceso infeccioso.

Llevar el dolor a niveles tolerables Administrar tratamiento farmacolgico para disminuir el proceso alrgico e infeccioso.

Proporcionar al paciente un ambiente cmodo donde pueda tener reposo. Administracin de analgsicos y antibiticos.

Riesgo de infeccin r/c herida abierta

Dominio XI SEGURIDAD Y PROTECCION Clase II LESION FISICA

Impedir la infeccin de la herida. Favorecer el tropismo (circulacin a nivel de la piel) del tegumento.

Prevenir infecciones de la herida Realizar curaciones da de por medio Administrar tratamiento farmacolgico

Se realiza desbridamiento el cual es un mtodo de limpieza o preparacin de una quemadura para evaluacin, clasificacin y tratamiento adecuados, para eliminar el tejido daado, estimular la cicatrizacin y evitar infecciones.

Вам также может понравиться