Вы находитесь на странице: 1из 19

La historieta

Por: Tatiana Medina Jairo Nicols Carvajal

que es ?
Se

llama historieta o cmic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin l as como al medio de comunicacin en su conjunto.

La historia

Diversas manifestaciones artsticas de la Antigedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definicin de cmic dada ms arriba: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, cdices precolombinos, etc. Con la invencin de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografa (1789), se inicia la reproduccin masiva de dibujos (las imgenes de pinal, entre ellas bimbines).

gneros

Aventuras; Blico, Ciencia ficcin o futurista: Space opera, y Superhroes; Cmico y satrico Costumbrista Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Fantstico y legendario, incluyendo la fantasa heroica o el mah shjo; Histrico, que cuenta con un subgnero consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policaco o criminal; Sentimental y romntico, y De terror.

aventuras

TemticosEl protagonismo de un tipo determinado de aventurero, el vocacional, nato o gratuito, que no "duda en meterse de cabeza en los ms escabrosos asuntos sin que en ellos les vaya un especial inters material" prototipo de energa e ingenio. Los aventureros mas caractersticos suelen tener oficios como aviador, cientfico, deportista, marino, mdico, periodista, "o simplemente, tarambanas" aunque pueden ser hasta botones como Spirou. Muchos de ellos aparentan una edad ms corta de lo esperable, entre la adolescencia y la madurez, como Cuto o Tintn, dado el pblico al que iban dirigidos. Pretenden conseguir un tesoro, rescatar personas o resolver un misterio. Suele afrontar situaciones de riesgo y peligro, con las que puede generarse una situacin de suspense al terminar un captulo.

blico

Suele presenta situaciones de riesgo, normalmente en escenarios de guerra; Sus protagonistas suelen ser militares, pero abundan tambin los periodistas. Puede tener una intencin propagandstica o antibelicista.

Ciencia ficcin o futurista


Superhroes

Space

opera

Space opera

Su principal caracterstica es que se sita en el espacio La nave se descompone y el personaje principal tiene que hallar la manera de volver a casa

Sper hroes

Un origen o momento en el que se convierte en superhroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le oblig a ello. Los ms frecuentes son: Origen no humano: extraterrestres, dioses mitolgicos, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, etc. Experimentos cientficos. El origen del superhroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento

Cmico stiro
Inclusin

de gags, chistes o bromas, tanto visuales como verbales, y cientos de situaciones inslitas con la intencin de provocar una sonrisa en el lector.

costumbrista

El relato se desarrolla en una simulacin del mundo real, con lo que se aleja del fantstico, la ciencia ficcin y el terror Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histrica. Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a gneros de accin como el aventurero, blico, deportivo, o policaco. Su visin de las relaciones sentimentales no es tan estereotipada como en la historieta romntica ni exige un final feliz. Su ingredientes principales no son el humor ni en el sexo, como en la historieta cmica o la pornogrfica, sino slo un ingrediente ms. Puede denunciar las lacras sociales, sin llegar al panfleto poltico.

deportivo
Se

caracteriza por historias deportivas

fantstico

El relato puede desarrollarse en un mundo real en el que se presentan uno o varios elementos sobrenaturales que escapan al sistema racional de comprensin. El relato puede transcurrir tambin en algn mundo o pas directamente mgico o maravilloso. En cuanto relacionados con los cuentos de hadas, la trama central puede relacionarse con recobrar la paz y el bienestar del mundo o pas mgico de las manos de un ser maligno, dando lugar entonces a moralejas de forma fantstica.

histrico

Su accin transcurre en el pasado, aunque a veces, ste slo sea un escenario extico ms. El guionista Vctor Mora ha afirmado que los hechos histricos slo deben ser usados como teln de fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha al lector

policiaco

En un principio, abarcan la actividad criminal, y su investigacin La historia puede contarse desde el punto de vista de las Fuerzas del Orden (policas, detectives) o de los criminales (ladrones, asesinos, gnsteres, yakuza), as como del justiciero urbano.

romntico

El tema principal es la relacin y el amor romntico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Se basan en la nocin maniquea de que existe una justicia emocional innata, de tal forma que la gente buena acaba siendo recompensada y la malvada es castigada. En una historieta romntica, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relacin acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional. Si no fuera as, nos hallaramos ante una historieta ms bien costumbrista.

terror
Su

voluntad de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la sbita intrusin en un mbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

Manga

Se produce en Japn Puede contener cualquier tipo de historia Son a blanco y negro Y los exitosos son pasados al anime (tv)

Вам также может понравиться