Вы находитесь на странице: 1из 49

CAPITULO I

Breve resea histrica. Importancia de la tecnologa del concreto. Ventajas y desventajas del concreto. Materiales cementantes. El concreto. Definicin. Tipos de concreto.

Breve resea histrica.

Egipto Antiguo: Los egipcios usaron el yeso calcinado para dar al ladrillo o a las estructuras de piedra una capa lisa.

Grecia antigua: Una aplicacin similar de piedra caliza calcinada fue utilizada por los Griegos antiguos.

Los Romanos utilizaron con frecuencia el agregado embutido en una mezcla de la masilla de la cal con polvo del ladrillo o la ceniza volcnica. Construyeron una variedad amplia de estructuras en las que incorporaron la piedra y el concreto, incluyendo los caminos, los acueductos, los templos y los palacios

El Faro de Smeaton 1774

John Smeaton haba encontrado que combinar la cal viva con otros materiales creaba un material extremadamente duro que se podra utilizar para unir a otros materiales. l utiliz este conocimiento para construir la primera estructura de concreto desde la Roma antigua

El primer puente de concreto (no reforzado) fue construido en Souillac, Francia en 1816

Muchas veces se intento imitar sin xito hasta que, en 1824 el albail ingls John Aspdin elabor un polvo que, empastado con agua, adquira dureza y coloracin griscea. Como se pareca a las piedras de Portland (Inglaterra), fue llamado Cemento Portland

El primer concreto moderno producido en Amrica se utiliza en la construccin del canal de Erie. Se utiliz el cemento hecho de la "cal hidrulica" encontrada en los condados de

Madison en Nueva York, de Cayuga y de Onondaga

1825

1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker".

CEMENTO PATENTADO EN 1862

1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera vez sus estandares de calidad para el cemento Portland.

Frank Lloyd Wright en 1905 comenz la construccin del famoso templo de la Unidad en Oak Park, Illinois. Tomando tres aos para terminar, Wright dise la masiva estructura con cuatro caras idnticas de modo que su costoso

encofrado se pudiera utilizar mltiples veces

Frank Lloyd Wright crey que el concreto era un material de construccin importante que deba ser utilizado de muchas maneras. l lo utiliz en vigas chatas, losas, paredes y techos en la mayora de sus trabajos desde 1903 en adelante.

El templo de la unidad se hizo casi enteramente de concreto reforzado; la famosa casa "Falling Waters" usa las losas de concreto para soporte y efecto dramtico; en muchos de sus trabajos posteriores se us bloques de concreto diseados para soporte y efecto decorativo.

En 1908 Thomas Alva Edison construy 11 hogares de concreto moldeados en sitio en Union, Nueva Jersey. Esos hogares an siguen siendo utilizados. l tambin puso la primera milla del camino en concreto cerca de New Village, Nueva Jersey.

1914 CONSTRUCCION DE CANAL DE PANAMA

1917 LOCAL EN CHICAGO

Los hangares extensos de los dirigibles de Eugene Freyssinet (comenzados en 1916) fueron construidos de costillas parablicas pretensadas.

1933 PRISION DE ALCATRAZ

1955 INNOVACIONES EN ENCOFRADOS

1973 CASA DE LA OPERA

PAREDES CURVAS 1987

ENCOFRADOS MODERNOS

1993 MUSEO JFK

Importancia de la Tecnologia del Concreto


Proporciona los conocimientos terico bsicos y la aplicacin practica que permiten la mas eficiente utilizacin del concreto.

Ventajas y desventajas del concreto.


VENTAJAS : - Capacidad para ser moldeado - Econmico - Durable - Resistente al fuego - Fabricacin in-situ - Propiedades estticas

DESVENTAJAS :
-

Resistencia a tensin baja Baja ductilidad Inestabilidad volumtrica Baja relacin entre resistencia y peso

DEFINICIONES EL CONCRETO PRELIMINARES

DEFINICIONES PRELIMINARES:
El concreto es un material compuesto formado por partculas de material granular grueso (agregados minerales o rellenador) embebidos en una matriz dura de material (cemento o ligante) que llena los espacios vacos entre las partculas y burbujas mantenindolas juntas.

DEFINICIONES PARA EL CONCRETO


Concreto= Rellenador + Ligante Concreto de cemento portland = Agregado (fino + grueso) + Pasta de cemento portland Mortero=Agregado fino Pasta = Cemento + Agua + Pasta

Los agregados pueden ser obtenidos de diferentes tipos de materiales, sin embargo principalmente hacemos uso de los materiales naturales (comnmente rocas). Estos son esencialmente materiales inertes los cuales, por conveniencia, son separados en una fraccin gruesa y en una fraccin fina.

Similarmente el cemento puede ser formulado a partir de diferentes composiciones qumicas. Cemento es un nombre genrico que puede ser aplicado a cualquier material ligante. Por lo tanto descriptores deben ser utilizados para calificar al cemento cuando nos referimos a un cemento especfico

De este modo, un ingeniero civil puede tener la necesidad de usar concreto de cemento portland, concreto de cemento aluminoso concreto epxico donde los ligantes son cemento portland, cemento aluminoso, o resina epxica respectivamente

En construccin el ingeniero civil utiliza concreto de cemento portland el 95 % de las veces. Debido a esto por conveniencia, a menudo obviaremos el adjetivo portland y usaremos un adjetivo descriptor del tipo de cemento cuando tratemos con otros tipos de cementos y concretos.

DEFINICION
El concreto es una mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, aire y agua en proporciones adecuadas para obtener ciertas propiedades prefijadas.

COMPONENTES
ADITIVOS AIRE AGUA CEMENTO

AGREGADOS

Aire = 1 % a 3%, Cemento = 7 % a 15 %, Agua = 15 % a 22 % Agregados = 60% a 75%

El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes:

CONCRETO
PASTA MEDIO CONTINUO

AGREGADOS MEDIO DISCONTINUO

Agregado y pasta

La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el Cemento y el agua.

AGREGADOS

FINOS

GRUESOS

VOLUMEN TOTAL DE CONCRETO

PASTA 25 a 40% AGREGADOS 75 A 60%

COMPOSICION DE LA PASTA

LOS AGREGADOS CONSTITUYEN 60 AL 75% DEL CONCRETO

REVISTE DE ESPECIAL IMPORTANCIA

Ciclo de produccin del concreto


PRODUCT O

COLOCACION

TIPOS DE CONCRETO
POR SU REFUERZO
CONCRETO ARMADO

CONCRETO SIMPLE

TIPOS DE CONCRETO
POR SU FUNCION

ESTRUCTURAL

NO ESTRUCTURAL

TIPOS DE CONCRETO
POR SU PESO o densidad aparente
CONCRETO LIVIANO
( 1,450 y 1,930 kg/m3) (2,000 y 2,800 kg/m3)

CONCRETO NORMAL

CONCRETO PESADO
(3,380 y 4, 350 kg/m3)

TIPOS DE CONCRETO
POR SU CANTIDAD DE A.G

NORMAL

CICLOPEO

TIPOS DE CONCRETO
POR FABRICACION
CONCRETO CONCRETO PREMEZCLADO FABRICADO IN SITU

CONCRETO PREFABRICADO

TIPOS DE CONCRETO
POR SU RESISTENCIA A LA COMPRESION
Fc ( kg/cm2) 140 175 210 245 280 300 Basada en la resistencia a la rotura por compresin a los 28 das, en probetas cilndricas de 6 x 12 .
Se basa en reglas americanas: 2000 psi = 140 kg/cm2 2500 = 175 3000 = 210 3500 = 245 4000 = 280

Вам также может понравиться