Вы находитесь на странице: 1из 2

FORMAS SOCIALES

Comunidad Primitiva
Surge cuando el hombre adquiere cualidades que le permite formar un grupo social.

Esclavismo
Surge al dividirse la sociedad en clases. Rgimen: Los esclavos eran propiedad privada de los esclavistas. Los trataban como objetos, los vendan, compraban o maltrataban. Relaciones sociales: Dos clases sociales: Esclavistas: Dueos de terrenos, herramienta, etc. Esclavos: Individuos que no eran propietarios algo. Distribucin de la riqueza: Se reparta a partir de la renta, los impuestos y los tributos, no exista el salario o ganancias., sobrevivan de lo que generaban o producan. Medios de trabajo: El uso de instrumentos metlicos cada vez fue mayor como el arado de ruedas, la grada y la guadaa. Trabajo: Desarrollo la agricultura la construccin, la ganadera, el uso de piedras preciosas y los sistemas de riego. Ideologa: Nobleza esclavista con nuevas costumbres. Layes: El esclavo careca de cualquier derecho y la clase dominante era respaldada por el Estado. Termino por las protestas de las clases trabajadoras y las invasiones de tribus brbaras vecinas internas.

Feudalismo
Surge de la reparticin de tierras a sbditos leales. Rgimen: La propiedad de los seores feudales de las tierras; los campesinos dependan personalmente de los seores feudales que tenan el derecho al trabajo del campesino que estaba obligado a cumplir en beneficio de aquel determinadas cargas. Relaciones sociales: Las clases sociales fueron los seores feudales o nobleza feudal, los siervos y el clero.

Capitalismo
Sistema econmico donde individuos y empresas llevan a cabo el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones donde interviene los precios y mercados.
Relaciones sociales: Dos clases sociales: la burguesa como empresario y dueo de la tierra; y el proletariado que vende su fuerza de trabajo y son los obreros y asalariados. Surgen otras clases que son: alta, media, baja, campesina y los lumpen. Distribucin de la riqueza: El salario, la ganancia y la renta Medios de trabajo: Industriales tecnolgicos enfocados a la agroindustria. Trabajo: El proletario, el campesino y la clase media de servicios. Ideologa: Era burguesa, posteriormente la monopolista e imperialista. Leyes: Eran para la clase dominante, estn en funcin de defender la propiedad privada; aparecen leyes que protegen al pueblo pero que en la mayora de los casos no las aplican; se generalizan ciertos valores que sirven como fundamento de la moral y que emanan los cdigos morales.

Socialismo

Rgimen: Comunidad colectiva gentilicia y tribal.


Familia: Organizacin gentilicia (grupo de hombres vinculados por parentesco consanguneo por la madre. Relaciones sociales: Tipo comunitarias; por lo tanto era de cooperacin y ayuda mutua. Distribucin de la riqueza: Era equitativa, las mujeres distribuan los productos. Medios de trabajo: Palos, hachas de piedra, lanzas de piedra, el arco y la flecha. Trabajo: La caza, recoleccin de frutos silvestres, la agricultura. Ideologa: Era a espiritualizacin, pintura rupestre. Leyes: Costumbres con la convivencia sexual y la jerarqua dentro del grupo; no conocen propiedad privada pero si respetan los limites de las tribus.. Desapareci por el desarrollo de las fuerzas productivas, intercambio de productos de trabajo, aparece la propiedad privada

En el socialismo se producen satisfactores que son los bienes producidos para satisfacer necesidades humanas dejndose de producir mercancas. Es un rgimen de propiedad estatal, cooperativa. Relaciones sociales: Sigue una diferencia ente las clases sociales, desaparece la burguesa y se mantiene el proletariado, trabajadores campesinos. Distribucin de la riqueza: En forma igual entre los que producen, o el estado le asigna a la familia lo bsico para vivir. Se mantiene el salario pero desaparece la renta y la ganancia. Medios de trabajo: Es maquinizada en todas sus ramas de la economa. Trabajo: La campesina con el proletariado. Ideologa: Es comunista y proletaria, una ideologa poltica que defiende un sistema econmico y poltico basado en la administracin de las tierras y en el control social. Leyes: Defensa de la propiedad colectiva.

Distribucin de la riqueza: Los impuestos, tributos, renta, diezmo.


Medios de trabajo: Rudimentarios como instrumentos de labranza, la industria textil, energa elica, molinos de agua. Trabajo: La constitua el siervo ya que la principal actividad productiva era la agricultura Ideologa: Religiosa al servicio de la nobleza feudal. Leyes: Eran religiosas y cada feudo tenia sus propias leyes, aparecen cdigos morales a excepcin de los siervos. Este rgimen estructuro el nuevo modo capitalista; la sociedad estaba descontenta y asfixiaba el yugo espiritual del feudalismo y la iglesia.

Вам также может понравиться