Вы находитесь на странице: 1из 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERA AGRICOLA TEMA:

LABORES

CULTURALES
DOCENTE:

ING. ALCIDES HECTOR CALDERON MONTALICO CIP: 122022

Estos cuidados pueden recaer sobre el suelo o sobre la planta, pero siempre redunda en beneficio del vegetal. Y pueden ser de dos clases:

1.

Cuidados Culturales generales o comunes.-

Son aquellos inherentes a todos los cultivos, ejemplo; entresaque, o desahije, escardas, aporque, desaporque, riego, control sanitario etc.

2.

Cuidados culturales especiales.-

Son aquellos que solo ataen a un cultivo en s o a un grupo particular de ellos, y sern estudiados en el curso especial de cada cultivo, ejemplo; poda de frutales.

Es la labor cultural, que tiene por objeto dar el distanciamiento y densidad de plantas; adecuadas para el cultivo. Consiste en arrancar a mano, con lampas o azadones y an a mquina las plantas que estn de ms en el terreno.

Esta operacin permite seleccionar las plantas, dejando las mejor conformadas, sanas ms vigorosas y sobre todo las que tengan las caractersticas tpicas de la variedad sembrada; al mismo tiempo darn mayor aireacin y mejor explotacin del terreno a las plantas que quedan. Esta operacin; se debe a que generalmente se us mucha densidad de siembra, que da lugar a un excesivo nmero de plantas por unidad de superficie. El conseguir este exceso de plantas en la prctica se justifica, pues es ms econmico eliminar las plantas que estn de ms, que recurrir al resiembro o trasplante para conseguir la densidad deseada y que no se obtuvo por emplear menor cantidad de semilla.

Vara segn la especie cultivada, pero en forma general se debe tener en consideracin el tamao y vigor de la planta. Estos dos factores importantsimos en esta labor, estn influenciados por caractersticas del clima, de variedad (precoces o tardas) de fertilidad del suelo, de la energa germinativa de la semilla, sistema de siembra entre otros; y no nos permiten dar una fecha o nmero de das fijos despus de la siembra, oportunos para ejecutar el desahje.

No maltratar a las plantitas que quedan Dar el distanciamiento adecuado para cada cultivo y en cada caso especial. Dejar las plantitas ms vigorosas, mejor conformadas, sanas y que muestren las caractersticas deseadas de la variedad cultivada. Se debe ejecutar en terreno blando y si no es posible hacerlo en seco, para lo cual, se efectuar un riego ligero y cuando el terreno est a punto, se proceder a realizar la labor. Dejar el nmero de plantas deseado por golpe.

Si se trata de un sembro en lnea continua, es necesario extirpar todas las plantas que ocupar el espacio intermedio, que el distanciamiento deseado lo determine. Para ello se utiliza una varilla de distanciamiento adecuado segn los cultivos. En sembro a golpes, la operacin se reduce a dejar el nmero de plantas deseadas en cada grupo de siembra. En este caso recibe el nombre tpico de aclareo.

La poca oportuna de realizar el entresaque en siembra en lneas o surco corrido por haber un mayor nmero de plantas por unidad de superficie, hay una mayor competencia entre ellas, y por lo tanto es riesgoso dejarlo mucho tiempo en este estado, por lo que el desahje se deber realizar mas temprano que el sembro en grupos, donde la planta dispone de mayor espacio para su desarrollo y podr permanecer en el campo un mayor nmero de das.

Desahje a mano.Se tornan con la mano las plantas que se van a extirpar, mientras que con la otra se separan las que van a quedar definitivamente en el terreno, y se tira hacia arriba extrayndolas desde la raz. En este mtodo se puede realizar una verdadera seleccin de las plantas, dejando en el campo las ms aparentes.

Desahij a mano con azadn o lampa.Los azadones usados para ste fin tienen la hoja con dimensiones correspondientes a los distanciamientos a utilizar, para lo cual se pasa el filo de la hoja sobre la superficie del suelo o rozando ligeramente y as eliminando las plantas no deseadas. Se utiliza tambin la lampa pero solo como una operacin preliminar, destinada a disminuir la densidad de las plantas, al mismo tiempo que se elimina gran parte de las malas hierbas nacidas; finalmente, se termina la operacin con un desahje o aclareo a mano. Como supone este mtodo, no permite hacer una verdadera seleccin de las plantitas y requiere de todos modos de ser complementada con un trabajo manual.

Desahje o acareo a mquina,Existe un tipo de mquina adaptada para ste fin, usada en cultivos que ocupan grandes extensiones; pueden ir montadas sobre el tractor o jaladas por l, al ir avanzando, las hojas de este implemento, accionada por la toma de fuerza del tractor, se mueve hacia delante y hacia atrs, en forma perpendicular a la linea de las plantas y elimina cantidades variables de plantas, de acuerdo al deseado, esto mtodo es usado cuando existe una germinacin uniforme y no es recomendable usarlo en casos de haberse aplicado herbicidas en el campo.

Aporque Definicin.Es la labor cultural que consiste en acumular tierra al pie de la planta, con lo cual se consigue una movilizacin y mullido de tierra alrededor de ella.

Dar una mayor estabilidad a la planta. Favorecer la formacin de nuevos rganos Enterrar el abono. Proporcionar abrigo y mayor cantidad de alimentos a la planta. Conservar la humedad cercana a la planta Blanquear ciertos productos de cosecha ejemplo: esprragos, apio. Evitar el acumulamiento de agua invernal alrededor de la planta. El cambio de surco en algunos cultivos. Favorecer la sanidad en ciertos cultivos.

El aporque se practica solamente en los cultivos sembrados en surcos, y generalmente se ejecuta rellenando los surcos primitivos, donde se encuentran las plantas desde su germinacin, con la tierra de los camellones. Esta operacin se realiza tanto a mano como a lampa, o con arado a traccin animal o mecnica.

1. Aporque a lampa.Esta clase de aporque se usa ms en la sierra en los cultivos de maz y de tuberosas. Se parte el camelln echando tierra, una mitad al surco de un lado y la otra al surco del otro lado; luego se profundiza el surco que se ha formado a partir del camelln por el centro.

2.-Aporque con arado.Si es con arado o traccin animal, se hace pasar el arado por el centro del camelln, hechando la tierra, con la vertedera sobre el surco que queda a la derecha; se regresa por el mismo camelln y se consigue voltear la tierra de la otra mitad, sobre el otro surco. Cuando el camelln es muy ancho, necesita dos pasadas o ms del arado, con los que se suman cuatro viajes, dos por cada lado, para obtener una divisin de l.

3.-Aporque con maquinaria.Cuando se ejecuta el aporque con tractor, el arado es remplazado por implementos especiales, que toman el nombre de apoderados o vertederas consistentes en una sola pieza similar a la aleta del arado o vertedera o de raja, y se voltea la tierra hacia un solo lado sobre la hilera de plantas.

Esta operacin se debe realizar cuando las plantas tengan un tamao que permite la acumulacin de la tierra sin sufrir dao alguno. Si se ejecuta cuando las plantas estn muy pequeas, se corre el riesgo de enterrar las plantitas con la tierra, y si se realiza muy tarde, con plantas grandes, estas estn propensas a sufrir daos por roturas o pueden ser desarraigadas por el pasaje de los implementos.

Es

la labor que consiste en quitar la tierra del pie de la planta. Es pues una operacin inversa al aporque. Es una labor generalizada en los cultivos de socas, resocas o de retoo, como el algodn, caa de azcar, esprragos.

1. Mover la tierra al pie de la planta.-

se favorece la aceleracin del terreno, dndole a la planta mejores medios de vida.

2. Como operacin previa a un abonamiento.- se consigue abrir un


surco al pie de la planta, donde se colocar el abono, que ser tapado posteriormente por el aporque.

3. Como mtodo cultural sanitario.persigue la enterradas. destruccin de pupas

Su ejecucin es similar al aporque, pero con la consideracin, de que los trabajos se hacen a la inversa; para lo cual, la direccin del trabajo de arado o la adaptacin o ajuste de los implementos o vertederas sern invertidos, con la finalidad de que en lugar de voltear la tierra sobre la hilera de la planta, lo hacen fuera de ella y sobre el camelln.

En s, se denomina barbecho a la poca de campo limpio, de campo sin trabajar, al lapso que media entre la cosecha y el sembro del siguiente cultivo. Muchas veces, este perodo es provocado con la finalidad de que un terreno agotado, se recupere y se vea sometido a una fertilizacin natural. En este caso se llama tambin descanso, y puede ser:

Barbecho abierto. Cuando despus de la cosecha se labra la superficie del terreno, con el objeto de evitar su explotacin por las malas hierbas. Esta labranza se repite cada cierto tiempo con la misma finalidad.

Barbecho cerrado.Cuando despus de la cosecha, es dejada tal como queda, sin cultivarlo ni labrarlo.

Es una actividad aplicada, que consiste en quitar las malas hierbas que dan mal aspecto al cultivo y que compiten de nutrientes del suelo con cultivos de pan llevar.

Concepto de maleza. Son todas aquellas plantas nocivas para la agricultura, porque compiten por el agua, luz y nutrientes con las plantas cultivadas, adems, son hospederos de plagas y enfermedades y adems, pueden obstruir los canales de riego y drenaje; por consiguiente, dificulta el normal desarrollo de los cultivos que se traduce en una mala produccin. -

Aumentan los costos de produccin de los cultivos, dificultan las labores culturales en general. Muchas son tiles al hombre, proporcionndoles alimentos, vestidos, elementos para su vivienda o sustancias para aliviar sus enfermedades. Algunas sirven de alimento para el ganado y muchas mejoran el suelo de cultivo. Muchos de stas especies resisten las heladas, las altas temperaturas, y sequa, crecen en condiciones muy variables de clima y suelo, producen una cantidad exuberante de semillas que son capaces de germinar en el suelo durante muchos aos, se multiplican, reproducen y expanden fcilmente. A causa de estos caracteres; las malezas acrecientan el trabajo del hombre y resisten a sus esfuerzos para combatirlas y extirparlas.

Gran rusticidad.- O sea, que se adaptan en condiciones de suelo y clima en que normalmente no prospera una especie cultivada para fines comerciales.

Muchas de ellas ofrecen una doble reproduccin.- Sea por semilla botnica o por semilla vegetativa. Adems, son semillas con alto poder germinativo y este es muy duradero. En general las malas hierbas producen un nmero de semilla relativamente alto.

Generalmente son de periodo vegetativo corto.- De ah que mientras transcurre el ciclo vegetativo especie cultivada, la maleza ha experimentado ya ms germinaciones. d. Tienen un gran vigor.-Generalmente superior al de la especie cultivada, a las que les quitan luz, espacio y alimento generalmente son ms resistentes a plagas y enfermedades.

a. El viento como agente diseminador.La distribucin de malezas, por el viento se facilita en muchos casos por modificaciones estructurales de sus semillas y frutos. Estas modificaciones pueden ser incluso de diversos tipos, por ejemplo: alas, pelos, plumas, etc.

b. El agua como agente diseminador.El agua transporta toda clase de semillas, incluso cuando no poseen modificaciones especiales para ser transportados por este medio. Pueden ser acarreadas por el agua en escurrimiento superficial, en las corrientes naturales, en los canales de riego y de drenaje y en las inundaciones. El agua de riego, es un factor muy importante en la diseminacin de las semillas de maleza, as las primeras aguas de riego con las ms cargadas de semillas. Durante el perodo de riego, muchas semillas de malas hierbas en cruce del canal, la facilidad con que las semillas de malezas pueden flotar o hundirse en el agua es variable.

c. Los animales como agente diseminador.-

Los animales tanto domsticos como salvajes, contribuyen a la diseminacin de semillas de malezas. Las semillas de muchas malezas, pasan por el tubo digestivo de los animales, sin que su capacidad de germinacin se altere, y sern diseminados durante las deyecciones de estos animales, pueden ser vacuno, caballar, cerdos y otros animales mayores.

d. El hombre como agente diseminador.Contribuye diseminando a grandes distancias con los envos de semillas agrcolas, con heno, con los vveres, con plantas de vivero, y de otros modos. e. Otros modos de diseminacin.Pueden ser transportadas en el embalaje de rboles remitidos por los viveros; en la tierra, arena o grava utilizada en construcciones; en las ruedas de los vehculos, en el terreno en que se adhiere a los implementos agrcolas. Etc.

a. Anuales.-Aquellas que viven solo un ao y mueren despus de formar sus semillas. Ejemplo la chijchipa (Tagetis mandoni). b. Bianuales.-Aquellos que viven dos aos; durante el primer ciclo crecen lentamente y al segundo fructifican y mueren. Ejemplo cardos, trbol amarillo (Melilotus officinalis) etc. c. Perennes o vivaces.-Aquellas que viven varios aos, en el terreno mediante la formacin de rganos de reproduccin subterrneos y que al ao siguiente retoan y reproducen la parte area. ejemplo: grama (.Muhlenbergia fastigiata), coquito (Cyperus

1.

Los ataques de los animales. 2. Las enfermedades de las plantas. 3. Las plagas que atacan a las plantas (insectos dainos). 4. La presencia de las malezas.

Segn investigaciones, se ha llegado a la conclusin de que las malezas ocasionan los mayores daos a las plantas.

la produccin de casi todas las cosechas, supone principalmente una batalla contra las malezas, pues ella compite con las plantas cultivadas por el agua, la luz, los nutrientes. Competencia de las malezas por la luz Competencia de las malezas por el agua Competencia de las malezas por las sustancias nutritivas Aumentan el costo de produccin Las malezas afectan la calidad de los productos agrcolas Las malezas albergan insectos y grmenes de enfermedades que atacan a las plantas. Las malezas afectan la salud del hombre

a. Usar nicamente semillas certificadas, provenientes de cultivos limpios o de semilleros competentes. La semilla requerida debe ir acompaada de su certificado de pureza. b. Tener limpio los instrumentos, implementos y maquinaria agrcola utilizados en faenas agrcolas. c. El estircol usado, debe ser bien fermentado, con lo cual la mayora de las semillas van hacer destruidas. d. Tener limpio los canales de riego, que son los medios ms comunes de diseminacin de las malezas. e. No suministrar al ganado, como alimento, heno, o pastos, granos que contengan semillas de malezas, sin antes destruir su viabilidad, molindolos, cocindolos o ensilndolos.

1. Mtodos mecnicos.Son las ms comunes en nuestro pas, pero poco a poco va cobrando auge, el uso de productos qumicos, como herbicidas. Estos mtodos a su vez pueden ser:
a. Mtodos manuales.Son morosos y costosos y solo deben emplearse como complemento de labores ejecutadas a mquina y solo en casos especiales como labor nica de deshierbo.

Cuando el cultivo sea realizado al voleo, el deshierbo solo se realizar a mano o con lampa. El deshierbo empleando la lampa, toma diversos nombres segn la forma de ejecutarla y segn la regin, as tenemos que se llama: 1. Raspa o Lampeo.Cuando el trabajo es general en todo el campo, cuando el paso de la lampa solo respeta el espacio ocupado por la planta cultivada. 2. Repique.Cuando el trabajo se limita solo a extirpar o cortar las malezas que aparecen en el campo; en este caso la lampa sola se pasar por determinadas zonas del campo.

b. Mtodo mecnico propiamente dicho o uso de maquinara Cuando el sembro se realiza en surcos o en lneas, el deshierbo es factible ejecutarlo mediante el empleo de mquina e implementos adaptativos a este fin, que adems de destruir las malezas, tienen por finalidad destruir la costra dura superficial, formada en el suelo despus del riego, aumentando el mullimiento y aireacin favorable al desarrollo de la planta

c. Deshierbo con fuego o fogueo.Este mtodo puede suplir con efectividad el contrarresto mecnico de malezas; se erradican nicamente las malezas existentes en las hileras de plantas. Esos trabajos pueden ser funestos cuando el fuego destruye la vegetacin cultivada, por el mal uso.

d. Mtodo por sofocacin.Puede emplearse en ciertos casos especiales, usando paja, bagazo, plstico negro, papel, para cubrir el suelo y de este modo impedir el desarrollo normal de las malezas.

e. Mtodo por inundacin.En muchos casos, hay malezas que no pueden soportar una inundacin durante los meses calurosos de verano (cultivo de arroz).

Una buena prctica para el control de malezas es la rotacin de cultivos, intercalndose plantas forrajeras, plantas que cubren el terreno, y que eviten que ellas germinen y terminen por desaparecer. Tales el caso del camote.

Su objetivo es de reducir las poblaciones de malezas, empleando sus enemigos naturales; Los principios fundamentales de este mtodo son: a. Los insectos tienen a menudo un efecto altamente destructivo a plantas cultivadas luego introducidos a propsito pueden tener un efecto destructor en las malezas.
b. Los insectos empleados deben ser especficos, es decir, atacar a las malezas y no a las plantas cultivadas; a un en caso de inanicin.

Se realiza mediante el uso de productos llamados herbicidas y se denominan as a cualquier sustancia que tenga la propiedad de destruir las plantas. Los herbicidas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Herbicidas selectivos de contacto.Se les llama selectivos, por que ocasiona la destruccin de la maleza, sin ocasionar dao alguno a las plantas cultivadas, y de contacto por que actan al entrar en contacto con ellas.
Ejemplo: Propanol (2- 4-D) destruye hierbas de hoja ancha y se usa en cultivos de gramneas.

2. Herbicidas no selectivos de contacto.Son aquellos que matan todo tipo de vegetal, al ponerse en contacto con l. Se usan para destruir toda la vegetacin no deseada en determinadas reas como a lo largo de caminos, vas frreas, canales, etc. Generalmente son productos a base de petrleo.

3. Herbicidas de accin fisiolgica.Son aquellos que actan sobre la circulacin interna de la planta y no por simple contacto. Son sustancias qumicas de accin sistmico puesto de que se mueven dentro de la planta, se aplica al follaje y penetrando a la corriente de la savia llega a la raz con lo que muere la maleza, Ejemplo: Paraquat o gramoxone.

4. Herbicidas esterilizantes del suelo.Son sustancias que vuelven inapropiado al suelo para el desarrollo de cualquier vegetal, se les emplea para librar de malezas a los bordes de canales, caminos, etc. Ejemplo: Bisulfuro de carbono. Clorato de sodio, formalina (formol 40 %).

1. Preemergentes.Se aplica antes de que emerjan o germinen las plntulas de las malezas. Ejemplo: Dirn, Alaclor, Atrazina, etc. 2. Post emergentes.Actan y se aplican sobre las plantas ya emergidas y se recomiendan usar cuando la plantita cultivada a alcanzado un tamao mas o menos superior a la maleza. De preferencia son usados en esta etapa sola para el control de la maleza en la cama del surco. Ejemplo: Paraquat, Propanil, D.S.M.A.

Como recomendacin general para el uso de herbicidas, es necesario anotar, que los implementos usados sean exclusivamente para este fin, evitando as por error, se puedan cometer perjuicios al usar equipos que contengan residuos de herbicidas, en aplicaciones para otra finalidad.

Son sustancias que se agregan a la solucin de herbicida para aumentar su accin txica. Entre estos tenemos: Trit 162n, Surfactat, etc.

El equipo destinado para la aplicacin de herbicidas, es muy variado en forma y tamao pero todos tienen el mismo fin; el de distribuir uniformemente el producto por unidad de superficie. Estos equipos pueden estar destinados: 1. A la distribucin de lquidos. 2. A la distribucin de slidos (polvos o granulados) 3. A distribuir materiales sobre el follaje, sobre la superficie del suelo o dentro de l.

Вам также может понравиться