Вы находитесь на странице: 1из 26

CONDUCCIN A GRAVEDAD

HIDRULICA APLICADA Y DISEO

CONDUCCIN A GRAVEDAD
CONDUCCIONES ABIERTAS Y CERRADAS La conduccin es abierta cuando por encima de la superficie del agua no existe ningn elemento, por ejemplo una tapa, que la separe de la atmsfera. En este caso el conducto tiene orillas y el flujo es a superficie libre. Cuando la seccin transversal del conducto tiene la forma de una figura geomtrica cerrada, por ejemplo un crculo, un rectngulo o cualquier seccin con tapa, la conduccin es cerrada. Si en este tipo de conducciones el agua llena completamente la seccin de flujo el conducto funciona a presin; en caso contrario el conducto funciona parcialmente lleno con flujo a superficie libre.

CONDUCCIN A GRAVEDAD
CANALES

Los canales son conductos abiertos o cerrados en los cuales el agua circula debido a la accin de la gravedad y sin ninguna presin, pues la superficie libre del lquido est en contacto con la atmsfera; esto quiere decir que el agua fluye impulsada por la presin atmosfrica y de su propio peso.

CLASIFICACIN DE LOS CANALES


De acuerdo con su origen los canales se clasifican en: Canales naturales.- Incluyen todos los cursos de agua que existen de manera natural en la tierra, los cuales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas, hasta quebradas, ros pequeos y grandes, arroyos, lagos y lagunas.

Seccin transversal irregular

CLASIFICACIN DE LOS CANALES

Canales Artificiales.- Son todos aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo de la mano del hombre, tales como: canales de riego, canales de centrales hidroelctricas, alcantarillado pluvial, sanitario, cunetas a lo largo de carreteras, cunetas de drenaje agrcola, etc. Los canales artificiales usualmente se disean con forma geomtricas regulares (prismticos), un canal construido con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico.

SECCIN TRANSVERSAL
Las secciones transversales ms comunes son las siguientes:
Seccin trapezoidal: Se usa en canales de tierra debido a que

proveen las pendientes necesarias para estabilidad, y en canales revestidos. Seccin rectangular: Debido a que el rectngulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos con materiales estables, acueductos de madera, para canales excavados en roca y para canales revestidos. Seccin triangular: Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, tambin en canales de tierra pequeos, fundamentalmente por facilidad de trazo. Tambin se emplean revestidas, como alcantarillas de las carreteras. Seccin parablica: Se emplea en algunas ocasiones para canales revestidos y es la forma que toman aproximadamente

Canal trapezoidal

Canal rectangular

Canal rectangular

SECCIN TRANSVERSAL
SECCIONES CERRADAS Seccin circular: El crculo es la seccin ms comn para alcantarillados y alcantarillas de tamaos pequeo y mediano. Seccin parablica: Se usan comnmente para alcantarillas y estructuras hidrulicas importantes.

VENTAJAS E INCOVENIENTES
Las ventajas fundamentales de los canales frente a las

conducciones forzadas son las siguientes:


Pueden construirse con materiales locales. Mayor vida de la instalacin. Evitan el transporte de tubos, siempre caro por su baja relacin

peso/volumen. Menor prdida de capacidad con el tiempo. Requieren menor mantenimiento, puesto que sus elementos estn menos exigidos.
Entre los inconvenientes de este tipo de solucin destacan:
Estn mucho ms condicionados por la topografa. Requieren obras especiales de mayor volumen. No puede elegirse el trazado en busca de mejor accesibilidad

a ste.

ECUACIN DE DISEO
Ecuacin de Manning:

1 Q AR2 / 3 I 1/ 2 n
Donde: Q: Caudal(m3/s) n: Coeficiente de rugosidad de Manning A: rea hidrulica(m2) R: Radio hidrulico(m) I: Pendiente de la lnea de energa.

Coeficiente de Manning

CRITERIOS DE DISEO
Las conducciones a gravedad, usualmente llamadas canales,

deben responder a los siguientes principios: Mxima impermeabilidad. Velocidades mnima y mxima a plena seccin, para evitar la sedimentacin y erosin del contorno del canal, respectivamente. Formas redondeadas y contorno liso, a fin de evitar depsitos y sedimentaciones que disminuyan la seccin y la velocidad, y que a su vez faciliten la limpieza para evitar que si los residuos son de origen orgnico, entren en putrefaccin alterando la calidad del agua. Los canales pueden ser abiertos o cerrados, siendo estos ltimos los ms recomendables puesto que garantizan mejor el mantenimiento de la calidad del agua. En ciertos casos es recomendable que los canales (obviamente los cerrados) queden cubiertos con una capa de tierra que los proteja de los agentes externos y conserve la temperatura del agua, evitndose as los efectos de gradiente

CRITERIOS DE DISEO
El material ms empleado en la construccin de un canal es el

hormign, debido a sus propiedades resistentes, impermeables y a su economa; pero pueden emplearse tambin, si las circunstancias lo recomiendan, la mampostera, el ladrillo y los tubos prefabricados.

CRITERIOS DE DISEO
Las secciones ms utilizadas son la cuadrada y la trapezoidal.,

preferiblemente con las esquinas redondas, aunque tambin se emplean la circular y la ovoidal puesto que el fondo cncavo de los canales facilita la limpieza y resiste mejor los esfuerzos externos; pero cuando existan cambios de seccin (forma, dimensiones, pendiente, etc.) se recomienda proyectar obras de transicin.

CRITERIOS DE DISEO
El trazado en planta de un canal es muy flexible, pues dada la

relativa lentitud del movimiento del agua pueden adoptarse radios de giro reducidos, resultando en ellos una pequea fuerza centrifuga ya que el agua se acopla con facilidad al cambio de direccin; pero desde el punto de vista de la prdida de carga estas deben considerarse en el dimensionamiento del canal si los radios de curvatura son inferiores a 20 veces el radio hidrulico, otro punto que debe considerarse, fuera del lgico resguardo, es una sobre elevacin en la parte exterior de las curvas, a fin de evitar desbordamientos y perdidas. La inclinacin de los taludes de la seccin transversal de un canal de aduccin sin revestimiento, abierta en terreno natural, no pueden ser superiores al ngulo del talud natural del terreno y debe ser ms suave en terraplenes que en cortes.

CRITERIOS DE DISEO
El

trazado en perfil esta condicionado por el caudal a transportar, la mxima prdida de carga admisible y las pendientes mnimas y mximas que a su vez darn las velocidades mnimas y mximas del canal, definidas estas por el menor valor que evite la sedimentacin, el radio hidrulico y el riesgo de erosin del material de las paredes y de su rugosidad. Normalmente se usan pendientes comprendidas entre 0,001 y 0,00015, pudiendo ser variadas a lo largo del trazado, en el caso de que las condiciones topogrficas impliquen pendientes superiores a la mxima que no produzca erosin, el canal debe disearse con escalones que proporcionen cadas inclinadas o verticales (libres), pero proveyendo de estructuras de disipacin de energa.

ESTRUCTURAS ESPECIALES
El diseo de la conduccin requiere de una serie de estructuras

complementarias que garantizan la seguridad o proteccin de la misma o que sirven para salvar depresiones o seguridad de la gente que vive en la cercana.
Las obras de proteccin de la conduccin corresponden a las

cunetas de coronacin que se ubicarn en la parte alta y al pie de los cortes para recolectar las aguas de escorrenta. Las cunetas descargarn en drenajes naturales mediante estructuras de entrega que protejan los taludes y el cauce receptor.

ESTRUCTURAS ESPECIALES
Las

estructuras que permiten el paso de quebradas o depresiones pueden ser sifones, rellenos con alcantarillas o acueductos.

SIFONES.- Un sifn es un tramo de conduccin forzada incluido

en una conduccin a gravedad que descendiendo por una de las laderas, ascienda por la otra hasta un punto de cota ligeramente inferior al de arranque, (as uno de sus extremos estar ms alto que el otro). Lgicamente deben destacarse como problemas especficos de los sifones, los siguientes:
Deben proyectarse con dobles tuberas, para permitir las

reparaciones sin cortar el suministro. En los puntos inicial y final de un sifn debern construirse las llamadas cabezas de sifn, obras auxiliares destinadas a realizar la transicin de canal a tubera forzada de una forma suave. Debe quedar asegurada la evacuacin de aire y la eliminacin de sedimentos, por ello el llenado de un sifn debe hacerse tomando las

SIFONES

ESTRUCTURAS ESPECIALES
ACUEDUCTOS.-Se denomina acueducto a toda conduccin que

discurre sensiblemente elevada sobre el terreno, no obstante, el sentido estricto de la palabra representa la estructura destinada a sustentarla y no a la propia conduccin. As pues, en el acueducto son aplicables todas las tcnicas, tanto tradicionales como avanzadas de construccin de puentes, proyectndose con relativa frecuencia estructuras de uso mltiple puente acueducto. Las principales causas de la introduccin de un acueducto en una conduccin de agua, son: Resultar una solucin ms econmica o esttica, que la de rodear el vall o establecer un sifn. Evitar el paso por terrenos inestables. Facilitar los cruces con otras vas de transporte.

ACUEDUCTOS

ESTRUCTURAS ESPECIALES
RELLENOS.-Para salvar depresiones relativamente pequeas

aparece como alternativa de solucin el relleno, normalmente realizado con material del sitio compactado hasta alcanzar la cota requerida para el paso del canal. Dentro de los aspectos relacionados con el diseo hidrulico de esta obra se toma en cuenta los siguientes aspectos:
Definicin del mximo caudal de crecida para la quebrada en el

punto de cruce del canal, dimensionando la alcantarilla para este valor. La operacin normal de la alcantarilla ser libre, de tal manera que no se genere retenciones de agua en la zona de aguas arriba del relleno. Al ingreso y a la salida de la alcantarilla se proteger el fondo de la quebrada con enrocado o gavin para evitar profundizamientos o cambios en nivel de las zonas prximas a la alcantarilla. Los muros de ala se dispondrn de tal forma que permitan una aproximacin suave hacia la entrada de la obra as como a la salida de la alcantarilla eliminando zonas de aceleracin de flujo que podran desestabilizar el fondo de la quebrada.

ESTRUCTURAS ESPECIALES
VERTEDEROS LATERALES O DE EXCESOS.-Los vertederos

laterales permiten la descarga de una parte del caudal principal que circula por un canal, es decir Qa = Q1 Q2- En las siguientes figuras se presentan un esquema de la disposicin de estas estructuras sobre la pared lateral del canal.

VIAS DE MANTENIMIENTO
Las

vas de mantenimiento permiten el acceso para inspecciones t labores de mantenimiento y reparacin. Para el caso de una conduccin en canal abierto, la va de mantenimiento se dispone junto a sta, definiendo un ancho promedio de plataforma de corte de 7.0 m. El canal y la va sern ubicados en terreno firme.

Вам также может понравиться