Вы находитесь на странице: 1из 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CAPITULO III VOLUMEN DE TRANSITO Y VELOCIDAD DOCENTE: Ing. LUCIO GAMERO HUARCAYA

Volumen de Trnsito

Al proyectar una calle carretera, la seleccin del tipo de va, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de trnsito o demanda que circular durante un intervalo de tiempo dado, de su variacin, de su tasa de crecimiento y de su composicin.

Volumen de Trnsito

El error que se cometa, ocasionar que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto: Bien con volmenes de trnsito muy inferiores a aquellos para los que se proyect, Mal con problemas de congestionamiento por volmenes de trnsito altos muy superiores a los proyectados.

Volumen de Trnsito

Los estudios sobre volmenes de trnsito son realizados con el propsito de obtener informacin relacionada con el movimiento de vehculos sobre puntos secciones especficas dentro de un sistema vial.

Volumen de Trnsito

Estos datos de volmenes de trnsito son expresados con respecto al tiempo, y de su conocimiento se hace posible el desarrollo de estimaciones razonables de la calidad de servicio prestado a los usuarios.

Volumen de Trnsito

volumen de trnsito: Es el nmero de vehculos que pasan por un punto seccin transversal dados, de un carril de una calzada, durante un periodo determinado.

Volumen de Trnsito

expresa como:

Q = Vehculos que pasan por unidad de tiempo (Vehculos / periodo). N = Nmero total de vehculos que pasan (vehculos) T = Perodo determinado (unidades de tiempo)

Volumen de Trnsito

VOLMENES DE TRNSITO ABSOLUTOS TOTALES. Es el nmero total de vehculos que pasan durante el lapso de tiempo determinado, dependiendo de la duracin del lapso de tiempo determinado, se tienen los siguientes volmenes de trnsito totales absolutos:

Volumen de Trnsito

Trnsito anual (TA). Es el nmero total de vehculos que pasan durante un ao, en este caso T = 1 ao. Trnsito mensual (TM). Es el nmero total de vehculos que pasan durante un mes, en este caso T = 1 mes. Trnsito semanal (TS). Es el nmero total de vehculos que pasan durante una semana, en este caso T = 1 semana.

Volumen de Trnsito

- Trnsito diario (TD). Es el nmero total de vehculos que pasan durante un da, en este caso T = 1 da. - Trnsito horario (TH). Es el nmero total de vehculos que pasan durante una hora, en este caso T = 1 hora. - Tasa de flujo flujo (q). Es el nmero total de vehculos que pasan durante un perodo inferior a una hora, en esta caso T < 1 hora.

Volumen de Trnsito

VOLMENES DE TRNSITO PROMEDIO DIARIOS. Se define el volumen de trnsito promedio diario (TPD), como el nmero total de vehculos que pasan durante un periodo dado (en das completos) igual menor a un ao y mayor que un da, dividido entre el nmero de das del periodo.

Volumen de Trnsito

De acuerdo al nmero de das de este perodo, se presentan los siguientes volmenes de trnsito promedio diarios, dados en vehculos por da: - Trnsito promedio diario anual (TPDA)

Volumen de Trnsito

- Trnsito promedio diario mensual (TPDM):

- Trnsito promedio diario semanal (TPDS)

Volumen de Trnsito

CARACTERISTICAS DE LOS VOLUMENES DE TRNSITO.


Los volmenes de trnsito siempre deben ser considerados como dinmicos, por lo que solamente son precisos para el periodo de duracin de los aforos. Sin embargo, debido a que sus variaciones son generalmente rtmicas y repetitivas, es importante tener un conocimiento de sus caractersticas, para as programar aforos, relacionar volmenes en un tiempo y lugar con volmenes de otro tiempo y lugar,

Volumen de Trnsito

y prever con la debida anticipacin la actuacin de las fuerzas dedicadas al control del trnsito y labor preventiva, as como las de conservacin. Por lo tanto, es fundamental, en la planeacin y operacin de la circulacin vehicular, conocer las variaciones peridicas de los volmenes de trnsito dentro de las horas de mxima demanda, en las horas de da, en los das de la semana y en los meses del ao.

Volumen de Trnsito

Distribucin y composicin del volumen de trnsito: La distribucin de los volmenes de trnsito por carriles debe ser considerada, tanto en el proyecto como en la operacin de calles y carreteras. Tratndose de tres o ms carriles de operacin en un sentido, el flujo se asemeja a una corriente hidrulica.

Volumen de Trnsito

As, al medir los volmenes de trnsito por carril, en zona urbana, la mayor velocidad y capacidad, generalmente se logran en el carril del medio; las fricciones laterales, como paradas de autobuses y taxis y las vueltas izquierdas y derechas causan un flujo ms lento en los carriles extremos, llevando el menor volumen el carril cercano a la acera.

Volumen de Trnsito

En los estudios de volmenes de trnsito es muy til conocer la composicin y variacin de los distintos tipos de vehculos. La composicin vehicular se mide en trminos de porcentajes sobre el volumen total. Por ejemplo, porcentaje de automviles, de autobuses y de camiones.

Volumen de Trnsito

Variacin diaria del volumen de trnsito. Para carreteras principales de lunes a viernes los volmenes son muy estables los mximos, generalmente se registran durante el fin de semana, ya sea el sbado o el domingo, debido a que durante estos das por estas carreteras circula una alta demanda de usuarios de tipo turstico y recreacional.

Volumen de Trnsito

En carreteras secundarias de tipo agrcola, los mximos volmenes se presentan entre semana. En las calles de la ciudad, la variacin de los volmenes de trnsito diario no es muy pronunciada entre semana, esto es que estn ms o menos distribuidos en los das laborales, sin embargo, los ms altos volmenes ocurren el viernes.

Volumen de Trnsito

Tambin vale la pena mencionar, con referencia a la variacin diaria de los volmenes de trnsito tanto a nivel urbano como rural, que se presentan mximos en aquellos das de eventos especiales como Semana Santa, Navidad, fin de ao, competencias deportivas nacionales e internacionales, etc.

Volumen de Trnsito

Variacin mensual del volumen de trnsito. Los ms altos volmenes de trnsito se registran en Semana Santa, en las vacaciones escolares y a fin de ao por las fiestas y vacaciones navideas del mes de diciembre.

Volumen de Trnsito

Sin embargo, el patrn de variacin de cualquier vialidad no cambia grandemente de ao a ao, a menos que ocurran cambios importantes en suelo, en los usos de la tierra, o se construyan nuevas calles o carreteras que funcionen como alternas.

Volumen de Trnsito

VOLMENES A FUTURO. Relacin entre el volumen horario y el transito promedio diario anual. En los proyectos de carreteras, el volumen horario de proyecto, VHP, para el ao de proyecto en funcin del trnsito promedio diario anual,

Volumen de Trnsito

TPDA, se expresa como: VHP=k (TPDA) Donde: K= valor esperado de la relacin entre el volumen de la n-ava hora mxima seleccionada y el TPDA del ao de proyecto.

Volumen de Trnsito

Tomando como referencia tres curvas y seleccionando el volumen de la 30ava hora como el de proyecto, para proyecciones a aos futuros en carreteras, se recomiendan los siguientes valores de k: Para carreteras suburbanas: k=0.08 Para carreteras rurales secundaria k=0.12 Para carreteras rurales principales: k=0.16

Volumen de Trnsito

Relacin entre los volmenes de trnsito promedio diario, anual, y semanal. El comportamiento de cualquier fenmeno suceso estar naturalmente mucho mejor caracterizado cuando se analiza todo su universo. En este caso, el tamao de su poblacin est limitada en el espacio y en el tiempo por las variables asociadas al mismo.

Volumen de Trnsito

Con respecto a volmenes de trnsito, para obtener el trnsito promedio diario anual, TPDA, es necesario disponer del nmero total de vehculos que pasan durante el ao por el punto de referencia, mediante aforos continuos a lo largo de todo el ao, ya sea en periodos horarios, diarios, semanales mensuales.

Volumen de Trnsito

Muchas veces esta informacin anual es difcil de obtener, al menos en todas las vas por los costos que ello implica, sin embargo se pueden obtener datos en las casetas de cobro para las carreteras de cuota y mediante contadores automticos instalados en estaciones maestras de la gran mayora de las carreteras de la red vial primaria de la nacin.

Volumen de Trnsito

Pronstico del volumen de trnsito futuro. El Pronstico del volumen de trnsito futuro, por ejemplo el TPDA del ao de proyecto, en el mejoramiento de una carretera existente o en la construccin de una nueva carretera, deber basarse no solamente en los volmenes normales actuales, sino tambin en los incrementos del trnsito que se espera utilicen la nueva carretera.

Volumen de Trnsito

Trnsito actual. El trnsito actual (TA) es el volumen de trnsito que usar la carretera mejorada o la nueva carretera en el momento de quedar completamente en servicio. En el mejoramiento de una carretera existente, el trnsito actual se compone del trnsito existente (TE) antes de la mejora, ms el trnsito atrado (TAt) a ella de otras carreteras una vez finalizada su reconstruccin total. En el caso de la apertura de una nueva carretera, el trnsito actual se compone completamente de trnsito atrado.

Volumen de Trnsito

El trnsito actual (TA) se puede establecer a partir de aforos vehiculares sobre las vialidades de la regin que influyan en la nueva carretera, estudios de origen y destino, utilizando parmetros socioeconmicos que se identifiquen plenamente con la economa de la zona.

Volumen de Trnsito

En reas rurales cuando no se dispone de estudios de origen y destino ni datos de tipo econmico, para estudios preliminares es suficiente la utilizacin de las series histricas de los aforos vehiculares en trminos de los volmenes de trnsito promedio diario anual (TPDA) representativos de cada ao. De esta manera, el trnsito actual (TA) se expresa como:

Volumen de Trnsito

TA = TE + TAt Para la estimacin del trnsito atrado (TAt) se debe tener un conocimiento completo de las condiciones locales, de los orgenes y destinos vehiculares y del grado de atraccin de todas las vialidades comprendidas.

Volumen de Trnsito

A su vez, la cantidad de trnsito atrado depende de la capacidad y de los volmenes de las carreteras existentes, as por ejemplo, si estn saturadas congestionadas, la atraccin ser mucho ms grande.

Volumen de Trnsito

Los usuarios, componentes del trnsito atrado a una nueva carretera, no cambian ni su origen, ni su destino, ni su modo de viaje, pero la eligen motivados por una mejora en los tiempos de recorrido, en la distancia, en las caracterstica geomtricas, en la comodidad y en la seguridad. Como no se cambia su modo de viaje, a este volumen de trnsito tambin se le denomina trnsito desviado.

Volumen de Trnsito

Incremento del trnsito. El incremento del trnsito (IT) es el volumen de trnsito que se espera use la nueva carretera en el ao futuro seleccionado como de proyecto. Este incremento se compone del crecimiento normal del trnsito (CNT) del trnsito generado (TG) y del trnsito desarrollado (TD).

Volumen de Trnsito

El crecimiento normal del trnsito (CNT) es el incremento del volumen de trnsito debido al aumento normal en el uso de los vehculos. El deseo de las personas por movilizarse, la flexibilidad ofrecida por el vehculo y la produccin industrial de ms vehculos cada da, hacen que esta componente del trnsito siga aumentando.

Volumen de Trnsito

Sin embargo, deber tenerse gran cuidado en la utilizacin de los indicadores del crecimiento del parque vehicular nacional para propsitos de proyecto, ya que no necesariamente reflejan las tasas de crecimiento en el rea local bajo estudio, aunque se ha comprobado que existe cierta correlacin entre el crecimiento del parque vehicular y el crecimiento del TPDA.

Volumen de Trnsito

El trnsito generado (TG) consta de aquellos viajes vehiculares, distintos a los del transporte pblico, que no se realizaran si no se construye la nueva carretera. El trnsito generado se compone de tres categoras: el trnsito inducido, o nuevos viajes no realizados previamente por ningn modo de transporte;

Volumen de Trnsito

el trnsito convertido, o nuevos viajes que previamente se hacan masivamente en taxi, autobs, tren, avin o barco, y que por razn de la nueva carretera se haran en vehculos particulares; y el trnsito trasladado, consistente en viajes previamente hechos a destinos completamente diferentes, atribuibles a la atraccin de la nueva carretera y no al cambio en el uso del suelo.

Volumen de Trnsito

Al trnsito generado se le asignan tasas de incremento entre el 5 y el 25 % del trnsito actual, con un periodo de generacin de uno dos aos despus de que la carretera ha sido abierta al servicio.

Volumen de Trnsito

El trnsito desarrollado (TD) es el incremento del volumen de trnsito debido a las mejoras en el suelo adyacente a la carretera. A diferencia del trnsito generado, el trnsito desarrollado continua actuando por mucho aos despus que la nueva carretera ha sido puesta al servicio.

Volumen de Trnsito

El incremento del trnsito debido al desarrollo normal del suelo adyacente forma parte del crecimiento normal del trnsito, por lo tanto, ste no se considera como una parte del trnsito desarrollado. Pero la experiencia indica que en carreteras construidas con altas especificaciones, el suelo lateral tiende a desarrollarse ms rpidamente de lo normal, generando valores del orden del 5 % del trnsito actual.

Volumen de Trnsito

El incremento del trnsito (IT) se expresa as: IT = CNT + TG + TD

Volumen de Trnsito

Trnsito a futuro. Los volmenes de trnsito futuro (TF), para efectos de proyecto se derivan a partir del trnsito actual (TA) y del incremento del trnsito (IT), esperado al final del periodo ao meta seleccionado. De acuerdo a esto, se puede plantear la siguiente expresin:

Volumen de Trnsito

TF = TA + IT Sustituyendo en la ecuacin del trnsito futuro (TF), encontramos que: TF = TA + IT TF = (TE + TAt) + (CNT + TG + TD)

Volumen de Trnsito

En la figura siguiente se presenta de manera grfica los componentes del volumen de trnsito futuro.

Volumen de Trnsito

Вам также может понравиться