Вы находитесь на странице: 1из 23

NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO

Nivel superestructural
En todo texto se da de manera simultnea un contenido y una forma. Contenido: Informacin de los textos. Forma:

-Organizacin de la informacin segn las relaciones internas y la intencin del emisor. -Vara y depende de factores muy diversos en cada texto. -Corresponde a lo que intuitivamente reconocemos como tipos de textos. -Los esquemas configuran las superestructuras, que son las distintas formas globales en que pueden aparecer ordenados los contenidos de los textos y las relaciones jerrquicas.

EJEMPLO DE SUPERESTRUCTURA
Superestructura de un texto instructivo (receta):
Elementos: * * *

Instrucciones: * * * * *

CLASIFICACIN DE LAS SUPERESTRUCTURAS


-Segn la extensin o campo: Globales: representan las relaciones de jerarqua superior, es decir afectan al texto en su totalidad. Locales: representan relaciones a nivel intermedio o menor, es decir afectan a segmentos o partes del texto. -Segn el orden de distribucin: Cannicas: siguen un orden habitual para los usuarios. No Cannicas: desarrollan sus categoras en un orden ms libre. -Segn el nivel del discurso: Grficas: referidas a las formas convencionales en que se distribuyen y ordenan los elementos del paratexto. Semnticas: aluden al significado que aportan las relaciones entre los segmentos del texto.

SUPERESTRUCTURAS GRFICAS
MARCAS PARATEXTUALES

El formato o diagramacin: distribucin de las partes del texto sobre el papel u otro soporte. El diseo grfico o tipogrfico: diferencias de tamao, de grosor y de estilos de letras. Cuadros grficos y distintos tipos de ilustraciones. El soporte: tipo de papel u otro material en que aparece el texto y medio en el que se inscribe.

SUPERESTRUCTURAS SEMNTICAS
Proporcionan informacin sobre las categoras esperables en cada tipo de texto, a nivel local y global y sobre las relaciones entre ellas.

CATEGORAS PROCEDIMENTALES CANNICAS A NIVEL LOCAL Tienen carcter estratgico ya que facilitan que el lector construya el sentido global del texto a partir de las ideas parciales que lo conforman. Las relaciones se establecen de modo binario, es decir, entre un enunciado y el que le sigue o precede.

Nivel macroestructural
Segn Van Dijk y Kinstch, las macroestructuras representan: -Bases semnticas comunes para conectar secuencias muchas veces aparentemente incoherentes. -Una estructura semntica relativamente simple que puede ser retenida en la memoria de corto plazo. -Una gua importante par la actualizacin de los conocimientos en largas extensiones del discurso, sucesos o acciones. -Una construccin explcita definiendo lo esencial, es decir, propiedades relevantes del texto

OPERATIVIDAD DE LAS MACROESTRUCTURAS


Para acceder a la macroestructura el lector recurre a estrategias o macroestrategias. Son conjuntos de estrategias que permiten realizar las selecciones ms racionales y eficaces para la adecuada interpretacin global del discurso. Construyen, en definitiva, un efectivo trabajo de hiptesis acerca del significado central de un texto. Tal sentido es inferido por el lector no slo de la informacin textual sino tambin de la contextual y de su propio modelo de situacin.

TIPOS DE MACROESTRATEGIAS

MACROESTRATEGIAS CONTEXTUALES

MACROESTRATEGIAS

TEXTUALES

Nivel microestructural
La coherencia local o microestructura es una propiedad del discurso que alude a las relaciones semnticas que se establecen entre las oraciones sucesivas de un texto.

En dicho proceso es importante no slo la informacin textual sino tambin el conocimiento enciclopdico que proviene de nuestro conocimiento del mundo.

ESTRATEGIAS MICROESTRUCTURALES
Son los procesos mentales que aplicamos con la finalidad de comprender qu relacin semntica existe entre dos oraciones que aparecen en un texto una a continuacin de la otra. Son mixtas: se combinan con estrategias de coherencia global, con estrategias para el aprovechamiento de los conocimientos previos y con estrategias pragmticas y comunicativas.

RELACIONES ENTRE ORACIONES

Relaciones de significado

Relaciones referenciales

Las estrategias microestructurales le permitirn al lector:


Establecer relaciones referenciales y de significado entre oraciones. Identificar las relaciones de causa, consecuencia, tiempo, cronologa entre las oraciones.

Reconocer cundo una oracin es explicacin de otra, cundo es especificacin, cundo es ejemplificacin.
Expresar y justificar predicciones a partir de la lectura de una oracin.

Nivel estilstico y lxico


El conocimiento del estilo del texto (periodstico, acadmico, literario, etc.) y del registro (general, especfico, objetivo, subjetivo, etc.) facilita el desarrollo, el enriquecimiento y la integracin de esquemas mentales ya existentes.

El conjunto de elecciones lxicas del escritor expresa en gran parte un determinado contenido discursivo latente.

TIPOS DE ESTRATEGIAS LXICAS


ESTRATEGIAS GENERALES ACTUALIZACIN DE LAS MATRICES SEMNTICAS UTILIZACIN DEL CONTEXTO SUB-ESTRATEGIAS -DISEO DE MAPAS SEMNTICOS -ANLISIS DE RASGOS SEMNTICOS BSQUEDA DE SEGMENTOS TEXTUALES SEMNTICAMENTE EQUIVALENTES, COMPLEMENTARIOS O DESCRIPTIVOS -HIPERONIMIA, COHIPONIMIA E HIPONIMIA -ANTONIMIA -ASOCIACIN CON PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA -RECONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE PREFIJOS Y SUFIJOS

ANLISIS DE PALABRAS EN SEGMENTOS SIGNIFICATIVOS.

RECONOCIMIENTO DE PALABRAS POR RELACIONES FUNCIONALES O PISTAS CLAVE SEMNTICO-SINTCTICAS Y ORTOGRFICAS BSQUEDA DE INFORMACIN CONCEPTUAL FUERA DEL TEXTO Y DEL DICCIONARIO MENTAL

Nivel retrico
Modo de articular los elementos de un texto para convencer al receptor. La tarea del lector consistir en evaluar el grado de eficacia del texto, su poder de persuasin.

CMO ESCRIBIR: LA CONSIDERACIN DE LAS DIMENSIONES DEL TEXTO

DIMENSIN PRAGMTICA

SITUACIN RETRICA PROPSITOS CONOCIMIENTOS DEL LECTOR

DIMENSIN SEMNTICA
Pertinencia de la informacin. Adecuacin del vocabulario a la situacin y a la clase textual. Relacin significativa entre las partes del texto.

DIMENSIN SINTCTICA
Correcta estructuracin de las frases y oraciones. Orden lgico de los elementos. Presencia de todos los constituyentes sintcticos.

DIMENSIN MORFOLGICA
Adecuada seleccin lxica. Concordancia gramatical. Eleccin la persona gramatical, del tiempo y del modo verbal coherentes con la clase textual y con la intencin del texto.

DIMENSIN NOTACIONAL
Respeto por las normas de puntuacin, ortografa, acentuacin. Empleo correcto de maysculas. Uso de sangra al comienzo de los prrafos.

Вам также может понравиться