Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

Cuando existe interferencia del investigador en el fenmeno estudiado:


Pueden ser: 1.a. Experimentales.- en estos estudios el investigador interfiere en el fenmeno que estudia, controla las condiciones bajo las cuales se va a realizar la investigacin. Estos estudios tienen 3 caractersticas: - El investigador manipula la variable causa. - Los participantes en la investigacin so asignados aleatoriamente. - Para conocer el efecto de la maniobra evaluada se debe hacer comparacin de los grupos.

Los experimentos en salud pueden dividirse en: - Experimentos de laboratorio. - Ensayos comunitarios. - Ensayos clnicos. En estos estudios se debe tener en cuenta el criterio tico.

1.b. Observacionales.- en estos estudios el investigador se limita a observar y medir los fenmenos, permiten establecer relaciones de causa y efecto.

2. Segn la poca en que se capto la informacin


Son dos: 2.a. Retrospectivos.- la informacin se obtuvo en el pasado con fines ajenos a la investigacin.. Utiliza fuentes como archivos, historias clnicas, censos, expedientes, etc. 2.b. Prospectivos.- La informacin se obtiene en el futuro y se planeo su recojo a propsito de la investigacin. Utiliza fuente directa de los individuos involucrados en el estudio.

3. Segn el numero de mediciones de la variable en estudio


3.a. Transversales.- Las variable se mide una sola vez, tambin son conocidos como encuestas de prevalencia, estudios instantneos o verticales. En un mismo tiempo se conoce la causa y el efecto, por ejemplo la relacin de la concentracin de colesterol y la medicin de presin arterial. 3.b. Longitudinales.- Tambin conocidos como de seguimiento, la medicin de las variables se hace en dos o mas oportunidades.

4. Por la profundidad del estudio


4.a. Descriptivos.- son tiles cuando se desea detalles de la distribucin y frecuencia de la enfermedad, generalmente se usan cuando se sabe poco de la ocurrencia o historia natural y determinantes del proceso salud enfermedad. 4.b. Estudios analticos o comparativos.- En estos estudios el investigador intenta encontrar la causa del proceso salud enfermedad, se utilizan en grupos donde se compara la frecuencia de la enfermedad en los que tienen la posible causa y en aquellos que no la tienen.

5. Por el mbito de estudio


5.a. Bsica.- el inters del investigador es descubrir principios fundamentales de los hechos o conocimientos nuevos sin la necesidad de una aplicacin inmediata. 5.b. Clnica.- Estudia el proceso salud enfermedad desde una perspectiva individual, orientada a identificar sus causas, su frecuencia, factores asociados, tratamientos y pruebas diagnosticas. 5.c. Salud publica.- Estudia el proceso salud enfermedad pero desde un nivel colectivo, el investigador identifica los determinantes biolgicos, ambientales, socioculturales y de los servicios de salud.

6. Segn el rea de estudio


6.a. Biomdica.- explica el proceso salud enfermedad desde un punto de vista biolgico a nivel individual, con este enfoque el estudio de los procesos son los que se suceden en los sistemas orgnicos utilizando las ciencias biolgicas y fsicas y muy poco o casi nada de las ciencias sociales. 6.b. Salud publica.- estas investigaciones tiene por finalidad estudiar a las poblaciones desde un abordaje mas integral con la intencin de determinar las causas de los procesos que se dan en las colectividades y poder actuar para controlarlos pero de manera holstica.

7. Segn la finalidad cognoscitiva


7.a. Descriptivos.- estos estudios permiten identificar las caractersticas de los factores o sus relaciones. 7.b. Explicativos.- tiene por finalidad explicar la influencia de uno o varios factores (causas ) en otro (efecto).

8. Segn el propsito estadstico


8.a. Estimacin.- donde la intencin de cuantificar las caractersticas de la poblacin o muestra de estudio. 8.b. Asociacin.- el inters del investigador es demostrar la asociacin o relacin entre dos o mas caractersticas de inters. 8.c. Comparacin.- De dos o mas grupos en relacin a una o mas variables de inters.

9. Por su naturaleza
9.a.Cualitativa.- Es una investigacin que ofrece tcnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que piensa y cuales son sus sentimientos. Tiene por finalidad construir conceptos. 9.b. Cuantitativa.- en estos casos el investigador recoge la informacin sobre aspectos que son objetivos y medibles. Expresa sus resultados en forma numrica.

10. Por su utilidad u objetivo que se persigue


10.a. Pura o terica.- En estos estudios el inters del investigador es terico o cognoscitivo porque intenta buscar principios, desarrollar teoras, descubrir leyes o generalizaciones. 10.b. Aplicada.- Su inters es la utilizacin de los conocimientos con la finalidad de resolver problema concretos. Busca aplicar los conocimientos utilizando muchas veces los resultados obtenidos en la investigacin pura, se desarrolla en el mbito de la utilidad y su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias practicas de los conocimientos.

11. Segn los contextos de la practica


11.a. Investigacin acadmica.- la cual se realiza en un marco institucional concreto y bajo convenciones claras. 11.b. Investigacin operativa.- Se basa primariamente en el contexto del diseo, monitoreo o evaluacin de servicios, programas y actividades especifica en un plazo mas o menos corto.

Вам также может понравиться