Вы находитесь на странице: 1из 12

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIN CONTINUA

MSTER EN GERENCIA
MATERIA: TICS

CORE DEL NEGOCIO / CORE BUSINESS

Elaborado por: Luis Blanco

INTRODUCCIN

El Core del Negocio, tambin conocido con por nombre anglo como Core Business, es una denominacin de corazn del negocio. Se refiere a la verdadera lnea que tiene la empresa, es decir, a lo que verdaderamente se dedica la empresa. Toda empresa tiene un centro lgido, el cual es muy importante reconocer y tener presente , ya que manejando esta informacin, se pueden tomar decisiones mas acertadas y evita distracciones dentro de las verdaderas competencias de la empresa.

CORE DEL NEGOCIO / CORE BUSINESS


Etimolgicamente quiere decir: Core = Corazn o centro de algo. Business = Negocio Es una denominacin inglesa del Corazn de la Empresa. Se refiere a la principal lnea de negocio de la empresa sobre la que pivota toda sta, realmente la que especifica a qu se dedica y la que supone la principal fuente de ingresos. Suele coincidir con el negocio originario de la empresa. Para la enciclopedia libre Wikipedia, es una competencia distintiva, tambin llamada, competencia esencial, o competencia clave o tambin "Giro del negocio" y conocida en ingls por Core Business, se refiere en gestin empresarial, a aquella actividad capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organizacin.

Las competencias distintivas se determinan mediante anlisis de la cadena de valor, que permiten conocer que actividades son necesarias para satisfacer a los clientes, sus costes y sus rendimientos correspondientes.
La atribucin de una competencia bsica no se fundamenta solamente en disponer de una tecnologa adecuada o unas habilidades de produccin, elementos que ambos pueden ser adquiridos o comprados a un tercero, sino tambin y principalmente, en el grado de conocimiento y aprendizaje de la organizacin para conocer y manejar esta tecnologa y coordinar tales habilidades.

CORE COMPETENCE

Etimolgicamente significa: Core: Corazn o centro de algo. Competence: Habilidad. Son las aptitudes, capacidades, o habilidades de una empresa. Es su activo ms importante, gracias a estas habilidades se desarrolla la idea de negocio en la empresa o ideas de negocios basados en las capacidades actuales de la empresa. Las reas en la que es posible identificar un core competence son en el proceso de produccin o en una muy buena interaccin con los clientes; para definir un producto en funcin a las necesidades o un formato nico de canales de distribucin.

COMO DEFINIR EL CORE BUSINESS DE LA EMPRESA

Cuando la empresa define su visin como elemento gua en la marcha de las operaciones, cuando busca establecer con precisin donde quiere llegar y cmo, y transmitirlo a todos sus miembros, definir su Core Business se vuelve una decisin clave para ubicarse en el mercado.
En el mercado actual, la decisin para las empresas ha dejado de ser "ofrezco costo u ofrezco calidad". Los consumidores se vuelven mucho ms exigentes, ms demandantes, y tienen mucho ms para elegir. Piden calidad y precio, piden servicio y plazos de pago, piden variedad y rapidez. As, cuando la mayora de las empresas estn tratando de hacer "todo para todos", es muy difcil encontrar una posicin nica, que las diferencie, que las distinga del resto. Se vuelve as, indispensable encontrar un camino distinto, una posicin diferenciadora que el cliente no encuentre repetida hasta el infinito. Es necesario poner en prctica una pequea encuesta de 10 preguntas claves a saber:

S hacia donde quiero ir? An cuando el mercado sea inestable, tengo que tener un horizonte, una visin de hacia donde quiero ir. Hoy en da es imposible hablar de planes detallados de muy largo plazo y que no se modifiquen, ya que la realidad nos lleva a ajustarnos a cada paso. Pero s necesito tener una visin como elemento gua de mis decisiones, una idea clara y definida de qu es lo que quiero para mi empresa, que me ayude a mantener firme el timn en la tormenta de la hipercompetitividad.

Soy un blanco fcil de atacar? Los factores tradicionales de ventajas competitivas dejan paso a un conjunto de factores mucho ms complejo. Para alcanzar una posicin nica, inimitable, necesito actuar como un blanco mvil, generando permanentemente ventajas competitivas dinmicas, que evolucionen y hagan a mis movimientos ms impredecibles, ms difciles de seguir. Esto se logra definiendo claramente mis habilidades esenciales, o core competence.

Cundo tengo un core competence ? Un core competence es una habilidad esencial de la empresa, donde encontramos que: Se trata de una actividad, o la integracin de un conjunto de actividades (no un producto) que le permite el ingreso a diferentes mercados. Esto puede ser tanto el dominio de un proceso de produccin, como una muy buena interaccin con mis clientes que me permita definir el producto en funcin de sus necesidades, un formato nico de canales de distribucin, etc. Esta habilidad es apreciada, o requerida por los consumidores, y, en consecuencia, estn dispuestos a pagar ms por ella. Es una habilidad difcil de imitar por los competidores, ya sea porque involucra "know how" que no est disponible, o por la experiencia o el dominio de esa habilidad logrado a travs del tiempo, o la inversin realizada en investigacin.

Qu negocios puedo generar? Cuando el core competence est identificado, se convierte en una llave para ingresar a varios mercados potenciales, derivados de la actividad central. A su vez, el desarrollo de estos nuevos negocios interrelacionados, o core business potencia a los iniciales. Implica una diversificacin enfocada en mi visin, en mi idea central del negocio.

Puedo subcontratar mis core competence para potenciar mi negocio? Definitivamente no. El desarrollo de core competence debera ser una de las reas ms protegidas en la empresa, para evitar que sea imitada por los competidores. Por otro lado, al tercerizar mi actividad diferenciadora, corro un fuerte riesgo de perder esa ventaja, si no encuentro el proveedor adecuado, que entienda ese core competence como yo lo entiendo.

Por qu pensar en core competence y core business, en lugar de centrarme en el producto? Es un cambio en la forma de ver la empresa. En lugar de pensar en una suma de productos o unidades de negocios, es pensar en una suma de habilidades clave y la sinergia resultante. Cuando los ciclos de vida son cada vez mas cortos, asociar la imagen de la empresa a un producto determinado no parece ser una buena opcin. Tampoco lo es diversificar sin un criterio, entrando a negocios en los que no tengo elementos diferenciadores, ni conocimientos de tecnologas clave, como muchos ejemplos del mercado lo demuestran.

Qu pasa si no pude identificar ningn core competence? Es momento de volver a la etapa de definiciones. Los riesgos son muchos cuando la empresa no puede identificarse a s misma en funcin de un core competence. Si mi empresa no tiene nada que me genere una posicin nica en el mercado, mi situacin es dbil, y fcilmente atacable.

Cmo selecciono mis core business? Es una decisin difcil. Si no tengo nada que me diferencie, tengo que pensar en trminos de la visin y trabajar en la construccin de habilidades nicas a mediano plazo. Si existen varias habilidades, la eleccin pasa por analizar el futuro del mercado, la posicin de los competidores, y hacia donde estn tendiendo las necesidades de los clientes, para determinar qu core competences debern definir mi posicin.

Cmo me mantengo? Si concentro mis negocios alrededor de mis core competence, en lugar de erosionarse, como un activo, se potencian y crecen, desarrollndose a travs de los negocios. Pero necesito mantener el foco, evitando la tentacin de crecer sin control, y perder el rumbo.

Core competence, core business, ventajas competitivas... es todo lo mismo? No. Una ventaja competitiva puede o no ser un core competence. Por ejemplo, tener bajos precios, una planta utilizada en su capacidad ptima, varias bocas de atencin al cliente, pueden ser ventajas competitivas. Cualquiera de ellas puede ser imitada, con los recursos suficientes. Pero si la ventaja pasa, por ejemplo, por personal especialmente entrenado en mi producto, porque particip en el desarrollo, o realiz y realiza una capacitacin intensiva que me aventaja del resto, esto s lo es. Estoy ubicado en una posicin que nadie puede copiar de inmediato, y que si la protejo (continuando la inversin en ella) mantengo la brecha que me separa de los competidores.

EJEMPLOS DE EMPRESAS EN VENEZUELA QUE INDICAN SU CORE BUSINESS

Cul es el modelo de negocios y el core business de Masisa? Masisa es una empresa lder en Amrica Latina en la produccin y comercializacin de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, y cuenta con importantes activos forestales que le garantizan la materia prima necesaria y una vasta red en expansin de locales comerciales afiliados (Placacentros).

El core business del Grupo Lena son reas como la ingeniera, la construccin, el medioambiente y la energa. Su actividad se desarrolla tambin en reas complementarias tales como industria y servicios, inmobiliaria, automviles, comunicacin, turismo e innovacin.

CONCLUSIONES
Vista las respectivas definiciones, podemos concluir que es necesario plantearse en las empresas el verdadero core business, reconocer cuales son sus verdaderas competencias y enfocarse totalmente en ellas, buscando con eso una mayor productividad y eficiencia. Las empresas no pueden alejarse de estas prcticas, hacerlo puede significar un desvo de sus tareas, lo que se traduce en perdidas econmicas y posible desaparicin del mercado, en virtud de las altas competencias de mercado.

Вам также может понравиться