Вы находитесь на странице: 1из 20

POR: Fernando Nicols

Nace: Salzburgo (hoy

Austria) 27 de enero de 1756, Muere: Viena el 5 de diciembre de 1791. Excelente pianista, organista, violinista y director, maestro del clasicismo.

Se mostr siempre como

un gran terico e innovador de la composicin musical ocupando un lugar elevadsimo en todos los gneros: operstico, de cmara y religioso. Mozart desarroll un esplendor una madurez de estilo que abarc desde la luz y la elegancia a la oscuridad y pasin.

Su gua por la vida, principal maestro fue su padre

Leopold Mozart, quien fue tambin msico al servicio del arzobispo de Saizburgo. Mozart junto con su hermana siguieron los pasos del padre.

Su madre se llamaba Anna Maria Pertl; Mozart fue el

sptimo hijo. En realidad de los 7 hijos de la pareja solo sobrevivi Wolfgang y su hermana Maria Anna.

la edad de 3 aos distingua con facilidad las sucesiones armnicas del clavicordio y tocaba, de odo, gran cantidad de melodas a piano. Comenz su carrera musical cuando tena 5 aos con un concierto de piano difcil de interpretar incluso para pianistas profesionales.

los 8 aos, el pequeo Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondra su primera sinfona. A los 17 aos obtuvo un contrato siendo msico de la corte de Austria, siendo despedido por su mal comportamiento.

La familia de Amadeus

realiz diversos viajes por Europa en los cuales se demostr a su hermana junto con l nios prodigio. Lugares visitados en los que daba conciertos e iniciaba algunas giras como Munich y Londres.

Instalndose junto con

su padre en Sainzburgo, lo consideraban como el hijo predilecto de la ciudad en la que tena muchos amigos y admiradores. Ya en viajes en solitario y en bsqueda de empleo, viaja a ciudades como Augsburgo, Mannheim, Paris y Munich.

Consiguiendo trabajo en Viena por una de sus obras, se

consolid como el mejor interprete de teclado en Viena. En esta ciudad contrae matrimonio con Constanze. La economa de Mozart no fue nada favorable, fue poco a poco a la decadencia

Mozart caminaba con su esposa, se sent en un banco

y le coment que alguien lo haba envenenado. Mozart cae en cama sufriendo de hinchazn, dolor y vomito. Soporto algunos das hasta que finalmente falleci.

Las penurias econmicas sufridas en la ltima parte de

su vida hicieron que fuese enterrado en una fosa comn junto con decenas de cadveres y sin ninguna anotacin al respecto. Es por ello que no haya garantas de que los restos del compositor estn localizados. Se conserva un crneo que se se le atribuye desde 1902 pero no hay an pruebas definitivas de que sea el suyo.

626

composiciones, incluyendo 23 peras, 20 misas, 49 sinfonas, 66 arias, 27 conciertos para piano y un largo listado de otras obras musicales. El catlogo Kchel

Mozart odiaba el sonido

de la flauta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Segn el genio de Salzburgo Lo nico peor que una flauta son dos flautas.

Se sabe que Mozart padeci el sndrome de Tourette,

un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Debido a su trastorno Mozart utilizaba, de forma compulsiva, expresiones vulgares e insultos, como demuestran algunas de las cartas y cnones que se conservan.

Como buen masn, para Mozart el nmero 3 tena

un significado especial e incluy este nmero en muchas de sus obras. En La Flauta Mgica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres nios que guan al protagonista, tres instrumentos mgicos, tres pruebas y tres templos.

Escribi 621 obras que pas al

papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al da llevara 25 aos. Algo increble si tenemos en cuenta que Mozart slo vivi 35 aos. Esto explica porque antes de pasar la obra al papel la tena completamente desarrollada en su cabeza lo que le facilitaba la tarea de llevarla al papel y disminua la cantidad de errores.

Los

motivos de su muerte son a da de hoy un misterio, existen unas 150 hiptesis sobre su muerte siendo una de las ms difundidas la del hiptesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

Enciclopedia de la msica

http://sercurioso.com/
teleformacion.edu.aytolacoruna.es www.mozartproject.org/

www.classicalarchives.com
www.mozart.cat/

Вам также может понравиться