Вы находитесь на странице: 1из 21

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL PUESTO DE TRABAJO

Juan Felipe Gongora Rodrguez Ingrid Daniela Varn Gmez

GLOSARIO

S S S S

ISO: International Organization for Standardization ANSI: American National Standards Institute STPS: Secretaria del Trabajo y Prevencion Social ANSI/HFS: American National Standards Institute for Human Factors Engineering NIOSH: National Institute for Occupational Safety and Health

NORMAS INTERNACIONALES
S

Las normas internacionales para el puesto de trabajo son 3, las cuales son las mas importantes, ya que abarcan 3 aspectos importantes, de ergonoma, traumas acumulativos y higiene y salud. A continuacin se explicaran y se darn a conocer cada una de ellas.

American National Standards Institute


S

-ANSI B11 TR-1-1993: las cuales hacen referencia a guas ergonmicas para el diseo, instalacin y uso de mquinas y herramientas. Instituto Nacional Estadounidense de Estndares

American National Standards Institute


S

ANSI Z-365: Controlo del trabajo relacionado con alteraciones de trauma acumulativo. Instituto Nacional Estadounidense de Estndares

Secretaria del Trabajo y Prevencin Social


S

Normas de Higiene y Seguridad de la STPS

ANSI B11 TR-1-1993


S S

Guas ergonmicas para el diseo, instalacin y uso de mquinas y herramientas. La postura puede ser el resultado de los mtodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la mueca para ensamblar una parte) o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar y obtener una pieza en una mesa de trabajo de una localizacin alta; arrodillarse en el almacn en un espacio confinado).

Se han estudiado tres condiciones comunes de las dimensiones del espacio de trabajo como, las estaciones de trabajo con video, estaciones de trabajo de pie.

ANSI B11 TR-1-1993

S
S

Estaciones de Trabajo de Computacion


Se han desarrollado guas de posturas para estaciones de trabajo de computadoras. De acuerdo con la ANSI/HFS 100-1988 (American National Standards for Human Factors Engineering) de estaciones de trabajo de computacin, que entre otras cosas sugiere:

1.El ngulo entre el brazo y antebrazo debe estar en-tre 70 y 135 grados. 2.El ngulo entre el tronco y el muslo debe ser al me-nos de 50 a 100 grados. 3.El ngulo entre el muslo y la pierna debe ser de 60 a 100 grados. 4.El pie debe estar plano al piso.

ANSI B11 TR-1-1993

Los estndares tambin muestran detalles sobre las dimensiones de las estaciones de trabajo como los rangos de ajuste de la altura de la silla, altura de la superficie de trabajo y el espacio para la altura y ancho de rodillas. La ANSI/HFS 1000-1988 se revisa frecuentemente y su ultima revisin fue en 1995.

Como se puede notar hay diferentes opiniones de diseo del puesto de trabajo de computacin. Por ejemplo, histricamente la altura de visin recomendada del monitor debe estar en el borde superior de la pantalla.

ANSI B11 TR-1-1993

S
S

Estacin de Trabajo de Pie


De acuerdo a Grandjean, la altura optima de la superficie de trabajo donde el trabajo de manufactura que se realice depende de la altura de codo de los trabajadores y de la naturaleza del trabajo. Para trabajo de precisin, la altura de la superficie de trabajo debe ser de 5 a 10 cm por abajo del codo, lo cual sirve de soporte reduciendo las cargas estticas en los hombros. Para trabajo ligero, la altura de la superficie de trabajo debe de ser de 10 a 15 cm por abajo del codo para materiales y herramientas pequeas. Para trabajo pesado, la altura de la superficie de trabajo debe ser de 15 a 40 cm abajo del codo para permitir un buen trabajo muscular de la extremidad superior.

ANSI B11 TR-1-1993

Estacin de trabajo de pie

ANSI B11 TR-1-1993

S
S S

Estacin de trabajo de pie


Fuerza Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensin sobre los tejidos internos del cuerpo. Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgo. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, mueca y mano.

Es importante notar que la relacin entre la fuerza y el grado de riesgo de lesin se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleracin, velocidad, repeticin y duracin.

ANSI B11 TR-1-1993

Ecuacin de carga de NIOSH de 1991 (National Institute for Occupational Safety and Health)

La ecuacin de Niosh permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso mximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparicin de lumbalgias y problemas de espalda. Adems, el mtodo proporciona una valoracin de la posibilidad de aparicin de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado. Los resultados intermedios sirven de apoyo al evaluador para determinar los cambios a introducir en el puesto para mejorar las condiciones del levantamiento.

ANSI B11 TR-1-1993

Existen cinco condiciones de riesgo agregadas con la fuerza, que han sido estudiados ampliamente por los ergonomos. Estos no son riesgos rudimentarios, son condiciones del puesto de trabajo que representan una combinacion de factores de riesgo con compo-nentes significativos. La apariencia comn en el puesto de trabajo y la fuerte asociacin con la lesin se ve a continuacin.
S

La Fuerza Esttica: Esta se ha definido de diferentes maneras, la fuerza esttica generalmente es el desempeo de una tarea en una posicin postural durante un tiempo largo. El Agarre: El agarre es la formacin de la mano a un objeto acompaado de la aplicacin de una fuerza para manipularlo, por lo tanto, es la combinacion de una fuerza con una posicin.

ANSI B11 TR-1-1993

El Trauma por Contato. Existen dos tipos de trauma por contato:

1. Estrs mecnico local que se genera al tener contacto entre el cuerpo y el objeto externo como ocurre en el antebrazo contra el filo del rea de trabajo. 2. Estrs mecnico local generado por golpes de la mano contra un objeto.
S

Los Guantes: Dependiendo del material, los guantes pueden afectar la fuerza de agarre con los dedos del trabajador para un nivel determinado de fuerza muscular. La Ropa Trmica: La ropa que se usa para proteger al trabajador del frio o de otros elementos fsicos puede aumentar la fuerza necesaria para realizar una tarea.

ANSI Z-365

S
S

Controlo del trabajo relacionado con alteraciones de trauma acumulativo.


los desordenes por trauma acumulativo DTA son afecciones orgnicas provenientes de una adecuada utilizacin o de un uso frecuente y repetitivo del sistema musculo esqueltico. Esta situacin ha sido reconocida en forma frecuente en diversos ambientes laborales principalmente asociada a tareas que requieren una manipulacin y transporte de cargas constante.

En otras palabras, es cuando aparen desgastes en las msculos y huesos por la labor que se hace, ejemplo, cuando se tiene un trabajo de oficina y se utiliza el mouse todo el da todos los das, le puede llegar a causar mal de Carpio. Son afecciones que va apareciendo progresivamente a comparacin de las ANSI B11 TR-1-1993, que son lesiones en el momento. Los problemas musculo esqueltico no son el resultado de un accidente o de una molestia aguda, sino el resultado de una degradacin progresiva, despus de la acumulacin de micro traumatismos. El aspecto progresivo de la aparicin de los sntomas hace que al comienzo sean ignorados y que el problema evolucione hacia una fase crnica con unas lesiones ya irreversibles.

ANSI Z-365

Las condiciones ergonmicas desfavorables presentes en el medio laboral facilitan la aparicin de las afecciones del sistema musculo esqueltico, las cuales deben ser estudiadas como un sndrome complejo y multianual que requiere de una vigilancia epidemiolgica de su efecto temprano sobre un trabajador sano Las situaciones de trabajo que representan un riesgo se relacionan principalmente con la fuerza, la repeticin, y las posturas al realizar las diversas tareas. El concepto de trauma acumulativo se refiere principalmente a la falta de recuperacin del sistema musculo esqueltico luego de una sobrecarga fsica o uso frecuente e indebido del cuerpo o segmento corporal involucrado, situacin comn en diversas tareas que requieren la manipulacin y el transporte frecuente de cargas La prevencin del efecto de as condiciones ergonmicas desfavorables sobre el trabajador sano debe lograrse mediante una adecuada concepcin de su puesto de trabajo y la eliminacin o limitacin oportuna de la presencia y la consecuencia temprana que tiene los factores de riesgo identificados sobre la salud del individuo

STPS

S S

Las siguientes son normas de higiene y seguridad que fueron creadas por la STPS NOM 001-2008: los edificios, locales, instalaciones y reas en los centro de trabajo deben tener normas de higiene y seguridad NOM 002-2000: condiciones de seguridad, prevencin, proteccin contra incendios en los centros de trabajo. NOM 004-1999: sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria y dispositivos que se utilicen en los centros de trabajo NOM 005-1998: relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo de transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas

STPS

NOM 007: actividades agrcolas- instalaciones, maquinaria, equipo y herramientascondiciones de seguridad

NOM 008: actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderoscondiciones de seguridad e higiene.


NOM 010-1999: condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente NOM 011-2001: condiciones de seguridad e higiene donde se genere ruido
NOM 012-2012: condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiacin ionizante

S
S

STPS

S S S

NOM 016-1994: seguridad e higiene en los centros de trabajo referente a la ventilacin NOM 017-1994: proteccin personal para los trabajadores en el centro de trabajo NOM 018-1993: requerimientos y caractersticas de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros en los centros de trabajo NOM 019-1993: constitucin, registro y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo NOM 020-1994: medicamentos, materiales de curacin y personal que prestan los primeros auxilios

Вам также может понравиться